
AL7 – Se cambia de nombre a las Administraciones Locales de Auditoria Fiscal por Administraciones Desconcentradas/ Local Administrations of Tax Audit are renamed, becoming Deconcentrated Administrations
En días pasados, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sentó un precedente relativo a que las Administraciones Locales de Auditoria Fiscal solo cambiaron de nombre por el de Administraciones Desconcentradas de Auditoria Fiscal, sin que ello implique una sustitución de dicha autoridad, sino solo un cambio de nombre o denominación.
En efecto, el pasado mes de septiembre de 2019 dicho Tribunal de impartición de justicia publicó la Tesis VIII-P-2aS-490, cuyo rubro es: “SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.- LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE AUDITORÍA FISCAL SOLO CAMBIARON DE NOMBRE AL DE ADMINISTRACIONES DESCONCENTRADAS”. Este criterio dispone que por virtud de la entrada en vigor del actual Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2015, vigente a partir del 22 de noviembre siguiente, se advierte que no hubo cambio o sustitución de las Administraciones Locales por las Administraciones Desconcentradas, sino solo de nombre o denominación.
Por ello, concluye el Tribunal, la autoridad no tiene la obligación de fundar su competencia en el Artículo Tercero Transitorio de dicho Reglamento, máxime que la fundamentación de la competencia debe examinarse a partir de las porciones normativas citadas y no en función de cuáles debieron invocarse. Por lo tanto, si una disposición transitoria es aquella dirigida a una cuestión específica que coadyuvara a la eficacia de la norma materia de la reforma y que, por tanto implica un supuesto precisamente provisional que no necesariamente debe prolongarse en el tiempo, entonces, no es necesario que se cite dicho fundamento para entender el cambio de denominación, ya que desde su publicación cumplió con el objeto para el cual fue emitido, pues sostener lo contrario implicaría desconocer que sus efectos se agotaron al publicarse el Decreto respectivo.
En este sentido, tenemos que el criterio al que arribó dicho órgano de impartición de justicia, es en el sentido de que las actuales Administraciones Desconcentradas de Auditoria Fiscal, no deben fundar su competencia material en un artículo transitorio del Reglamento en que cambiaron de denominación, al ser dicho precepto solo una cuestión provisional que no necesariamente debe prolongarse en el tiempo, sin embargo, dicho criterio no se comparte del todo pues en atención al derecho humano de seguridad jurídica consagrado en el artículo 16 Constitucional, para que el gobernado sea molestado en su familia, domicilio o posesiones, debe ser mediante mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento, y si bien en el caso del que habla la tesis en estudio, solo se da un cambio de denominación de la autoridad, dicha situación debe ser informada al gobernado por escrito, y por ello, al ser un acto que será notificado debe contener el requisito de estar fundado y motivado, pues es evidente que formalmente ya no será la misma autoridad la que actuara a partir de dicho cambio, por lo menos en cuanto al nombre, y de dicha situación el gobernado debe ser enterado evidentemente fundando y motivando dicha comunicación, siendo precisamente los artículos transitorios del Decreto los que prevén dicha situación.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In previous days, the Federal Court of Administrative Justice set a precedent in regard to the Local Administrations of Tax Audit, changing their name to Deconcentrated Administrations of Tax Audit. This does not imply a replacement of the authority, since it is only a change in name or denomination.
In fact, on September of 2019, this justice court published Thesis VIII-P-2aS-490, titled: “TAX ADMINISTRATION SERVICE. – THE LOCAL ADMINISTRATIONS OF TAX AUDIT ONLY CHANGED BY NAME TO DECONCENTRATED ADMINISTRATIONS”. This criterion stipulates that after the current Internal Regulations of the Tax Administration Service entered into force, —published in the Official Journal of the Federation on August 24, 2015 and enforced as of November 22— the Local Administrations were not changed or replaced by Deconcentrated Administrations, only by name and denomination.
For this reason, the authority does not have the obligation to prove their competence in the Third Transitory Article of this Regulation especially since the basis of competence must be examined in accordance with the provisions in question and not based on the provisions on which they should have been invoked. Consequently, if a transitory disposition is one directed to a specific question that contributes to the effectiveness of the norm subject of the reform and that, therefore, implies a provisional supposition that does not necessarily have to be prolonged in time, then, it is not necessary to quote said foundation to understand the change of denomination, since from its publication it complied with the object for which it was issued, since to maintain the contrary would imply to ignore that its effects were exhausted when the respective Decree was published.
In this sense, we believe that the criterion reached by this justice delivery body is that the current Decentralized Fiscal Audit Administrations should not base their material competence on a transitory article of the Regulation in which they changed their denomination, since that precept is only a provisional matter which does not necessarily have to be continued over time. This criterion, however, is not entirely shared because, in response to the human right to legal security established in article 16 of the Constitution, for the governed to be disturbed in their family, domicile or possessions, the competent authority must issue a written order that fuses and motivates the legal cause of the procedure, and although in the case of the one that speaks the thesis in study, only a change of denomination of the authority is given. As an act that will be notified, it must contain a requirement to be well-founded and reasoned, since it is clear that it officially will no longer be the same authority that will act from such change, at least as regards the name. The governed must be notified of this situation, justifying and motivating such disclosure, specifically the transitory articles of the Decree which provide for this situation.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC