
AL14 – Principales beneficios de las empresas que cuentan con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas/ Main benefits of the companies that have the Registry of the Dispatch of Merchandise of the Companies
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través del mecanismo de fomento “Registro de Despacho de Mercancías de Empresas”, otorga a las personas morales importadoras, así como maquiladoras o empresas que cuenten con el programa IMMEX autorizado por la Secretaría de Economía, ciertas facilidades administrativas con la finalidad de agilizar el despacho aduanero, considerando los datos proporcionados por sus proveedores como verídicos. Por ello, previo al cumplimiento de los requisitos, pueden pretender una simplificación administrativa.
A continuación se enlistan algunos beneficios a los cuales podrá aplicar quienes gocen de dicho registro:
- Pago espontáneo de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, calculadas mediante un método simplificado.(Art. 99 LA)
- Rectificar diversos campos del pedimento que contengan datos inexactos, tales como: número de la secuencia de la fracción en el pedimento, fracción arancelaría, descripción de las mercancías, importe de precio unitario de la mercancía, marcas, números de identificación, total de los bultos, entre otras.(3.7.30 RGCE).
- Si con motivo del Reconocimiento Aduanero, verificación de Mercancías en transporte o visitas domiciliarias, las Autoridades Aduaneras descubren mercancías en exceso de las declaradas o cuya legal importación o estancia no se acredite, determinarán las contribuciones causadas y sus accesorios. Si las Mercancías se encuentran sujetas al pago de cuotas compensatorias, se otorgará a la empresa un plazo de diez días para que exhiba los documentos que acrediten el país de origen de las Mercancías que demuestren que son originarias de un país distinto a aquél contra el cual se impuso la cuota compensatoria.(Art. 143 R.L.A).
- Las empresas con programa IMMEX podrán:
- Corregir espontáneamente sus Pedimentos de importación temporal, para destinar a dicho régimen las Mercancías que no hubieran declarado en los Pedimentos, sin que deban pagar las contribuciones o cuotas compensatorias respectivas.
- Calcular el margen de error señalado en el artículo 99, fracción I de la Ley.(Art. 145 R.L.A):
- Si la empresa recibe Mercancías no declaradas en los Pedimentos, sin que medie acto de comprobación por parte de las Autoridades Aduaneras, podrá:
- Pagar espontáneamente las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas o destinar las Mercancías a importación temporal.
- Retornar al extranjero las Mercancías recibidas en exceso, siempre que se trate de activos fijos o de Mercancías que no corresponden a las actividades propias y normales de la empresa.(Art. 146 R.L.A)
- Podrán transmitir a través del Sistema Electrónico Aduanero, mediante Documento Electrónico o Digital, el Pedimento respectivo sin que sea necesario consignar los datos que establezca el SAT.(Art. 148 R.L.A)
- Las empresas deberán transmitir en un plazo de diez días, contado a partir de la transmisión del Pedimento correspondiente, uno nuevo identificador con el número del anterior que contenga los datos omitidos. Las contribuciones causadas se deberán enterar al presentar el primer Pedimento.
Por último, se exhorta a las empresas a cumplir en todo momento con los requisitos y obligaciones encontradas en la regla 7.5.1 y 7.5.2 y acreditarlo a petición de la autoridad en cualquier momento mientras se encuentre vigente el mencionado registro para seguir gozando de los beneficios antes descritos.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División Legal
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Tax Administration Service (SAT), through the promotion mechanism “Registration of Merchandise Dispatch of Companies”, grants importing corporations, as well as maquiladoras or companies that have the IMMEX program authorized by the Secretariat of Economy, certain administrative benefits in order to expedite customs clearance, considering the data provided by their suppliers as true. Therefore, prior to compliance with the requirements, they may seek administrative simplification.
The following are some benefits to which those who enjoy such registration may apply:
- Spontaneous payment of contributions and compensatory quotas omitted, calculated by a simplified method.(Art. 99 LA)
- Rectify various fields of the pedimento, which contain inaccurate data, such as: sequence number of the fraction in the pedimento, tariff fraction, description of the goods, amount of unit price of the goods, marks, identification numbers, total of the packages, among others.(3.7.30 RGCE).
- If, in the course of Customs examination, verification of goods in transport or home visits, the Customs authorities discover goods in excess of those declared or whose legal importation or stay is not proved, they shall determine the contributions caused and their attachments. If the Merchandise is subject to the payment of compensatory duties, the company will be granted a period of ten days to exhibit the documents that prove the country of origin of the Merchandise, which demonstrate that it originates from a country other than the one against which the compensatory duty was imposed.(Art. 143 R.L.A).
- Companies with an IMMEX program may:
- Correct their Applications for temporary importation, in order to place under that regime the Goods which they have not declared in the Applications, without having to pay the respective contributions or compensatory quotas.
- Calculate the margin of error indicated in Article 99, section I of the Law.(Art. 145 R.L.A):
- If the company receives Goods not declared on the Pedimentos, without any verification by the Customs Authorities, it may:
- Pay the missing contributions and countervailing duties or use the Goods for temporary importation.
- Return abroad Goods received in excess, provided that they are fixed assets or Goods that do not correspond to the company’s own normal activities.(Art. 146 R.L.A)
- They may transmit through the Electronic Customs System, by means of an Electronic or Digital Document, the respective Request without the need to provide the data established by the SAT.(Art. 148 R.L.A)
- Firms shall, within ten days of the submission of the relevant application, send a new identifier with the number of the previous application containing the missing data. The contributions made shall be notified when the first application is submitted.
Finally, companies are encouraged to comply at all times with the requirements and obligations found in Regulation 7.5.1 and 7.5.2 and to provide proof of this at the request of the authority at any time while the aforementioned registration is in force in order to continue to enjoy the benefits described above.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Legal Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC