9 recomendaciones minimas que debes de considerar para mantener sistema de gestión de cumplimiento en el control de activo fijo en comercio exterior
La totalidad de las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo, podrán ser destinadas a alguno de los regímenes aduaneros que establece la ley aduanera, siendo necesario llevar un estricto control de las mercancías para acreditar la legal tenencia, estancia o destino en facultades de comprobación.
Por las características de nuestro país el régimen aduanero de importación temporal permite que se elaboren, transformen o reparen bienes al amparo del programa para la industria manufacturera y maquiladora de servicios de exportación, por sus siglas IMMEX, programa autorizado por la SE, permitiendo dentro de los beneficios de dicho programa que se importe temporalmente los insumos, materias primas, maquinaria y equipo que serán utilizadas en los procesos productivos o para la prestación de servicios de exportación.
Derivado de la reunión que se sostuvo con el personal del SAT de la Administración General de Auditoria Fiscal Federal y al revisar el paquete económico 2024 presentado por el Presidente de México a través de la Secretaría de Gobernación, resalta que las actividades de fiscalización se incrementarán sustancialmente, por ello debes poner manos a la obra e implementar un sistema de gestión de cumplimiento de activo fijo, que reduzca o elimine el riesgo de perder tus autorizaciones y bienes, ser multado y en casos extremos ser denunciado penalmente.
El activo fijo de acuerdo con lo que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta “es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones”.
La permanencia en territorio nacional del activo fijo importado temporalmente será por el tiempo que dure la vigencia de la autorización del programa IMMEX, y se considera bajo este rubro a la:
a) Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinados al proceso productivo.
b) Equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo.
c) Equipo para el desarrollo administrativo.
En nuestro sistema aduanero todas las mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, al momento de ser declaradas ante la aduana deben de contar con los:
- Números de serie, parte, marca, modelo, o, bien, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, con la salvedad de que esta obligación es cuando dichos los datos existan.
Es importante considerar las excepciones que establece el programa IMMEX y la certificación de operador económico autorizado, esta última, incluso permite que el registro de los datos de identificación individual se realice en el sistema de control de inventarios.
En este contexto, dependiendo la fecha de la importación temporal que realizaras del activo fijo podías declarar la información de los datos de identificación individual en el pedimento, factura, documento de embarque o en relación anexa que señale el número de pedimento correspondiente, firmada por el importador, agente o apoderado aduanal.
Con las reformas, con algunas excepciones la regla general nos indica que esos datos deberán consignarse en la información transmitida relativa al valor y demás datos de comercialización de las mercancías, pero también tienes como facilidad transmitirla en documento digital siendo necesario manifestar en el pedimento el acuse que genere el Sistema Electrónico Aduanero.
En general todos los importadores a territorio nacional tienen la obligación de llevar un sistema de control de inventarios automatizado, pero de manera particular en el caso de activo fijo es esencial que destaque los datos de descripción de la mercancía, salvo las refacciones, herramientas, instrumentos y moldes, en donde contenga el número, clave y fecha del pedimento, para las empresas SECIIT cuentan con un registro de información opcional y adicional.
Los datos de identificación individual (marca, modelo, número de serie y demás datos) constituyen un elemento importante en la documentación aduanera para acreditar la legal estancia, tenencia y destino de las mercancías en el despacho aduanero o durante las facultades de comprobación, en consecuencia, no reunir en su totalidad los requisitos, salvo las excepciones que establece la normatividad, será un motivo para que las autoridades aduaneras desestimen la documentación aduanera y apliquen las infracciones y sanciones previstas en la Ley Aduanera, incluso los delitos y penas establecidas en el Código Fiscal de la Federación.
Dentro de los riesgos que tienes considera:
- La presunción del delito de contrabando en el Código Fiscal de la Federación.
- Suspensión del padrón de importadores y padrones sectoriales.
- Cancelación del programa IMMEX.
- Cancelación de CIVA.
- Créditos fiscales representativos y multas.
9 recomendaciones mínimas que debes de considerar para mantener sistema de gestión de cumplimiento en el control de activo fijo en comercio exterior:
- Implantar un sistema de gestión de compliance enfocado al cumplimiento de las obligaciones aduaneras y de comercio exterior.
- Actualizar tu relación del activo fijo importado temporalmente, nacional o nacionalizado que es utilizado en el proceso productivo o de servicio, incluyendo su ubicación dentro de la planta.
- Para ello, ya existen herramientas tecnológicas, chips, códigos QR que te permiten determinar la ubicación o destino físico de tu activo fijo y relacionarla con la documentación aduanera.
- Identificar y compulsar periódicamente el activo fijo declarado ante la autoridad contra el que tenemos fisicamente en la planta, en este rubro existen actividades esbeltas que puedes realizar de manera automatizada, estableciendo indicadores de cumplimiento.
- Auditar y revisar que la documentación aduanera contenga la información de identificación individual (marca, modelo y serie) o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan y que correspondan con la del activo fijo que tienes fisicamente en la instalación y compulsarlo con el reporte de las operaciones de comercio exterior (data stage).
- Existen formatos y procesos para integrar y mejorar tu catalogo de mercancías, el cual permanentemente se debe de estar actualizando, en este aspecto es importante que la actividad la hagas bien desde la primera ocasión, nunca es tarde para comenzar.
- Efectuar rectificaciones de la información y documentación aduanera para subsanar las inconsistencias de acuerdo con la normatividad aplicable.
- Tener un control y conservación manuales y diseños de instalación de la maquinaria, equipo y líneas de producción para indicar su utilización, en bases de datos y digitalizado.
- Llevar acabo verificaciones periódicas al activo fijo, para identificar que se mantengan los datos de identificación individual (marca, modelo y serie) y no haya sido removida la información de las mercancías.
- Tener control y soporte documental aduanero del activo dijo enviado a reparación con empresas autorizadas y el desperdicio generado.
- Efectuar la regularización de mercancías que no cumplieron las formalidades aduaneras de acuerdo con la normatividad aplicable, siempre buscando el mayor beneficio legal posible.
- Capacitar al personal de la organización sobre las operaciones aduaneras, así como de las consecuencias en los supuestos de incumplimiento.
- El control de activo fijo minimo debe de considerar:
- Levantamiento de inventario físico.
- Layout de la planta por líneas de producción.
- Vinculación documental vs levantamiento físico.
- Ubicación de la documentación.
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