
4a Resolución de Modificaciones de las RGCE para 2020
El 5 de marzo de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la “Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020”, la cual tendrá vigencia al día siguiente de su publicación con excepción de los transitorios.
En términos generales, los cambios más importantes que sufrieron estas disposiciones generales son:
I. Reglas Adicionadas
- Se adiciona la regla 3.3.21 de las RGCE para 2020.
- El dispositivo se relaciona con la autorización para la importación de menaje de casa durante la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2 (COVID-19).
- Uno de los beneficios para aplicar la exención del impuesto general de importación es anexar una declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió la persona que pretenda importar el menaje de casa de acuerdo con los requisitos establecidos. 101 RLA
- La facilidad consiste en dentro de los 12 meses posteriores al arribo al territorio nacional, se podrá solicitar autorización para importar un menaje de casa sin que sea necesario la presentación de la declaración certificada por el Consulado Mexicano del lugar en donde residió el importador.
- Se adiciona la regla 3.4.10 de las RGCE para 2020.
- Regula el despacho aduanero de mercancías que serán importadas de manera definitiva a la Región Fronteriza de Chetumal, así como su reexpedición al resto del territorio nacional.
- Esta modificación se relaciona con la creación de la zona libre o región fronteriza de Chetumal publicada el 31 de diciembre de 2020.
- Las operaciones de importación definitiva o las reexpediciones que lleven a cabo deberán efectuarse por la Aduana de Subteniente López. Adicionalmente, deberán declarar las claves de pedimento “C1”, destino “11” y aplicar los identificadores “IF” o “DC”, según corresponda.II. Reglas Reformadas
- Se reforma la regla 3.7.20 de las RGCE para 2020.
- Regula la Retención y multa por falta de etiquetado (Anexo 26).
- En el segundo párrafo es incorporada una facilidad administrativa para agilizar el despacho y evitar la retención de mercancías en la aduana cuando se hubiese presentado mercancías con datos inconsistentes en las normas oficiales mexicanas sujetas a información comercial.
- El infractor tiene la alternativa de que las mercancías que han sido retenidas por la autoridad aduanera derivado del incumplimiento de las NOM de etiquetado puedan llevarse a cabo el etiquetado en el domicilio fiscal declarado en el pedimento (en la versión anticipada solo indicaba en el domicilio declarado en el pedimento).
- Para aplicar esta facilidad, el importador tiene que cumplir con las formalidades que señala la ficha de trámite 148/LA del Anexo 1 de las RGCE para 2020. En términos generales, el procedimiento que debe realizarse es:
a) Realizar solicitud en escrito libre que reúna requisitos de los artículos 18, 18A y 19 del CFF.
b) Presentar promoción en la aduana donde están retenidas las mercancías.
c) Señalar en el escrito que pretende etiquetar las mercancías en el plazo de 30 DH.
d) Declarar que las mercancías no serán objeto de enajenación previo cumplimiento.
e) Anexar el pago de la multa equivalente del 2% al 10% del valor comercial de las mercancías.
f) Presentar la rectificación del pedimento el cumplimiento del etiquetado de la mercancía.
- El importador que aplique este procedimiento queda como depositario de las mercancías, es decir, que es el responsable en el supuesto de incumplimiento. Por tal motivo, el importador debe valorar si acepta ser depositario y conocer la responsabilidad en que incurre en el supuesto de incumplimiento.
- Esta modificación es aplicable desde el día 8 de febrero de 2021.
- Se reforma la regla 4.5.31 de las RGCE para 2020.
- Establece los beneficios para la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.
- En particular se modifica la fracción XXV para agregar el NICO, quedando “Fracción Arancelaria”: 29.99.99; donde los ocho primeros dígitos corresponden a la fracción arancelaria y los dos últimos al número de identificación comercial.
- Se reforman los Anexos 1-A, 4, 16 y 22 RGCE para 2020.
- Se modifican las fichas de trámites 141/LA y 142/LA del Anexo 1A.
- Se adicionan las fichas de trámites 147/LA y 148/LA del Anexo 1A.
- Se modifica el nombre de la aduana “Entronque Acatzingo. Pue.” en el Anexo 16.
- Se modifica la clave de pedimento “C1” para adicionar la zona libre de Chetumal en el Apéndice 2 del Anexo 22.
- Se modifican los identificadores “DC”, “IF”, “NS” del Apéndice 8.
- Se modifica la clave “11” del Apéndice 15.
En resumen, es conveniente que los actores del comercio exterior identifiquen los principales cambios de las disposiciones generales de comercio exterior que sean relevantes en sus operaciones de aduaneras.
“En TLC Asociados desarrollamos un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior”.
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On March 5, 2021, the “Fourth Resolution of Amendments to the General Foreign Trade Rules for 2020” was published in the Official Journal of the Federation, which will be effective the day after its publication, except for the transitory provisions.
In general terms, the most important changes that these general provisions experienced are:
I. Added Rules
- Rule 3.3.21 of the RGCE is added for 2020.
- The device is related to the authorization for the imports of household goods during the health emergency caused by SARS-CoV2 (COVID-19).
- One of the benefits to apply the exemption from the general import tax is to attach a declaration certified by the Mexican consulate of the place where the person intending to import the household goods resided in accordance with the established requirements. 101 RLA
- The facility consists in that within 12 months after the arrival to the national territory, it will be possible to request authorization to import household goods without the presentation of the declaration certified by the Mexican Consulate of the place where the importer resided.
- Rule 3.4.10 of the RGCE is added for 2020.
- Regulates the customs clearance of goods that will be definitively imported to the Chetumal Border Region, as well as their re-dispatch to the rest of the national territory.
- This amendment is related to the creation of the free zone or border region of Chetumal published on December 31, 2020.
- The definitive import operations or re-dispatches must be carried out through the Subteniente Lopez Customs Office. Additionally, they must declare the customs declaration codes “C1”, destination “11” and apply the identifiers “IF” or “DC”, as appropriate.
II. Amended Rules
- Rule 3.7.20 of the RGCE is amended for 2020.
- Regulates the Retention and fine for lack of labeling (Annex 26).
- In the second paragraph an administrative facility is incorporated to expedite the clearance and avoid the retention of goods at customs when goods with inconsistent data in the official Mexican standards (NOMs) subject to commercial information have been presented.
- The offender has the alternative of having the goods that have been detained by the customs authority due to noncompliance with the labeling NOMs to be labeled at the tax address declared in the customs declaration (in the previous version it was only indicated in the address declared in the customs declaration).
- In order to apply this benefit, the importer must comply with the formalities indicated in processing form 148/LA of Annex 1 of the RGCE for 2020. In general terms, the procedure to be followed is as follows:
a) Make a written declaration request that meets the requirements of articles 18, 18A and 19 of the CFF.
b) Submit a promotion at the customs office where the goods are detained.
c) Indicate in the document that it intends to label the goods within 30 working days.
d) Declare that the goods will not be subject to alienation prior compliance.
e) Attach the payment of the fine equivalent to 2% to 10% of the commercial value of the goods.
f) Submit the rectification of the customs declaration to comply with the labeling of the goods.
- The importer who applies this procedure remains the depositary of the goods, i.e. he is responsible in the event of non-compliance. For this reason, the importer must assess whether he accepts to be a depositary and be aware of the liability he incurs in the event of non-compliance.
- This modification is applicable as of February 8, 2021.
- Rule 4.5.31 of the RGCE is amended for 2020.
- Establishes the benefits for the automotive terminal or manufacturing industry of motor vehicles.
- In particular, section XXV is modified to add the Commercial Identification Number (NICO), being “Tariff Fraction”: 29.99.99; where the first eight digits correspond to the tariff fraction and the last two to the commercial identification number.
- Annexes 1-A, 4, 16 and 22 of the RGCE are amended by 2020.
- Annex 1A, forms 141/LA and 142/LA are modified.
- Annex 1A, forms 147/LA and 148/LA are added to Annex 1A.
- The name of the customs office “Entronque Acatzingo. Pue.” in Annex 16.
- The customs declaration code “C1” is modified to add the free zone of Chetumal in Appendix 2 of Annex 22.
- The identifiers “DC”, “IF”, “NS” in Appendix 8 are modified.
- The code “11” of Appendix 15 is modified.
In summary, it is recommended that foreign trade actors identify the main changes in the general foreign trade provisions that are relevant to their customs operations.
“In TLC Asociados, we develop a multidisciplinary team of experts in audits and risk analysis for consulting and ensuring compliance with foreign trade operations”.
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