
Actualización del Complemento Carta Porte en la RMF para 2024
El 29 de diciembre de 2023 fue publicada en el DOF la “Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27”, para entrar al día siguiente de su publicación, salvo sus transitorios.
En estas nuevas disposiciones destacamos los aspectos relevantes sobre la expedición de los comprobantes fiscal y el complemento carta porte conforme a los puntos siguientes:
I. CFDI y Complemento Carta Porte
1. Obligación de expedir el complemento carta porte 2.0
- La obligación de expedir el Complemento Carta Porte versión 2.0 tuvo vigencia desde el 1 de enero de 2022. Sin embargo, fue exceptuada la aplicación de sanciones fiscales en varias ocasiones hasta el 31 de diciembre de 2023, únicamente cuando el documento no contará con la totalidad de requisitos.
- En este sentido, en el séptimo transitorio de la RMF para 2024 se dispone que podrán continuar emitiéndolos en su versión 2.0, publicada el 24 de febrero de 2023 en el Portal del SAT, hasta el 31 de marzo de 2024. Por consiguiente, quienes no expidan el CFDI con complemento carta porte en los supuestos que establece las disposiciones fiscales serán aplicadas las sanciones que establece el CFF a partir del 1 de enero de 2024.
- Por cuanto al Complemento Carta Porte 3.0 se entiende que será aplicable a partir del 1 de abril de 2024, salvo que se emita una nueva extensión del plazo.
2. Requisitos de las representaciones impresas del CFDI
- En la regla 2.7.1.7, primer párrafo, fracción IX se mantiene la alternativa de que la estructura del comprobante se permita visualizar por separado la representación impresa del CFDI y el complemento Carta Porte.
- Cabe mencionar, que en la publicación de la Octava resolución de modificaciones de la RMF para 2023, que se dio a conocer en el DOF del 23 de noviembre de 2023, fue dispuesto que dicha opción era aplicable solo para el complemento carta porte versión 3.0 conforme al segundo transitorio tercer párrafo de la citada resolución.
3. Transporte de mercancías por transportistas residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional
- La regla 2.7.7.1.5 sufre cambios para precisar que las alternativas señaladas para amparar el traslado de los bienes o mercancías, no releva a los transportistas residentes en el extranjero del cumplimiento de las demás regulaciones aplicables para el tránsito de mercancías en territorio nacional.
4. Traslado local de bienes o mercancías
- La regla 2.7.7.2.1 tuvo ciertas precisiones en la redacción, por ejemplo, en el tercer párrafo se menciona el traslado de mercancías destinadas a realizar despacho aduaneroen las operaciones de comercio exterior.
5. Tramos de jurisdicción federal para el traslado de bienes y/o mercancías a través de autotransporte
- En la regla 2.7.7.2.8 se efectúan modificaciones en la redacción, por ejemplo, en el tercer párrafo se menciona el traslado de mercancías destinadas a realizar despacho aduaneroen las operaciones de comercio exterior.
6. Emisión de CFDI con complemento Carta Porte, servicios de logística inversa, recolección o devolución para el traslado de los bienes y/o mercancías en autotransporte
- En la regla 2.7.7.2.9 se incorpora la obligación para quienes realicen operaciones de logística inversa de expedir un CFDI de tipo ingreso o traslado con el complemento carta porte.
- Asimismo, se describe que la logística inversa consiste en transportar bienes o mercancías al regreso de sus puntos de origen, ya sea por los procesos de retorno de inventario o devoluciones.
- El CFDI además de amparar el traslado de los bienes o mercancías desde el punto de origen, servirá para amparar el traslado de estos en aquellos casos en que exista una devolución, no se entregaron o se entregaron parcialmente al destinatario durante el trayecto que ampara el origen y destino mencionado en el complemento, siempre y cuando la mercancía que se retorna corresponda al mismo tipo y la cantidad sea igual o menor a la señalada en el complemento referido.
- Los contribuyentes que presten el servicio de paquetería y mensajería, no será necesario relacionar los números de guía de los paquetes que recolecten o devuelvan.
- Cabe mencionar que en el “complemento carta porte versión 3.0” fue adicionado un atributo para ser declarado en el supuesto que se preste los servicios de logística inversa, recolección o devolución para el traslado de los bienes y/o mercancías. Por ejemplo, cuando se realizará la recolección de mercancías que son devueltas de sus clientes por encontrarse dañadas, caducadas, obsoletas, no enajenadas, o por cualquier otro motivo, deberá asentarse el valor “Si”.
7. Servicios de fletamento por tiempo determinado
- En la regla 2.7.7.3.2 se efectúan algunos cambios de redacción, por ejemplo, ahora indica contrato de fletamento de embarcación por tiempo (antes tiempo determinado. Asimismo, se hace referencia al fletante (antes contribuyente fletante).
II. Cantidades actualizadas establecidas en el CFF.
- En el Anexo 5 de la RMF para 2024 se actualizan únicamente las cantidades aplicables a las sanciones relacionadas con el complemento carta porte que se indican a continuación:
SUPUESTO | DESCRIPCIÓN | SANCIÓN |
84 IV d) CFF | Comprobante fiscal que se emita y no cuente con los complementos que se determinen mediante las reglas de carácter general, que al efecto emita el SAT. | Multa de $450.00 a $670.00 por cada CFDI. |
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On December 29, 2023, the “Miscellaneous Tax Resolution for 2024 and its Annexes 1, 5, 8, 15, 19 and 27” were published in the Official Gazette of the Federation, to enter into force on the day following its publication, except for its transitory provisions.
In these new provisions, we highlight the relevant aspects regarding the issuance of tax receipts and the complementary waybills, as follows:
I. Digital Tax Receipt via Internet (CFDI) and Complementary Waybill
1. Obligation to issue the complementary waybill 2.0
- The obligation to issue the Complementary Waybill version 2.0 was effective as of January 1, 2022. However, the application of tax penalties was exempted on several occasions until December 31, 2023, only when the document does not meet all the requirements.
- In this regard, the seventh transitory provision of the Miscellaneous Tax Resolution for 2024 provides that they may continue issuing them in its version 2.0, published on February 24, 2023 in the SAT Portal, until March 31, 2024. Consequently, those who do not issue the CFDI with a waybill complement in the cases established by the tax provisions will be subject to the penalties established by the Federal Tax Code.
- It is understood that the Supplementary Waybill 3.0 will be applicable as of April 1, 2024, unless a new extension of the deadline is issued.
2. Requirements for printed CFDI representations
- In rule 2.7.1.7, first paragraph, section IX, the alternative of allowing the structure of the receipt to display separately the printed representation of the CFDI and the complementary Waybill is maintained.
- It is worth mentioning that in the publication of the Eighth resolution of amendments to the Miscellaneous Tax Resolution for 2023, which was published in the Official Gazette of the Federation on November 23, 2023, it was provided that this option was applicable only for the complementary waybill version 3.0 in accordance with the second transitory provision, third paragraph of that resolution. However, in the new Miscellaneous Tax Resolution for 2024, no such limitation is established, therefore, it is feasible to apply it in version 2.0.
3. Transportation of goods by carriers residing abroad without a permanent establishment in Mexican territory
- Rule 2.7.7.1.5 undergoes changes to specify that the alternatives indicated to cover the transfer of goods or merchandise do not relieve carriers residing abroad from complying with the other applicable regulations for the transit of merchandise in national territory.
4. Local transfer of goods or merchandise
- Rule 2.7.7.2.1 had certain clarifications in the wording, for example, the third paragraph mentions the transfer of goods destined for customs clearance in foreign trade operations.
5. Federal jurisdiction sections for the transfer of goods and/or merchandise by means of motor transportation
- In rule 2.7.7.2.8, changes are made in the wording, for example, the third paragraph mentions the transfer of goods destined for customs clearance in foreign trade operations.
6. Issuance of CFDI with the complementary Waybill, reverse logistics services, collection or return for the transfer of goods and/or merchandise by truck
- Rule 2.7.7.2.9 incorporates the obligation for those who carry out reverse logistics operations to issue a CFDI of the revenue or transfer type with the complementary waybill.
- It is also described that reverse logistics consists of transporting goods or merchandise back to their points of origin, either by inventory return or returns processes.
- The CFDI, in addition to covering the transfer of the goods or merchandise from the point of origin, will be used to cover the transfer of these in those cases in which there is a return, they were not delivered or were partially delivered to the recipient during the trip that covers the origin and destination mentioned in the complement, as long as the merchandise that is returned corresponds to the same type and the quantity is equal to or less than that indicated in the referred complement.
- Taxpayers providing parcel and courier services will not be required to list the tracking numbers of the packages they collect or return.
- It is worth mentioning that in the “complementary waybill version 3.0” an attribute was added to be declared in the event that reverse logistics, collection or return services are provided for the transfer of goods and/or merchandise. For example, when collecting goods that are returned from your customers because they are damaged, expired, obsolete, not sold, or for any other reason, the value “Yes” must be entered.
7. Time charter services
- In rule 2.7.7.3.2 some drafting changes are made, for example, it now indicates time charter (formerly time charterer). Also, reference is made to the charterer (formerly chartering taxpayer).
II. Updated amounts established in the Federal Tax Code.
- In Annex 5 of the Miscellaneous Tax Resolution for 2024, only the amounts applicable to the penalties related to the complementary waybill are updated, as follows:
CASE | DESCRIPTION | PENALTY |
84 IV d) Federal Tax Code | Tax receipt that is issued and does not include the complements determined by the general rules issued by the SAT. | Fine of $450.00 to $670.00 for each CFDI. |
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