TLC Asociados
tlc@tlcasociados.com.mx
  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
    • TLC INFINITI
    • Plataforma Risk Control
    • Auditoría de Cumplimiento T-MEC
    • Acompañamiento en visita domiciliaria y revisiones de gabinete
    • Mantenimiento para empresas IMMEX y PYME
      • IMMEX 360
      • NANO PYME
      • NANO Fit
    • Mantenimiento C-TPAT
    • Auditoría Preventiva y de Cumplimiento
    • Arquitectura Aduanera
    • Certificación IVA/IEPS y Anexo 31
    • Certificación OEA y C-TPAT
    • Impuestos Corporativos
    • Clasificación Arancelaria
    • Trámites y Gestiones en Comercio Exterior y Aduanas
    • Gestoría de Permisos Especiales
    • Soluciones Legales
  • LIBROS
  • T-MEC
  • Boletines
    • Boletines de Cumplimiento
    • Cumplimiento en Comercio Exterior y Aduanas: Puntos Clave
    • Recomendaciones y Tips de Debido Cumplimiento
    • Sección Especial: Se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), conoce los detalles aquí.
      • Consulta los boletines técnicos emitidos por la ANAM
    • Sección Especial: Manifestación de valor: Todo lo que debes de saber a 2022.
    • Sección Especial: CFDI y Complemento Carta Porte: Todo lo que debes saber a 2022.
  • BEE Conocimiento
    • Calendario
  • Medios
  • Blogs
    • Diario de un Fiscalista
    • Compliance 360
  • Contacto
Beneficios Administrativos del Operador Económico Autorizado – Parte III

Beneficios Administrativos del Operador Económico Autorizado – Parte III

La figura del Operador Económico Autorizado ofrece diversos beneficios o facilidades en materia administrativa, legal y operativa, siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.

De manera particular, las 10 facilidades en materia administrativa o de gestión que podrán ser aprovechadas por los importadores y exportadores son los siguientes:[1] 

1.Programas de diferimiento de arancel de TLC de países europeos.[2]

Este beneficio se relaciona con las exportaciones de productos originarios a cualquier Estado Miembro de la Comunidad o de la AELC, al Principado de Andorra, a la República de San Marino o al Reino Unido.

Permite determinar y pagar del IGI de los insumos importados a través de programas de diferimiento de arancel que se hayan utilizado en los procesos productivos.

El pago se realiza en el pedimento de retorno o mediante pedimento complementario (clave CT), el cual se presenta en un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores al pedimento de retorno.

  1. Programas de diferimiento de arancel de TLC de países del T-MEC.[3]

Este beneficio es vinculado con los retornos de mercancías a la región del T-MEC.

Permite efectuar un sólo pedimento complementario con clave CT que ampare los pedimentos de retorno tramitados en el periodo de un mes de calendario.

El pedimento CT se presenta dentro del plazo de los 60 días naturales contados a partir de la fecha en que se haya tramitado el primer pedimento de retorno.

  1. Pedimento de cambio de régimen de varias importaciones temporales.[4]

Este beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que hayan importado temporalmente mercancías que se encuentre dentro de los plazos de permanencia.

Permite agrupar en un solo pedimento de cambio de régimen (claves F4 o F5) diversos pedimentos de importación temporal (claves IN, AF o V1) relacionadas con los procesos productivos.

En el pedimento deben cumplirse varias formalidades, por ejemplo, declarar descargos, asentar los números de los documentos equivalentes, pagar el impuesto de importación actualizado, utilizar el tipo de cambio del pedimento más antiguo, y efectuar el pago de las cuotas compensatorias.

  1. Ampliación de vigencia del registro de toma de muestras.[5]

La facilidad es para las empresas que realizan operaciones con mercancías que requieren registro de toma de muestras como son las estériles, explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas, radioactivas, corrosivas, peligrosas, tóxicas, o biológico infecciosas.

La vigencia del registro de toma de muestras tendrá será de 2 años, en lugar de 1 año, y podrá renovarse por el mismo periodo, siempre que realice la gestión 5 días hábiles previos al vencimiento. 

  1. Tratamiento preferencial a las etiquetas, folletos y manuales impresos importados.[6]

Este beneficio es vinculado con el retorno de mercancías bajo el programa IMMEX a la región del T-MEC.

En el caso particular, de la importación temporal de etiquetas, folletos y manuales impresos importados no se sujetará al pago del IGI con motivo de su retorno a los Estados Unidos de América o Canadá. 

  1. Aplicación del PROSEC en cambios de régimen. [7]

Este beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que hayan importado temporalmente mercancías que se encuentre dentro de los plazos de permanencia.

Cuando se realice el cambio de régimen (claves de pedimento F4 o F5) de insumos o activo fijo importado temporalmente podrá aplicarse la tasa preferencial vigente del PROSEC.

  1. Aplicación de PROSEC y Regla 8a en transferencias virtuales. [8]

Este beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que importen temporalmente mercancías mediante pedimentos virtuales.

Al momento de realizar la importación temporal (Clave V1) de mercancías podrá aplicarse la tasa preferencial vigente del PROSEC y del permiso previo de regla octava vigente.

Por lo anterior, la empresa IMMEX que reciba en temporal será responsable de la determinación y pago del IGI conforme al valor de transacción en territorio nacional, sin que se requiera anexar el escrito de responsabilidad solidaria, y cumplir las demás formalidades.

  1. Manifestación de valor. [9]

Este beneficio es dirigido para las empresas que importen temporalmente mercancías bajo su programa IMMEX.

La facilidad es no transmitir electrónicamente y proporcionar la “Manifestación de valor” en las importaciones temporales, salvo previo requerimiento de la autoridad aduanera.

Cabe destacar, que esta facilidad no es aplicable, debido a que la “Manifestación de valor electrónica” aún no se ha implementado. En consecuencia, continúa utilizándose la Manifestación de valor y la Hoja de cálculo para la determinación del valor en aduana de mercancía de importación” conforme a las RGCE para 2018.

  1. Ampliación de los plazos de importación temporal. [10]

Este beneficio es dirigido para las empresas IMMEX que importen temporalmente mercancías.

Las mercancías importadas temporalmente al amparo del Programa IMMEX podrán permanecer en el territorio nacional hasta por 36 meses, incluyendo las operaciones virtuales (clave V1)[11].

  1. Mayor alcance del término desperdicios.[12]

Este beneficio es dirigido para las empresas que importen temporalmente mercancías bajo su programa IMMEX.

Los “Desperdicios”, se describen como los residuos de las mercancías después del proceso al que sean sometidas; los envases y materiales de empaque que se hubieran importado como un todo con las mercancías importadas temporalmente; así como aquellas que se encuentren rotas, desgastadas, obsoletas o inutilizables y las que no puedan ser utilizadas para el fin con el que fueron importadas temporalmente.[13]

Sin embargo, las empresas OEA podrán considerar como desperdicios los materiales que ya manufacturados en el país sean rechazados por control de calidad, así como los que se consideran obsoletos por avances tecnológicos.

FUENTE:

[1] Cfr. Regla 7.3.3 de las RGCE para 2023.

[2] Cfr. Regla 7.3.3, fracción VII de las RGCE para 2023.

[3] Cfr. Regla 7.3.3, fracción VIII de las RGCE para 2023.

[4] Cfr. Regla 7.3.3, fracción IX de las RGCE para 2023.

[5] Cfr. Regla 7.3.3, fracción X de las RGCE para 2023.

[6] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XI de las RGCE para 2023.

[7] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XII de las RGCE para 2023.

[8] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XIV de las RGCE para 2023.

[9] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXIV de las RGCE para 2023.

[10] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXV de las RGCE para 2023.

[11] Cfr. Regla 4.3.21 de las RGCE para 2023.

[12] Cfr. Artículo 100-B, fracción V de la Ley Aduanera.

[13] Cfr. Artículo 2, fracción XII de la Ley Aduanera.

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:

División de Consultoría

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.

The Authorized Economic Operator offers various benefits or facilities in administrative, legal and operational matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.

In particular, the 10 administrative or management facilities that importers and exporters may use are the following:[1] 

1.Tariff deferral programs of European countries FTAs.[2]

This benefit relates to exports of originating products to any Member State of the Community or EFTA, the Principality of Andorra, the Republic of San Marino or the United Kingdom.

Allows the determination and payment of the General Import Tax on inputs imported through tariff deferral programs that have been used in the production process.

Payment is made in the return customs declaration or by means of a complementary customs declaration (CT code), which is presented within 60 calendar days after the return customs declaration.

  1. NAFTA tariff deferral programs of USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) countries.[3]

This benefit is linked to merchandise returns to the USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) region.

Allows the issuance of a single complementary customs declaration with CT code to cover the return customs declarations processed in a calendar month period.

The CT declaration is filed within 60 calendar days from the date on which the first return declaration was processed.

  1. Change of regime request of several temporary imports.[4]

This benefit is intended for IMMEX companies that have temporarily imported goods that are within the terms of permanence.

Allows grouping in a single change of regime request (codes F4 or F5) several temporary import customs declarations (codes IN, AF or V1) related to production processes.

Several formalities must be fulfilled in the customs declaration, for example, declaring the unloading, recording the numbers of the equivalent documents, paying the updated import tax, using the exchange rate of the oldest customs declaration, and paying the countervailing duties.

  1. Extension of validity of the sample collection record.[5]

The facility is for companies that carry out operations with goods that require registration of sampling, such as sterile, explosive, flammable, polluting, radioactive, corrosive, dangerous, toxic, or biologically infectious goods.

The sample collection registration will be valid for 2 years, instead of 1 year, and may be renewed for the same period, as long as it is processed 5 working days prior to expiration.

  1. Preferential treatment for imported printed labels, brochures and manuals.[6]

This benefit is linked to the return of goods under the IMMEX program to the USMCA region.

In the particular case of the temporary importation of labels, brochures and printed manuals, no General Import Tax is payable on the occasion of their return to the United States of America or Canada. 

  1. Implementation of PROSEC in regime changes. [7]

This benefit is intended for IMMEX companies that have temporarily imported goods that are within the terms of permanence.

When a change of regime (F4 or F5 customs declaration codes) is made for temporarily imported inputs or fixed assets, the preferential PROSEC rate in effect may be applied.

  1. Implementation of PROSEC and Rule 8 on virtual transfers. [8]

This benefit is intended for IMMEX companies that temporarily import goods through virtual customs declarations.

At the time of temporary importation (Code V1) of goods, the preferential rate of the PROSEC and of the previous permit of Rule 8 in force may be applied.

Therefore, the IMMEX company that receives the temporary goods will be responsible for the determination and payment of the General Import Tax according to the transaction value in national territory, without the need to attach the joint and several liability documents, and to comply with the other formalities.

  1. Value statement. [9]

This benefit is intended for companies that temporarily import goods under their IMMEX program.

The facility is not to electronically transmit and provide the “Value Statement” in temporary imports, unless previously requested by the customs authority.

It should be noted that this facility is not applicable because the “Electronic Value Statement” has not yet been implemented. Consequently, the “Value Statement and the Spreadsheet for the determination of the customs value of imported goods” continue to be used in accordance with the General Foreign Trade Rules for 2018.

  1. Extension of temporary import deadlines. [10]

This benefit is intended for IMMEX companies that are importing goods temporarily.

Goods temporarily imported under the IMMEX Program may remain in Mexican territory for up to 36 months, including virtual operations (Code V1)[11].

  1. Greater scope of the term “waste”.[12]

This benefit is intended for companies that temporarily import goods under their IMMEX program.

Waste is described as the residues of the goods after the process to which they are subjected; the containers and packing materials that were imported as a whole with the temporarily imported goods; as well as those that are broken, worn out, obsolete or unusable and those that cannot be used for the purpose for which they were temporarily imported.[13]

However, AEO companies may consider as waste materials those already manufactured in the country that are rejected by quality control, as well as those considered obsolete due to technological advances.

SOURCE:

[1] Cfr. Rule 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[2] Cfr. Rule 7.3.3, section VII of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[3] Cfr. Rule 7.3.3, section VIII of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[4] Cfr. Rule 7.3.3, section IX of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[5] Cfr. Rule 7.3.3, section X of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[6] Cfr. Rule 7.3.3, section XI of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[7] Cfr. Rule 7.3.3, section XII of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[8] Cfr. Rule 7.3.3, section XIV of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[9] Cfr. Rule 7.3.3, section XXIV of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[10] Cfr. Rule 7.3.3, section XXV of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[11] Cfr. Rule 4.3.21 of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[12] Cfr. Article 100-B, section V of the Customs Law.

[13] Cfr. Article 2, section XII of the Customs Law.

“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.

For further information or comments regarding this article, please contact:

Consulting Division

TLC Asociados S.C.

tlc@tlcasociados.com.mx

A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.

Search

Nuestros servicios

  • División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
  • División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
  • División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
  • División de Blindaje Legal
  • División de Consultoría
  • División de Lobbying
  • Gestoría de Permisos Especiales
  • Arquitectura Aduanera
  • Revista TLC
  • Libros TLC

Visitas a la página

contador de visitas javascript

  • Inicio
  • Conócenos
  • Servicios
  • Artículos TLC
  • Boletín Fiscal Aduanero
  • Medios
  • Capacitación
  • Contacto
  • Politica de Privacidad
Copyright © 2024 TLC Asociados