Aspectos relevantes de la Cuarta Modificación a las RGCE 2022
El 5 de diciembre de 2022 se dio a conocer en el DOF la “Cuarta Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2022”, para entrar en vigor de acuerdo con sus transitorios.
I. Dispositivos relacionados con la importación de vehículos usados
En el Primer Resolutivo, los aspectos más relevantes son los que se indican a continuación:
Regla | Epígrafe |
3.5.5 | Exención de permiso para la importación de vehículos al amparo del Decreto de vehículos usados Se incorporan algunas fracciones arancelarias con respecto la LIGIE 2022, por ejemplo, 8704.42.02, 8704.43.02, 8704.52.02 8701.21.01, 8701.22.01, 8701.23.01, 8701.24.01 y 8701.29.01, según el tipo de unidad de transporte. En los camiones hormigonera deberá cumplir de manera adicional con el Padrón de Importadores de Sectores Específicos. |
3.5.6 | Importación definitiva de vehículos a frontera al amparo del Decreto de vehículos usados Se incorporan algunas fracciones arancelarias con respecto la LIGIE 2022, por ejemplo, 8704.42.02 y 8704.52.02. |
3.5.8 | Cambio de régimen de vehículos temporales En el primer párrafo de este precepto deja de mencionar las fracciones arancelarias de la TIGIE, por lo que, debemos atender al texto del 10 del “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, y sus respectivas modificaciones. |
Cabe señalar que de acuerdo con el único transitorio, las citadas modificaciones tendrán vigencia cuando inicie la aplicación de la LIGIE 2022 (7ma. Enmienda del SA).
II. Implementación de la LIGIE 2022 – 7ma Enmienda del SA
El Segundo Resolutivo, se encuentra relacionado con el “Transitorio Primero” del “Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación”, publicado en el DOF el 07 de junio de 2022.
Dicho transitorio establece que el SAT debe avisar que los sistemas utilizados en las operaciones de comercio exterior se encuentran listos para operar conforme a la LIGIE, por consiguiente, se informa que ésta entrará en vigor el 12 de diciembre de 2022.
III. Declaración del Folio del CFDI con Complemento Carta Porte
En el Tercer Resolutivo, de manera específica se extiende la obligación de asentar el folio del CFDI + Complemento Carta Porte en la documentación requerida a partir del 1 de agosto de 2023 conforme a los procedimientos aduaneros señalados en los dispositivos siguientes:
Regla | Epígrafe |
1.9.11 | Transmisión de información por concesionarios de transporte ferroviario |
2.4.12 | Despacho de mercancías mediante transmisión de información (Anexo 3) |
3.1.15 | Procedimiento para tramitar un documento aduanero |
3.1.32 | Despacho aduanero con pedimento consolidado |
3.1.33 | Despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples |
4.6.8 | Transmisión de documentación por parte de las empresas concesionarias de transporte ferroviario que realicen traslado de mercancías destinadas al régimen de tránsito |
Cabe señalar, que esta modificación se encuentra relacionada con la Segunda Versión Anticipada de la “Décima Resolución de Modificaciones de la RMF para 2022” que se dio a conocer en el Portal del SAT el 25 de noviembre de 2022 en donde se extiende el periodo de transición para la aplicación de multas y sanciones quedando de la siguiente manera:
“Cuadragésimo Séptimo. El uso del CFDI con complemento Carta Porte a que se refieren las reglas 2.7.7.1., 2.7.7.2., 2.7.7.3., 2.7.7.4., 2.7.7.5., 2.7.7.6., 2.7.7.7., 2.7.7.8., 2.7.7.9., 2.7.7.10., 2.7.7.11. y 2.7.7.12., será aplicable a partir del 1 de enero de 2022.
Para efectos de lo dispuesto en los artículos 84, fracción IV, inciso d) y 103, fracción XXII del CFF, se entiende que cumplen con lo dispuesto en las disposiciones fiscales, aquellos contribuyentes que expidan el CFDI con complemento Carta Porte hasta el 31 de julio de 2023 y este no cuente con la totalidad de los requisitos contenidos en el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento Carta Porte”, publicado en el Portal del SAT.”
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 5, 2022, the “Fourth Resolution of Modifications to the General Foreign Trade Rules for 2022” was published in the Official Gazette of the Federation, to become effective according to its transitory provisions.
I. Arrangements related to the importation of used vehicles
In the First Resolution, the most relevant aspects are the following:
Rule | Heading |
3.5.5 | Exemption of permit for the importation of vehicles under the Used Vehicles Decree Some tariff items are incorporated regarding the General Import and Export Tax Law 2022, for example, 8704.42.02, 8704.43.02, 8704.52.02 8701.21.01, 8701.22.01, 8701.23.01, 8701.24.01 and 8701.29.01, depending on the type of transportation unit. Concrete mixer trucks must additionally comply with the Register of Importers of Specific Sectors. |
3.5.6 | Definitive importation of vehicles at the border under the Used Vehicles Decree Some tariff items are incorporated regarding the General Import and Export Tax Law 2022, for example, 8704.42.02 and 8704.52.02. |
3.5.8 | Change of regime of temporary vehicles The first paragraph of this provision no longer mentions the tariff items of the Tariff of the General Import and Export Tax Law, therefore, we must refer to the text of paragraph 10 of the “Decree regulating the definitive importation of used vehicles”, and its respective amendments. |
It should be noted that according to the only transitory provision, the aforementioned amendments will be effective when the application of the General Import and Export Tax Law 2022 (7th Amendment of Harmonized System) begins.
II. Implementation of the General Import and Export Tax Law 2022 – 7th Amendment of the Harmonized System
The Second Resolution is related to the “First Transitory Provision” of the “Decree enacting the General Import and Export Tax Law”, published in the Official Gazette of the Federation on June 7, 2022.
This transitory provision establishes that the SAT (Tax Administration Service) must notify that the systems used in foreign trade operations are ready to operate in accordance with the General Import and Export Tax Law, therefore, it is reported that it will enter into force on December 12, 2022.
III. Declaration of the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) Sheet with complementary Waybill
In the Third Resolution, the obligation to include the CFDI + Complementary Waybill sheet in the required documentation is specifically extended as of August 1, 2023 in accordance with the customs procedures set forth in the following provisions:
Rule | Heading |
1.9.11 | Transmission of information by rail transport authorized dealers |
2.4.12 | Clearance of goods by transmission of information (Annex 3) |
3.1.15 | Procedure for processing a customs document |
3.1.32 | Customs clearance with consolidated customs declaration |
3.1.33 | Clearance of goods without presentation of customs declaration forms, notices or simple copies |
4.6.8 | Transmission of documentation by rail transport authorized companies that carry out the transfer of goods destined to the transit regime |
It should be noted that this amendment is related to the Second Advanced Version of the “Tenth Resolution of Amendments to the Tax Miscellaneous Resolution for 2022”, which was published on the SAT website on November 25, 2022, extending the transition period for the application of fines and penalties, as follows:
“Forty-seventh. The use of the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) with the complementary Waybill referred to in rules 2.7.7.1., 2.7.7.2., 2.7.7.3., 2.7.7.4., 2.7.7.5., 2.7.7.6., 2.7.7.7., 2.7.7.8., 2.7.7.9., 2.7.7.10., 2.7.7.11. and 2.7.7.12., shall be applicable as of January 1, 2022.
For the purposes of the provisions of articles 84, section IV, paragraph d) and 103, section XXII of the Federal Tax Code, it is understood that those taxpayers who issue the Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) with the complementary Waybill until July 31, 2023 and this does not have all the requirements contained in the “Instructions for filling out the CFDI that incorporates the complementary Waybill”, published in the SAT website, are in compliance with the tax provisions.”
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC