
AL23 – Ejecutivo propone ajustar artículos del CFF, referentes al embargo de mercancía extranjera y la validez de actas sin firma/ Executive Proposes to Adjust Articles of the Federal Fiscal Code, Referring to the Seizure of Foreign Merchandise and the Validity of Unsigned Documents
El Ejecutivo Federal presentó el pasado 08 de septiembre de 2020, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.
Respecto al Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo propone la reforma de diversos artículos y la adición de otros, entre ellos los artículos 42 y 44 que a continuación se comentarán.
Artículo 42. …
a IV. …
…
a) a f)
La visita domiciliaria que tenga por objeto verificar todos o cualquiera de las obligaciones referidas en los incisos anteriores deberá realizarse conforme al procedimiento previsto en el artículo 49 de este Código y cuando corresponda con las disposiciones de la Ley Aduanera.
…
VI. a XI. …
…
Los motivos que el Ejecutivo expone en su iniciativa refieren a que en el propio artículo 42, fracción V, del Código Fiscal de la Federación establece que se pueden llegar a realizar visitas domiciliarias a los contribuyentes con la finalidad de verificar que cumplan con sus obligaciones.
Algunas de esas obligaciones están vinculadas con mercancías de procedencia extranjera, las cuales, si en su momento no se acredita su legal estancia, se pueden llegar a embargar al amparo de lo dispuesto en la Ley Aduanera. El Ejecutivo propone que se haga un ajuste en el artículo para aclarar que dichas disposiciones de la Ley Aduanera solo aplicarán cuando corresponda y no en todos los casos.
Actualmente, el párrafo que se desea modificar se encuentra de la siguiente manera:
“Artículo 42:
…
La visita domiciliaria que tenga por objeto verificar todos o cualquiera de las obligaciones referidas en los incisos anteriores deberá realizarse conforme al procedimiento previsto en el artículo 49 de este Código y demás formalidades que resulten aplicables, en términos de la Ley Aduanera.
…”
Artículo 44. …
I. y II. …
III. …
…
Si al cierre del acta que se levante, el visitado o la persona con quien se entendió la diligencia o los testigos se niegan a firmar el acta o el visitado o la persona con quien se entendió la diligencia se niegan a aceptar copia del acta, dicha circunstancia se asentará en la propia acta, sin que esto afecte la validez y valor probatorio de la misma, lo cual da por concluida la diligencia.
Derivado de las Visitas Domiciliarias al momento de dicha visita, se levantan Actas en las cuales constan los hechos desarrollados en esta misma. Es común que la persona que atiende estas visitas se niegue a firmar el acta o aceptar una copia de esta misma.
Lo que el Ejecutivo propone para este artículo es que se agregue el párrafo descrito anteriormente, donde se va a asentar que dichos actos no afectaran la validez y valor probatorio de estas actas que, si bien el interesado tiene derecho a no firmar y no aceptar documentación, esto no implicará que lo asentado se invalide.
Esto ya se contempla en el artículo 49 del Código Fiscal de la Federación, además de considerar necesario que se señale y se replique para una mayor precisión.
Todo esto último se encuentra en la ya mencionada Iniciativa de Reformas al CFF para el año 2021 propuesta por el Ejecutivo ante el Congreso de la Unión. En caso de necesitar consultar el proyecto de forma completa, favor de solicitarlo al correo que continua.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División Legal
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Federal Executive presented last September 8, 2020, before the Chamber of Deputies of the Congress of the Union, the Bill with a Decree Project by which several provisions of the Income Tax Law, the Value Added Tax Law, the Special Tax on Products and Services Law and the Federal Fiscal Code are amended, added and repealed.
Regarding the Federal Fiscal Code, the Executive proposes the amendment of several articles and the addition of others, including articles 42 and 44 which will be commented on below.
Article 42. …
a IV. …
…
a) a f)
The tax home visit with the purpose of verifying all or any of the obligations referred to in the previous paragraphs must be carried out in accordance with the procedure provided for in Article 49 of this Code and when it corresponds to the provisions of the Customs Law.
…
VI. a XI. …
…
The reasons that the Executive exposes in its initiative refer to the fact that in the same article 42, section V, of the Federal Fiscal Code establishes that home visits can be made to the taxpayers with the purpose of verifying that they comply with their obligations.
Some of these obligations are related to foreign merchandise, which, if at the time, their legal stay is not accredited, may be seized under the provisions of the Customs Law. The Executive proposes that an adjustment be made in the article to clarify that such provisions of the Customs Law will only apply when appropriate and not in all cases.
Currently, the paragraph to be modified is as follows:
“Articleo 42:
…
The tax home visit with the purpose of verifying all or any of the obligations referred to in the previous paragraphs must be carried out in accordance with the procedure provided for in Article 49 of this Code and other applicable formalities, in terms of the Customs Law.
…”
Article 44. …
I. y II. …
III. …
…
If at the closing of the record that is drawn up, the visitor or the person with whom the proceedings were conducted or the witnesses refuse to sign the record or the visitor or the person with whom the proceedings were conducted refuse to accept a copy of the record, such circumstance shall be recorded in the record itself, without this affecting the validity and probative value of the record, which concludes the proceedings.
IV…
As a result of the tax home visits at the time of the visit, minutes are taken of the events that took place during the visit. It is common for the person who attends these visits to refuse to sign the minutes or accept a copy of them.
What the Executive proposes for this article is the addition of the paragraph described above, where it will be stated that such acts will not affect the validity and probative value of these minutes, although the interested party has the right not to sign and not to accept documentation, this will not imply that the record is invalid.
This is already contemplated in Article 49 of the Federal Fiscal Code, and it is considered necessary to point out and replicate it for greater precision.
All of the latter is found in the already mentioned Initiative of Reforms to the Federal Fiscal Code for the year 2021 proposed by the Executive before the Congress of the Union. In case you need to consult the project in a complete way, please request it to the mail that continues.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Legal Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC