
Beneficios del Operador Económico Autorizado Rubro Aeronaves – Parte V
La figura del Operador Económico Autorizado ofrece diversos beneficios o facilidades en materia administrativa, legal y operativa, siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.
Adicionalmente, aquellas empresas OEA que cuenten con programa IMMEX y permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SICT para el establecimiento de talleres de aeronaves y que hayan cumplido con los requerimientos del rubro “Aeronaves” podrán gozar de los 3 beneficios del rubro “Controladoras”[1], y de 3 facilidades administrativas y legales que se describen a continuación:
1. Ampliación de los plazos de importación temporal.
- El beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que realicen la importación de temporal de mercancías.
- Las mercancías importadas temporalmente al amparo del Programa IMMEX podrán permanecer en el territorio nacional hasta por 48 meses, incluyendo las operaciones virtuales (clave V1).
2. Descargos en el sistema de control de inventarios.
- La facilidad es dirigida para las empresas IMMEX que realicen la importación de temporal de mercancías.
- Las empresas IMMEX tienen la obligación principal de contar con un sistema de control de inventarios debidamente actualizado que cumpla con los requisitos mínimos establecidos por las disposiciones generales. De manera particular, en el sistema se debe relacionar las cantidades del producto elaborado con el consumo real de componentes utilizados en su producción, para un periodo específico, y efectuar la descarga de manera automática, la cantidad de cada mercancía determinada o calculada bajo el método PEPS.
- En este sentido, es permitido que en el sistema de control de inventarios el descargo de las mercancías importadas temporalmente se lleva a cabo por fracción arancelaria con base en el consumo real de componentes utilizados en el proceso, sin que sea necesario identificarlas por número de serie, parte, marca o modelo.
3. Mercancías excedentes o no declaradas en importaciones y exportaciones definitivas.[5]
- Beneficio dirigido a las empresas que se encuentran en reconocimiento aduanero o en facultades de comprobación.
- Únicamente procede cuando el valor total de la mercancía no supere el valor de los $15,000 USD o el 40% del valor total de la operación y la mercancía no esté sujeta a padrón sectorial.
- Se otorga un plazo de 10 días hábiles para realizar la importación o exportación de las mercancías excedentes o no declaradas.
- El contribuyente tramita el pedimento definitivo, asienta el identificador IN-4, así como anexar la documentación requerida y pagar la multa de $4,260.00 a $6,390.00.
- Por el contrario, cuando no se realice el trámite aduanal procederá la determinación de las contribuciones y de las cuotas compensatorias, así como la imposición de las multas que correspondan o el embargo de las mercancías.
FUENTE:
[1] Cfr. Regla 7.3.4 de las RGCE para 2023
[2] Cfr. Regla 7.3.5, fracción I de las RGCE para 2023.
[3] Cfr. Regla 4.3.21 de las RGCE para 2023.
[4] Cfr. Regla 7.3.5, fracción II de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Regla 7.3.5, fracción III de las RGCE para 2023.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Authorized Economic Operator offers various benefits or facilities in administrative, legal and operational matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.
Additionally, those AEO companies that have an IMMEX program and a permit from the General Directorate of Civil Aeronautics of the Ministry of Infrastructure, Communications and Transportation (SICT) for the establishment of aircraft workshops and that have complied with the requirements of the “Aircraft” item may enjoy the 3 benefits of the “Controllers” item[1], as well as 3 administrative and legal facilities as described below:
1. Extension of temporary import deadlines.[2]
- The benefit is targeted to IMMEX companies that temporarily import merchandise.
- Goods temporarily imported under the IMMEX Program may remain in Mexican territory for up to 48 months, including virtual operations (code V1).[3]
2. Unloading in the inventory control system.[4]
- The facility is targeted to IMMEX companies that temporarily import merchandise.
- The main obligation of IMMEX companies is to have a duly updated inventory control system that complies with the minimum requirements established by the general provisions. In particular, the system must relate the quantities of the product manufactured with the actual consumption of components used in its production, for a specific period, and must automatically unload the quantity of each good determined or calculated under the First In, First Out method (PEPS).
- In this sense, it is allowed that in the inventory control system, the unloading of temporarily imported goods is carried out by tariff item based on the actual consumption of components used in the process, without the need to identify them by serial number, part, brand or model.
3. Excess or undeclared goods on final imports and exports.[5]
- Benefit for companies that are under customs examination or verification procedures.
- Applicable only when the total value of the merchandise does not exceed $15,000 USD or 40% of the total value of the operation and the merchandise is not subject to a sectorial registry.
- A period of 10 working days is granted to import or export the excess or undeclared goods.
- The taxpayer processes the definitive customs declaration, enters the IN-4 identifier, attaches the required documentation and pays the fine of $4,260.00 to $6,390.00.
- On the other hand, when the customs procedure is not carried out, the determination of taxes and countervailing duties will proceed, as well as the imposition of the corresponding fines or the seizure of the merchandise.
SOURCE:
[1] Cfr. Rule 7.3.4 of the General Foreign Trade Rules for 2023
[2] Cfr. Rule 7.3.5, section I of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[3] Cfr. Rule 4.3.21 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Rule 7.3.5, section II of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Rule 7.3.5, section III of the General Foreign Trade Rules for 2023.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC