
AL13 – Obligaciones de las empresas que cuenten con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas/ Obligations for Companies with the Registration of Dispatch of Goods
¿Cuáles son las obligaciones de las empresas que cuentan con el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas?
De conformidad con la regla 7.5.2 de las RGCE para 2019, las empresas que obtengan la autorización en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas estarán obligadas al cumplimiento permanente de lo siguiente:
- Cumplir con los requisitos necesarios para el registro del despacho de mercancías que le fue otorgado.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras.
- Dar aviso a la AGACE, a través de la Ventanilla Digital, de las modificaciones o adiciones a los datos asentados en el registro en relación con lo siguiente:
- a)Denominación o razón social
- b)Clave del RFC
- c) Apoderado aduanal o agente aduanal
- d) Transportistas
- Cuando se lleve a cabo la fusión o escisión de empresas, se deberá dar aviso a la AGACE dentro de los 10 días posteriores a que hayan quedado inscritos los acuerdos de fusión o escisión en el Registro Público de Comercio.
- Cuando se deriva de la fusión o escisión de dos o más, la empresa que resulte de la fusión o escisión deberá presentar ante la AGACE una nueva solicitud en los términos de la regla 7.5.1.
- Presentar a través de Ventanilla Digital, a más tardar el último día de febrero de cada año, el cálculo a que se refiere el artículo 99 de la Ley Aduanera, correspondiente al ejercicio inmediato anterior y, en su caso, la copia del comprobante con el que acrediten el pago realizado del monto total de contribuciones y cuotas compensatorias que resulte de dicho cálculo.
Me refiero al punto número 1, derivado a que el contribuyente deberá de cumplir permanentemente con los requisitos del registro que le fue otorgado, mismo que se señala a continuación:
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y haber autorizado al SAT hacer pública la opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Realizar el pago de derechos a que se refiere el artículo 40, inciso a) de la Ley Federal de Derechos por la cantidad de $6,292.00 M.N.
- No encontrarse en el listado de empresas publicadas por el SAT en términos de los artículos 69 con excepción de lo dispuesto en la fracción VI y 69-B, cuarto párrafo del CFF.
- Contar con certificados de sellos digitales vigentes y no ubicarse en los supuestos previstos en el artículo 17-H, fracción X, del CFF.
- Contar con correo electrónico actualizado para efectos del Buzón Tributario.
- Contar con el Programa IMMEX vigente.
- No encontrarse suspendida en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial.
- Llevar control de inventarios actualizado.
- Llevar la contabilidad en medios electrónicos e ingresarla mensualmente a través del portal del SAT.
- No haber interpuesto por parte del SAT querella o denuncia penal en contra de socios, accionistas, representante legal o integrantes de la administración de la empresa.
Es importante hacer mención que, en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones antes mencionadas, de conformidad con la regla 7.5.3, la AGACE notificará de conformidad con lo establecido en el artículo 134 del CFF un requerimiento señalando las causas que lo motivan y otorgará un plazo de 15 días para que subsane o desvirtúe la inconsistencia, y en caso de que no subsanen o desvirtúen las inconsistencias, la AGACE procederá con la suspensión contemplada en la regla 7.5.5. de las RGCE para 2019.
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What are the obligations for companies registered in the Dispatch of Goods for Companies?
According to rule 7.5.2 of the General Rules of Foreign Trade for 2019, companies that obtain the authorization on the Registration of Dispatch of Goods for Companies are obligued to permanent compliance with the following:
- Comply with the necessary requirements for the registration in the dispatch of goods granted to them.
- Be up to date with compliance of tax and customs duties.
- Notice the AGACE, with the Digital Windo, about the modifications and new data regarding the registration in relation to the following:
- Company name or business name
- Tax ID c (RFC)
- Customs agent or broker
- Transporters
- If the merger or division of companies is carried out, the AGACE must be notified within 10 days after the merger or division agreements have been registered with the Public Registry of Trade.
- In the event of a merger or division of two or more, the company resulting from the merger or division must file a new application with the AGACE under the terms of Rule 7.5.1.
- Submit through the Digital Window, no later than the last day of February of each year, the calculation referred to in Article 99 of the Customs Law, corresponding to the immediately preceding fiscal year and, if applicable, the copy of the voucher with which they accredit the payment made of the total amount of contributions and compensatory duties resulting from said calculation.
Aspect number 1, explaining that the taxpayer must permanently comply with the requirements for the registration granted to them, includes the following obligations:
- Be up to date with tax duties and authorize the SAT to make public the positive results regarding compliance with tax duties.
- Pay the fees referred to in article 40, subsection a) of the Federal Law of Duties for the amount of $6,292.00 Mexican currency.
- Not be found in the list of companies published by the SAT in terms of articles 69, except for what is provided in section VI, and 69-B, fount paragraph of the Federal Tax Code (CFF)
- Have certificates with digital and valid seals and not be found in the cases mentioned in article 17-H, section X of the Federal Tax Code.
- Have an updated email address to use as a Tax Mailbox.
- Have a current IMMEX Program.
- Not being suspended in the Register of Importers or the Register of Importers of Specific Sectors or the Register of Exporters of the Sector.
- Have an updated inventory control.
- Keep accounts in electronic media and enter them monthly through the SAT portal.
- Not having filed a complaint or criminal accusation against partners, shareholders, legal representatives or members of the company’s administration.
It is important to mention that, in the event of uncompliance with any of the mentioned obligations, and in accordance with rule 7.5.3, the AGACE will notify according to what is established in article 134 of the CFF a requirement indicating the causes behind it and wil grant a deadline of 15 days to correct or undermine the inconsistency. If the inconsistencies are not remedied or are not resolved, the AGACE will proceed with the suspension as specified in Rule 7.5.5. of the General Rules of Foregin Trade for 2019.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
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