
421 – SAT SIGUE ATACANDO PROBLEMA DE VENDEDORES DE FACTURAS/ SAT CONTINUES TO TACKLE THE PROBLEM OF INVOICE SELLERS
Se dio a conocer en el Informe Tributario y de Gestión que durante el primer trimestre de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó un total de 190.4 millones de pesos en comprobantes fiscales falsos, este término hace referencia a todos los comprobantes utilizados para avalar una operación inexistente o una situación que nunca sucedió.
Este tipo de operaciones no solo involucra una compra o una prestación de servicios, si no que el SAT a veces se encuentra con proveedores no localizados o inexistentes (empresas fantasmas) que son utilizados para crear una red de actividades falsas entre estas empresas.
Durante el año pasado, por el mismo periodo, se identificaron 25.1 millones de pesos, esto nos muestra que la autoridad ha iniciado una ardua tarea de identificación y ataque a las empresas dedicadas a una actividad que simplemente ocasiona la riqueza de unos pocos y la omisión de los impuestos que debe recibir el fisco.
Lo anterior se descubre en función de los nuevos cruces de información y la implementación de herramientas tecnológicas que desarrolla el mismo SAT para identificar qué operaciones se realizaron y conocer la historia de un producto desde su adquisición o supuesta adquisición y su estancia final.
La autoridad al presumir que una operación avalada con un comprobante fiscal (mexicano o extranjero) puede ser falsa o inexistente, entonces se dedica a solicitar que se demuestre que en efecto se llevó a cabo y sobre todo la materialidad de dicho comprobante, situación que muchos de los involucrados no pueden realizar obteniendo como resultado el reconocimiento de una empresa facturadora de operaciones simuladas y la empresa que deduce la operación simulada (EFOS y EDOS).
Hasta el momento no se ha reconocido el número de contribuyentes involucrados por tratarse de información reservada, pero que hasta cierto punto podemos identificar el número de estos contribuyentes visualizando las listas que publica el SAT en su Portal de Internet.
También se tiene que dar crédito al Plan Estratégico Aduanero Bilateral México-Estados Unidos, el cual entró en vigor en 2014 y logra impulsar una relación aduanera entre ambas naciones para atacar los delitos y fraudes fiscales que pueden llegar a suceder en la frontera norte de México.
Dentro de este plan se mencionan cuatro pilares que ayudan a combatir los delitos en las operaciones de comercio exterior:
- La competitividad;
- La seguridad y la aplicación de las leyes aduaneras;
- El fortalecimiento de las capacidades,
- El trabajo en conjunto con el sector privado.
Es importante comentar que, en este primer trimestre del año, se han embargado mercancías obteniendo un monto acumulado de $21,520.5 millones de pesos, siendo que en el año pasado se sumaron $21,205.3 millones de pesos.
Podemos ver que es mayor la cantidad, pero no un porcentaje considerado como éxito toda vez que la misma autoridad tiene dentro de su plan de trabajo mejorar la vigilancia en sus 49 aduanas para poder disminuir los actos de corrupción, así como la introducción de mercancías ilegales.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Impuestos Corporativos
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
During the first trimester of 2019, the Tax and Management Report disclosed that the Tax Administration Service (SAT) identified a total of 190.4 million Mexican pesos on fake tax receipts. This number refers to all the receipts used to vouch an inexistent operation or a situation that never happened.
These types of operations not only involve a service purchase or service provision, but the SAT sometimes encounters unlocated or inexistent providers (ghost companies) which are used to create a network of fake activities among companies.
During the past year, on the same period, 25.1 million pesos were identified. This shows us that the authority has begun a difficult task to identify and attack companies dedicated to activities that give fortune to very little and tax evasion the tax authorities must receive.
This is discovered based on new information crossings and the implementation of technological tools developed by the SAT itself to identify which operations were carried out and to know the history of a product from its acquisition, or supposed acquisition, to its final stay.
When an operation vouched with a tax receipt (national or foreign) is suspected to be fake or inexistent, the authority requests for evidence to be provided demonstrating that it was in fact carried out and, above all, the existence of such evidence. Many of the people involved are not able to do this, obtaining as a result the recognition of a company that invoices simulated operations and the company that deducts simulated operations (EFOS and EDOS).
So far, the number of involved taxpayers has not been recognized, as it is reserved information. However, we can identify —to some extent— the number of taxpayers appearing in the lists published by the SAT on their website.
It is also important to give credit to the U.S.-Mexico Bilateral Customs Strategic Plan, which entered into force on 2014 and promotes a customs relationship between both nations to fight crimes and tax fraud that can take place in the northern border of Mexico.
Within this plan, four support aspects are mentioned. These help fight offences on foreign trade operation:
- Competitiveness;
- Security and enforcement of customs laws;
- Strengthening of capabilities,
- Collaboration with the private sector.
It is worth mentioning that, on this first trimester of the year, the seized goods have accumulated an amount of $21.5205 billion Mexican pesos, while last year the amount was of $21.2053 billion.
The increase is noticeable, however, this much percentage is not considered a success since the same authority has within its work plan to improve surveillance in its 49 customs offices in order to reduce acts of corruption, as well as reducing the introduction of illegal goods.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Corporate Tax Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC