
Beneficios del Operador Económico Autorizado Rubro SECIIT – Parte VI
La figura del Operador Económico Autorizado ofrece diversos beneficios o facilidades en materia administrativa, legal y operativa, siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.
De manera adicional, aquellas empresas OEA que cuenten con programa IMMEX que hayan cumplido con los requerimientos del rubro “Sistema Electrónico de Control de Inventarios para Importaciones Temporales” (SECIIT) podrán gozar de los 3 beneficios del rubro “Controladoras”[1], y de 4 facilidades administrativas y operativas que se describen a continuación:
1. Forma Simplificada del Pedimento.
- La facilidad está dirigida para las empresas IMMEX que efectúen operaciones de importación y exportación, en las cuales podrá utilizarse la “Forma Simplificada del Pedimento”, en las cuales deberá incluir la clave de identificador PH (Pedimento electrónico simplificado).
- De igual manera, este formato simplificado podrá utilizarse en las operaciones virtuales con clave de pedimento “V1”, incluyendo los desistimientos.
Cabe destacar, que en la gran mayoría de los trámites aduanales de importación o exportación se utiliza la “Forma Simplificada del Pedimento”, excepto en las operaciones con embarques parciales para tráfico marítimo de ciertas mercancías, regularizaciones de vehículos usados, remolques y semirremolques, importación de vehículos nuevos o usados, incluyendo los realizados al amparo de una franquicia. Por consiguiente, en este supuesto no se visualiza una facilidad distinta de las operaciones generales.
2. Despacho con el aviso electrónico.
- La facilidad está dirigida para las empresas IMMEX que realicen las operaciones con pedimentos consolidados con excepción de las importaciones definitivas.
- En las operaciones semanales o mensuales deberán transmitir por remesa el “Aviso electrónico de importación y de exportación” y presentar las mercancías con el citado documento ante el mecanismo de selección automatizado.
- El cierre del pedimento deberá realizarse a la semana siguiente o dentro los 10 días hábiles de cada mes. Adicionalmente, no será necesario anexar el CFDI o documento equivalente.
- También, este supuesto es aplicable a las operaciones virtuales consolidadas semanales o mensuales.
- En términos del instructivo de llenado y el lineamiento de la ANAM se establece la obligación de declarar el valor en USD y la excepción de asentar la cantidad y unidad de medida de comercialización, sin embargo, se considera que debe tenerse un control el CFDI o Documento equivalente.
Por otro lado, este beneficio es similar a la fracción XXX de la regla 7.3.3 de las RGCE para 2023, puesto que, se permite realizar las operaciones de importación y exportación con el citado aviso electrónico, salvo las operaciones virtuales consolidados, en donde en cada transferencia se presentará dicho aviso, en sustitución del CFDI o documento equivalente.
3. Ajustes al sistema de control de inventarios.
- Las empresas IMMEX OEA del rubro SECIIT tienen la obligación de contar con un sistema de control de inventarios que cumpla con las disposiciones generales de comercio exterior y los lineamientos emitidos por la autoridad aduanera.
- En este sentido, Contarán con un plazo de 60 días a partir de la fecha de su autorización, para realizar los ajustes que se pudieran presentar entre el SECIIT y el sistema de control de inventarios.
4. Ampliación de los plazos de importación temporal.
- El beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que realicen la importación de temporal de mercancías.
- Las mercancías importadas temporalmente al amparo del Programa IMMEX podrán permanecer en el territorio nacional hasta por 48 meses, incluyendo las operaciones virtuales (clave V1).
- Este plazo podrá aplicar a los inventarios que se encuentren en los domicilios registrados y que estén dentro del plazo de permanencia, siempre que no se encuentren sujetos al ejercicio de las facultades de comprobación.
FUENTE:
[1] Cfr. Regla 7.3.4 de las RGCE para 2023
[2] Cfr. Regla 7.3.6, fracción I de las RGCE para 2023.
[3] Cfr. Regla 7.3.6, fracción II de las RGCE para 2023.
[4] Cfr. Regla 7.3.6, fracción III de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Regla 7.3.6, fracción IV de las RGCE para 2023.
[6] Cfr. Regla 4.3.21 de las RGCE para 2023.
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The Authorized Economic Operator offers various benefits or facilities in administrative, legal and operational matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.
Additionally, those AEO companies with an IMMEX program that have complied with the requirements of the “Electronic System of Inventory Control for Temporary Imports” (SECIIT) may enjoy the 3 benefits of the “Controllers” item[1], as well as 4 administrative and operational facilities described as follows:
1. Simplified Form of the Customs Declaration.[2]
- The facility is targeted to IMMEX companies that carry out import and export operations, in which the “Simplified Form of the Customs Declaration” may be used, which must include the identifier code PH (Simplified Electronic Customs Declaration).
- Similarly, this simplified form may be used in virtual operations with customs declaration code “V1”, including waivers.
It should be noted that the vast majority of import or export customs procedures use the “Simplified Form of the Customs Declaration”, except in operations with partial shipments for maritime traffic of certain merchandise, regularizations of used vehicles, trailers and semi-trailers, import of new or used vehicles, including those carried out under an exemption. Therefore, in this case, a facility different from the general operations is not contemplated.
2. Clearance with electronic notice.[3]
- The facility is targeted to IMMEX companies that carry out operations with consolidated customs declarations, with the exception of definitive imports.
- For weekly or monthly operations, the “Electronic Import and Export Notice” must be transmitted by remittance and the goods must be presented with the aforementioned document to the automated selection mechanism.
- The closing of the customs declaration must be done the following week or within 10 working days of each month. Additionally, it will not be necessary to attach the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) or equivalent document.
- This scenario is also applicable to weekly or monthly consolidated virtual operations.
- In terms of the filling instructions and the ANAM guidelines, the obligation to declare the value in USD and the exception of stating the quantity and unit of measurement of commercialization is established, however, it is considered that the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) or equivalent document must be controlled.
On the other hand, this benefit is similar to section XXX of rule 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023, since import and export operations are allowed to be carried out with the aforementioned electronic notice, except for virtual consolidated operations, where in each transfer the aforementioned notice will be presented, replacing the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) or equivalent document.
3. Adjustments to the inventory control system.[4]
- IMMEX AEO companies in the SECIIT (Electronic System of Inventory Control for Temporary Imports) category are required to have an inventory control system that complies with the general provisions of foreign trade and the guidelines issued by the customs authority.
- In this regard, they will have a period of 60 days from the date of authorization to make any adjustments that may arise between SECIIT and the inventory control system.
4. Extension of temporary import deadlines.[5]
- The benefit is targeted to IMMEX companies that temporarily import merchandise.
- Goods temporarily imported under the IMMEX Program may remain in Mexican territory for up to 48 months, including virtual operations (code V1).[6]
- This term may apply to inventories located at the registered addresses and which are within the permanence period, provided that they are not subject to the exercise of the verification procedures.
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 7.3.4 of the General Foreign Trade Rules for 2023
[2] Cfr. Rule 7.3.6, section I of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[3] Cfr. Rule 7.3.6, section II of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Rule 7.3.6, section III of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Rule 7.3.6, section IV of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. Rule 4.3.21 of the General Foreign Trade Rules for 2023
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