
Beneficios del OEA relacionados con la certificación de IVA & IEPS – Parte VIII
La figura del Operador Económico Autorizado ofrece diversos beneficios o facilidades en materia administrativa, legal y operativa, siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.
De manera adicional a los 30 beneficios principales señalados en la regla 7.3.3 de las RGCE para 2023, los importadores y exportadores podrán gozar de 4 facilidades administrativas y operativas establecidos en la regla 7.3.1 de estas disposiciones generales, las cuales se describen a continuación:
1. Despacho conjunto de empresas IMMEX.[1]
- La facilidad es dirigida para las empresas IMMEX de los sectores eléctrico o electrónico, de autopartes y aeronaves, así como de las empresas de la industria automotriz terminal.
- Las mercancías podrán someterse a un proceso de despacho conjunto para la importación, introducción a depósito fiscal o a Recinto Fiscalizado Estratégico en operaciones de tráfico aéreo que provengan directamente del Aeropuerto Internacional de Laredo en Laredo, Texas.
- Las empresas interesadas en participar en el despacho conjunto deberán presentar su solicitud y deberán seguir los “Lineamientos de operación para tramitar el despacho aduanero de mercancías mediante tráfico aéreo” emitidos por la ANAM.[2]
2. Cambio de régimen de empresas IMMEX de servicios.[3]
- La facilidad es dirigida para las empresas IMMEX de la modalidad de servicios y la empresa de la industria de autopartes que pertenezcan a un mismo grupo.
- La empresa IMMEX de servicios podrá efectuar el cambio de régimen “F4” de las partes y componentes importados temporalmente, que le hubiere transferido una empresa de la industria de autopartes.
- De manera previa, la industria de autopartes deberá realizar el pago de las mercancías no originarias de los TLC, según corresponda, que serán incorporadas a las partes y componentes objeto de la transferencia.
- Seguidamente, la IMMEX de servicios que reciba las mercancías de la industria de autopartes, deberá enajenarlas en su mismo estado a la industria automotriz terminal y será responsable solidario del pago de las contribuciones y accesorios.
- Este esquema es extensible para las mercancías IMMEX de la modalidad de servicios enajene partes y componentes a otras empresas distintas, siempre que dichas partes y componentes se clasifiquen en las partidas 84.09 y 87.08 de la TIGIE.
3. Operaciones con entrega nacional de Empresas IMMEX.[4]
- Este beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que fabriquen embarcaciones de recreo y deportivas, del tipo lancha, yate o velero de más de cuatro y medio metros de eslora.
- Las empresas IMMEX podrán realizar la entrega de este tipo de mercancías en territorio nacional a extranjeros o mexicanos residentes en territorio nacional o en el extranjero, para su importación temporal.
- Por otro lado, las personas que reciban las mercancías deberán importarlas temporalmente mediante el “permiso de importación temporal de embarcaciones”. [5]
- Asimismo, la empresa que realiza el retorno deberá realizar un pedimento con clave “BB”, anexar copia simple del comprobante de la importación temporal de la embarcación e indicar en las observaciones del pedimento el número de folio y fecha del comprobante.
- Cuando existan diferencias entre las mercancías manifestadas en el pedimento y el permiso, las mercancías se tendrán por no retornadas, y la empresa IMMEX será responsable por el pago de las contribuciones y sus accesorios.
4. Registro del CFDI en el sistema de control de inventarios.[6]
- Este beneficio es dirigido para las empresas IMMEX de la industria de autopartes.
- La IMMEX registra en el Sistema de Control de Inventarios la salida de inventario de las mercancías enajenadas con el CFDI de Ingreso, siempre que se haya pagado el impuesto de importación de mercancías no originarias conforme a los programas de diferimiento de arancel.
- Las partes y componentes que aparezcan destinadas al mercado nacional por la industria automotriz deberán cambiarse de régimen y registrarse en el control de inventarios.
- Las empresas que utilicen esta facilidad no tendrán la obligación de realizar el ajuste anual en mayo, y no deberán llevar los registros y reportes de la industria de autopartes.[7]
Fuente de la información:
[1] Cfr. Regla 7.3.1, fracción II de las RGCE para 2023.
[2] Cfr. Portal de la ANAM: www.anam.gob.mx, marzo 2023.
[3] Cfr. Regla 7.3.1, fracción III de las RGCE para 2023.
[4] Cfr. Regla 7.3.1, fracción IV de las RGCE para 2023.
[5] Cfr. Regla 4.2.5 de las RGCE para 2023.
[6] Cfr. Regla 7.3.1, fracción V de las RGCE para 2023.
[7] Cfr. Reglas 4.3.14 y 4.3.16 de las RGCE para 2023.
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The Authorized Economic Operator offers various benefits or facilities in administrative, legal and operational matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.
In addition to the 30 main benefits set forth in rule 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023, importers and exporters may enjoy 4 administrative and operational facilities established in rule 7.3.1 of these general provisions, which are described as follows:
1. Joint clearance of IMMEX companies.[1]
- The facility is targeted for IMMEX companies in the electrical and electronics, auto parts and aircraft sectors, as well as companies in the automotive terminal industry.
- Goods may be subject to a joint clearance process for import, introduction to a bonded warehouse or to a Strategic Bonded Warehouse in air traffic operations coming directly from the Laredo International Airport in Laredo, Texas.
- Companies interested in participating in the joint clearance must submit their application and follow the “Operational guidelines for processing the customs clearance of goods through air traffic”issued by ANAM.[2]
2. Change of regime for IMMEX companies in the services sector.[3]
- The facility is targeted for IMMEX companies of the service modality and the auto parts industry company that belong to the same group.
- The IMMEX service company may change the “F4” regime of the temporarily imported parts and components transferred to it by a company in the auto parts industry.
- In advance, the auto parts industry must pay for the non-FTA originating goods, as applicable, that will be incorporated into the parts and components that are the object of the transfer.
- Subsequently, the IMMEX service company that receives the goods from the auto parts industry must sell them in the same condition to the automotive terminal industry and will be jointly and severally liable for the payment of taxes and accessories.
- This scheme is extensible for IMMEX goods of the services modality, which are sold parts and components to other different companies, provided that such parts and components are classified in headings 84.09 and 87.08 of the Tariff of the General Import and Export Tax Law.
3. Operations with domestic delivery of IMMEX companies.[4]
- This benefit is targeted for IMMEX companies that manufacture recreational and sport boats, such as motorboats, yachts or sailboats of more than four and a half meters in length.
- IMMEX companies may deliver this type of merchandise in Mexican territory to foreigners or Mexicans living in Mexican territory or abroad for temporary importation.
- On the other hand, the persons receiving the goods must import them temporarily by means of a “vessel temporary import permit”. [5]
- In addition, the company making the return must make a customs declaration with code “BB”, attach a simple copy of the receipt for the temporary importation of the vessel and indicate in the observations of the customs declaration the number of the document and the date of the receipt.
- When there are differences between the goods declared in the customs declaration and the permit, the goods will be considered as not returned, and the IMMEX company will be responsible for the payment of the taxes and their accessories.
4. Registration of the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) in the inventory control system.[6]
- This benefit is targeted for IMMEX companies in the auto parts industry.
- The IMMEX company registers in the Inventory Control System the outgoing inventory of the goods sold with the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) of Entry, provided that the import tax on non-originating goods has been paid in accordance with the tariff deferral programs.
- Parts and components that appear to be destined for the domestic market by the automotive industry must change regime and be recorded in the inventory control.
- Companies using this facility will not be required to make the annual adjustment in May, and will not be required to keep records and reports for the auto parts industry.[7]
Source:
[1] Cfr. Rule 7.3.1, section II of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[2] Cfr. ANAM website: www.anam.gob.mx, March 2023.
[3] Cfr. Rule 7.3.1, section III of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[4] Cfr. Rule 7.3.1, section IV of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[5] Cfr. Rule 4.2.5 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[6] Cfr. Rule 7.3.1, section V of the General Foreign Trade Rules for 2023.
[7] Cfr. Rules 4.3.14 and 4.3.16 of the General Foreign Trade Rules for 2023.
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