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Beneficios legales del Operador Económico Autorizado – Parte II

Beneficios legales del Operador Económico Autorizado – Parte II

La figura del Operador Económico Autorizado ofrece diversas prerrogativas en materia administrativa, legal y operativa, siempre que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás obligaciones establecidas en la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior.

En la práctica aduanera. cuando se presentan inconsistencias o irregularidades en el despacho de mercancías, las autoridades inician los procedimientos administrativos, dependiendo si amerita el embargo precautorio de las mercancías, o bien, sólo el pago de sanciones por la comisión de infracciones aduaneras.

Sin embargo, los importadores y exportadores que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad OEA podrán aprovechar 6 facilidades en materia legal de acuerdo con los supuestos que se indican:[1]

1. Mercancías excedentes o no declaradas en importaciones y exportaciones definitivas.[2]

Beneficio dirigido a las empresas que se encuentran en reconocimiento aduanero o en facultades de comprobación.

Únicamente procede cuando el valor total de la mercancía no supere el valor de los $15,000 USD o el 20% del valor total de la operación y la mercancía no esté sujeta a padrón sectorial.

Se otorga un plazo de 10 días hábiles para realizar la importación o exportación de las mercancías excedentes o no declaradas.

El contribuyente tramita el pedimento definitivo, asienta el identificador IN-4, así como anexar la documentación requerida y pagar la multa de $4,260.00 a $6,390.00.

Por el contrario, cuando no se realice el trámite aduanal procederá la determinación de las contribuciones y de las cuotas compensatorias, así como la imposición de las multas que correspondan o el embargo de las mercancías.

2. Mercancías excedentes o no declaradas de empresas IMMEX. [3]

Beneficio dirigido a las empresas IMMEX que se encuentran en reconocimiento aduanero o en facultades de comprobación.

Únicamente procederá siempre que el valor total de la mercancía no supere el valor de $15,000 USD o el 20% del valor total de la operación y la mercancía no requiera de padrón sectorial.

Se otorga un plazo de 3 días hábiles para realizar la importación temporal o retorno de las mercancías excedentes o no declaradas y que estén relacionadas con los procesos productivos autorizados en el programa IMMEX.

El contribuyente tramita el pedimento definitivo, asienta el identificador IN-5, así como anexar la documentación requerida y pagar la multa de $4,260.00 a $6,390.00. Adicionalmente, en operaciones de pedimento consolidado debe presentarse la impresión del “Formato de Aviso consolidado” de dichas mercancías.

Una vez realizó la gestión aduanal y acredite el pago de la multa, la autoridad que levantó el acta dictará de inmediato la resolución ordenando la liberación de las mercancías.

Por el contrario, cuando no se realice el trámite aduanal procederá la determinación de las contribuciones y de las cuotas compensatorias, así como la imposición de las multas que correspondan o el embargo de las mercancías.

3. Mercancías no declaradas y no vinculadas con procesos productivos. [4]

Beneficio dirigido a las empresas IMMEX que se encuentran en reconocimiento aduanero o en facultades de comprobación.

Únicamente procederá siempre que el valor total de la mercancía no exceda el valor de $15,000 USD.

Se otorga un plazo de 3 días hábiles para realizar el retorno de las mercancías no declaradas y que no correspondan a procesos productivos autorizados en el programa IMMEX.

El contribuyente tramita el pedimento retorno y asienta el identificador IN-6.

En caso contrario, cuando no se realice el trámite aduanal procederá la determinación de las contribuciones y de las cuotas compensatorias, así como la imposición de las multas que correspondan o el embargo de las mercancías.

4. Causales de suspensión de los padrones. [5]

Beneficio dirigido a las empresas cuando se detecte cometida algunas de las causales del padrón de importadores y los sectoriales.

La autoridad aduanera no suspenderá el o los padrones, siempre y cuando siga el procedimiento establecido, a fin de que se subsane o desvirtúe la causal detectada.

Se otorga un plazo de 10 días hábiles para ofrecer las pruebas y alegatos que a su derecho convenga.

Presentadas las pruebas y alegatos, la AGSC las remitirá a la autoridad que haya realizado la investigación que generó el inicio del procedimiento de suspensión con el fin de que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, las analice y comunique a la AGSC si la causal de suspensión fue desvirtuada o indique de manera expresa si debe proceder la suspensión.

5. Datos inconsistentes en la documentación y subvaluación de mercancías. [6]

Beneficio dirigido a las empresas IMMEX que se encuentran en reconocimiento aduanero.

Es aplicable en las importaciones temporales cuando se detecten irregularidades en los supuestos siguientes:

a) El nombre, denominación o razón social o domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador, señalado en el pedimento, o bien, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado, considerando, en su caso, el acuse correspondiente declarado, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio señalado, no se pueda localizar al proveedor en el extranjero.

b) El valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, salvo que se haya otorgado la garantía.

Cuando el interesado desvirtúe la irregularidad que dio origen al inicio del procedimiento administrativo, se dictará resolución de inmediato, sin que se imponga sanción alguna.

Por el contrario, cuando no se desvirtúe la irregularidad que dio inicio al procedimiento, se dictará resolución determinando los créditos fiscales y sanciones que procedan, incluyendo el pago del valor comercial de las mercancías en el territorio nacional, ante la imposibilidad de que pasen a propiedad del Fisco Federal.

6. Incumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias. [7]

Beneficio dirigido a las empresas IMMEX que se encuentran en reconocimiento aduanero.

Es aplicable en las importaciones temporales cuando se detecten datos incorrectos u omitidos en los documentos que acrediten el cumplimiento de las RRNA y los errores u omisiones no pongan en duda la autenticidad, vigencia o validez del documento.

Sin embargo, la facilidad no aplica tratándose de mercancía de importación prohibida o sujeta a regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente o seguridad nacional o a NOM distintas de las de información comercial.

El importador, en un plazo de 60 días hábiles, subsanará la irregularidad y presentará el pedimento de rectificación, anexando la documentación el incumplimiento y aplique la multa de $3,990.00 a $6,680.00.

Cuando el interesado desvirtúe la irregularidad que dio origen al inicio del procedimiento, se dictará resolución de inmediato, sin que se imponga sanción alguna.

Por el contrario, cuando no se desvirtúe las irregularidades que dieron inicio al procedimiento en el plazo establecido, y no presente el pedimento de rectificación, se dictará resolución determinando los créditos fiscales y sanciones que procedan, incluyendo el pago del valor comercial de las mercancías en el territorio nacional, ante la imposibilidad de que pasen a propiedad del Fisco Federal.

FUENTE:

[1] Cfr. Regla 7.3.3 de las RGCE para 2023.

[2] Cfr. Regla 7.3.3, fracción III de las RGCE para 2023

[3] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XV de las RGCE para 2023

[4] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XVI de las RGCE para 2023

[5] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXIII de las RGCE para 2023

[6] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXVIII de las RGCE para 2023

[7] Cfr. Regla 7.3.3, fracción XXIX de las RGCE para 2023

“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.

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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar

The figure of the Authorized Economic Operator offers various prerogatives in administrative, legal and operational matters, provided that they comply with the minimum security standards and other obligations established in the Customs Law and the General Foreign Trade Rules.

In customs practice, when there are inconsistencies or irregularities in the clearance of goods, the authorities initiate administrative procedures, depending on whether the goods should be seized as a precautionary measure or only the payment of penalties for the commission of customs infractions.

However, importers and exporters who are registered in the AEO Business Certification Scheme may take advantage of 6 legal facilities in accordance with the following circumstances:[1]

1. Surplus or undeclared goods in final imports and exports.[2]

Benefit for companies that are under customs examination or verification procedures.

Applicable only when the total value of the merchandise does not exceed $15,000 USD or 20% of the total value of the operation and the merchandise is not subject to a sectorial registry.

A period of 10 working days is granted to import or export the excess or undeclared goods.

The taxpayer processes the definitive customs declaration, enters the IN-4 identifier, attaches the required documentation and pays the fine of $4,260.00 to $6,390.00 pesos.

On the other hand, when the customs procedure is not carried out, the determination of taxes and countervailing duties will proceed, as well as the imposition of the corresponding fines or the seizure of the merchandise.

2. Surplus or undeclared goods of IMMEX companies. [3]

Benefit for IMMEX companies that are under customs examination or verification procedures.

Only when the total value of the merchandise does not exceed $15,000 USD or 20% of the total value of the operation and the merchandise does not require sectorial registration.

A period of 3 working days is granted for the temporary import or return of excess or undeclared goods related to the production processes authorized in the IMMEX program.

The taxpayer processes the definitive customs declaration, enters the IN-5 identifier, attaches the required documentation and pays the fine of $4,260.00 to $6,390.00 pesos. Additionally, in consolidated customs declaration operations, a printout of the “Consolidated Notice Format” must be submitted for such merchandise.

Once the customs clearance is completed and the payment of the fine is accredited, the authority that issued the report will immediately issue the resolution ordering the release of the goods.

On the other hand, when the customs procedure is not carried out, the determination of taxes and countervailing duties will proceed, as well as the imposition of the corresponding fines or the seizure of the merchandise.

3. Undeclared goods not related to production processes. [4]

Benefit for IMMEX companies that are under customs examination or verification procedures.

Applicable only if the total value of the merchandise does not exceed the value of $15,000 USD.

A period of 3 business days is granted for the return of undeclared goods that do not correspond to production processes authorized in the IMMEX program.

The taxpayer processes the return customs declaration and enters the IN-6 identifier.

Otherwise, when the customs procedure is not carried out, the determination of taxes and countervailing duties will proceed, as well as the imposition of the corresponding fines or the seizure of the merchandise.

4. Reasons for suspension of the registrations. [5]

Benefit for companies that are found to have committed some of the causes of the importers’ registry and the sectorial ones.

The customs authority shall not suspend the registration or registrations, provided that the established procedure is followed, so that the detected cause is corrected or rectified.

A period of 10 working days is granted to offer the evidence and arguments that the company deems appropriate.

Once the evidence and allegations have been presented, the General Taxpayer Services Administration will forward them to the authority that carried out the investigation that generated the initiation of the suspension procedure so that within a period not exceeding 10 working days, it may analyze them and inform the General Taxpayer Services Administration whether the cause for suspension has been disproved or expressly indicate whether the suspension should proceed.

5. Inconsistent data in documentation and undervaluation of the merchandise. [6]

Benefit for IMMEX companies under customs examination.

It is applicable to temporary imports when irregularities are detected in the following cases:

a) The name, denomination or corporate name or address of the supplier abroad or the importer’s tax address indicated in the customs declaration, or in the electronic transmission or in the consolidated notice, considering, if applicable, the corresponding declared acknowledgement, are false or inexistent, or when the supplier cannot be located abroad at the indicated address.

b) The value declared in the customs declaration is lower by 50% or more than the transaction value of identical or similar goods, unless the guarantee has been granted.

When the interested party denies the irregularity that gave rise to the initiation of the administrative proceeding, a resolution will be issued immediately, without imposing any sanction.

On the contrary, when the irregularity that initiated the procedure is not corrected, a resolution will be issued determining the appropriate tax credits and penalties, including the payment of the commercial value of the merchandise in the national territory, given the impossibility of the merchandise becoming the property of the Federal Tax Authorities.

6. Non-compliance with non-tariff regulations and restrictions. [7]

Benefit for IMMEX companies under customs examination.

It is applicable to temporary imports when incorrect or omitted data is detected in the documents proving compliance with the Non-Tariff Regulations and Restrictions and the errors or omissions do not compromise the authenticity, validity or enforceability of the document.

However, the facility does not apply in the case of prohibited imports or goods subject to non-tariff regulations and restrictions on animal and plant health, public health, environment or national security, or to Mexican Official Standards (NOMs) other than those related to commercial information.

The importer, within a period of 60 working days, shall correct the irregularity and present the rectification customs declaration, attaching the non-compliance documentation and apply the fine of $3,990.00 to $6,680.00.

When the interested party disproves the irregularity that gave rise to the initiation of the procedure, a resolution will be issued immediately, without the imposition of any sanction.

On the contrary, when the irregularities that initiated the procedure are not corrected within the established term, and the rectification request is not presented, a resolution will be issued determining the tax credits and penalties that may apply, including the payment of the commercial value of the merchandise in the national territory, given the impossibility of the merchandise becoming the property of the Federal Tax Authorities.

SOURCE:

[1] Cfr. Rule 7.3.3 of the General Foreign Trade Rules for 2023.

[2] Cfr. Rule 7.3.3, section III of the General Foreign Trade Rules for 2023

[3] Cfr. Rule 7.3.3, section XV of the General Foreign Trade Rules for 2023

[4] Cfr. Rule 7.3.3, section XVI of the General Foreign Trade Rules for 2023

[5] Cfr. Rule 7.3.3, section XXIII of the General Foreign Trade Rules for 2023

[6] Cfr. Rule 7.3.3, section XXVIII of the General Foreign Trade Rules for 2023

[7] Cfr. Rule 7.3.3, section XXIX of the General Foreign Trade Rules for 2023

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