
Aspectos de la facilitación comercial contemplados en la Legislación Aduanera Nacional
En este breviario identificaremos algunos de los procedimientos aduaneros que han sido implementados en la legislación aduanera como parte de las estrategias de la facilitación comercial, que pueden ser congruentes con el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMEC, aun cuando todavía hay asignaturas pendientes que podrán perfeccionarse en el futuro.
I. Conceptos de Facilitación Comercial
La Organización Mundial de Comercio (OMC), define la facilitación del comercio como la simplificación y armonización de los procedimientos que rigen el comercio internacional. Los procedimientos se refieren a los actos, prácticas y formalidades necesarias para recopilar, presentar, comunicar y procesar los datos que exige la circulación de mercancías a nivel mundial.[1]
Por su parte, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señala que la facilitación del comercio se refiere a las políticas y medidas destinadas a reducir los costos del comercio mediante la mejora de la eficiencia en cada fase de la cadena de comercio internacional.[2]
El especialista Chahir Zaki indica que la facilitación del comercio se integra por cinco elementos principales: 1) simplificación de los procedimientos y documentos comerciales; 2) armonización de las prácticas y normas comerciales; 3) información y procedimientos más transparentes en relación con las corrientes internacionales; 4) recurso a nuevas tecnologías para promover el comercio internacional; 5) medios de pago más seguros para el comercio internacional.[3]
II. Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio
El “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio” [4] de la Organización Mundial de Comercio, es un convenio internacional que concentra varios temas relevantes en materia aduanera y de comercio exterior. El día 1 de junio de 2016 fue publicada la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio por parte del Senado de la República de nuestro país.
Posteriormente, el día 22 de febrero de 2017 quedó aprobado por 110 países el citado convenio a nivel internacional por cumplir con el requisito de aprobación de las dos terceras partes contratantes.[5] Seguidamente, el día 6 de abril de 2017, fue publicado por el mismo medio de difusión oficial el “Protocolo y el Anexo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, donde se da conocer el texto legal del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio”.
También, debemos recordar que, en materia de facilitación aduanera, nuestro país implemento de facto el Convenio de Kioto Revisado en la legislación aduanera, y no fue hasta el 21 de agosto de 2018 que se publicó “Decreto por el que se aprueba el Protocolo de Enmienda del Convenio Internacional sobre la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros, hecho en Bruselas el veintiséis de junio de mil novecientos noventa y nueve”.
III. Comparativo de los Procedimientos del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio con respecto la Normatividad Nacional
En este apartado se destacará únicamente los procedimientos que guardan relación con el AFC, y su implementación en la legislación aduanera nacional, tomando en consideración lo establecido en la Sección I del AFC, que comprende los artículos 1 al 12, resaltando los puntos siguientes:
Artículo 1: Publicación y disponibilidad de la información
- La Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria cuentan con sitios oficiales web para brindar información y documentación relacionada con los temas de procedimientos de comercio exterior y aduanas a través de las ligas siguientes:
– https://www.sat.gob.mx/personas/normatividad
– http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/
Artículo 2: Oportunidad de formular observaciones, información antes de la entrada en vigor y consultas
- La Secretaría de Economía a través de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) dar a conocer en forma anticipada los anteproyectos de regulaciones en materia de comercio exterior para que los interesados formulen propuestas o aclaren las interrogantes.
- En el caso, del Servicio de Administración Tributaria es distinto, porque informa previamente las publicaciones de las modificaciones a las disposiciones generales de comercio exterior que entrarán próximamente en vigor, sin otorgar oportunidad de ser comentadas.
En ambos casos, se da a conocer al público en general la información en sus sitios oficiales web a través de las ligas siguientes:
– http://187.191.71.192/portales
– https://www.sat.gob.mx/normatividad/74235/versiones-anticipadas-de-las-rgce
Artículo 3: Resoluciones anticipadas
- La Ley Aduanera otorga la prerrogativa para los operadores del comercio exterior de realizar consultas sobre la clasificación arancelaria de las mercancías en términos de los artículos 47 y 48, así como presentar consultas de valoración aduanera en términos del artículo 78-B.
- Los importadores y exportadores tienen la prerrogativa de presentar consultas a las autoridades aduaneras, siempre que se trate de situaciones reales y concretas, conforme al artículo 34 del Código Fiscal de la Federación. De igual manera, los organismos empresariales podrán llevar a cabo consultas en materia aduanera de sus agremiados de acuerdo con la regla 1.2.8 de las RGCE para 2020.
- También, la regla 1.2.10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 prevé procedimientos simplificados para la realización de consultas en materia de origen en términos de los Acuerdos comerciales o Tratados de Libre Comercio suscritos por México.
Artículo 4: Procedimientos de recurso o de revisión
- En materia aduanera los contribuyentes cuentan con medios de impugnación sobre los actos de autoridad o resoluciones definitivas dictadas por las autoridades que causan un perjuicio, por lo que es factible interponer un Recurso de Revocación o Juicio Contencioso Administrativo en términos del artículo 203 de la Ley Aduanera, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.
- De igual forma, en el ámbito del comercio exterior, en aquellos actos y resoluciones que causen un perjuicio, los contribuyentes tienen el derecho de presentar un Recurso de Revocación o Juicio Contencioso Administrativo en términos del artículo 95 de la Ley de Comercio Exterior, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo.
Artículo 5: Otras medidas para aumentar la imparcialidad, la no discriminación y la transparencia
- El artículo 43 de la Ley Aduanera establece que las mercancías y medios de transporte se presentan ante la aduana para efectos de determinar si son sometidas a revisión por parte de las autoridades, de lo contrario se entregarán de inmediato.
- Por cuanto, al tiempo de duración o retención de las mercancías la autoridad aduanera puede extenderse hasta por un plazo de 5 día hábiles, salvo causas justificadas, en términos del artículo 153-A de este ordenamiento.
Artículo 6: Disciplinas en materia de derechos y cargas establecidos sobre la importación y la exportación o en conexión con ellas.
- Las asignaturas pendientes en el marco del AFC, son los porcentajes del 8 al millar o 1.76 millar del derecho de trámite aduanero, los pagos de las cuotas de aprovechamientos de $260 pesos por la prevalidación o de $200 pesos por el gafete único de identificación.
- Con respecto a las sanciones, un aspecto relevante es considerar la imposición de las sanciones dependiendo de los hechos y circunstancias del caso debiendo ser proporcional al grado y la gravedad de la infracción cometida. En este contexto, tenemos múltiples sanciones económicas que son mayores con respecto conductas similares, por ejemplo, la sanción aduanera de datos inexactos en el pedimento es de $2,010 pesos y la multa por transmisión de datos del acuse de valor es mayor con un monto de $22,900 pesos. Adicionalmente, son aplicables causales de cancelación de padrones o certificaciones por actos cometidos por terceros involucrados.
Artículo 7: Levante y despacho de las mercancías
- Actualmente, la operación aduanera en nuestro país tiene implementado infraestructura para la administración y el control de las aduanas, así como para efectuar el cabo un despacho aduanero electrónico. También, desde 2010 ha incorporado varios procesos electrónicos en la transmisión de la información al sistema electrónico aduanero. Cabe mencionar, que la reforma a la Ley Aduanera publicada en el DOF el 25 de junio de 2018, para entrar en vigor el 22 de diciembre del mismo periodo, brindó certidumbre a los operadores del comercio exterior.
- En la gestión aduanera previa al despacho aduanero de las mercancías existen varios procedimientos de facilitación, la utilización de la figura del pedimento consolidado semanal [6] y mensual aplicable en las operaciones de exportación, importación temporal e importación por parte de la industria automotriz.
- Adicionalmente, la normatividad aduanera contempla el despacho anticipado en la importación definitiva por vía aérea de mercancía transportada por empresas de mensajería y paquetería o por vía marítima en términos de las reglas 3.1.34 y 3.1.35 de las RGCE para 2020, respectivamente.
- Desde hace más de 20 años, la autoridad aduanera ha implementado el esquema del pago electrónico de los importadores y exportadores para efectuar el pago de las contribuciones de comercio exterior y los aprovechamientos que se causen con motivo de las operaciones aduaneras permitiendo realizar las transferencias por medios electrónicos a las instituciones financieras autorizadas por el SAT.[7]
- Desde el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros [8], conocido como Convenio de Kioto Revisado de 1999, ha establecido que en la aplicación del control aduanero, la aduana utilizará la gestión de riesgo.
Además, este Convenio Internacional dispone que la aduana empleará el análisis de riesgo para designar a las personas y a las mercancías que deberán ser reconocidas, incluidos los medios de transporte, y el alcance del reconocimiento. Desde la perspectiva aduanera, el “Riesgo” es la probabilidad de que no se cumpla con las leyes aduaneras de acuerdo con las directivas del control aduanero del citado Convenio.
Las directivas sobre control aduanero del Convenio de Kioto en la regla 6.1.1 del panorama general indica que “el proceso de gestión de riesgo comprende la definición del contexto de la gestión de riesgo, la identificación, análisis y evaluación de riesgos, manejo de los riesgos y la supervisión y verificación de los procesos a través de la medición del grado de cumplimiento con la ley”.
- El AFC considera que en la gestión de riesgo al momento de efectuar la evaluación del riesgo podrá considerarse los criterios de selectividad adecuados, considerando algunos elementos como: el código del Sistema Armonizado, la naturaleza y descripción de las mercancías, el país de origen, el país desde el que se expidieron las mercancías, el valor de las mercancías, el historial de cumplimiento de los comerciantes y el tipo de medio de transporte.
- En el periodo de 2019 se llevó a cabo el “Estudio sobre Tiempo de Despacho en México” por parte de las autoridades aduaneras que identifica áreas de oportunidad en el despacho de mercancías a la importación conforme al artículo 7, numeral 6 del AFC.
- Inicialmente, el 30 de diciembre de 2002 fue incorporada en la Ley Aduanera la figura del “Registro de Empresa Certificada”, que otorgo mayores facilidades administrativas, legales y operativas a las empresas importadoras y exportadoras en el despacho aduanero de las mercancías, teniendo por objetivos aumentar la competitividad en el contexto internacional.
Posteriormente, se cambió la denominación por la de “Nuevo de Esquema de Empresas Certificadas”, por sus siglas “NEEC”, la cual mantiene el procedimiento de solicitud para la obtención del registro, las obligaciones que deben cumplirse, así como las facilidades administrativas para los actores del comercio exterior.
En la actualidad, el registro es conocido como Operador Económico Autorizado bajo el esquema de certificación de empresas, los cuales se encuentran alineados al Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas.
- Los envíos urgentes o de entrega rápida (express delivery shipments) es un procedimiento simplificado dirigido para las empresas de mensajería y paquetería que son medios utilizados de forma frecuente por los particulares que realizan la compraventa y/o traslado internacional de bienes, incluyendo el comercio electrónico.
En el Artículo 7.8 del T-MEC se establecen requisitos para implementar procesos que agilicen el despacho de las mercancías utilizando documentación e información simplificada sobre determinado tipo de mercancías no consideradas como sensibles. Adicionalmente, se dispone el otorgamiento de una especie de franquicia aduanera para no efectuar el pago de las contribuciones al comercio exterior, siempre que no se tenga como finalidad de evadir el cumplimiento de obligaciones.
Las reglas 3.7.4 y 3.7.5 de las RGCE para 2020 comprende los procedimientos simplificados para las operaciones aduaneras de empresas de mensajería y paquetería, no obstante, es factible que se ajusten los montos de pago de aranceles e impuestos. Desde el punto de vista fiscal, un aspecto negativo sobre este procedimiento simplificado es la no deducibilidad de los gastos para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, tal como lo establece el artículo 88 de la Ley Aduanera y las citadas Regla General de Comercio Exterior.
- El despacho aduanero de las mercancías se realiza en orden cronológico, no obstante, de manera específica tiene prioridad el de materias explosivas, inflamables, corrosivas, contaminantes, radiactivas, perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos en términos del artículo 70 del Reglamento de la Ley Aduanera.
Artículo 8: Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera
- La coordinación y cooperación aduanera es de vital importancia para las autoridades responsables de llevar a cabo el control aduanero de las mercancías que cruzan las fronteras del territorio aduanero. En el caso de México, son un tema en el que se ha puesto énfasis, por ello, la Ley Aduanera otorga facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su órgano desconcentrado, el SAT, para llevar autorizar que el despacho aduanero se realice de forma conjunta con las autoridades de otros países, tanto en territorio nacional como en el extranjero, así como para el ejercicio de facultades de comprobación en aduanas yuxtapuestas y puntos fronterizos unificados.
Artículo 9: Traslado de mercancías destinadas a la importación bajo control aduanero.
- La legislación aduanera nacional contempla el régimen aduanero de tránsito de mercancías que permite el traslado de productos de una aduana a otra bajo control fiscal con el objetivo de destinarlas a otro régimen aduanero.
- Adicionalmente, las modalidades que integran este régimen aduanero son el tránsito interno a la importación o exportación, el tránsito internacional por territorio nacional o territorio extranjero, y algunas operaciones especiales como son el tránsito de transbordo, Interfronterizo o de transmigrantes.
Artículo 10: Formalidades en relación con la importación y la exportación y el tránsito
- En la práctica aduanera, desde los años 90’s fue implementado el sistema electrónico en la actividad aduanera, mismo que se encuentra en constante evolución donde participa la autoridad aduanera y los distintos operadores del comercio exterior (importador, exportador, transportista, agente aduanal, etc.).
En la actualidad, también sean incorporado esquemas de aduanas sin papel y de mínima intervención humana, en el despacho aduanero de las mercancías utilizando el formato del Documento de Operación del Despacho Aduanero (DODA), o el Gafete Único de Identificación como parte del Proyecto Integral de Tecnología Aduanera, además de utilizar el mecanismo de selección automatizada para determinar la revisión de la mercancía, así como de tecnología de revisión no intrusiva, por mencionar algunos.
Por otra parte, los representantes del despacho tienen la posibilidad de presentar y transmitir electrónicamente los documentos electrónicos y digitalizados necesarios para efectuar el despacho aduanero, incluso firmarlos de forma electrónica, lo cual permite agilizar los procesos de importación y exportación de mercancías.
- El AFC fomenta la aplicación de las normas internacionales pertinentes, por lo que es factible considerar aquellas que han sido propuestas por la OMC con referencia en el oficio TN/TF/W/131/Rev.1 que indica lo siguiente: “A los efectos del presente Acuerdo, por “normas internacionales” se entenderá los convenios o acuerdos internacionales relacionados con la facilitación del comercio internacional y administrados por las organizaciones internacionales intergubernamentales competentes: la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y las Transacciones Electrónicas (CEFACT/ONU), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Serán aplicables en particular los convenios siguientes: el Convenio para Facilitar El Tráfico Marítimo Internacional (2005), el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (2006), el Convenio relativo a la Admisión Temporal (1990) (Convenio de Estambul), el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (1986) (Convenio del Sistema Armonizado), el Anexo General del Convenio internacional para la simplificación y armonización de los regímenes aduaneros (1999) (Convenio de Kyoto revisado).”
- Nuestro país dio a conocer en el DOF del 14 de enero de 2011, la incorporación de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE) para realizar los trámites relacionados con las operaciones comercio exterior, medidas no arancelarias, así como efectuar la consulta de las gestiones ante las dependencias involucradas.
- Por cuanto, a la figura de la representación legal para llevar a cabo el despacho aduanero a través de intermediarios o de manera directa, nuestro país integra en su legislación diversas alternativas. Por ejemplo, por una parte, el agente aduanal y la agencia aduanal en representación de los importadores y exportadores en el despacho aduanero, y por el otro, el representante legal y el apoderado aduanal en el despacho directo de mercancías, esta última figura fue derogada, pero aún hay existen autorizaciones vigentes.
- En la actualidad, nuestro país no ha implementado con otros países procedimientos aduaneros comunes o requisitos de documentación uniformes para el despacho de mercancías en todo su territorio, salvo las operaciones de despacho conjunto que se realizan en ciertas aduanas, el reconocimiento muto en las certificaciones del operador económico autorizado, y la homologación o equivalencia de algunas normas oficiales mexicanas.
- La Ley Aduanera contempla un procedimiento especial en el artículo 103, mismo que ha sido modificado en diversas ocasiones, para aquellos trámites aduanales con mercancías que son rechazadas o devueltas, sin embargo, el esquema es aplicable exclusivamente para los trámites de importaciones definitivas de mercancías nacionales o nacionalizadas que fueron exportadas definitivamente.
Por el contrario, no existe un procedimiento para las operaciones de importación que sean rechazadas por la autoridad aduanera en el momento del despacho aduanero, salvo aquellas mercancías que reciben los importadores por algún tipo de inconsistencia, y que abordaremos en un apartado más adelante.
En materia de la legislación de sanidad animal y vegetal, la SADER a través de la SENASICA, tiene facultades para ordenar la retención o el retorno de las mercancías reguladas que pretendan ser introducidas al país, pero que no cumplen con los requisitos de la regulación de importación o exista la presencia de un riesgo fitozoosanitario o de contaminación.
- La normatividad aduanera integra en el régimen aduanero de los temporales los procedimientos de importación temporal de mercancías para retornar en su mismo estado, y el de importación temporal de mercancías para elaborar, transformar o reparar por parte de empresas de la industria manufacturera y maquiladora de exportación. También, nuestro país adoptó el Convenio Aduanero sobre Cuadernos ATA para la importación temporal de ciertos bienes que son destinados a actividades específicas reguladas en este tratado internacional. Cabe mencionar
Artículo 11: Libertad de tránsito
- Con suma a lo indicado en el artículo 9 del AFC, aquellas operaciones que son trasladadas bajo el régimen de tránsito de mercancías tienen un tratamiento diferenciado en la legislación aduanera, algunos de los controles que son regulados en la normatividad aduanera es la de presentar una declaración aduanera simplificada al no ser necesario asentar la clasificación arancelaria de las mercancías, colocar los candados fiscales o electrónicos, efectuar el traslado con transportistas registrados ante el SAT, aplicar un tiempo estimado de destino, utilizar rutas fiscales definidas, y garantizar mediante cuentas aduaneras de garantías. También, se establecen restricciones para el traslado de mercancías sensibles, y las multas altamente severas para los usuarios del comercio exterior por el incumplimiento de las obligaciones aduaneras.
Artículo 12: Cooperación aduanera
- La legislación aduanera nacional contempla medidas que promueven el cumplimiento espontáneo de las obligaciones aduaneras, por lo que se permite la corrección de la información presentada a la autoridad aduanera a través de las rectificaciones de las declaraciones aduaneras.[21] Adicionalmente, los importadores tienen la factibilidad de legalizar aquellas mercancías que no hayan cumplido con las formalidades aduaneras, incluso durante el ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades.
- Existen diversos supuestos en la normatividad aduanera que la autoridad requiere solicitar determinada información del extranjero para acreditar por autoridades extranjeras que efectivamente se cumplieron las obligaciones relacionadas con el planteamiento, por ejemplo, el SAT determine que en retornos de importaciones temporal no ingresaron las mercancías al país destino, se detecte que las mercancías no salieron del país, entre otros.
Los Tratados de Libre Comercio de nueva generación contemplan en el capítulo de facilitación comercial un procedimiento para la solicitud de información y el tratamiento de confidencialidad que debe brindarse a la misma.
Por último, México a suscrito diversos convenios internacionales de asistencia mutua y cooperación aduanera para prevenir las infracciones y delitos aduaneros, y su represión. En este sentido, algunos de los países con los cuales se ha celebrado este tipo de convenios son la República Francesa (1985), Canadá (1991), Israel (1998), Gobierno de la Federación de Rusia (2004), República de Corea (2006), China (2013), Filipinas (2013), India (2014), República de Turquía (2015), Argentina (2015), Italia (2016).
Para finalizar, el 22 de enero de 2021 se dio a conocer por medios oficiales la creación del “Comité Nacional de Facilitación del Comercio”, por lo que es necesario conocer las atribuciones y funciones generales que realizará en materia de facilitación aduanera y de comercio exterior. Además, es importante que los operadores del comercio exterior participen con propuestas y proyectos constructivos en el portal del nuevo Comité, https://www.gob.mx/comitefacilitacioncomercio, con el objetivo que sean considerados para apoyar la facilitación del comercio exterior y los procedimientos aduaneros.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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In this brief summary, we will identify some of the customs procedures that have been implemented in the customs legislation as part of the trade facilitation strategies, which may be consistent with the WTO Trade Facilitation Agreement, although there are still pending issues that may be improved in the future.
I. Concepts of Trade Facilitation
The World Trade Organization (WTO) defines trade facilitation as the simplification and harmonization of procedures governing international trade. The procedures refer to the acts, practices and formalities necessary to collect, submit, communicate and process the data required for the worldwide movement of goods.[1] The World Trade Organization (WTO) defines trade facilitation as the simplification and harmonization of the procedures governing international trade.
The Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) states that trade facilitation covers policies and measures aimed at reducing trade costs by improving efficiency at each stage of the international trade chain.[2]
Specialist Chahir Zaki indicates that trade facilitation is integrated by five main elements: 1) simplification of trade procedures and documents; 2) harmonization of trade practices and standards; 3) more transparent information and procedures regarding international flows; 4) recourse to new technologies to promote international trade; 5) more secure means of payment for international trade.[3].
II. Trade Facilitation Agreement
The “Agreement on Trade Facilitation” [4] of the World Trade Organization, is an international agreement that concentrates several relevant issues in customs and foreign trade matters. On June 1, 2016, the ratification of the Trade Facilitation Agreement was published by the Senate of the Republic of our country.
Subsequently, on February 22, 2017, the aforementioned agreement was approved by 110 countries at the international level for complying with the approval requirement of two thirds of the contracting parties.[5] Then, on April 6, 2017, the “Protocol and Annex of Amendment to the Marrakech Agreement Establishing the World Trade Organization, whereby the legal text of the Trade Facilitation Agreement is made known” was published by the same official means of dissemination.
Also, we must remember that, in matters of customs facilitation, our country implemented de facto the Revised Kyoto Convention in the customs legislation, and it was not until August 21, 2018 that “Decree approving the Protocol of Amendment to the International Convention on the Simplification and Harmonization of Customs Procedures, done in Brussels on June twenty-sixth, nineteen hundred and ninety-nine” was published.
III. Comparison of the Procedures of the Agreement on Trade Facilitation with respect to the National Legislation
In this section we will only highlight the procedures related to the TFA, and its implementation in the national customs legislation, taking into consideration the provisions of Section I of the TFA, which includes articles 1 to 12, highlighting the following points:
Article 1: Publication and availability of information
- The Secretariat of Economy and the Tax Administration Service have official web sites to provide information and documentation related to foreign trade and customs procedures through the following links:
– https://www.sat.gob.mx/personas/normatividad
– http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/
Article 2: Opportunity for comments, information prior to entry into force and consultations
- The Secretariat of Economy, through CONAMER (National Commission for Regulatory Improvement), publishes in advance the preliminary drafts of foreign trade regulations so that interested parties may formulate proposals or clarify any questions they may have.
- In the case of the Tax Administration Service it is different, because it informs in advance the publications of the modifications to the general provisions on foreign trade that will enter into force soon, without giving the opportunity to comment on them.
In both cases, the information is made available to the general public on their official websites through the following links:
– http://187.191.71.192/portales
– https://www.sat.gob.mx/normatividad/74235/versiones-anticipadas-de-las-rgce
Article 3: Advance Resolutions
- The Customs Law grants the prerogative for foreign trade operators to make inquiries regarding the tariff classification of merchandise in terms of articles 47 and 48, as well as to submit customs valuation inquiries in terms of article 78-B.
- Importers and exporters have the prerogative to submit queries to the customs authorities, provided that they deal with real and concrete situations, pursuant to article 34 of the Federal Tax Code. Likewise, business organizations may carry out consultations on customs matters of their members in accordance with rule 1.2.8 of the RGCE for 2020.
- Also, rule 1.2.10 of the General Foreign Trade Rules for 2020 provides for simplified procedures for consultations on origin matters in terms of trade agreements or free trade agreements signed by Mexico.
Article 4: Appeal or Review Procedures
- In customs matters, taxpayers have the means to challenge acts of authority or final resolutions issued by the authorities that cause damage, for which it is feasible to file a Revocation Appeal or Administrative Litigation in terms of article 203 of the Customs Law, the Federal Tax Code and the Federal Law of Administrative Litigation Procedure.
- Similarly, in the foreign trade area, in those acts and resolutions that cause damage, taxpayers have the right to file a Revocation Appeal or Administrative Litigation in terms of article 95 of the Foreign Trade Law, the Federal Tax Code and the Federal Law of Administrative Litigation Procedure.
Article 5: Other Measures to Improve Fairness, Non-Discrimination and Transparency
- Article 43 of the Customs Law establishes that the goods and means of transportation are presented before customs for purposes of determining whether they are subject to review by the authorities, otherwise they will be delivered immediately.
- As for the time of duration or retention of the goods, the customs authority may extend it for a period of up to 5 working days, except for justified causes, in terms of article 153-A of this ordinance.
Article 6: Regulations on Duties and Charges imposed on or in connection with Imports and Exports.
- The pending issues within the framework of the TFA are the percentages of 8 per thousand or 1.76 thousand of the customs processing fee, the payment of the fees of $260 pesos for the pre-validation or $200 pesos for the unique identification badge.
- As to the penalties, a relevant aspect is to consider the imposition of penalties depending on the facts and circumstances of the case, which must be proportional to the degree and seriousness of the infraction committed. In this context, we have multiple economic sanctions that are greater with respect to similar conducts, for example, the customs sanction for inaccurate data in the customs declaration is $2,010 pesos and the fine for transmission of data of the value acknowledgment is greater with an amount of $22,900 pesos. In addition, the following are applicable causes for cancellation of lists or certifications for acts committed by the third parties involved.
Article 7: Release and clearance of goods
- Currently, the customs operation in our country has implemented infrastructure for the administration and control of customs, as well as to carry out electronic customs clearance. Also, since 2010 it has incorporated several electronic processes in the transmission of information to the electronic customs system. It is worth mentioning, that the reform to the Customs Law published in the DOF on June 25, 2018, to enter into force on December 22 of the same period, provided certainty to foreign trade operators.
- In the customs management prior to the customs clearance of goods, there are several facilitation procedures, the use of the figure of the weekly [6] and monthly consolidated pedimento applicable in export, temporary import and import operations by the automotive industry.
- Additionally, the customs regulations contemplate the advance clearance in the definitive import by air of goods transported by courier and parcel companies or by sea in terms of rules 3.1.34 and 3.1.35 of the RGCE for 2020, respectively.
- For more than 20 years, the customs authority has implemented the electronic payment scheme for importers and exporters to make the payment of foreign trade taxes and duties caused by customs operations, allowing electronic transfers to financial institutions authorized by the SAT.[7] Since the International Convention for the Simplification of the Customs Code of Commerce and Exports, the customs authority has implemented an electronic payment scheme for importers and exporters.
- Since the International Convention for the Simplification and Harmonization of Customs Procedures [8], known as the Revised Kyoto Convention of 1999, it has been established that in the application of customs control, customs will use the risk management.
In addition, this International Convention provides that Customs shall use risk analysis to designate the persons and goods to be examined, including means of transport, and the scope of examination. 9] From a Customs perspective, “Risk” is the likelihood of non-compliance with Customs laws in accordance with the Customs control directives of the Convention.
The Customs control directives of the Kyoto Convention in rule 6.1.1 of the overview states that “the risk management process comprises the definition of the risk management context, the identification, analysis and assessment of risks, risk management, and the monitoring and verification of processes through the measurement of the degree of compliance with the law”.
- The TFA considers that risk management at the time of risk assessment may consider the appropriate selectivity criteria, considering some elements such as: the Harmonized System code, the nature and description of the goods, the country of origin, the country from which the goods were shipped, the value of the goods, the history of compliance of traders and the type of means of transport.
- – In the 2019 period, the “Study on Clearance Time in Mexico” was carried out by the customs authorities that identifies areas of opportunity in the clearance of import goods in accordance with article 7, numeral 6 of the TFA.[10] The study was carried out by the customs authorities.
- – Initially, on December 30, 2002, the “Certified Company Registry” was incorporated into the Customs Law, which granted greater administrative, legal and operational facilities to importing and exporting companies in the customs clearance of goods, with the objective of increasing competitiveness in the international context.
Subsequently, the name was changed to “New Scheme of Certified Companies” (NEEC for its Spanish acronym), which maintains the application procedure to obtain the registration, the obligations to be fulfilled, as well as the administrative facilities for foreign trade actors.
Currently, the registration is known as Authorized Economic Operator under the company certification scheme, which is aligned with the World Customs Organization’s Framework of Standards to Secure and Facilitate Trade (SAFE).[11]
- Express delivery shipments are a simplified procedure for courier and parcel companies that are frequently used by individuals involved in the international sale and/or transfer of goods, including e-commerce.
Article 7.8 of the USMCA establishes requirements to implement processes to expedite the clearance of goods using simplified documentation and information on certain types of goods not considered sensitive. Additionally, it provides for the granting of a kind of customs exemption for not paying foreign trade taxes, provided that the purpose is not to evade compliance with obligations.
Rules 3.7.4 and 3.7.5 of the RGCE for 2020 include simplified procedures for customs operations of courier and parcel companies; however, it is feasible that the amounts of duties and taxes to be paid may be adjusted. From a tax point of view, a negative aspect of this simplified procedure is the non-deductibility of expenses for income tax purposes, as established in Article 88 of the Customs Law and the aforementioned Foreign Trade General Rules.
- Customs clearance of goods is carried out in chronological order; however, priority is specifically given to explosive, flammable, corrosive, polluting, radioactive, perishable or easily decomposable materials and live animals in terms of Article 70 of the Customs Law Regulations.
Article 8: Cooperation between agencies involved at the border
- Customs coordination and cooperation is of vital importance for the authorities responsible for the customs control of goods crossing the borders of the customs territory. In the case of Mexico, they are an issue that has been emphasized, therefore, the Customs Law grants powers to the Ministry of Finance and Public Credit through its decentralized body, the SAT, to authorize customs clearance to be carried out jointly with the authorities of other countries, both in Mexico and abroad, as well as to exercise verification powers in juxtaposed customs offices and unified border points.[12]
Article 9: Transfer of goods destined for import under customs control.
- The national customs legislation contemplates the customs regime of transit of goods that allows the transfer of products from one customs office to another under fiscal control with the purpose of destining them to another customs regime.
- Additionally, the modalities that integrate this customs regime are internal transit for import or export, international transit through national or foreign territory, and some special operations such as transshipment, cross-border or transmigrant transit.[13]
Article 10: Formalities in connection with importation and exportation and transit
- In customs practice, since the 1990’s the electronic system has been implemented in customs activities, which is constantly evolving and involves the customs authority and the different foreign trade operators (importer, exporter, carrier, customs broker, etc.). [14]
Currently, they have also incorporated paperless customs schemes and minimal human intervention in the customs clearance of goods using the format of the Customs Clearance Operation Document (DODA), or the Unique Identification Badge as part of the Integral Customs Technology Project, in addition to using the automated selection mechanism to determine the review of the goods, as well as non-intrusive review technology, to mention a few.
On the other hand, clearance representatives have the possibility of electronically submitting and transmitting the electronic and digitized documents required to carry out customs clearance, including signing them electronically, which streamlines the import and export processes of goods.[15]
- The TFA encourages the application of relevant international standards, so it is feasible to consider those that have been proposed by the WTO with reference in TN/TF/W/131/Rev.1 which states the following: “For the purposes of this Agreement, “international standards” means international conventions or agreements related to international trade facilitation and administered by the competent international intergovernmental organizations: the World Customs Organization (WCO), the United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business (UN/CEFACT), the International Maritime Organization (IMO) and the International Civil Aviation Organization (ICAO). In particular, the following conventions shall apply: the Convention on Facilitation of International Maritime Traffic (2005), the Convention on International Civil Aviation (2006), the Convention on Temporary Admission (1990) (Istanbul Convention), the International Convention on the Harmonized Commodity Description and Coding System (1986) (Harmonized System Convention), the General Annex to the International Convention on the Simplification and Harmonization of Customs Procedures (1999) (Revised Kyoto Convention).”[16].
- On January 14, 2011, our country announced in the DOF the incorporation of the Mexican Foreign Trade Digital Window (VDMCE for its Spanish acronym) to carry out procedures related to foreign trade operations, non-tariff measures, as well as to consult with the agencies involved.
- As for the figure of legal representation to carry out customs clearance through intermediaries or directly, our country integrates in its legislation several alternatives. For example, on the one hand, the customs broker and the customs agency on behalf of importers and exporters in customs clearance, and on the other hand, the legal representative and the customs agent in the direct clearance of goods, the latter figure was repealed, but there are still authorizations in force. [17]
- At present, our country has not implemented with other countries common customs procedures or uniform documentation requirements for the clearance of goods throughout its territory, except for the joint clearance operations that are carried out in certain customs offices, the mutual recognition in the certifications of the authorized economic operator, and the homologation or equivalence of some Mexican official standards.
- The Customs Law contemplates a special procedure in article 103, which has been modified on several occasions, for those customs procedures with goods that are rejected or returned; however, the scheme is applicable exclusively for the procedures of definitive imports of national or nationalized goods that were exported definitively.
On the contrary, there is no procedure for import operations that are rejected by the customs authority at the time of customs clearance, except for those goods received by importers due to some type of inconsistency, which will be discussed in a later section.
With respect to animal and plant health legislation, SADER, through SENASICA, has the authority to order the retention or return of regulated goods that are intended to be introduced into the country, but do not comply with the requirements of the import regulations or there is a phytosanitary or contamination risk.[18]
- Customs regulations include in the temporary customs regime the procedures for the temporary importation of goods to be returned in the same state, and the temporary importation of goods to be manufactured, transformed or repaired by companies of the manufacturing and maquiladora export industry. Also, our country adopted the Customs Convention on ATA Carnets for the temporary importation of certain goods that are destined to specific activities regulated in this international treaty. [19]
Article 11: Freedom of transit
- In addition to what is indicated in article 9 of the TFA, those operations that are transferred under the goods transit regime have a differentiated treatment in the customs legislation, some of the controls that are regulated in the customs regulations are to present a simplified customs declaration as it is not necessary to record the tariff classification of the goods, place fiscal or electronic locks, carry out the transfer with carriers registered with the SAT, apply an estimated time of destination, use defined fiscal routes, and guarantee by means of customs guarantee accounts. Also, restrictions are established for the movement of sensitive goods, and very severe fines are imposed on foreign trade users for non-compliance with customs obligations.[20]
Article 12: Customs cooperation
- he national customs legislation contemplates measures that promote spontaneous compliance with customs obligations, thus allowing for the correction of information submitted to the customs authority through the rectification of customs declarations.[21] Additionally, importers have the possibility of legalizing those goods that have not complied with customs formalities, even during the exercise of verification powers by the authorities.[22] There are several cases in the customs regulations that require the authority to request certain information from the foreigner in order to accredit by the foreign authorities that the obligations related to the approach were effectively complied with.
- There are several assumptions in the customs regulations that the authority requires requesting certain information from the foreigner to accredit by foreign authorities that the obligations related to the approach were effectively complied with, for example, the SAT determines that in returns of temporary imports the goods did not enter the destination country, it is detected that the goods did not leave the country, among others.[23]
The new generation Free Trade Agreements contemplate in the trade facilitation chapter a procedure for the request of information and the confidentiality treatment that must be given to the same.[24] Finally, Mexico has signed several international agreements for mutual assistance and customs cooperation to prevent and repress customs offenses and crimes.
Finally, Mexico has signed several international agreements on mutual assistance and customs cooperation to prevent customs offenses and crimes, and their repression. In this regard, some of the countries with which such agreements have been signed are the French Republic (1985), Canada (1991), Israel (1998), Government of the Russian Federation (2004), Republic of Korea (2006), China (2013), Philippines (2013), India (2014), Republic of Turkey (2015), Argentina (2015), Italy (2016).
To conclude, on January 22, 2021, the creation of the “National Committee for Trade Facilitation” was announced by official means, so it is necessary to know the general attributions and functions that it will perform in terms of customs and foreign trade facilitation. In addition, it is important that foreign trade operators participate with constructive proposals and projects in the new Committee’s website, https://www.gob.mx/comitefacilitacioncomercio, with the purpose of being considered to support the facilitation of foreign trade and customs procedures.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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