
AL1 – Cambian obligaciones para pagos por cuenta de otro contribuyente/ Change of obligations for payments as a third-party taxpayer
Si recibes importes de dinero en cuentas propias para realizar pagos por cuenta de otro contribuyente (cliente o patrón), debes abrir una cuenta bancaria independiente por los importes de dinero que sean proporcionados para realizar erogaciones por cuenta de esos contribuyentes.
En caso que existan remanentes de esos importes y no reintegres los importes no utilizados dentro de los 60 días hábiles siguientes a la recepción se deberá reconocer dicho ingreso en su contabilidad y expedir un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), por concepto de anticipo, lo anterior, conforme a la publicación de la miscelánea fiscal del 29 de abril de 2019.
La dinámica de las relaciones comerciales, bancarias y operaciones aduaneras en ocasiones rebasa las disposiciones normativas, ello no significa que sea ilegal o que se esté realizando un ejercicio indebido, de tal suerte que si derivado de esas interacciones se realizan actos por cuenta de terceros se puede estimar excesivo que se presuman ingresos para las personas que los reciban pero que ciertamente no están aumentando su patrimonio, lo que puede dar lugar a interponer medios de defensa contra dichas disposiciones y los actos de autoridad que de ella deriven.
Lo anterior, porque se entregan esas cantidades para un fin específico, pagar compromisos de otro contribuyente, el cual se puede cumplir en un periodo de tiempo mayor a 60 días conforme a la naturaleza de cada relación contractual o de servicios que se presente entre cliente-proveedor o patrón-trabajador y sin considerar ese aspecto se impongan cargas como registrar en contabilidad, expedir CFDI con determinados detalles o complementos que no se encuentran en ninguna disposición normativa, sino simplemente en el Portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que esto eventualmente redunde en pagar impuestos por esos ingresos sin que exista efectivamente un aumento en el patrimonio del contribuyente.
Para referencia la disposición señala lo siguiente:
Pago de erogaciones a través de terceros
2.7.1.13. Para los efectos de los artículos 29 del CFF, así como 18, fracción VIII y 90, octavo párrafo de la Ley del ISR y 41 de su Reglamento, los contribuyentes podrán realizar erogaciones a través de terceros por bienes y servicios que les sean proporcionados, haciendo uso de cualquiera de las siguientes opciones:
I. Cuando los terceros realicen las erogaciones y los importes de las mismas les sean reintegrados con posterioridad: a) El tercero deberá solicitar CFDI con la clave del contribuyente por el cual está haciendo la erogación, si este contribuyente es residente en el extranjero para efectos fiscales, en el CFDI se consignará la clave del RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26., de esta Resolución. b) Los contribuyentes, en su caso, tendrán derecho al acreditamiento del IVA en los términos de la Ley de dicho impuesto y su Reglamento. c) El tercero que realice el pago por cuenta del contribuyente, no podrá acreditar cantidad alguna del IVA que los proveedores de bienes y prestadores de servicios trasladen. d) El reintegro a las erogaciones realizadas por cuenta de contribuyentes, deberá hacerse con cheque nominativo a favor del tercero que realizó el pago por cuenta del contribuyente o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa sin cambiar los importes consignados en el CFDI expedido por los proveedores de bienes y prestadores de servicios, es decir por el valor total incluyendo el IVA que en su caso hubiera sido trasladado.
II. Cuando el contribuyente de manera previa a la realización de las erogaciones, proporcione el dinero para cubrirla al tercero:
a) El contribuyente deberá entregar el dinero mediante cheque nominativo a favor del tercero o mediante traspasos a sus cuentas por instituciones de crédito o casas de bolsa.
b) El tercero deberá identificar en cuenta independiente y solamente dedicada a este fin, los importes de dinero que les sean proporcionados para realizar erogaciones por cuenta de contribuyentes.
c) El tercero deberá solicitar CFDI con la clave de RFC del contribuyente por el cual está haciendo la erogación, si el contribuyente es residente en el extranjero para efectos fiscales, en el CFDI se consignará la clave de RFC a que se refiere la regla 2.7.1.26.
d) En caso de existir remanente de dinero una vez descontadas las erogaciones realizadas por cuenta del contribuyente, el tercero deberá reintegrarlo a este, de la misma forma en como le fue proporcionado el dinero.
e) Las cantidades de dinero que se proporcionen por el contribuyente al tercero deberán ser usadas para realizar los pagos por cuenta de dicho tercero o reintegradas a este a más tardar transcurridos 60 días hábiles después del día en que el dinero le fue proporcionado al tercero por el contribuyente. En caso de que transcurran más de los 60 días hábiles mencionados en el párrafo anterior, sin que el dinero se haya usado para realizar las erogaciones o reintegrado al contribuyente, el tercero deberá emitir por dichas cantidades un CFDI de ingreso por concepto de anticipo y reconocer dicho ingreso en su contabilidad desde el día en que le fue proporcionado
Complementos para incorporar información fiscal en los CFDI
2.7.1.8. Para los efectos del Artículo 29, segundo párrafo, fracción VI del CFF, el SAT publicará en su portal los complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades específicas, incorporar requisitos fiscales en los CFDI que expidan. Los complementos que el SAT publique en su portal, serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique, pasados treinta días naturales, contados a partir de su publicación en el citado portal, salvo cuando exista alguna facilidad o disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso. Para el registro de los datos solicitados en los referidos complementos, se deberán aplicar los criterios establecidos en las Guías de llenado que al efecto se publiquen en el citado portal.
Cada contribuyente deberá analizar su forma de operación para determinar el impacto y la posibilidad de controvertir estas obligaciones ante las autoridades jurisdiccionales.
“En TLC Asociados, desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Arquitectura Legal Aduanera
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
If you receive money to a personal account to carry out payments for another taxpayer (client or boss), you must open an independent bank account for the provided amount of money to carry out disbursement in place of the taxpayer.
If remains from these amounts exist and are not reintegrated within 60 working days after it has been received, it will be necessary to recognize this income in their accounting and issue an Internet Digital Tax Receipt (CFDI), according to the publication of the fiscal miscellany on April 29, 2019.
The dynamics of commercial relations, banking and customs operations sometimes exceed the regulatory provisions, this does not mean that it is illegal or that an improper activity is being carried out, in a sense that if, as a result of these interactions, acts are carried out on behalf of third parties, it can be considered excessive to presume income for the persons who receive them but who are certainly not increasing their assets, which may give rise to the interposition of means of defense against these provisions and the acts of authority that derive from them.
This is because these amounts are delivered for a specific purpose, to pay obligations of another taxpayer, which can be fulfilled in a period of time greater than 60 days according to the nature of each contractual relationship or services that is presented between customer-supplier or employer-worker and without considering that aspect are imposed charges such as recording in accounting, issue CFDI with certain details or complements that are not found in any regulatory provision, but simply in the Tax Administration Service Website (SAT), and that this eventually results in paying taxes on such income without there being an effective increase in the taxpayer’s wealth.
For reference purposes, the provision states:
Disbursement through third parties
2.7.1.13. For purposes of articles 29 of the CFF, and 18, fraction VIII and 90, eighth paragraph of the Income Tax Law, and 41 of its Rules, taxpayers may pay disbursement through a third party for goods and services that have been proportioned, using any of the following options:
I. The third party must request CFDI with the code of the taxpayer for whom it is disbursing, if this taxpayer is resident abroad for tax purposes, the CFDI shall include the RFC code referred to in rule 2.7.1.26. of this Resolution. b) Taxpayers, as the case may be, shall be entitled to the credit of VAT under the terms of the Tax Law and its Regulations. c) The third party who makes the payment on behalf of the taxpayer, may not credit any amount of VAT that suppliers of goods and service providers transfer. d) The refund to disbursements made on behalf of taxpayers, must be made with nominative check in favor of the third party who made the payment on behalf of the taxpayer or through transfers to their accounts by credit institutions or brokerage houses without changing the amounts consigned in the CFDI issued by suppliers of goods and service providers, i.e. for the total value including VAT that would have been transferred if applicable. d) The refund to disbursements made on behalf of taxpayers, must be made with nominative check in favor of the third party who made the payment on behalf of the taxpayer or through transfers to their accounts by credit institutions or brokerage houses without changing the amounts consigned in the CFDI issued by suppliers of goods and service providers, i.e. for the total value including VAT that would have been transferred.
II. When the taxpayer, prior to the disbursements, provides the money to cover it to the third party:
a) The taxpayer must deliver the money by nominative check in favor of the third party or by transfer to their accounts by credit institutions or brokerage houses.
b) The third party must identify in an independent account and only dedicated to this purpose, the amounts of money that are provided to them to make disbursements on behalf of taxpayers.
c) The third party must request the taxpayer’s CFDI with the RFC code used for the disbursement, if the taxpayer is a foreign resident for tax purposes, in the CFDI the RFC will be assigned referred to in rule 2.7.1.26.
d) If there is a balance of money once the disbursements made on behalf of the taxpayer have been deducted, the third party must return it to the taxpayer in the same manner in which the money was provided.
e) The amounts of money provided by the taxpayer to the third party shall be used to make payments on behalf of said third party or reimbursed to said third party no later than 60 working days after the day on which the money was provided to the third party by the taxpayer. In the event that more than the 60 working days mentioned in the previous paragraph elapse, without the money having been used to make the disbursements or reimbursed to the taxpayer, the third party must issue for such amounts a CFDI of income by way of advance payment and recognize such income in its accounting from the day on which it was provided.
Complements to include in the tax information of the CFDI
2.7.1.8. For purposes of Article 29, second paragraph, fraction VI of the CFF, the SAT will publish on their website the complements that allow taxpayers from specific sector or activities to incorporate tax requirements in the issued CFDI. The complements published by the SAT will begin to apply after its been published in their website, except where some convenience or provision establishes a different period or exempts them from its use. For the registration of the data requested in the complements mentioned, the criteria established in the filling Guides published in the website must be applied.
Each taxpayer must analyze their operation methods to determine the impact and the possibility to argue these obligations with legal authorities.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting, implementing strategies and complying with foreign trade operations”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal and Customs Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC