Arquitectura Aduanera LOS “CLAROSCUROS” DEL NUEVO DECRETO IMMEX.
LOS “CLAROSCUROS” DEL NUEVO DECRETO IMMEX
Por Octavio de la Torre de Stéffano
Con el nuevo cambio al decreto IMMEX y demás disposiciones relacionadas, que el actual gobierno federal planea publicar antes de que finalice su administración, existe el riesgo de que algunas disposiciones se vuelvan ociosas y recaudatorias, y las maquiladoras tengan dificultades para obtener o mantener dicho beneficio en detrimento de la competitividad de este sector que representa más de 6 mil empresas y millones de empleos en México.
Sin duda es necesario una modernización en el marco regulatorio de un sector tan importante para la economía nacional, pues no se había hecho alguna modificación trascendental desde el 2016, pero hay que estar muy atentos a revisar algunas normas que podrían convertirse en una mayor carga fiscal para las empresas, incluso en contra de las facilidades previstas en los tratados internacionales en materia comercial.
La Secretaría de Economía informó recientemente que en dicho decreto quitará restricciones para importar temporalmente productos sensibles como azúcar, tabaco, textiles, y ciertos metales como acero, aluminio y desperdicios metal que beneficiaría a por lo menos unas 3 mil empresas.
Con dichos cambios se podrán importar productos sensibles sin los límites actuales con un esquema de garantías revolventes, sin embargo, dicho esquema es el que prende las alertas en el sector, pues podría convertirse en una carga fiscal que tendrán que atender las empresas ante las afianzadoras.
Para tener derecho a las nuevas concesiones para importar temporalmente productos sensibles se debe ser una empresa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el esquema del Impuesto sobre la Renta (ISR) de maquiladoras, el equivalente a los programas Advance Pricing Agreement (APA) o Safe Harbour, o cumplir con algunos otros supuestos que establece la Secretaría de Economía.
Adicionalmente, serán incluidas todas las empresas proveedoras que sean reconocidas por las compañías que entran en las categorías anteriormente mencionadas, si entre unas y otras hay una relación de abastecimiento.
Durante la 45 Convención Anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) autoridades de la Secretaria de Economía, recalcaron que las grandes empresas que han logrado superar las evaluaciones y certificaciones IVA e IEPS y OEA merecen un estatus de confiabilidad, diferenciado de otras empresas, sin embargo, pondrán lupa sobre sus cadenas de proveeduría.
Con la eliminación de estas restricciones dentro del nuevo decreto IMMEX entre tres mil y cuatro mil empresas podrán ingresar al nuevo programa en una primera etapa, de las poco más de seis mil que actualmente gozan de este régimen aduanero, fiscal y administrativo, pero habrá que ver cómo operaría el esquema de garantía revolvente.
Para el actual gobierno federal, es necesario modificar el Decreto IMMEX para que la regulación sea congruente con la Ley Aduanera y así evitar que se destinen petrolíferos al régimen de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.
Incluso en su proyecto habla de que se han observado malas prácticas que tienen por objeto la evasión de impuestos en la importación de mercancías sensibles en la importación de aluminio y tabaco, cobre y plomo, entero otros productos. Sin embargo, hay que puntualizar que por unos cuantos que abusan del decreto, no se puede perjudicar a una gran mayoría que cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales.
CANCELACIÓN DE PROGRAMA IMMEX
En cuanto a la cancelación del programa, el proyecto de reforma establece como causal el que no se encuentren las mercancías importadas temporalmente en los domicilios registrados en dicho programa mismos que deberán estar registrados ante el SAT conforme a las disposiciones aplicables, siempre que excedan el monto equivalente a la cantidad líquida establecida en el artículo 102, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación.
En este sentido solo el año pasado en el estado fronterizo de Baja California 97 empresas fueron suspendidas, de las cuales en 31 de los casos su programa fue cancelado definitivamente por no presentar su reporte anual que se realiza en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior , donde se detalla sobre los montos totales de las operaciones de comercio exterior de la empresa.
La obligación está prevista tanto en la Ley Aduanera como en el Decreto IMMEX, el cual refiere que las empresas maquiladoras deben informar a la autoridad sobre las operaciones realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior.
Deberán incluirse las ventas totales, así como el total del valor comercial exportado durante el mismo periodo. Para las empresas IMMEX que trabajen bajo un esquema de mercancías en consignación, el dato que deberán anotar en este campo será únicamente el valor agregado de la mercancía. Lo anterior debe contener las operaciones directas e indirectas, es decir, también se debe contemplar los pedimentos virtuales.
La Secretaría de Economía detecta a las empresas que incumplieron con la presentación del reporte, suspendiendo así su programa IMMEX e imposibilitándolas para realizar importaciones temporales.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía existen 6,328 programas IMMEX autorizados en México, y durante el año pasado 208 empresas les fueron suspendido su programa.
IMMEX EN CIFRAS
El Programa IMMEX es el instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicios destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación.
De acuerdo al INEGI durante el año pasado, los ingresos provenientes del mercado nacional y extranjero, por el suministro de bienes y servicios de IMMEX, ascendió a 4.77 billones de pesos. De este monto, 15.3% correspondió a Coahuila, 14.8% a Nuevo León, y 9.8% a Guanajuato, estados que se encuentran a la cabeza en este sector.
Según datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), al cierre del primer trimestre del 2018, el sector atrajo capitales por 6 mil millones de dólares mientras en el 2017 la industria participó con casi 50% de la Inversión Extranjera Directa del país.
El 60% de la industria maquiladora y manufacturera de exportación se localiza en los estados de la frontera Norte, mientras en las entidades del centro, Bajío y occidente se ubica 30 por ciento.
Baja California es otro de los estados líderes en el sector manufacturero, al registrar el mayor número de establecimientos del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Al cierre de abril del 2018 la industria maquiladora en dicho estado cuenta con 938 establecimientos adscritos a IMMEX, aportando el 18.3% de las nuevas empresas IMMEX en el país en el último año, alcanzando un registro de 329,227 empleados.
Baja California se ha posicionado en los primeros lugares de la Frontera Norte y el quinto a nivel nacional con el mayor crecimiento en la industria manufacturera, al registrar su mayor nivel histórico en producción mensual con 13,850 millones de pesos.
Para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas de comercio exterior, pongo a su disposición amigo lector la página de internet www.tlcasociados.com.mx.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC