
AL11 – Aviso presencial de cálculo contribuciones/ Tax Calculation On-Site Notice
Aquellas empresas que cuentan con autorización en el registro del despacho de mercancías vigente, de conformidad con la regla 7.5.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, tienen la obligación de realizar durante el mes de enero el cálculo de las contribuciones y cuotas compensatorias que se refiere el artículo 98 de la Ley Aduanera correspondiente al ejercicio inmediato anterior. Este deberá presentarse a más tardar el último día de febrero de cada año a través de Ventanilla Digital.
Sin embargo, actualmente esta opción aún no se encuentra habilitada en el portal de ventanilla digital VUCEM por lo que para garantizar el cumplimiento y evitar sanciones se deben tomar las previsiones para realizarlo de manera presencial ante las oficinas de la AGACE en la ciudad de México. No se omite señalar que, en caso de resultar un monto a pagar, éste deberá cubrirse antes del día 17 de febrero y exhibir del comprobante con el que acrediten el pago realizado.
A modo de referencia, la normativa vigente señala lo siguiente:
Regla 7.5.2, fracción VI:
“…
- Para efectos de lo señalado en el artículo 98, fracción IV de la Ley, las empresas que hayan obtenido su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas deberán presentar a través de Ventanilla Digital, a más tardar el último día de febrero de cada año, el cálculo a que se refiere el artículo 99 de la Ley, correspondiente al ejercicio inmediato anterior y, en su caso, la copia del comprobante con el que acrediten el pago realizado del monto total de contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias que resulte en los términos del artículo 99, fracción III de la Ley”.
Es importante mencionar que el incumplimiento de esta obligación conlleva a una causal de suspensión establecida en la fracción III de la Regla 7.5.5 de las RGCE para 2019. Esta señala que el SAT realizará la suspensión de la inscripción en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas hasta por 6 meses en caso no cumplir con la presentación de dicho cálculo.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División Legal
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Those companies with a current authorization for the registration of goods dispatch, in accordance to rule 7.5.1 of the General Rules of Foreign Trade for 2019, must carry out on January the calculation of contributions and compensatory fees from the immediate previous year, as established in article 98 of the Customs Law. This must be done no later than the last day of February every year through a digital window.
However, this option is currently not available on the digital window portal VUCEM. So, in order to guarantee compliance and avoid sanctions, it is advisable to take the necessary measures to do it in person at the AGACE offices in Mexico City. It is worth mentioning that, if there were to be an amount to be paid, it must be covered before February 17 and issue a receipt that will vouch for the payment.
As a reference, the current normativity stipulates the following:
Rule 7.5.2, section VI:
“…
- For purposes of the provisions of Article 98, Section IV of the Law, companies that have obtained their registration in the registry of the clearance of goods of the companies must submit through Digital Window, no later than the last day of February of each year, the calculation referred to in Article 99 of the Law, corresponding to the immediately preceding year and, where appropriate, the copy of the receipt with which they accredit the payment made of the total amount of contributions and, where appropriate, compensatory fees resulting in the terms of Article 99, Section III of the Law”.
It is important to highlight that not complying with this obligation entails a suspension ground established in section III of Rule 7.5.5 of the General Rules of Foreign Trade for 2019. This rule stipulates that the SAT will suspend the register of goods dispatch up to 6 months if the calculation is not presented.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Legal Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC