
420 – COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA CON LAS NOMs/ SHARING AN EXPERIENCE WITH THE NOMs
En días pasados, atendimos el llamado de uno de nuestros clientes, muy preocupado por la entrada en vigor de las nuevas reglas establecidas en el acuerdo de Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), que se publicaron el día 28 de octubre de 2018 y que comenzaron a aplicar el pasado 3 de junio ya sin prórroga alguna.
El punto aquí y que ha generado mucha confusión es que de pronto las autoridades de nuestro país han eliminado de una manera contundente las famosas cartas de excepción al amparo del numeral X fracciones VI y VII del anexo, que fueron derogadas por las autoridades.
El cliente se encontraba muy preocupado pues el total de productos que importa es de 7,000 modelos diferentes y la certificación de estos productos representaba un incremento considerable en los costos operativos de la empresa y en consecuencia se salía de la competitividad de la industria a la que pertenece.
Este cliente nos pidió apoyo para hacer un estudio profundo de estas modificaciones al acuerdo de NOMs para identificar las opciones aplicables para sus productos y así minimizar en lo más posible el tener que certificar sus productos.
Hicimos este análisis y detectamos que con las opciones que aparecen en el nuevo acuerdo de NOMs este cliente solo tuvo que certificar el 7% de todos sus productos pues el resto de los productos quedaron en estas otras opciones o simplemente no estaban en el alcance de la NOM.
A continuación te platico una de estas opciones alternativas de cumplimiento de las NOMs que se pueden utilizar en la actualidad.
Acércate a nosotros y analizaremos tu caso para identificar estas alternativas.
OTRAS ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO DE LAS NOM’s
ACUERDOS DE EQUIVALENCIA, PROCESO DE CUMPLIMIENTO:
Acuerdo de Equivalencia: Es un acuerdo firmado por México, Estados Unidos y Canadá en el que se reconocen como equivalentes las Normas que se encuentren relacionadas con las NOMs: NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993 y NOM-019-SCFI-1998; La aplicación de estas normas se podrá comprobar con el documento emitido por algún Organismo de Certificación de estos dos países siempre que se encuentre acreditado por la DGN y no será necesaria la validación, apostillamiento, legalización alguna o traducción (siempre que no venga en un idioma diferente al inglés o el francés) y solo se debe pedir al Organismo que declare en el Certificado la Fracción Arancelaria Mexicana en el Documento.
Actualmente solo se encuentran acreditados tres Organismos de Certificación de Estados Unidos y tres Organismos de Canadá.
El procedimiento para acreditar el cumplimiento de las tres NOMs mediante este acuerdo es el siguiente:
Si tu producto ya cuenta con un Certificado de cumplimiento emitido por cualquiera de los organismos enlistados previamente, gracias a este acuerdo está considerado equivalente al certificado de cumplimiento de las NOMs: NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993 y NOM-019-SCFI-1998; y por lo tanto se pueden declarar en el pedimento de importación para acreditar el cumplimiento de estas normas.
El organismo extranjero debe declarar la fracción arancelaria en el certificado de cumplimiento y enviarlo a la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía a la siguiente dirección de correo electrónico: dgce.nom@economia.gob.mx
Este certificado debe ir acompañado de un listado en Excel con algunos datos relacionados con el producto (adjunto plantilla Excel) y en un lapso de dos días la autoridad dará de alta los certificados para poder proceder con la importación.
Actualmente solo estos seis organismos forman parte de este acuerdo de equivalencia, si trabajas con alguno diferente es necesario que le solicites que se acerque a la dirección de comercio exterior de la Secretaría de Economía para que sea agregado a esta lista y así puedas aplicar los certificados que se emitieron en otro país.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Logística y Operación Aduanera
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the past days, we got a call from one of our clients. They were very worried about the entry of force of the new rules established in the agreement of the Official Mexican Norms (NOMs), which were published on October 28 of 2018 and began to be applied the past June 3 without any prolongation.
The aspect here that has generated much confusion is that suddenly the authorities of our country have eliminated in a resounding way the famous letters of exception under numeral X fractions VI and VII of the annexes, which were removed by the authorities.
The client was troubled since the total their import products is of 7,000 different models and the certification for each one of them represents a significant increase in operation costs for the company. As a result, the industry to which it belongs would be removed from competitiveness.
This client asked for our support in carrying out a thorough study of the modifications from the NOMs agreement to identify applicable options for their products, thus reducing the certification of their products as much as possible.
We performed the analysis and detected that, with the new operations of the NOMs agreement, our client only had to certify 7% of all their products. This is because the rest of the products were either left in other options or were simply not within the scope of the NOM.
I would like to tell you about one of these alternative NOM compliance options that can be used today.
Approach us and we will analyze your case to identify these alternatives.
ALTERNATIVES FOR THE COMPLIANCE OF THE NOM’s
EQUIVALENCE AGREEMENTS, PROCESS OF COMPLIANCE:
Equivalence Agreement: Is a signed agreement by Mexico, United States and Canada in which it recognizes as equivalent the Norms related to the NOMs: NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993 y NOM-019-SCFI-1998. The application of these norms could be confirmed with the document issued by a Certification Body of these two countries, provided that it is accredited by the General Directorate of Standards (DGN) and no validation, apostille, legalization or translation is required (as long as the language is no other than Spanish, English or French) and the Agency should only be asked to declare in the Certificate the Mexican Tariff Code in the Document.
Currently, there are only three accredited Certification Bodies in the United States and three in Canada.
The procedure to accredit the compliance of the three NOMs through this agreement is the following:
If the product already has a compliance certificate issued by any of the previous listed agencies, thanks to the agreement, it is considered equivalent to the compliance certificate of the NOMs: NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993 y NOM-019-SCFI-1998; therefore, they can be declared on the import pedimento to prove compliance with these rules.
The foreign agency must declare the tariff code in the compliance certificate and send it to the Foreign Trade Office of the Secretariat of Economy to:
This certificate must be complemented by a list in Excel with some data related to the product (attached Excel template) and within two days the authority will register the certificates in order to proceed with the import.
Currently, only these six agencies are part of this equivalence agreement. If you work with a different one, it is necessary for you to request them to approach the foreign trade offices of the Secretariat of Economy to be added in the list, so that you can apply the certificates issued in another country.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC