385 – SAT condonará multas por incumplir con Ley Antilavado/ SAT to condone fines on Anti-Money Laundering breach
Tradicionalmente los meses de marzo y abril resultan relevantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mexicanos (declaración anual), por ello, recordemos que dentro de las diversas actividades consideradas vulnerables, se encuentra la prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal como sujetos de comercio exterior, situación que genera una serie de obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita respecto de las mercancías que la propia ley señala.[1]
En dicho contexto, estas fechas son propicias para acercarse con nuestros especialistas y verificar cómo se encuentra en el tema del cumplimiento a esta normatividad, así como recordar y retomar el contenido del artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019, publicada el 28 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), vigente a partir del 1 de enero de 2019, de conformidad con el artículo Primero de la propia ley.
Disposición normativa que informa a los sujetos obligados sobre la implementación de programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo correspondiente a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De forma preliminar los beneficios de estos programas de auto regularización son:
- No procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento (1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018).
- El SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización.
- La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes.
Las bondades de esta disposición son evidentes, no imposición de sanciones y la posibilidad de condonación de multas impuestas, sin embargo es importante que se revise el nivel de cumplimiento a esta normativa y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues cada caso particular es diferente, a efecto de determinar la conveniencia de apegarse a estos programas, sobre todo en aquellos casos donde el agente aduanal haya sido sujeto de una auditoría, se encuentre en ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad o bien aquellos casos que tenga interpuesto medios de defensa contra resoluciones dictadas en materia de esta ley para determinar la idoneidad y los alcances de este programa.
La disposición normativa de trato a la letra establece:
“Décimo Cuarto. Para efectos de dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019.
No procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. El Servicio de Administración Tributaria podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes.
En términos del artículo 6, fracción VII de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Servicio de Administración Tributaria deberá emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de carácter general que regulen la aplicación de los programas de auto regularización, en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley”.
Como vemos, el actual Gobierno de México propone lo que se puede traducir como posible “perdón”, al establecer la condonación, sin embargo, hay que analizar la situación de cada contribuyente obligado.
Así como los requisitos adicionales que publicó el SAT para poder analizar sobre bases concretas la posición particular del obligado y si puede cumplir con dichos requisitos para poder participar de estos beneficios.
A continuación, te damos a conocer algunas de las Disposiciones de Carácter General que Regulan el Programa de Auto Regularización y su condonación que publicó el SAT el pasado 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación.
Este programa comprende un periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, y entrará en vigor a los cuarenta y cinco días hábiles siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La solicitud para la autorización del programa de auto regularización se tiene que presentar en el Sistema del Portal en Internet de Lavado de Dinero.
Entre los requisitos que hay que presentar están manifestar bajo protesta de decir verdad, su voluntad de corregir y subsanar las irregularidades u omisiones en que incurrió. Así como adjuntar:
I. La descripción de las irregularidades o incumplimientos cometidos, precisando los preceptos legales incumplidos de la Ley, Reglamento y Reglas de Carácter General.
II. El detalle de las circunstancias que originaron la irregularidad o incumplimiento.
III. Descripción de las acciones que se pretendan adoptar para corregir el incumplimiento. En caso de que las acciones correctivas incluyan la presentación de “Avisos”, sólo se podrán considerar como fechas para su presentación, los primeros y últimos ocho días hábiles de cada mes. Asimismo, en el supuesto de que se trate de la presentación de avisos masivos, únicamente deberán contener operaciones del mes que corresponda.
IV. La manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que no se ubica en alguno de los supuestos de improcedencia.
Hay que apuntar que en caso de que alguna unidad administrativa del SAT haya iniciado el ejercicio de sus facultades para verificar el cumplimiento de estas obligaciones, el contribuyente obligado se puede adherir a esta facilidad siempre y cuando presente por escrito la autorización de su programa ante la unidad administrativa verificadora, antes de que concluya la verificación.
Existen algunos supuestos que ocasionarían la improcedencia a la autorización del programa de auto regularización:
I. Cuando no se encuentre dado de alta en el padrón de sujetos obligados para efectos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
II. Los datos manifestados por el sujeto obligado, en el padrón de actividades vulnerables, no se encuentren debidamente actualizados en términos del artículo 7 de las Reglas de Carácter General.
III. El sujeto obligado no se encuentre al corriente de sus obligaciones establecidas en la LFPIORPI durante el año 2019.
IV. Aquéllas que constituyan la comisión de un delito previsto por la LFPIORPI.
En el caso de que el contribuyente cuente con una multa por motivo de las obligaciones de Operaciones Vulnerables, el SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado y que hayan sido impuestas durante el periodo en que se presentó la irregularidad o incumplimiento que ampara el programa de auto regularización.
Dentro de las reglas que publicó el SAT se específica que el contribuyente debe tener autorizado el programa de auto regularización para acceder a la condonación.
Para acceder a la condonación hay que presentar por escrito la “solicitud de condonación” ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria que corresponda a su domicilio. La cual deberá presentarse dentro del plazo de los veinte días hábiles contados a partir del día en que haya concluido el plazo de su programa de auto regularización.
Entre los requisitos que se deben cumplir están:
I. Que haya corregido totalmente las irregularidades e incumplimientos contenidos en el programa de auto regularización, y que hayan sido materia de dicho programa.
II. Indicar el periodo de auto regularización, las irregularidades u omisiones sancionadas, número y monto de la multa, número de oficio y autoridad que impuso la multa.
Después de ingresar la solicitud el SAT verificara la procedencia en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de su solicitud de condonación. Y en un plazo no mayor a treinta días hábiles de haber concluido la verificación se informará si procedió o no.
Existen seis supuestos de improcedencia de la solicitud de condonación, los cuales son:
I. Que la determinación de las multas a condonar derive de actos u omisiones que impliquen la existencia de agravantes en la comisión de infracciones en términos del artículo 60 de la LFPIORPI.
II. Que la determinación de las multas a condonar derive de irregularidades que constituyan la comisión de algún delito previsto por la LFPIORPI.
III. Que el sujeto obligado haya presentado algún medio de defensa en contra de la multa a condonar, salvo que exista desistimiento ratificado y acordado por la autoridad competente.
IV. Que, a la fecha de su solicitud de condonación, el sujeto obligado haya efectuado el pago de la multa a condonar.
V. Que se haya incurrido en alguna de las causas de improcedencia del programa de auto regularización.
VI. Que no se haya cumplido con el programa de auto regularización en tiempo o en su totalidad, o bien, se haya dejado sin efectos legales la autorización de dicho programa.
[1] Artículo 17 fracción XIV de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita vigente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Arquitectura Legal y Aduanera
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Traditionally March and April are relevant months for compliance with the Mexicans tax obligations (annual declaration), therefore, we must remember that within the various activities considered vulnerable, the provision of foreign trade services as agent or Customs representative as foreign trade subjects, a situation that generates a series of obligations in terms of prevention and identification of operations with resources of illegal origin in regards to the merchandise indicated in the law itself.[1]
In this context, these dates are favorable to approach our specialists and verify you’re in compliance with these regulations, as well as remember and return to the content of the 14th Transitory Article of the Federation’s Income Law for the 2019 year fiscal, published on December 28th, 2018 in the Official Journal of the Federation (DOF, for its Spanish acronym), valid as of January 1st, 2019, in accordance with the 1st Article of the same law..
Regulatory provision that informs the obligated parties about the implementation of self-regularization programs, prior authorization of the Tax Administration Service (SAT) when it comes to the obligations provided in articles 17 and 18 of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with resources of illegal origin.
Some of the benefits of this self-regularization programs are:
- The imposition of any penalty on the non-compliance period will not proceed (from July 1st , 2013 to December 31st, 2018).
- The SAT will be able to cancel the fines that have been established in terms of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin during the non-compliance period that the self-regularization program covers.
- The validity of the self-regulation program interrupts the limitation period for the imposition of the corresponding sanctions.
The benefits of this provision are obvious, not imposing penalties and the possibility of remission imposed fines, however it is important to review the level of compliance with this regulation and with tax obligations, in order to determine the convenience of adhering to these programs, as each case is different, especially in those where the customs broker has been subject to an audit, is in the verification on the execution of powers of the authority or cases that have interposed means of defense against resolutions issued in relation to this law to determine the suitability and scope of this program.
The normative disposition stablishes:
“14th. For purposes of duly fulfilling the obligations set forth in articles 17 and 18 of the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin, the obligated subjects that are not up to date in the fulfillment of said obligations by July 1st, 2013 to December 31st, 2018, may implement self-regularization programs, with prior authorization from the Tax Administration Service, as long as they are up to date with the compliance of their 2019 obligations.
The imposition of sanctions will not proceed with regarding the non-compliance period covered by the self-regulation program. The Tax Administration Service may condone the fines that have been set in terms of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with Illegal Resources during the period of non-compliance that the self-regularization program covers. The validity of the self-regulation program interrupts the limitation period for the imposition of the corresponding sanctions.
In terms of article 6, section 7 of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illegal Origin, the Tax Administration Service must issue and release in the Official Journal of the Federation the general rules that regulate the application of self-regularization programs, within a maximum period of 60 days starting from the implementation of this Law”.
As we see, Mexico’s current Government proposes what can be translated as possible “forgiveness”, by establishing remission, however, we must analyze the situation of each forced taxpayer.
As well as the additional requirements published by the SAT to analyze on a concrete basis each obliged subject particular position, and if it can meet these requirements in order to participate in these benefits.
Hereunder we’ll inform you about some of the General Provisions that regulate the Self-Regularization Program and its remission published by the SAT on April 16th in the Official Journal of the Federation.
This program includes a period from July 1st, 2013 to December 31st, 2018, and will take effect on the forty-five business days following its publication in the Official Journal of the Federation.
The application for the authorization of the self-regulation program must be submitted in the Money Laundering Internet Portal System.
Among the requirements that must be presented are to express, under protest to tell the truth, their willingness to correct and rectify the irregularities or omissions in which they incurred. As well as attach the following:
I. The description of the irregularities or breaches committed, specifying the unfulfilled legal precepts of the Law, Regulation and General Rules.
II. The detail of the circumstances that caused the irregularity or non-compliance.
III. Description of the actions intended to be adopted to correct the breach. In the event that the corrective actions include the presentation of “Avisos“, only the first and last eight working days of each month may be considered as dates for submission. Also, in the event that it is the presentation of mass notices, they should only contain operations of the corresponding month.
IV. The demonstration, under protest to tell the truth, that it is not located in any of the irrelevance cases.
It should be noted that if any of SAT’s administrative unit has begun exercising its powers to verify compliance in these obligations, the taxpayer can add himself this easiness as long as it submits the written authorization of its program to the verifying administrative unit, before the verification is completed.
There are some cases that would cause the inadmissibility to the authorization of the self-regularization program:
I. When it is not registered in the list of obligated subjects for the purposes of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations from Illicit Sources (LFPIORPI, for its Spanish acronym).
II. The data manifested by the obliged subject, in the list of vulnerable activities, are not duly updated in terms of article 7 of the General Rules.
III. The obligated party is not up to date with its established obligations from LFPIORPI during 2019.
IV. Those that constitute the commission of a crime foreseen by the LFPIORPI.
In case that the taxpayer has a fine due to the obligations of Vulnerable Operations, the SAT may waive the fines that have been established and imposed during the period in which the irregularity or non-compliance covered by the self-regulation program was presented.
Within the rules published by the SAT it is specified that the taxpayer must have the self-regularization program approved for the waive to be granted.
To qualify for condoning, you must submit a written “cancellation request” to the Decentralized Administration of Taxpayer Services of the Tax Administration Service office corresponding to your address. Which must be submitted within the term of twenty business days from the day on which the term of its self-regulation program has ended.
Among the requirements that must be met are :
I. That it has completely rectified the irregularities and breaches contained in the self-regularization program, and that have been the subject of said program .
II. Indicate the period of self-regulation, the irregularities or sanctioned omissions, number and amount of the fine, document number and authority that imposed the fine
After entering the application, the SAT will verify the origin within a maximum period of six months, starting from the filing date of your request for remission. Within a period of no longer than thirty business days from having completed the verification you will be informed whether or not it proceeded.
There are six cases of inadmissibility of the remission request, which are :
I. That the determination of fines to be waived derives from acts or omissions that imply the existence of aggravating factors in the commission of infractions in terms of LFPIORPI 60th article.
II. That the determination of fines to be waived is derived from irregularities that constitute the commission of an offense foreseen by the LFPIORPI .
III. That the obligated party has presented some means of defense against the fine to be waived, unless there is a ratified withdrawal and agreed by the competent authority .
IV. That, at the time of the remission request, the obligated party had made the payment of the fine to be waived.
V. That any of the causes for inadmissibility of the self-regularization program have been incurred.
VI. That the self-regulation program has not been complied in a timely manner, or that the authorization of said program had been left without legal effects.
[1] 17th article, section 14 on the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Customs and Legal Arquitecture Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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385 – SAT condonará multas por incumplir con Ley Antilavado/ SAT to condone fines on Anti-Money Laundering breach
Tradicionalmente los meses de marzo y abril resultan relevantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mexicanos (declaración anual), por ello, recordemos que dentro de las diversas actividades consideradas vulnerables, se encuentra la prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal como sujetos de comercio exterior, situación que genera una serie de obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita respecto de las mercancías que la propia ley señala.[1]
En dicho contexto, estas fechas son propicias para acercarse con nuestros especialistas y verificar cómo se encuentra en el tema del cumplimiento a esta normatividad, así como recordar y retomar el contenido del artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019, publicada el 28 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), vigente a partir del 1 de enero de 2019, de conformidad con el artículo Primero de la propia ley.
Disposición normativa que informa a los sujetos obligados sobre la implementación de programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo correspondiente a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De forma preliminar los beneficios de estos programas de auto regularización son:
- No procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento (1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018).
- El SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización.
- La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes.
Las bondades de esta disposición son evidentes, no imposición de sanciones y la posibilidad de condonación de multas impuestas, sin embargo es importante que se revise el nivel de cumplimiento a esta normativa y en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues cada caso particular es diferente, a efecto de determinar la conveniencia de apegarse a estos programas, sobre todo en aquellos casos donde el agente aduanal haya sido sujeto de una auditoría, se encuentre en ejercicio de facultades de comprobación de la autoridad o bien aquellos casos que tenga interpuesto medios de defensa contra resoluciones dictadas en materia de esta ley para determinar la idoneidad y los alcances de este programa.
La disposición normativa de trato a la letra establece:
“Décimo Cuarto. Para efectos de dar debido cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones por el periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, podrán implementar programas de auto regularización, previa autorización del Servicio de Administración Tributaria, siempre que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de 2019.
No procederá la imposición de sanciones respecto del periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. El Servicio de Administración Tributaria podrá condonar las multas que se hayan fijado en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante el periodo de incumplimiento que ampare el programa de auto regularización. La vigencia del programa de auto regularización interrumpe el plazo de prescripción para la imposición de las sanciones correspondientes.
En términos del artículo 6, fracción VII de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el Servicio de Administración Tributaria deberá emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de carácter general que regulen la aplicación de los programas de auto regularización, en un plazo máximo de 60 días contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley”.
Como vemos, el actual Gobierno de México propone lo que se puede traducir como posible “perdón”, al establecer la condonación, sin embargo, hay que analizar la situación de cada contribuyente obligado.
Así como los requisitos adicionales que publicó el SAT para poder analizar sobre bases concretas la posición particular del obligado y si puede cumplir con dichos requisitos para poder participar de estos beneficios.
A continuación, te damos a conocer algunas de las Disposiciones de Carácter General que Regulan el Programa de Auto Regularización y su condonación que publicó el SAT el pasado 16 de abril en el Diario Oficial de la Federación.
Este programa comprende un periodo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018, y entrará en vigor a los cuarenta y cinco días hábiles siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La solicitud para la autorización del programa de auto regularización se tiene que presentar en el Sistema del Portal en Internet de Lavado de Dinero.
Entre los requisitos que hay que presentar están manifestar bajo protesta de decir verdad, su voluntad de corregir y subsanar las irregularidades u omisiones en que incurrió. Así como adjuntar:
I. La descripción de las irregularidades o incumplimientos cometidos, precisando los preceptos legales incumplidos de la Ley, Reglamento y Reglas de Carácter General.
II. El detalle de las circunstancias que originaron la irregularidad o incumplimiento.
III. Descripción de las acciones que se pretendan adoptar para corregir el incumplimiento. En caso de que las acciones correctivas incluyan la presentación de “Avisos”, sólo se podrán considerar como fechas para su presentación, los primeros y últimos ocho días hábiles de cada mes. Asimismo, en el supuesto de que se trate de la presentación de avisos masivos, únicamente deberán contener operaciones del mes que corresponda.
IV. La manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que no se ubica en alguno de los supuestos de improcedencia.
Hay que apuntar que en caso de que alguna unidad administrativa del SAT haya iniciado el ejercicio de sus facultades para verificar el cumplimiento de estas obligaciones, el contribuyente obligado se puede adherir a esta facilidad siempre y cuando presente por escrito la autorización de su programa ante la unidad administrativa verificadora, antes de que concluya la verificación.
Existen algunos supuestos que ocasionarían la improcedencia a la autorización del programa de auto regularización:
I. Cuando no se encuentre dado de alta en el padrón de sujetos obligados para efectos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
II. Los datos manifestados por el sujeto obligado, en el padrón de actividades vulnerables, no se encuentren debidamente actualizados en términos del artículo 7 de las Reglas de Carácter General.
III. El sujeto obligado no se encuentre al corriente de sus obligaciones establecidas en la LFPIORPI durante el año 2019.
IV. Aquéllas que constituyan la comisión de un delito previsto por la LFPIORPI.
En el caso de que el contribuyente cuente con una multa por motivo de las obligaciones de Operaciones Vulnerables, el SAT podrá condonar las multas que se hayan fijado y que hayan sido impuestas durante el periodo en que se presentó la irregularidad o incumplimiento que ampara el programa de auto regularización.
Dentro de las reglas que publicó el SAT se específica que el contribuyente debe tener autorizado el programa de auto regularización para acceder a la condonación.
Para acceder a la condonación hay que presentar por escrito la “solicitud de condonación” ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria que corresponda a su domicilio. La cual deberá presentarse dentro del plazo de los veinte días hábiles contados a partir del día en que haya concluido el plazo de su programa de auto regularización.
Entre los requisitos que se deben cumplir están:
I. Que haya corregido totalmente las irregularidades e incumplimientos contenidos en el programa de auto regularización, y que hayan sido materia de dicho programa.
II. Indicar el periodo de auto regularización, las irregularidades u omisiones sancionadas, número y monto de la multa, número de oficio y autoridad que impuso la multa.
Después de ingresar la solicitud el SAT verificara la procedencia en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de presentación de su solicitud de condonación. Y en un plazo no mayor a treinta días hábiles de haber concluido la verificación se informará si procedió o no.
Existen seis supuestos de improcedencia de la solicitud de condonación, los cuales son:
I. Que la determinación de las multas a condonar derive de actos u omisiones que impliquen la existencia de agravantes en la comisión de infracciones en términos del artículo 60 de la LFPIORPI.
II. Que la determinación de las multas a condonar derive de irregularidades que constituyan la comisión de algún delito previsto por la LFPIORPI.
III. Que el sujeto obligado haya presentado algún medio de defensa en contra de la multa a condonar, salvo que exista desistimiento ratificado y acordado por la autoridad competente.
IV. Que, a la fecha de su solicitud de condonación, el sujeto obligado haya efectuado el pago de la multa a condonar.
V. Que se haya incurrido en alguna de las causas de improcedencia del programa de auto regularización.
VI. Que no se haya cumplido con el programa de auto regularización en tiempo o en su totalidad, o bien, se haya dejado sin efectos legales la autorización de dicho programa.
[1] Artículo 17 fracción XIV de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita vigente.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Arquitectura Legal y Aduanera
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Traditionally March and April are relevant months for compliance with the Mexicans tax obligations (annual declaration), therefore, we must remember that within the various activities considered vulnerable, the provision of foreign trade services as agent or Customs representative as foreign trade subjects, a situation that generates a series of obligations in terms of prevention and identification of operations with resources of illegal origin in regards to the merchandise indicated in the law itself.[1]
In this context, these dates are favorable to approach our specialists and verify you’re in compliance with these regulations, as well as remember and return to the content of the 14th Transitory Article of the Federation’s Income Law for the 2019 year fiscal, published on December 28th, 2018 in the Official Journal of the Federation (DOF, for its Spanish acronym), valid as of January 1st, 2019, in accordance with the 1st Article of the same law..
Regulatory provision that informs the obligated parties about the implementation of self-regularization programs, prior authorization of the Tax Administration Service (SAT) when it comes to the obligations provided in articles 17 and 18 of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with resources of illegal origin.
Some of the benefits of this self-regularization programs are:
- The imposition of any penalty on the non-compliance period will not proceed (from July 1st , 2013 to December 31st, 2018).
- The SAT will be able to cancel the fines that have been established in terms of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin during the non-compliance period that the self-regularization program covers.
- The validity of the self-regulation program interrupts the limitation period for the imposition of the corresponding sanctions.
The benefits of this provision are obvious, not imposing penalties and the possibility of remission imposed fines, however it is important to review the level of compliance with this regulation and with tax obligations, in order to determine the convenience of adhering to these programs, as each case is different, especially in those where the customs broker has been subject to an audit, is in the verification on the execution of powers of the authority or cases that have interposed means of defense against resolutions issued in relation to this law to determine the suitability and scope of this program.
The normative disposition stablishes:
“14th. For purposes of duly fulfilling the obligations set forth in articles 17 and 18 of the Federal Law for the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin, the obligated subjects that are not up to date in the fulfillment of said obligations by July 1st, 2013 to December 31st, 2018, may implement self-regularization programs, with prior authorization from the Tax Administration Service, as long as they are up to date with the compliance of their 2019 obligations.
The imposition of sanctions will not proceed with regarding the non-compliance period covered by the self-regulation program. The Tax Administration Service may condone the fines that have been set in terms of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with Illegal Resources during the period of non-compliance that the self-regularization program covers. The validity of the self-regulation program interrupts the limitation period for the imposition of the corresponding sanctions.
In terms of article 6, section 7 of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illegal Origin, the Tax Administration Service must issue and release in the Official Journal of the Federation the general rules that regulate the application of self-regularization programs, within a maximum period of 60 days starting from the implementation of this Law”.
As we see, Mexico’s current Government proposes what can be translated as possible “forgiveness”, by establishing remission, however, we must analyze the situation of each forced taxpayer.
As well as the additional requirements published by the SAT to analyze on a concrete basis each obliged subject particular position, and if it can meet these requirements in order to participate in these benefits.
Hereunder we’ll inform you about some of the General Provisions that regulate the Self-Regularization Program and its remission published by the SAT on April 16th in the Official Journal of the Federation.
This program includes a period from July 1st, 2013 to December 31st, 2018, and will take effect on the forty-five business days following its publication in the Official Journal of the Federation.
The application for the authorization of the self-regulation program must be submitted in the Money Laundering Internet Portal System.
Among the requirements that must be presented are to express, under protest to tell the truth, their willingness to correct and rectify the irregularities or omissions in which they incurred. As well as attach the following:
I. The description of the irregularities or breaches committed, specifying the unfulfilled legal precepts of the Law, Regulation and General Rules.
II. The detail of the circumstances that caused the irregularity or non-compliance.
III. Description of the actions intended to be adopted to correct the breach. In the event that the corrective actions include the presentation of “Avisos“, only the first and last eight working days of each month may be considered as dates for submission. Also, in the event that it is the presentation of mass notices, they should only contain operations of the corresponding month.
IV. The demonstration, under protest to tell the truth, that it is not located in any of the irrelevance cases.
It should be noted that if any of SAT’s administrative unit has begun exercising its powers to verify compliance in these obligations, the taxpayer can add himself this easiness as long as it submits the written authorization of its program to the verifying administrative unit, before the verification is completed.
There are some cases that would cause the inadmissibility to the authorization of the self-regularization program:
I. When it is not registered in the list of obligated subjects for the purposes of the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations from Illicit Sources (LFPIORPI, for its Spanish acronym).
II. The data manifested by the obliged subject, in the list of vulnerable activities, are not duly updated in terms of article 7 of the General Rules.
III. The obligated party is not up to date with its established obligations from LFPIORPI during 2019.
IV. Those that constitute the commission of a crime foreseen by the LFPIORPI.
In case that the taxpayer has a fine due to the obligations of Vulnerable Operations, the SAT may waive the fines that have been established and imposed during the period in which the irregularity or non-compliance covered by the self-regulation program was presented.
Within the rules published by the SAT it is specified that the taxpayer must have the self-regularization program approved for the waive to be granted.
To qualify for condoning, you must submit a written “cancellation request” to the Decentralized Administration of Taxpayer Services of the Tax Administration Service office corresponding to your address. Which must be submitted within the term of twenty business days from the day on which the term of its self-regulation program has ended.
Among the requirements that must be met are :
I. That it has completely rectified the irregularities and breaches contained in the self-regularization program, and that have been the subject of said program .
II. Indicate the period of self-regulation, the irregularities or sanctioned omissions, number and amount of the fine, document number and authority that imposed the fine
After entering the application, the SAT will verify the origin within a maximum period of six months, starting from the filing date of your request for remission. Within a period of no longer than thirty business days from having completed the verification you will be informed whether or not it proceeded.
There are six cases of inadmissibility of the remission request, which are :
I. That the determination of fines to be waived derives from acts or omissions that imply the existence of aggravating factors in the commission of infractions in terms of LFPIORPI 60th article.
II. That the determination of fines to be waived is derived from irregularities that constitute the commission of an offense foreseen by the LFPIORPI .
III. That the obligated party has presented some means of defense against the fine to be waived, unless there is a ratified withdrawal and agreed by the competent authority .
IV. That, at the time of the remission request, the obligated party had made the payment of the fine to be waived.
V. That any of the causes for inadmissibility of the self-regularization program have been incurred.
VI. That the self-regulation program has not been complied in a timely manner, or that the authorization of said program had been left without legal effects.
[1] 17th article, section 14 on the Federal Law on the Prevention and Identification of Operations with Resources of Illicit Origin.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Customs and Legal Arquitecture Division
TLC Asociados, S.C.
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