“ADICIÓN DE SECTORES EN EL PADRÓN DE EXPORTADORES SECTORIAL DEL ANEXO 10″/ “THE ADDITION OF SECTORS IN THE SECTORIAL EXPORTERS´ REGISTRY OF ANNEX 10”
ESPAÑOL
El pasado 09 de Mayo de 2016, se publicó la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016, donde, entre otros temas, se modifica el Anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias”, adicionando al apartado B. Padrón de Exportadores Sectorial los sectores 10, 11, 12, 13, 14 y 15, mismos que se señalan a continuación:
a) Sector 10 “Plásticos”, con las siguientes fracciones arancelarias: 3915.10.01, 3915.20.01, 3915.30.01, 3915.90.01, 3915.90.02 y 3915.90.99.
b) Sector 11 “Caucho”, con las siguientes fracciones arancelarias: 4004.00.01 y 4004.00.99.
c) Sector 12 “Madera”, con las siguientes fracciones arancelarias: 4707.20.01, 4707.30.01 y 4707.90.01.
d) Sector 13 “Vidrio”, con la siguiente fracción arancelaria: 7001.00.01.
e) Sector 14 “Hierro y Acero”, con las siguientes fracciones arancelarias: 7204.10.01, 7204.21.01, 7204.29.99, 7204.30.01, 7204.41.01 y 7204.49.99
f) Sector 15 “Aluminio”, con las siguientes fracciones arancelarias: 7602.00.01 y 7602.0099.
Es importante saber lo siguiente: ¿Quiénes están obligados a inscribirse en el padrón de exportadores sectorial? ¿Qué debemos hacer para inscribirnos? ¿Ante que dependencia? y ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción? A continuación hacemos de su conocimiento las respuestas a dichos cuestionamientos.
¿Quiénes están obligados a inscribirse en el padrón de exportadores sectorial?
Las personas físicas y morales que requieran exportar mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias de los Sectores listados en el Apartado B del Anexo 10.
¿Qué debemos hacer para inscribirnos?
Requisitar el formato denominado “Autorización de inscripción para el padrón de exportadores sectorial”.
¿Ante qué dependencia?
En la oficialía de partes de cualquiera de las 67 Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, o directamente a la oficialía partes de la Administración Central de Operación de Padrones ubicada en Av. Paseo de la Reforma Norte No. 10, Edificio Torre Caballito, 1er piso, Col. Tabacalera, C.P. 06030 Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México.
¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?
Primeramente no estar en ninguno de los supuestos señalados en la regla 1.3.3. (causales de suspensión en los padrones).
- Estar inscrito y activo en el registro federal de contribuyentes;
- Contar con firma electrónica avanzada vigente;
- Presentar opinión positiva;
- Domicilio fiscal que se encuentre como localizado en el RFC o en proceso de verificación por parte de la ADSC, y señalar el o los domicilios en los que se realicen actividades u operaciones no administrativas.
- Copia simple del instrumento notarial que acredite la personalidad jurídica de la persona que firma la solicitud conforme al artículo 19 del Código.
- Copia simple de la identificación oficial vigente del representante legal.
- Tratándose de las fracciones arancelarias listadas en el Sector 8 del apartado B del Anexo 10, se deberá anexar a la solicitud:
a) Copia del documento que compruebe la validación del folio otorgado por SEMARNAT, de la autorización en materia de impacto ambiental y de la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales; a nombre de la persona física o moral solicitante.
b) Copia del título de concesión minera otorgado por la Dirección General de Minas, o, en su caso, del contrato de explotación, acreditando su inscripción en el Registro Público de Minería y que se encuentre al corriente en el pago de derechos.
c) Copia del permiso previo vigente de exportación emitido por la SE.
- Tratándose de las fracciones arancelarias listadas en el Sector 9 del apartado B del Anexo 10, se deberá anexar a la solicitud:
a) Copia del testimonio o de la escritura pública en que conste el contrato o constitución de la sociedad.
b) Copia de la inscripción ante el Registro Público que corresponda.
c) Copia del testimonio o de la escritura pública por medio de la cual se le otorgan facultades generales y legales al Apoderado o Representante de la empresa
d) Declaración firmada bajo protesta de decir verdad por el representante, en la que se exprese la fecha, procedencia del producto de cobre anexando para los efectos la razón social, el RFC de sus diez principales proveedores por concepto de venta del producto terminado o semiterminado a exportar.
e) Para el caso de exportación de las fracciones arancelarias 7404.00.01, 7404.00.02, 00.99, además se deberá cumplir con los requisitos establecidos en el siguiente punto.
- Tratándose de las fracciones arancelarias listadas en los Sectores 10, 11, 12, 13, 14 y 15 del apartado B, del Anexo 10, se deberá cumplir con lo siguiente y anexar a la solicitud:
a) Relación que contenga el nombre completo y RFC válido de los socios, accionistas y representantes legales actuales de la empresa, conforme a lo que se tenga asentado en las actas protocolizadas ante fedatario público; en caso de tener socios o accionistas extranjeros, anexar el comprobante del aviso que refiere el artículo 27 del Código, e indicar el número de identificación fiscal correspondiente. La autoridad procederá a verificar que todos cuenten con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente.
b) Relación del domicilio de bodegas y sucursales donde se mantendrán las mercancías a exportar, los cuales deberán estar registrados en el RFC con estatus de “activo” y “localizado”.
c) Relación que contenga el nombre completo, RFC válido y número de seguridad social del personal al cual el contribuyente actualmente expida CFDI por concepto de remuneraciones, a que se refiere el Capítulo I, del Título IV, de la LISR, en términos del artículo 29, primer párrafo, del Código. En caso de que se haya contratado a un tercero para que lleve a cabo la contratación, administración y remuneración de los trabajadores, se deberá indicar la razón social y el RFC de dicho contribuyente.
d) Información del uso industrial de la mercancía a exportar. Actividad económica y técnica que consiste en transformar materia prima y convertirla en otros productos, así como los procesos productivos que realiza a la mercancía a exportar.
e) Relación que contenga el nombre o denominación o razón social y, en su caso, el ID fiscal o su equivalente de los 10 principales clientes en el extranjero del exportador.
f) Relación que contenga el nombre o denominación o razón social y, en su caso, el RFC válido de los transportistas contratados para el transporte de la mercancía a exportar.
g) Relación que contenga el nombre, domicilio, RFC válido o, en su caso, el ID fiscal o su equivalente de sus proveedores.
h) No encontrarse al momento de ingresar la solicitud en las listas negras del SAT, con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, del artículo 69 del Código.
i) Presentar escrito libre firmado bajo protesta de decir verdad en el cual se asiente que la información proporcionada para el trámite en comento es verídica.
Lo establecido en los incisos del a) al g), deberá cumplirse anexando un CD con archivos de texto plano conforme a lo establecido en la Guía de trámites para Padrones que se encuentra publicada en el Portal del SAT, en la sección de “Aduanas”, en el apartado de “Trámites y Autorizaciones”, opción “Guía de Trámites para Padrones”.
El resultado de la solicitud se dará a conocer en un plazo de diez días, contado a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud, mediante buzón tributario.
En caso de que la solicitud sea rechazada, el exportador deberá subsanar las inconsistencias observadas y presentar nuevamente su solicitud.
Sin otro particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.
Atentamente
Lic. Yadira Donghu Garcia
División de Auditoría y Cumplimiento de TLC Asociados, S.C.
yadira@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
ENGLISH
This past May 9th, 2016, the First Resolution of Modifications of the General Rules of Foreign Trade for 2016, where, among other subjects, the Annex 10 “Sectors and tariff codes” was modified, adding to the section B. Sectorial Exporters´ Registry the sectors 10, 11, 12, 13, 14, and 15, which are the following:
a) Sector 10 “Plastics”, with the following tariff codes: 3915.10.01, 3915.20.01, 3915.30.01, 3915.90.01, 3915.90.02, and 3915.90.99.
b) Sector 11 “Rubber”, with the following tariff codes: 4004.00.01 and 4004.00.99.
c) Sector 12 “Wood”, with the following tariff codes: 4707.20.01, 4707.30.01, and 4707.90.01.
d) Sector 13 “Glass”, with the following tariff code: 7001.00.01.
e) Sector 14 “Iron and Steel”, with the following tariff codes: 7204.10.01, 7204.21.01, 7204.29.99, 7204.30.01, 7204.41.01, and 7204.49.99
f) Sector 15 “Aluminum”, with the following tariff codes: 7602.00.01 and 7602.0099.
It is important to know the following: Who are obligated to register in the sectorial exporters´ registry? Who are obligated to register in the sectorial exporters´ registry? What must we do to register? To what authority should the registration be submitted? And, what are the requirements for registration? We inform you the answer to such questions.
Who are obligated to register in the sectorial exporters´ registry?
The natural person or legal person that requires exporting goods classified in the tariff codes of the Sectors indicated in Section B of Annex 10.
What must we do to register?
Request the format called “Registration authorization for the sectorial exporters´ registry”.
To what authority should the registration be submitted?
In the filing office of any of the 67 Services to the Taxpayers Decentralized Administrations, or directly in the filing office of the Central Administration of Registry Operation located in Av. Paseo de la Reforma Norte number 10, Building Torre Caballito, 1st floor, Col. Tabacalera, Zip Code 06030, Del. Cuauhtémoc, Mexico City.
What are the requirements for registration?
First, the applicant can´t be in any of the scenarios indicated in the rule 1.3.3. (Suspension of the registries causes).
- Be registered and active in the Federal Taxpayer registry;
- Have a valid advanced electronic signature;
- Present positive opinion;
- Tax domicile that is indicated as located in the RFC or in the process of verification by the ADSC, and declares the domiciles where they carry our activities or operations that are not administrative.
- Uncertified copy of the notarial deed that accredits the legal personality of the person that signs the application in accordance with article 19 of the Code.
- Uncertified copy of the valid official identification of the legal representative.
- In the case of the tariff codes listed in Annex´s 10 Sector 8 of section B, the following will have to be attached to the application:
a) A copy of the document that proves the validation of the folio granted by SEMARNAT, of the authorization in the field of environmental impact and of the authorization of land use changes in forest lands; under the name of the natural person or legal person that is applying.
b) A copy of the mining concession title granted by the General Mining Management or, in its case, the exploitation contract, accrediting their registration in the Mining Public Registry and being up to date with the payment of fees.
c) A copy of the previous valid export permit emitted by the SE.
- In the case of the tariff codes listed in the Annex´s 10 Sector 9 of section B, the following must be attached to the application:
a) A copy of the deed where the contract or constitution of the company is established.
b) A copy of the inscription to the corresponding Public Registry.
c) A copy of the deed by which the Company grants general and legal faculties to the representative of the applicant Company.
d) Declaration signed under oath by the representative, with the date established, the source of the copper product annexing for those effects the Company name, the RFC of its ten main suppliers for the concept of sale of the finished or semi-finished product to export.
e) In the case of exporting goods classified in the tariff codes 7404.00.01, 7404.00.02, 00.99, the requirements established in the following point must also be fulfilled.
- In the case of the tariff codes listed in the Annex´s 10 Sector 10, 11, 12, 13, 14, and 15 of section B, the following must be fulfilled and attached to the application:
a) The relationship that includes the full name and valid RFC, of the associates, shareholders, and current legal representatives of the Company, in accordance to the indicated in the notarized acts; in case of having foreign partners or shareholders, attach the receipt of the notice referred to in article 27 of the Code, and indicate the corresponding number of tax ID. The authority will proceed to verify that they all have a valid positive opinion of tax obligations compliance.
b) The relationship of the warehouses and branches´ domiciles where the goods that will be exported are kept, which will have to be registered in the RFC with an “active” and “located” status.
c) The relationship that contains the full name, valid RFC and social security number of the personnel to which the taxpayer currently issues CFDI in the concept of remunerations, referred in Chapter I, Title IV, of the LISR, in terms of article 29, first paragraph, of the Code. In case a third party to carry out the recruitment, administration, and remuneration to the workers was hired, the company´s name and RFC of such taxpayer will have to be indicated.
d) Information of the industrial use of the goods that will be exported. Economic activity and technique that consists of transforming the raw material and turn it into other products, as well as the productive process that is carried out to the goods that will be exported.
e) The relationship that includes the name and, in its case, the tax ID or its equivalent of the 10 first clients abroad of the exporter.
f) The relationship that contains the name and, in its case, the valid RFC of the contracted carrier for the transport of the goods that will be exported.
g) The relationship that contains the name, domicile, valid RFC or, in its case, the tax ID or its equivalent of their suppliers.
h) Can´t be included at the moment of submitting the application in the blacklists of the SAT, with the exception of the established in letter VI, of article 69 of the Code.
i) Present a written promotion under oath where it is manifested that the provided information is true.
The established from sections a) to g), must be fulfilled attaching a CD with the text files in accordance to the established in the Procedure Guide for Registries that is published in the SAT´s Portal, in the section of “Customs”, under the heading “Procedure and Authorizations”, option “Procedure Guide of Registries”.
The result of the application will be informed in a period of ten days, from the following date of the receipt of the application, through the tax mailbox.
In case the application is rejected, the exporter must correct the observed inconsistencies and present a new application.
Without anything further at the moment, we remain available in case of doubts or clarifications.
Sincerely,
Yadira Donghu Garcia
Audit and Compliance Division of TLC Asociados, S.C.
yadira@www.tlcasociados.com.mx
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