
Aviso de traslado para reparación u otros servicios para empresas IMMEX 2024
El pasado 28 de diciembre de 2023 fueron publicadas en el DOF las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2024”, para entrar en vigor el 1 de enero de 2024 y tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, en donde se modifica el procedimiento para la presentación de avisos electrónicos por parte de las empresas IMMEX.
En la práctica aduanera es frecuente que la maquinaria y equipo importado temporalmente por empresas IMMEX sufra algún tipo de avería o daño que impide su correcto funcionamiento, o bien, dichas mercancías requieren de mantenimiento para conservar su funcionalidad y vida útil, por lo que tienen la necesidad de contratar los servicios de terceros que no tienen autorizado un programa de fomento de exportación, además es requerido realizar el traslado de los bienes al domicilio donde se realizará el mantenimiento o reparación de estas.
Asimismo, las citadas empresas tienen permitido realizar el traslado de las mercancías importadas temporalmente para destinarlas a otros servicios como son las de análisis y pruebas, calibración o procesos de diseño a personas que no cuentan con programa.
Cabe mencionar que las nuevas disposiciones establecen que los contribuyentes que realicen este tipo de operaciones deberán presentar a través de la Ventanilla Digital siguiendo el procedimiento establecido en la ficha de trámite 151/LA denominado “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX a terceros registrados para operar en su programa para llevar a cabo procesos de submanufactura y prórroga para permanecer en las instalaciones donde se realice el servicio”.
También, la normatividad aduanera otorga la facilidad de realizar el movimiento de las mercancías importadas temporalmente por las empresas IMMEX a otros domicilios para fines específicos utilizando el formato B10 denominado “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX, RFE u Operador Económico Autorizado”.
En este contexto, existen supuestos en donde la información contenida en el “Aviso de traslado” se transmite electrónicamente al Sistema Automatizado Aduanero Integral, o en su caso, se realizan en el portal de la Ventanilla Única, de acuerdo con ejemplos que se indican:[1]
Tipos de Mercancías | Gestión y Formato | Autoridad Aduanera | Registro |
Mercancías importadas temporalmente para trasladarse a otra bodega o planta de la misma empresa. | Requiere transmisión electrónica al SAAI en el formato B10. | Presentación ante la aduana interior. | Requiere registro del domicilio ante la SE. |
Mercancías importadas temporalmente para destinarse a procesos de submaquila. | Requiere transmisión electrónica al SAAI en el formato B10. | Presentación ante la aduana interior. | Requiere registro de submaquila ante la SE.El traslado de mercancía se realiza de la franja o región fronteriza al interior del país o viceversa. |
Mercancía nacional o nacionalizada consistente en partes o componentes dañados o defectuosos que formen parte de equipos completos, para reparación, mantenimiento o sustitución en el extranjero. | Requiere transmisión electrónica al SAAI en el formato B10 | Presentación ante la aduana de salida. | No requiere registro de submaquila ante la SE. |
Materiales, maquinaria y equipo importados temporalmente para reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o procesos de diseño. | Requiere transmisión en la VU conforme a la ficha 151/LA. | Presentación ante la AGACE. | No requiere registro del domicilio ante la SE.Sobre este requisito, la SE ha comentado que no requiere el registro, puesto que no se trata de una operación de submanufactura o submaquila de exportación relacionados directamente con la operación de manufactura. Sin embargo, es factible que surja nuevamente la inquietud derivada de la descripción asignada a la ficha 151/LA. |
Para el caso en particular del procedimiento de la ficha de trámite 151/LA, es necesario conocer los detalles más relevantes de la gestión, los cuales se mencionan a continuación:
- Ingresar a la página https://www.ventanillaunica.gob.mx
- En la sección de trámites de la SHCP, apartado de AGACE, “Envíos de Avisos” seleccionar la opción “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX, RFE u Operador Económico Autorizado a terceros para llevar a cabo procesos de reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o diseño (Regla 4.3.6)”.
- Revisar en la pestaña del “Solicitante”, los apartados de datos generales del solicitante y domicilio fiscal.
- Capturar en la pestaña de “Aviso”, la información requerida en cada apartado:
Apartado | Datos |
Datos de la empresa IMMEX que transfiere y presenta el aviso. | ● Número y año del programa IMMEX |
Datos del aviso | Subapartado |
Tipo de aviso | ● Inicial o prórroga ● ID de transacción VUCEM del aviso inicial ● Fecha programada del traslado ● Motivo de la prórroga |
Datos del domicilio de la planta o bodega de origen de las mercancías | ● Nombre comercial ● Datos del domicilio (Entidad, alcaldía o municipio, colonia, calle, número exterior, número interior y código postal) |
Tipo de carga | ● Manual o carga masiva |
Datos del aviso | Subapartado |
Datos de quien recibe las mercancías para llevar a cabo procesos de reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o diseño | ● RFC |
Datos del domicilio de la planta o bodega de destino de las mercancías (donde se llevarán a cabo procesos de reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o diseño) | ● Nombre comercial ● Datos del domicilio (Entidad, alcaldía o municipio, colonia, calle, número exterior, número interior y código postal) |
Datos de la mercancía que se trasladará | Subapartado |
Datos de la mercancía que se trasladará | ● Fracción arancelaria y Nico ● Cantidad y unidad de medida ● Valor USD ● Descripción de la mercancía ● Proceso que se llevará a cabo ● Número de pedimento de exportación por parte de quien transfiere la mercancía* ● Número de pedimento de importación temporal por parte de quien recibe la mercancía* Con respecto de la solicitud de la información de los pedimentos, es importante identificar que este tipo de operaciones no requiere la presentación de pedimentos virtuales, puesto que, se está utilizando el aviso electrónico, además que existen supuestos definidos en la normatividad para presentación de las operaciones virtuales. |
Requisitos opcionales para el trámite | Los tipos de documentos que podrán anexarse digitalmente son los siguientes: ● Manifiesto ● Identificación oficial ● Actas ● Poderes ● Otros |
Otro aspecto que deberá observare es el plazo de permanencia de las mercancías que son transferidas con el formato del “Aviso de traslado”, el cual se indica a continuación:
Tipos de Mercancías | Temporalidades |
Mercancías importadas temporalmente. | Por el plazo de la temporalidad acorde al programa IMMEX o de la Certificación OEA. |
Materiales, maquinaria y equipo importados temporalmente a reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o procesos de diseño. | Por un plazo de 6 meses, prorrogables por un plazo igual, siempre que la empresa con Programa IMMEX presente el aviso electrónico a la AGACE el motivo de la prórroga. |
Mercancía nacional o nacionalizada consistente en partes o componentes dañados o defectuosos que formen parte de equipos completos, para reparación, mantenimiento o sustitución en el extranjero. | Por un plazo de 6 meses prorrogables por un plazo igual, siempre que la empresa con Programa IMMEX presente el aviso a la aduana por donde se exportó la mercancía el motivo de la prórroga. |
Por cuanto a los documentos que deben acompañar al formato del “Aviso de traslado” en la transportación de las mercancías para acreditar su legal estancia, tenencia y circulación son los siguientes:[2]
- El transporte de las mercancías deberá ampararse con una copia de dicho aviso.
- La documentación aduanera (pedimento, nota de venta o comprobante fiscal), o bien, el CFDI de ingreso o de traslado relacionado con el transporte de las mercancías.
Por último, los riesgos aduaneros que podrán presentarse en la operación por el incumplimiento de las obligaciones son de forma indicativa algunos de los siguientes:
Tipo | Supuesto | Impacto |
Infracciones aduaneras[3] | Cuando no se acredite con la documentación aduanal correspondiente la legal estancia o tenencia de las mercancías en el país o que se sometieron a los trámites previstos en la Ley Aduanera, para su introducción al territorio nacional o para su salida del mismo. | Multa del 130% al 150% de los impuestos omitidos.[4] Multa del 70% al 100% del valor comercial, incluyendo mercancías exentas del impuesto de importación. |
Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera[5] | Cuando no se acredite con la documentación aduanera correspondiente, que las mercancías se sometieron a los trámites previstos en la Ley Aduanera para su introducción al territorio nacional o para su internación de la franja o región fronteriza al resto del país y cuando no se acredite su legal estancia o tenencia, o se trate de vehículos conducidos por personas no autorizadas. […] | Embargo precautorio de mercancías y medios de transporte. |
Padrones de importadores y sectoriales[6] | No cuenten con la documentación que ampare las operaciones de comercio exterior, según lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables. | Suspensión del padrón de importadores y padrones sectoriales. |
Programa IMMEX[7] | No cuente con la documentación que ampare sus operaciones de comercio exterior o no acredite la legal estancia o tenencia de las mercancías de procedencia extranjera y el crédito fiscal determinado por el SAT sea mayor a $400,000 pesos; o el valor de las mercancías por las cuales no se acredite la legal estancia o tenencia, resulte superior al 5% del valor total de las mercancías importadas temporalmente en el semestre anterior. Para aplicar las sanciones correspondientes, se deberá considerar la cantidad que resulte menor de entre el crédito fiscal determinado por el SAT y el valor de las mercancías no acreditadas. | Cancelación del programa IMMEX. |
Certificación de IVA e IEPS[8] | Cuando no se acredite la legal estancia de mercancías de comercio exterior por más de $100,000 pesos y no se cubra el crédito fiscal determinado y notificado por el SAT. | Cancelación de la Certificación de IVA e IEPS. |
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 28, 2023, the “General Foreign Trade Rules for 2024” were published in the Official Gazette of the Federation, to enter into force on January 1, 2024 and to be effective until December 31, 2024, where the procedure for the filing of electronic notices by IMMEX companies is modified.
In customs practice, it is common for machinery and equipment temporarily imported by IMMEX companies to suffer some type of breakdown or damage that prevents its proper functioning, or else, such goods require maintenance to maintain their functionality and useful life, so they have the need to hire the services of third parties that are not authorized under an export promotion program, and it is also required to transport the goods to the address where the maintenance or repair of these goods will be carried out.
In addition, the aforementioned companies are allowed to transfer the temporarily imported goods for other services such as analysis and testing, calibration or design processes to persons who do not have a program.
It is worth mentioning that the new provisions establish that taxpayers who carry out this type of operations must file through the Digital Window following the procedure established in the procedure sheet 151/LA called “Notice of transfer of goods from companies with IMMEX Program to third parties registered to operate in their program to carry out sub-manufacturing processes and extension to remain in the facilities where the service is performed”.
Also, customs regulations allow for the movement of goods temporarily imported by IMMEX companies to other addresses for specific purposes using form B10 called “Notice of transfer of goods of companies with IMMEX Program, RFE or Authorized Economic Operator”.
In this context, there are cases in which the information contained in the “Transfer Notice” is transmitted electronically to the Automated Customs Integral System, or in its case, it is carried out in the Single Window portal, according to the following examples:[1]
Type of goods | Procedure and Form | Customs Authority | Registry |
Goods temporarily imported for transfer to another warehouse or plant of the same company. | It requires electronic transmission to the Automated Customs Integral System in form B10. | Presentation to the inland customs office. | Registration of the address with the Ministry of Economy is required. |
Goods imported temporarily to be used in sub-assembly processes. | It requires electronic transmission to the Automated Customs Integral System in form B10. | Presentation to the inland customs office. | Registration of the sub-assembly with the Ministry of Economy is required.
Goods are moved from the border region to the interior of the country or vice versa. |
Mercancía nacional o nacionalizada consistente en partes o componentes dañados o defectuosos que formen parte de equipos completos, para reparación, mantenimiento o sustitución en el extranjero. | It requires electronic transmission to the Automated Customs Integral System in form B10. | Presentation at the customs office of exit. | Registration of the sub-assembly with the Ministry of Economy is not required. |
Materiales, maquinaria y equipo importados temporalmente para reparación o mantenimiento, análisis y pruebas, calibración o procesos de diseño. | It requires transmission through the Single Window in accordance with form 151/LA. | Presentation to the General Administration of Foreign Trade Auditing. | Registration of the address with the Ministry of Economy is not required.
Regarding this requirement, the Ministry of Economy has commented that it does not require registration, since it is not an export sub-manufacturing or sub-assembly operation directly related to the manufacturing operation. However, it is feasible that the concern derived from the description assigned to Form 151/LA may arise again. |
For the particular case of the procedure of the 151/LA form, it is necessary to know the most relevant details of the management, which are mentioned below:
- Go to https://www.ventanillaunica.gob.mx.
- In the procedures section from SHCP (Ministry of Finance and Public Credit), AGACE (General Administration of Foreign Trade Auditing) section, “Sending Notices” select the option “Notice of transfer of goods from companies with IMMEX Program, RFE or Authorized Economic Operator to third parties to carry out repair or maintenance processes, analysis and testing, calibration or design (Rule 4.3.6)”.
- Check in the “Applicant” tab, the sections of the applicant’s general data and tax address.
- Fill in the “Notice” tab, the information required in each section:
Section | Data |
Data of the IMMEX company transferring and submitting the notice. | ● IMMEX program number and year |
Notice data | Subsection |
Type of notice | ● Initial or extension ● Transaction ID VUCEM (Mexican Foreign trade Single Window) of the initial notice ● Scheduled transfer date ● Reason for extension |
Details of the address of the plant or warehouse of origin of the goods | ● Commercial name ● Address data (Entity, city or municipality, neighborhood, street, outer number, inner number and postal code) |
Type of loading | ● Manual or bulk loading |
Notice data | Subsection |
Details of the person receiving the goods for repair or maintenance, analysis and testing, calibration or design process | ● RFC (Federal Taxpayers Registry) |
Data of the address of the plant or warehouse of destination of the goods (where repair or maintenance, analysis and testing, calibration or design processes will be carried out) | ● Commercial name ● Address data (Entity, city or municipality, neighborhood, street, outer number, inner number and postal code) |
Data of the goods to be transferred | Subsection |
Data of the goods to be transferred | ● Tariff Item and NICO (Commercial Identification Number) ● Quantity and unit of measure ● USD Value ● Description of the goods ● Process to be carried out ● Export declaration number by the party transferring the goods* ● Temporary import declaration number by the party receiving the goods* With respect to the request for the information in the customs declarations, it is important to identify that this type of operation does not require the presentation of virtual customs declarations, since the electronic notice is being used, and there are assumptions defined in the regulations for the presentation of virtual operations. |
Optional requirements for processing | The types of documents that may be digitally attached are the following: ● Statement ● Official ID ● Acts ● Powers ● Others |
Another aspect to be observed is the period of permanence of the goods that are transferred with the “Notice of Transfer” format, which is indicated as follows:
Type of goods | Temporalities |
Temporarily imported goods. | For the term of the temporality according to the IMMEX program or the AEO Certification. |
Materials, machinery and equipment temporarily imported for repair or maintenance, analysis and testing, calibration or design processes. | For a period of 6 months, extendable for an equal period, provided that the company with IMMEX Program submits an electronic notice to the General Administration of Foreign Trade Auditing, stating the reason for the extension. |
National or nationalized merchandise consisting of damaged or defective parts or components that are part of complete equipment, for repair, maintenance or replacement abroad. | For a period of 6 months, extendable for an equal period, provided that the company with an IMMEX Program submits a notice to the customs office through which the merchandise was exported, stating the reason for the extension. |
The documents that must be attached to the “Notice of Transfer” form for the transportation of goods in order to prove their legal stay, possession and circulation are the following:[2]
- The transport of the goods must be covered by a copy of this notice.
- The customs documentation (customs declaration, sales note or tax receipt), or the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) of entry or transfer related to the transportation of the goods.
Finally, the customs risks that may arise in the operation as a result of non-compliance with the obligations are indicatively some of the following:
Type | Case | Impact |
Customs infractions[3] | When the corresponding customs documentation does not prove the legal stay or possession of the goods in the country or that they were submitted to the procedures provided for in the Customs Law, for their introduction into or exit from the national territory. | Fine of 130% to 150% of the omitted taxes.[4]
Fine of 70% to 100% of the commercial value, including goods exempted from import tax. |
Administrative Procedure in Customs Matters[5] | When it is not evidenced with the corresponding customs documentation that the merchandise was submitted to the procedures set forth in the Customs Law for its introduction into the national territory or for its admission from the border strip or region to the rest of the country, and when its legal stay or possession is not evidenced, or in the case of vehicles driven by unauthorized persons. […] | Seizure of merchandise and means of transportation. |
Importers and sectorial registers[6] | Not having the documentation that covers the foreign trade operations, as provided for in the applicable legal provisions. | Suspension of the importers’ and sectorial registers. |
IMMEX Program[7] | Not having the documentation supporting its foreign trade operations or not proving the legal stay or possession of the foreign merchandise and the tax credit determined by the SAT is greater than $400,000 pesos; or the value of the merchandise for which the legal stay or possession is not proven, is greater than 5% of the total value of the merchandise temporarily imported in the previous semester. In order to apply the corresponding penalties, the lesser of the tax credit determined by SAT and the value of the goods not credited shall be considered. | Cancellation of the IMMEX program. |
VAT and STPS Certification[8] | When the legal stay of foreign trade merchandise for more than $100,000 pesos is not evidenced and the tax credit determined and notified by the SAT is not covered. | Cancellation of VAT and STPS Certification. |
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC