
415 – Despacho de Mercancías y Gestión de Trámites/ Merchandise Dispatch and Document Management
El 24 de junio de 2019 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019”, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación, con excepción de las disposiciones transitorias.
En el presente se informan los cambios más trascendentales relacionados con el despacho de mercancías y gestión de trámites, los cuales se indican a continuación:
I. Resoluciones Anticipadas.
Regla 1.1.2 Publicaciones anticipadas de las RGCE:
- Este dispositivo precisa que las versiones anticipadas son publicadas por la autoridad aduanera con fines informativos, por lo que deja de mencionar que son vinculatorias para la autoridad.
- Se homologa el criterio de las versiones anticipadas con respecto a la regla 1.8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.
II. CFDI & Documentos Equivalentes.
Regla 3.1.8. Requisitos que deben contener el CFDI y el documento equivalente:
- En las reglas de comercio exterior para 2018 fue la regla 3.1.7.
- Se elimina del término “factura comercial” en el contenido de este dispositivo para referir al “documento equivalente”.
- El “documento equivalente” se define como el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, según corresponda.
- Se introduce el término del “Comprobante Fiscal Digital por Internet” (CFDI), por lo que deberá cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF).
- También, el concepto de factura comercial es suprimido en otros dispositivos, algunas reglas son las 1.9.18, 1.9.19, 4.3.21, 5.2.7, entre otras.
III. Operaciones Virtuales.
Regla 4.3.21 Procedimiento para la transferencia de mercancías temporales:
- En las reglas de comercio exterior para 2018 fue la regla 4.3.19.
- Se adiciona el término del “Comprobante Fiscal Digital por Internet” (CFDI) en las transferencias virtuales. Por otro lado, deja de referirse a las facturas o notas de remisión.
- En el CFDI deberá incorporarse el complemento de “Leyendas fiscales” en donde se asientan los siguientes datos: a) Ley, Resolución o Disposición fiscal que regula la leyenda; b) Número de Artículo o en su caso Regla que regula la obligación de la leyenda; c) La leyenda fiscal (declarar el número de Programa IMMEX -Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación- o el número de autorización).
- En facultades de comprobación deberá exhibirse el CFDI que cumpla con los requisitos del CFF.
5.2.7 Requisitos de las facturas o notas de remisión en exportaciones indirectas:
- De igual manera se adiciona el término del “Comprobante Fiscal Digital por Internet” (CFDI) en las transferencias virtuales, asimismo se contempla al documento equivalente. Por otro lado, deja de mencionar a las facturas o notas de remisión.
IV. Sistema Electrónico Aduanero.
Regla 1.4.11 Forma de pago por la prestación de servicios a los agentes aduanales:
- Se adiciona un último párrafo para indicar que la autoridad aduanera informará en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las operaciones aduaneras donde no será aplicado el procedimiento de despacho mediante un dispositivo tecnológico para activar el mecanismo de selección automatizado, por lo que se utilizará el medio electrónico o impresión del documento aduanero.
Regla 3.1.33 Despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimentos, aviso o copias simples:
- En las reglas de comercio exterior para 2018 fue la regla 3.1.31.
- Se adiciona un último párrafo en la fracción I, para señalar que en operaciones con pedimentos consolidados, el documento electrónico es el aviso consolidado, el cual se presenta mediante el DODA (Documento de Operación para Despacho Aduanero).
V. Garantía del Interés Fiscal.
Regla 7.4.4 Plazo para presentar la renovación de la fianza o la ampliación de la vigencia de la carta de crédito:
Ahora, este dispositivo indica que, si no es presentada en tiempo y forma la renovación de la fianza o la ampliación de la vigencia de la carta de crédito, o no se cumplen con los requisitos establecidos, se tendrá por no presentada y, por ende, por no renovada, por lo que deben presentar una nueva garantía.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 24, 2019, the “General Rules of Foreign Trade for 2019” were published on the Official Journal of the Federation (DOF) and will come into force the day after its publication, excluding the exceptions of the anticipated transitories.
The most significant changes related to the clearance of goods and the management of formalities are reported and listed below.:
I. Advance Resolution.
Rule 1.1.2 Advance publications of the RGCE:
- This device specifies that advance versions are published by the customs authority for information purposes, and thus fails to mention that they are binding on the authority.
- The criteria for advance versions are homologated regarding rule 1.8 of the Fiscal Miscellaneous Resolution for 2019.
II. CFDI & Equivalent Documents.
Rule 3.1.8. Requirements for the CFDI and the equivalent document:
- Formerly rule 3.1.7 on the 2018 foreign trade rules.
- The term “commercial invoice” is eliminated in this context referring to the “equivalent document”.
- The “equivalent document” is defined as the document of fiscal nature issued abroad that preserves the payed or to-be payed price for goods entering national territory or their value accordingly.
- The term “Digital Tax Receipt on the Internet” (CDFI for its Spanish acronym) is introduced, and it must comply with the indicated requirements in article 29-A of the Federation Fiscal Code (CFF).
- The concept of commercial invoice is also suppressed in other contexts, some of them are rules 1.9.18, 1.9.19, 4.3.21, 5.2.7, among others.
III. Virtual Operations.
Rule 4.3.21 Procedure for the Transfer of Temporary Goods:
- Formerly rule 4.3.19 on the 2018 foreign trade rules.
- The term “Digital Tax Receipt on the Internet” (CFDI) is added for virtual transfers. On the other hand, it stops referring to invoices and delivery notes.
- The CFDI must include the complement of “Tax Footnotes” in which the following data are recorded: a) Law, Resolution or Tax Provision that regulates the footnote; b) Article Number or, if applicable, Rule that regulates the obligation of the footnote; c) The tax footnote (declare the number of IMMEX Program -Manufacturing Industry, Maquiladora and Export Services- or the authorization number).
- In verification faculties the CFDI that meets the requirements of the CFF must be presented.
5.2.7 Invoice or delivery notes’ requirements for indirect exports:
- The term “Digital Tax Receipt on the Internet” (CFDI) is also added for virtual transfers, and the equivalent document is contemplated. On the other hand, the use of invoices and delivery notes stops.
IV. Electronic Customs System.
Rule 1.4.11 Payment method for rendering services to customs agents:
- A final paragraph is added to indicate that the customs authority will report on the portal of the Tax Administration Service (SAT) the customs operations where the clearance procedure will not be applied by means of a technological device to activate the automated selection mechanism, thus the electronic method or printed customs document will be used.
Rule 3.1.33 Merchandise dispatch without presenting printed pedimentos, notices, or simple copies:
- Formerly rule 3.1.31 on the 2018 foreign trade rules.
- A final paragraph is added to fraction I, indicating the operations with consolidated pedimentos. The electronic document is the consolidated notice, which is submitted using the DODA (Operation Document for Customs Clearance).
V. Guarantee of Fiscal Policy.
Rule 7.4.4 Deadline for submitting the renewal of the bond or time extension for the letter of credit:
Now, this device indicates that if it is not duly presented, the renovation of the bond or the time extension fort the letter of credit, or if the established requirements are not met, it will be considered not presented and, therefore, not renewed, and so they must present a new guarantee.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Consulting Division
TLC Asociados, S.C.
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