
6a Modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2023
El 12 de diciembre de 2023 fue publicada en el DOF la “Sexta de la Resolución de Modificaciones de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2023 y Anexos 1 y 5”, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación, salvo sus transitorios. Cabe mencionar que dicha reforma se dio a conocer en el portal del SAT mediante una versión anticipada el 4 de diciembre de 2023.
En esta reforma de las disposiciones de comercio exterior se modifica 1 regla y 2 anexos, en donde destacan los puntos que se indican:
I. Operaciones virtuales con clave de pedimento “V5” con Registro OEA
1. Procedimiento para efectuar operaciones virtuales con clave de pedimento “V5”
- Se modifica la regla 7.3.3., fracción XIII, primer párrafo, inciso a), primer, tercer, cuarto, quinto, sexto, octavo, noveno y décimo párrafos e inciso b), primer, segundo, tercer, quinto y séptimo párrafos.
- Realiza precisiones en diversos párrafos para mencionar a los pedimentos que amparen el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley, en lugar de los términos de “retorno” o “retorno virtual”.
- En esta tesitura, el fundamento mencionado señala que, “Las mercancías que hubieran sido importadas temporalmente de conformidad con este artículo deberán retornar al extranjero o destinarse a otro régimen aduanero en los plazos previstos…”
- Se introduce una nueva obligación para la empresa que transfiere las mercancías, la cual deberá presentar el formato E15 “Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria en términos de la regla 7.3.3., fracción XIII” del Anexo 1, a través de un caso de aclaración en el Portal del SAT, mediante el cual asumirá la responsabilidad solidaria en términos del artículo 26, fracción VIII del CFF, respecto al cumplimiento de obligaciones fiscales que deriven de la enajenación realizada por el residente en el extranjero sin establecimiento permanente en el país; así como anexar al pedimento que ampare el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley, el acuse correspondiente.
- También se establece que, al ejercerse la facilidad prevista en este procedimiento, se tendrá por cumplida la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley.
- La modificación a la regla 7.3.3., fracción XIII, primer párrafo, inciso a), quinto y noveno párrafos, entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.
2. Anexo 1. Formatos y Modelos de Comercio Exterior
- Se incorpora el formato E15 denominado “Manifestación de voluntad para asumir la responsabilidad solidaria en términos de la regla 7.3.3., fracción XIII”.
- El formato será llenado de acuerdo con su instructivo y se presentará a la ACAJACE a través de un caso de aclaración en el Portal del SAT.
- La utilización de este documento tendrá vigencia el 1 de enero de 2024.
3. Anexo 5. Compilación de criterios normativos y no vinculativos en materia de comercio exterior y aduanal, de conformidad con los artículos 33, fracción I, inciso h), y penúltimo párrafo; y 35 del CFF.
- Se adiciona el criterio no vinculativo 1/LA/NV denominado “Cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley”.
- En términos generales, se considera que realizan una práctica indebida los aspectos siguientes:
a) Aquellos residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país que, por la enajenación de mercancías importadas temporalmente, que se encuentran en territorio nacional, no efectúen el entero del IVA en los términos de los artículos 1o., fracción I y 10, primer párrafo de la Ley del IVA.
b) Aquellos contribuyentes que, por la importación definitiva de las citadas mercancías, no efectúen el entero del IVA en términos de los artículos 1o., fracción IV y 26, fracción II de la Ley del IVA.
c) Quien asesore, aconseje, preste servicios o participe en la realización o implementación de las prácticas anteriores.
- La aplicación de este criterio no vinculativo tendrá vigencia el 1 de enero de 2024.
II. Operaciones virtuales con clave de pedimento “V1” con Registro OEA
1. Ampliación de plazos para el cierre de pedimentos consolidados
- Se modifica la regla 7.3.3, fracción XVIII, primer párrafo.
- Realiza una precisión para referir a “los pedimentos que amparen el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 108, quinto párrafo de la Ley”, en lugar de “los pedimentos que amparen el retorno virtual”.
- En esta tesitura, el fundamento mencionado señala que, “Las mercancías que hubieran sido importadas temporalmente de conformidad con este artículo deberán retornar al extranjero o destinarse a otro régimen aduanero en los plazos previstos…”
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y promover el cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
Para más información o comentarios sobre esta publicación contacte a:
División de Consultoría
TLC Asociados S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On December 12, 2023, the “Sixth Resolution of Amendments to the General Foreign Trade Rules for 2023 and Annexes 1 and 5” was published in the Official Gazette of the Federation, to become effective the day after its publication, except for its transitory provisions. It is worth mentioning that this amendment was published on the SAT’s website in an early version on December 4, 2023.
In this reform of the foreign trade provisions, 1 rule and 2 annexes are modified, in which the following points are highlighted:
I. Virtual operations with “V5” customs declaration code with AEO Registration
1. Procedure to carry out virtual operations with “V5” customs declaration code
- Rule 7.3.3, section XIII, first paragraph, subsection a), first, third, fourth, fifth, sixth, eighth, ninth and tenth paragraphs and subsection b), first, second, third, fifth and seventh paragraphs are amended.
- It makes clarifications in several paragraphs to mention the customs declarations that cover the fulfillment of the obligation established in Article 108, fifth paragraph of the Law, instead of the terms “return” or “virtual return”.
- In this regard, the aforementioned provision states that, “Goods that have been temporarily imported in accordance with this article must be returned abroad or placed under another customs regime within the established time periods…”
- A new obligation is introduced for the company transferring the goods, which must submit form E15 “Manifestation of willingness to assume joint and several liability in terms of rule 7.3.3. XIII” of Annex 1, through a clarification case in the SAT website, by means of which it will assume joint and several liability in terms of article 26, section VIII of the Federal Tax Code, with respect to the compliance of tax obligations derived from the alienation made by the resident abroad without permanent establishment in the country; as well as to attach to the customs declarationthat covers the compliance of the obligation established in article 108, fifth paragraph of the Law, the corresponding acknowledgment.
- It is also established that, upon exercising the facility provided for in this procedure, the obligation established in Article 108, fifth paragraph of the Law shall be deemed to have been fulfilled.
- The amendment to rule 7.3.3, section XIII, first paragraph, subsection a), fifth and ninth paragraphs, shall enter into force on January 1, 2024.
2. Annex 1. Foreign Trade Forms and Models
- Form E15 “Manifestation of willingness to assume joint and several liability in terms of rule 7.3.3, section XIII” is incorporated.
- The form will be filled out in accordance with its instructions and will be submitted to the Central Administration of Legal Support for Foreign Trade Audits (ACAJACE) through a clarification case on the SAT website.
- The use of this document will be effective as of January 1, 2024.
3. Annex 5. Compilation of regulatory and non-binding criteria in foreign trade and customs matters, in accordance with articles 33, section I, subsection h) and penultimate paragraph; and 35 of the Federal Tax Code.
- The non-binding criterion 1/LA/NV “Compliance with the obligation established in Article 108, fifth paragraph of the Law” is added.
- In general terms, the following aspects are considered to constitute an improper practice:
a) Those foreign residents without a permanent establishment in the country who, for the alienation of temporarily imported goods, which are in national territory, do not pay the VAT in accordance with the terms of articles 1, section I and 10, first paragraph of the VAT Law.
b) Those taxpayers who, for the definitive importation of the aforementioned merchandise, do not pay the VAT in accordance with Articles 1, Section IV and 26, Section II of the VAT Law.
c) Whoever advises, counsels, provides services or participates in the performance or implementation of the aforementioned practices.
- The application of this non-binding criterion will take effect on January 1, 2024.
II. Virtual operations with “V1” customs declaration code with AEO Registration
1. Extension of deadlines for the closing of consolidated customs declarations
- Rule 7.3.3, section XVIII, first paragraph is amended.
- A precision is made to refer to “the customs declarations that cover compliance with the obligation established in article 108, fifth paragraph of the Law”, instead of “the customs declarations that cover the virtual return”.
- In this regard, the aforementioned provision states that, “Goods that have been temporarily imported in accordance with this article must be returned abroad or placed under another customs regime within the established time periods…”
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
For further information or comments regarding this article, please contact:
Consulting Division
TLC Asociados S.C.
A total or partial reproduction is completely prohibited. All rights are reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a consultation; therefore, TLC Asociados S.C., its team and its author do not assume any responsibility for the interpretations or implementations the reader may have.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC