
AL26 – Ejecutivo propone modificar artículos del CFF, plazos para cumplir resoluciones, notificación personal y reducir plazo de notificación por estrados/ Executive Proposes to Modify CFF Articles, Deadlines to Comply with Resolutions, Personal Notification and to Reduce the Period of Notification by the Courts
El Ejecutivo Federal presentó el pasado 08 de septiembre de 2020, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.
- Respecto al Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo propone la reforma de diversos artículos y la adición de otros, entre ellos los artículos 133-A, que a continuación se comentarán.
Artículo 133-A. …
…
Los plazos para cumplimiento de la resolución que establece este artículo empezarán a correr a partir de que hayan transcurrido los treinta días para impugnarla, salvo que el contribuyente demuestre haber interpuesto medio de defensa.
El plazo para dar cumplimiento a la resolución que recaiga de un recurso de revocación es diverso, en la misma resolución lo señala. Este mismo plazo comienza a partir de que haya transcurrido el término para impugnarla. Es decir, actualmente, se cuenta con 30 hábiles para impugnar una resolución, posterior a estos 30 días, comienza a correr el plazo para que esta se cumpla.
Actualmente, el último párrafo no se encuentra homologado y señala lo siguiente:
“Artículo 133-A. …
…
Los plazos para cumplimiento de la resolución que establece este artículo empezarán a correr a partir de que hayan transcurrido los quince días para impugnarla, salvo que el contribuyente demuestre haber interpuesto medio de defensa.
El Ejecutivo propone que se homologue y se aclare sobre estos 30 días que actualmente se cuenta para poder impugnar una resolución.
- En diverso aspecto, el artículo 137 es parte del marco normativo de las notificaciones personales. Se pretende adicionar y aclarar en los dos últimos párrafos lo siguiente:
- En los casos de que la persona que atienda la diligencia se niegue a recibir citatorio, el notificador deberá fijar o plasmar el documento en el acceso principal del domicilio fiscal.De esto último, se habilita al notificador para utilizar herramientas tecnológicas (teléfono móvil cámara digitales etc.), para recabar imágenes o material que sirva como constancia para dicha diligencia.
El ejecutivo señala que busca modificar estos párrafos con motivo de dar una mayor certeza y se minimicen las irregularidades dentro de estas diligencias.
- Finalmente, en el artículo 139 se propone reducir el plazo para fijar en los estrados una notificación:
“Las notificaciones por estrados se harán fijando durante seis días el documento que se pretenda notificar en un sitio abierto al público de las oficinas de la autoridad que efectúe la notificación y publicando el documento citado, durante el mismo plazo, en la página electrónica que al efecto establezcan las autoridades fiscales; dicho plazo se contara a partir del día siguiente a aquél en que el documento fue fijado o publicado según corresponda; la autoridad dejará constancia de ello en el expediente respectivo. En estos casos se tendrá como fecha de notificación la del séptimo día contado a partir del día siguiente a aquél en el que hubiera fijado o publicado el documento.”
En este artículo que habla sobre las notificaciones por estrados, el Ejecutivo propone se disminuya el plazo legal para que se tenga por notificado el contribuyente por medio de estrados.
Actualmente, el párrafo trascrito con anterioridad señala un plazo de 15 días. El Ejecutivo pretende reducir a 6 días contados a partir de que el documento se publique a través de estrados y posteriormente, al día número 7, se tendrá por notificado el contribuyente.
Todo esto último se encuentra en la ya mencionada Iniciativa de Reformas al CFF para el año 2021 propuesta por el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión. En caso de necesitar consultar el proyecto de forma completa, favor de solicitarlo al correo que continúa.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División Legal
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Federal Executive presented last September 8, 2020, before the Chamber of Deputies of the Congress of the Union, the Initiative with a Draft Decree by which various provisions of the Income Tax Law, the Value Added Tax Law, the Special Tax on Production and Services Law and the Federal Fiscal Code are reformed, added and repealed.
- With respect to the Federal Fiscal Code, the Executive proposes the reform of various articles and the addition of others, among them articles 133-A, which are commented on below.
Article 133-A. …
…
The deadlines for compliance with the resolution established in this article will begin to run after the thirty days to contest it, unless the taxpayer proves to have filed a means of defense.
The deadline for complying with the decision of a revocation appeal is different, and it is indicated in the same decision, and this same time limit starts from the time the term for contesting it has elapsed. In other words, there are currently 30 working days to challenge a resolution, and after these 30 days the period for compliance begins.
Currently, the last paragraph is not standardized and states the following:
“Article 133-A. …
…
The deadlines for compliance with the resolution established in this article will begin to run after the fifteen days to contest it, unless the taxpayer proves to have filed a means of defense.
The Executive proposes to use those 30 days that are currently available to challenge a resolution to be homologated and clarified.
- In many ways, Article 137 is part of the regulatory framework for personal notifications. The last two paragraphs are intended to add and clarify the following:
- In cases where the person attending the service refuses to receive a summons, the notifier must post or record the document at the main entrance to the tax address.
From this, the notifier is enabled to use technological tools (cell phone, digital camera, etc.), to collect images or material that serves as a record for such diligence.
The executive states that he seeks to modify these paragraphs in order to provide greater certainty and minimize irregularities within these proceedings.
- Finally, in Article 139, it is proposed to reduce the time limit for the posting of a notice on the stand:
“Notifications by the witness shall be made by posting the document to be notified on a site open to the public at the offices of the notifying authority for six days, and by publishing the document in question, during the same period, on the electronic page established by the tax authorities for that purpose; this period shall be counted from the day following that on which the document was posted or published, as appropriate; the authority shall record this in the respective file. In these cases, the date of notification shall be the seventh day counted from the day following that on which the document was fixed or published.”
In this article, which discusses the notification by the courts, the Executive proposes to reduce the legal period for the taxpayer to be notified by the courts.
Currently, the paragraph transcribed above indicates a period of 15 days. The Executive pretends to reduce this period to 6 days from the date the document is published through the courts, and later, on day number 7, the taxpayer will be deemed to have been notified.
All of the latter is included in the already mentioned Initiative of Reforms to the CFF for the year 2021 proposed by the Executive before the Congress of the Union. In case you need to consult the project in a complete way, please request it to the following e-mail.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Legal Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC