
430 – La recaudación fiscal de América Latina y el Caribe son insuficientes para logro de ODS: CEPAL/ Tax Revenue in Latin America and the Caribbean is Not Enough for the SDGs: ECLAC
Con la publicación del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que pese al avance que ha habido en su proceso de consolidación fiscal en 2018, los ingresos tributarios aún son insuficientes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El déficit primario del conjunto de los países de América Latina pasó del 0.8% del PIB en 2017 al 0.5% del PIB en 2018. Este ajuste se debe principalmente al recorte registrado en el gasto primario —los gastos totales excluidos los pagos de intereses—, que disminuyó del 19% del PIB en 2017 al 18.6% del PIB en 2018. En el Caribe, el superávit primario aumentó del 0.9% del PIB en 2017 al 2.1% del PIB en 2018, en concordancia con la necesidad de continuar generando superávits primarios sustanciales para estabilizar y reducir el alto nivel de deuda pública.
No obstante, esta mejora en la posición fiscal de América Latina, la deuda pública se encuentra en aumento, y alcanzó un 42.3% del PIB en 2018, comparado al 39.4% de 2017; reflejado principalmente por la deuda de Argentina, que subió 38 puntos.
Por su lado, el Caribe logró disminuirla del 74.3% al 72.4.
En el informe se destaca la reducción de los gastos de capital en América Latina, que pasaron del 3,6% del PIB en 2017 al 3,2% del PIB en 2018, su nivel más bajo desde 2007. En el Caribe, la baja de pagos de intereses de los últimos años continuó en 2018, logrando abrir espacio para equilibrar la composición el gasto público total.
América Latina se mantuvo en el mismo nivel en cuanto a ingresos públicos con 18.1% del PIB, estabilidad que ocultó tendencias opuestas entre los grupos de países y se produjo una tendencia a la reducción en el grupo de países de Centroamérica y México.
Por su lado el Caribe tuvo un incremento en la recaudación tributaria y de ingresos por otros conceptos, en los que se incluyen los provenientes de programas de ciudadanía por inversión. Se impulsaron la evolución de los ingresos totales, alcanzando un 27.6% del PIB durante 2018, comparado con el 26.3% de 2017.
FUGA DE RECURSOS
La evasión y elusión fiscal es el principal problema para la movilización de recursos internos, pues según estimaciones de la CEPAL, sugiere que el costo de estas practicas en América Latina alcanzó un 6.3% del PIB en 2017, lo que equivale a 335 mil millones de dólares. Además, estima que los flujos financieros ilícitos que salen de la región como consecuencia de la manipulación de precios del comercio internacional de bienes alcanzaron los 85 mil millones de dólares en 2016, equivalente al 1.5% del PIB de América Latina y el Caribe.
Debido a que la política tributaria es la herramienta para el impulso al cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030, se analiza la tributación y fiscalización de la economía digital en la región, en resumen, se revisan medidas unilaterales que países de la región ya han adoptado y que apuntan a cerrar los espacios de elusión y cobrar impuestos derivados de las actividades de la economía digital.
En esta edición del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, se revisa la situación actual de los impuestos ambientales y correctivos que se aplican para atender cuestiones de salud pública en la región. El debate sobre el uso de estos instrumentos se ha intensificado últimamente y algunos países ya han adoptado medidas en la línea de las implementadas en países desarrollados. Adicionalmente se busca alimentar el debate regional sobre el uso de impuestos correctivos, particularmente en los relacionados con el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y otros alimentos poco saludables, esto es con el fin de lograr distintas metas de los ODS.
Por último, el documento examina el uso de incentivos fiscales en América Latina, pues en este ámbito, la región se ve limitada por numerosos incentivos y tratamientos tributarios preferenciales. Contempla que el uso de esta herramienta debe ser evaluado a través de un análisis de costo-beneficio, y considerando su interacción con las políticas tributarias y programas de gasto público; las evaluaciones permitirían determinar si hay o no una justificación para otorgar estos beneficios.
Aquí puedes encontrar el documento completo: http://ow.ly/2KX650viAGh
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
After publishing the Fiscal Overview of Latin America and the Caribbean 2019, the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) warned that despite the progress made in its fiscal consolidation process in 2018, tax revenues are still insufficient to meet the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda.
The primary deficit of all Latin American countries went from 0.8% of GDP in 2017 to 0.5% of GDP in 2018. This adjustment is mostly due to the cut in primary costs — total expenses excluding payment of interest — which fell from 19% of GDP in 2017 to 18.6% in 2018. In the Caribbean, the primary surplus increased from 0.9% of GDP in 2017 to 2.1% of GDP in 2018, in line with the need to continue generating substantial primary surpluses to stabilize and reduce the high level of public debt.
However, this is an improvement in Latin America’s fiscal position. Public debt is on the rise, reaching 42.3% of GDP in 2018, compared to 39.4% in 2017; mainly reflected by Argentina’s debt, which rose 38 points. On the other hand, the Caribbean managed to reduce it from 74.3% to 72.4.
The report highlights the reduced capital costs in Latin America that went from 3.6% of the GDP in 2017 to 3.2% in 2018, the lowest they’ve reached since 2007. In the Caribbean, the decline in interest payments in recent years continued in 2018, making room for balancing the composition of total public spending.
Latin America remained at the same level in terms of public revenues with 18.1% of GDP — a stability that concealed opposing trends among groups of countries and there was a decreasing trend in the group of Central American countries and Mexico.
On the other hand, the Caribbean had an increase in tax collection and income from other sources, including from citizenship programs for investment. The total income evolution was boosted, reaching 27.6% of GDP in 2018, compared to 26.3% in 2017.
RESOURCE BREACH
Fiscal evasion and avoidance are the greatest problem for the mobilization of domestic resources. The ECLAC estimates that the cost of these practices in Latin America reached 6.3% of GDP in 2017, equivalent to 335 billion dollars. In addition, they estimate that the illicit financial flows that leave the region as a result of the manipulation of prices of international trade in goods reached 85 billion dollars in 2016, equivalent to 1.5% of the GDP of Latin America and the Caribbean.
Since tax policy is the tool for promoting compliance with the Goals of the 2030 Agenda, it analyzes the taxation and oversight of the digital economy in the region; in short, it reviews unilateral measures that countries of the region have already adopted and aim to close gaps in circumvention and collect taxes derived from the activities of the digital economy.
This edition of the Fiscal Panorama of Latin America and the Caribbean reviews the current status of environmental and corrective taxes applied to address public health issues in the region. The debate on the use of these instruments has intensified recently and some countries have already adopted measures along the lines of those implemented in developed countries. In addition, the regional debate on the use of corrective taxes, particularly those related to the consumption of tobacco, alcoholic beverages, sugary beverages and other unhealthy foods, is being fed with the aim of achieving different targets of the ODS.
Lastly, the paper examines the use of fiscal incentives in Latin America, since in this area the region is constrained by numerous preferential tax incentives and treatments. It contemplates that the use of this tool should be evaluated through a cost-benefit analysis and, considering its interaction with tax policies and public expenditure programs, the evaluations would make it possible to determine whether or not there is a justification for granting these benefits.
You can find the complete document here: http://ow.ly/2KX650viAGh
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC