
ACTUALIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO DEL “CFDI TRASLADO” 3a Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020/ UPDATE OF THE REGULATORY FRAMEWORK OF THE “CFDI OF TRANSPORT” 3rd Resolution of Modifications to the Miscellaneous Tax Resolution for 2020
En el presente conoceremos los fundamentos legales esenciales y las reformas de las disposiciones que regulan la utilización del CFDI de Traslado de acuerdo con la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020”, publicada en el DOF el 18 de noviembre de 2020 para entrar en vigor al día siguiente de su publicación, con excepción de los transitorios.
La normatividad contempla diversos procedimientos para el traslado de mercancías en territorio nacional, tal es el caso del movimiento de mercancías directamente por el propietario mediante sus propios medios de transporte, o bien, indirectamente a través de los prestadores de servicios de transportes.
A. Código Fiscal de la Federación
El artículo 29, penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF) dispone que “el Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, podrá establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que en dichas reglas determine. De igual forma, a través de las citadas reglas, podrá establecer las características de los comprobantes que servirán para amparar el transporte de mercancías, así como los comprobantes que amparen operaciones realizadas con el público en general.”
De lo anterior, se advierte que el CFF otorga atribuciones al SAT para regular aspectos relacionados con la documentación electrónica para comprobar el transporte o traslado de mercancías mediante disposiciones generales.
B. Resolución Miscelánea Fiscal para 2020
En particular, la regla 2.7.1.9. de la RMF para 2020 sufrió una reforma importante sobre el procedimiento del documento electrónico denominado CFDI de traslado que servirá para acompañar el transporte de las mercancías. En este sentido, el citado precepto ahora indica a la letra lo siguiente:
CFDI que podrá acompañar el transporte de mercancías
CFDI propietarios de mercancías
“2.7.1.9. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF, los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos podrán acreditar el transporte de dichas mercancías que se trasladen por vía terrestre, marítima, aérea o fluvial, únicamente mediante la representación impresa de un CFDI de tipo traslado al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte” que, para tales efectos, se publique en el Portal del SAT, expedido por ellos mismos, en el que consignen como valor: cero, como clave en el RFC: la genérica a que se refiere la regla 2.7.1.26., para operaciones con el público en general, y en el campo descripción se especifique el objeto de la transportación de las mercancías. CFDI de traslado con complemento carta porte En los supuestos en los que el traslado de mercancía se realice a través de un intermediario o agente de transporte, éste deberá emitir el CFDI de tipo traslado en el que debe incorporar el complemento “Carta Porte”. Datos adicionales para mercancías importadas En los casos señalados en los párrafos anteriores, tratándose del transporte de mercancías de importación que correspondan a adquisiciones provenientes de ventas de primera mano, cuando estas sean sujetas a enajenación, el CFDI que se expida por esta adicionalmente deberá contener los requisitos a que se refiere el artículo 29-A, fracción VIII del CFF. Obligaciones de empresas transportistas Los contribuyentes dedicados al servicio de transporte terrestre, marítimo, aéreo, fluvial o de carga deberán expedir el CFDI de tipo ingresos que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF que ampare la prestación de este tipo de servicio, al que deberán incorporar el complemento “Carta Porte” que, para tales efectos, se publique en el Portal del SAT, mismo que servirá para acreditar el transporte de mercancías. Documentos anexos. Lo dispuesto en el párrafo anterior no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que transporten con la documentación que acredite su legal tenencia según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional. Complemento para hidrocarburos y petrolíferos Tratándose de los sujetos a que se refiere la regla 2.6.1.2., adicionalmente deberán incorporar el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” referido en la regla 2.7.1.45. Documentación para hidrocarburos y petrolíferos En ningún caso se podrá amparar el transporte de las mercancías señaladas en la regla 2.6.1.1., sin que se acompañe la representación impresa de alguno de los CFDI y sus complementos señalados en el primero, segundo y cuarto párrafos de la presente regla. CFF 29, 29-A, Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares 74, RMF 2020 2.6.1.1., 2.6.1.2., 2.7.1.26., 2.7.1.45. |
En relación con este nuevo procedimiento de los CFDI de traslados, destacamos los puntos que se indican a continuación:
- El primer párrafo continúa estableciendo la obligación para los propietarios de las mercancías nacionales que formen parte de sus activos, por lo que, únicamente los contribuyentes que reúnan los elementos mencionados y lleven a cabo el traslado de las mercancías tendrán que comprobar la transportación de las mercancías con el CFDI de traslado.
En sentido, cuando el propietario de las mercancías opta por realizar el movimiento o traslado de las mercancías con sus propios medios de transportes por tráfico terrestre, marítima, aérea o fluvial, deberá elaborar el CFDI tipo traslado incorporando el complemento de “Carta Porte”.
Adicionalmente, son señalas las características que deberá contener el comprobante fiscal en el que será declarado valor cero, la clave del RFC genérico y en el campo descripción se especifique el objeto de la transportación de las mercancías.
- El segundo párrafo ahora indica que cuando el traslado de mercancía se realice a través de un intermediario o agente de transporte, se deberá emitir el CFDI de tipo traslado incorporando el complemento “Carta Porte”.
- El tercer párrafo dispone que el movimiento o traslado de mercancías de importación derivadas de adquisiciones de ventas de primera mano, al momento de expedir el CFDI, deberá consignarse en forma adicional el número y fecha del documento aduanero, o bien, en las importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación.
- El cuarto párrafo se actualiza para indicar la obligación del porteador dedicado al servicio de transporte de los distintos tipos de tráfico, que consiste en expedir el CFDI de ingreso con el complemento de “Carta Porte” que permitirá acreditar el transporte de las mercancías.
- El quinto párrafo establece la obligación para el porteador de contar con la documentación correspondiente para acreditar la legal tenencia de las mercancías durante su circulación en territorio nacional.
- El sexto párrafo establece la obligación de declarar en el CFDI el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” para las personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen, los hidrocarburos y petrolíferos.
- El último párrafo señala la obligación para quien traslade mercancías “Hidrocarburos y Petrolíferos” de acompañar la impresión de los CFDI y sus complementos.
C) Circular de la SCT
En relación con la utilización de la “Carta de Porte”, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte publicó el 15 de diciembre del 2015 en el DOF la “Circular por la que se aprueban los modelos de Carta de Porte-Traslado o Comprobante para Amparar el Transporte de Mercancías pre-impresa y Carta de Porte o Comprobante para Amparar el Transporte de Mercancías Digital por Internet (CFDI) que autoriza el servicio de autotransporte federal de carga en los caminos y puentes de jurisdicción federal, así como indicaciones generales, formato e instructivo de requisitos y condiciones de transporte y anexos.”
A través de este medio, se dieron a conocer los formatos modelos e instructivos de llenados de dos tipos de “Carta de Porte” siendo las siguientes:
- Carta de Porte-Traslado o Comprobante para Amparar el Transporte de Mercancías pre impresas
- Carta de Porte o Comprobante para Amparar el Transporte de Mercancías Digital por Internet (CFDI)
En particular, el punto cuarto establece que “en el transporte privado de carga, cuando las mercancías nacionales formen parte de sus activos y sin que por ello se genere un cobro y utilicen los caminos y puentes de jurisdicción federal, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías portando el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o con un comprobante impreso expedido por ellos, de acuerdo a la regla fiscal número 2.7.1.9., de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente y al artículo 2o., fracción XIV de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en el que consignen un valor cero y la clave genérica en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a que se refiere la regla 2.7.1.25, de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para operaciones con el público.”
En este precepto, es posible observar que en el supuesto mencionado es permitido amparar el movimiento o traslado de las mercancías con un CFDI o CFDI de traslado. No obstante, es importante mencionar que en base a la fecha de publicación de los formatos referidos son para una versión distinta a la CFDI 3.3 vigente, por lo que es dable interpretar que es requerido una actualización de la Circular de la SCT.
Para finalizar, la adición de este nuevo complemento de “Carta Porte” tendrá vigencia posterior a los 30 días naturales una vez que los lineamientos sean dados a conocer en el Portal del SAT, por lo que debemos de estar pendientes de los cambios que publiquen las autoridades fiscales, mismo que deberá declararse por los intermediarios o agentes de transportes al realizar el CFDI de Traslado y, de esta manera, cumplir con la obligación para realizar el traslado de las mercancías en territorio nacional.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados SC
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In this document we will learn about the essential legal foundations and the reforms of the provisions that regulate the use of the CFDI of Transfer according to the “Third Resolution of Modifications to the Miscellaneous Tax Resolution for 2020“, published in the DOF on November 18, 2020 to enter into force the day after its publication, with the exception of the transitory articles.
The regulations provide for several procedures for the transportation of goods in national territory, such as the movement of goods directly by the owner through its own means of transport, or indirectly through transport service providers.
- Federal Fiscal Code
Article 29, penultimate paragraph of the Federal Fiscal Code (CFF) provides that “the Tax Administration Service, through general rules, may establish administrative facilities for taxpayers to issue their digital tax receipts by their own means through service providers or with the electronic means determined in such rules. Similarly, the mentioned rules may establish the characteristics of the receipts that will serve to cover the transportation of goods, as well as the receipts that cover operations carried out with the general public“.
Based on the above, it should be noted that the CFF grants powers to the SAT to regulate aspects related to electronic documentation to verify the transport or transfer of goods by means of general provisions.
- Miscellaneous Tax Resolution for 2020
In particular, rule 2.7.1.9. of the Miscellaneous Tax Resolution (RMF) for 2020 suffered an important alteration on the procedure of the electronic document called CFDI of transport that will serve to accompany the transport of the goods. In this sense, the mentioned rule now indicates to the letter the following:
CFDI that may accompany the transport of goods
CFDI of owners of goods
“2.7.1.9. For the purposes of Article 29, penultimate paragraph of the CFF, the owners of national goods that are part of their assets may prove the transportation of such goods that are transferred by land, sea, air or river, only by means of the printed representation of a CFDI of the type of transfer to which they must incorporate the “Waybill” that, for such purposes, is published in the Portal of the SAT, issued by themselves, in which they must state as value: zero, as a key in the RFC: the generic referred to in Rule 2. 7.1.26., for operations with the general public, and in the description field, specify the purpose of the transportation of the goods. CFDI of transport with complementary waybill In cases where the transport of goods is carried out through an intermediary or transport agent, the latter must issue the CFDI of transfer type in which it must incorporate the complementary “Waybill”. Additional data for imported goods In the cases indicated in the previous paragraphs, in the case of transport of import goods that correspond to acquisitions from first-hand sales, when these are subject to disposal, the CFDI issued by the latter must additionally contain the requirements referred to in Article 29-A, section VIII of the CFF. Obligations of transport companies Taxpayers dedicated to land, sea, air, river or cargo transportation services must issue the CFDI of income type that must contain the requirements established in Article 29-A of the CFF that covers the provision of this type of service, to which they must incorporate the complementary “Waybill” that, for such purposes, is published in the Portal of the SAT, which will serve to accredit the transportation of goods. Attached documents. The provisions of the preceding paragraph do not relieve the carrier of the obligation to accompany the goods they carry with the documentation that proves their legal ownership depending on whether the goods are of foreign or domestic origin. Complement for hydrocarbons and oil products In the case of the subjects referred to in rule 2.6.1.2., they shall additionally incorporate the supplement “Oil and Gas” referred to in rule 2.7.1.45. Documentation for hydrocarbons and oil products In no case may the transport of the goods indicated in rule 2.6.1.1. be covered without the printed representation of one of the CFDIs and its complements indicated in the first, second and fourth paragraphs of this rule. CFF 29, 29-A, Federal Motor Carrier and Auxiliary Services Regulations 74, RMF 2020 2.6.1.1., 2.6.1.2., 2.7.1.26., 2.7.1.45. |
In relation to this new procedure of the CFDI of transfers, we emphasize the points that are indicated below:
- The first paragraph continues to establish the obligation for owners of national goods that are part of their assets, so that only taxpayers who meet the above elements and carry out the transfer of goods will have to check the transportation of goods with the CFDI of transfer.
In this sense, when the owner of the goods chooses to carry out the movement or transfer of the goods with its own means of transport by land, sea, air or river, it must prepare the CFDI type transfer incorporating the complementary “Waybill”.
In addition, the characteristics that must be contained in the tax receipt in which a zero value will be declared, the key of the generic RFC and in the description field the object of the transportation of the goods is specified.
- The second paragraph now indicates that when the transfer of goods is carried out through an intermediary or transport agent, the CFDI of transfer type must be issued incorporating the complementary “Waybill”.
- The third paragraph provides that the movement or transfer of import goods derived from first-hand sales acquisitions, at the time of issuing the CFDI, the number and date of the customs document must be additionally recorded, or, in imports made in favor of a third party, the number and date of the customs document, the concepts and amounts paid by the taxpayer directly to the foreign supplier and the amounts of contributions paid on account of the import.
- The fourth paragraph is updated to indicate the obligation of the carrier dedicated to the transport service of the different types of traffic, which consists of issuing the CFDI of entry with the complementary “Waybill” that will allow to prove the transport of the goods.
- The fifth paragraph establishes the obligation for the carrier to have the corresponding documentation to prove the legal possession of the goods during their movement in national territory.
- The sixth paragraph establishes the obligation to declare in the CFDI the supplement “Hydrocarbons and Oil Products” for the persons that manufacture, produce, process, transport, store, including storage for own use, distribute or dispose of the hydrocarbons and oil products.
- The last paragraph sets forth the obligation for whoever transfers “Hydrocarbons and Oil” goods to accompany the printing of the CFDIs and their complements.
C. Newsletter of the SCT
In connection with the use of the “Waybill“, the Secretariat of Communications and Transportation (SCT) published on December 15, 2015 in the DOF the “Newsletter approving the models of the pre-printed Waybill or Receipt to Cover the Transportation of Merchandise and the Waybill or Digital Tax Receipt (CFDI) to cover the transportation of goods, which authorizes the service of federal cargo transportation on roads and bridges under federal jurisdiction, as well as general indications, format and instructions of requirements and conditions of transport and annexes. ”
Through this means, the model and instructive formats for filling in two types of “Waybills” were made known as follows:
- Waybill or Receipt to Cover the Transportation of Pre-printed Goods
- Waybill or Digital Tax Receipt for the Transportation (CFDI)
Particularly, the fourth point establishes that “in the private transportation of cargo, when national goods are part of their assets and without generating a charge and using the roads and bridges of federal jurisdiction, they may prove the transportation of such goods by carrying the Digital Tax Receipt through the Internet (CFDI) or with a printed receipt issued by them, according to fiscal rule number 2.7.1.9. of the Miscellaneous Tax Resolution in force and article 2nd, section XIV of the Law of Roads, Bridges and Federal Transportation, in which a value of zero and the generic key are recorded in the Federal Taxpayers’ Registry (RFC) referred to in rule 2.7.1.25, of the Miscellaneous Tax Resolution in force for operations with the public.”
Under this precept, it is possible to observe that in the mentioned case it is allowed to cover the movement or transport of the goods with a CFDI or CFDI of transport. However, it is important to mention that based on the date of publication of the referred formats are for a different version of the CFDI 3.3 in force, so it is possible to interpret that an update of the Newsletter of the SCT is required.
Finally, the addition of this new complementary “Waybill” will be effective after 30 calendar days once the guidelines are published in the SAT Portal, so we must be aware of the changes published by the tax authorities, which must be declared by the intermediaries or transport agents when carrying out the CFDI of Transport and, thus, comply with the obligation to carry out the transfer of the goods in national territory.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados SC
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC