
414 – REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2019 “Impacto en las operaciones aduaneras de las empresas IMMEX”/ “The impact on customs operations for IMMEX companies”
El 24 de junio de 2019 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las “Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019”, para entrar en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 25 de junio del presente, salvo las excepciones previstas en los transitorios.
Las nuevas disposiciones generales de comercio exterior comprenden alrededor de 517 reglas con 15 resolutivos transitorios, además de los anexos que forman parte integral de este cuerpo normativo.
En esta publicación los principales cambios que impactan la gestión de trámites y operaciones de las empresas IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) son los que se indican:
I. Suspensión de Padrones.
Regla 1.3.3 causales de suspensión en los padrones:
- Indica que las causales de suspensión son aplicables a quienes introducen o extraen mercancías de territorio nacional.
- Precisión en la causal de domicilio no localizado deberá cumplir con los requisitos del domicilio fiscal del Código Fiscal de la Federación (CFF).
- Se adiciona la posibilidad de importar por tercero cuando se trate de empresas que hayan sido suspendidas porque no realizaron operaciones en un periodo de 12 meses, presentaron aviso de suspensión de actividades en el RFC, o en su caso, aviso de cancelación en el RFC.
- Se adiciona la hipótesis de suspensión número 45 para establecer que las personas físicas y morales publicadas en la lista definitiva consideradas que realizan operaciones inexistentes en términos del artículo 69-B del CFF.
- Es eliminada la referencia de la dependencia “Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos” como autoridad facultada para autorizar padrones sectoriales de hidrocarburos.
II. Manifestación de Valor.
Regla 1.5.1 Manifestación de valor:
- Se crea la Manifestación de Valor “MV” en formato electrónico que será capturada directamente en la Ventanilla Digital, además de anexarse la documentación requerida.
- La “MV” es un documento electrónico que deberá transmitirse a la autoridad aduanera, y entregado de forma digital a los representantes legales del despacho.
- Continúan las excepciones para presentar la “MV” en operaciones determinadas por parte de empresas certificadas en IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), OEA (Operador Económico Autorizado), socio comercial certificado, industria automotriz terminal, así como en operaciones de desistimiento, retornos de exportaciones temporales, entre otras.
- La transmisión de la “MV” podrá presentarse de forma global o por operación dentro del ejercicio fiscal correspondiente sin adjuntar los anexos de la “MV”. No obstante, los anexos deberán presentarse cuando sea requerido por las autoridades aduaneras.
- Es incorporado un tratamiento especial para las mercancías sensibles (bebidas y líquidos alcohólicos, calzado, textil, productos siderúrgicos, oro, plata, cobre, y otros desperdicios de metal) indicando que la “MV” se presenta por operación anexando los documentos requeridos, entre otros requisitos establecidos.
- El importador podrá autorizar a terceras personas con facultades suficientes para elaborar y transmitir la “MV”.
- Una vez enviada la “MV” podrá retransmitirse la información o documentación adjunta que presente inconsistencias o se encuentre incompleta previo pago de una multa de $22,900.00 a $38,180.00 pesos.
- Por otro lado, se elimina la regla 1.5.4 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 2018, que señalaba que los anexos de la “MV” debían presentarse a partir del 1 de julio de 2019. Por lo tanto, conforme al sexto transitorio los anexos deberán adjuntarse hasta el 1 de diciembre de 2019.
III. Hoja de Cálculo del Valor Aduana
Es eliminada la obligación de presentar el formato de la “Hoja de Cálculo para la Determinación del Valor Aduana de Mercancía de Importación” en las reglas 1.5.1, 4.5.31 y 7.3.1. Adicionalmente, en la versión anticipada es eliminado el formato en el Anexo 1 de las citadas disposiciones.
IV. Operaciones consolidadas de mercancías sensibles.
Regla 3.1.25 (4to párrafo) Pedimento consolidado con relación de CFDI o documentos equivalentes:
- Continua la limitación de utilizar el esquema de pedimentos consolidados en los trámites aduanales para las empresas con programa IMMEX, anteriormente fue el cuarto párrafo de la regla 3.1.22.
La restricción va dirigida a las operaciones de importación temporal de mercancías sensibles como son calzado, textil, acero, oro, plata, cobre y otros metales que requieren estar inscritos en los padrones sectoriales.
- Las empresas IMMEX tendrán que acreditar mediante el sistema de control de inventarios que las materias primas importadas temporalmente tuvieron un destino aduanero dentro de los plazos de permanencia en territorio nacional.
- Las empresas IMMEX deberán tener el programa de fomento activo por 12 meses, o en su caso, que hayan realizado operaciones en el ejercicio inmediato anterior. En esta última condicionante se permite que aun cuando la empresa no cuente con 12 meses activa, por lo menos hubiesen realizado trámites aduaneros en el periodo anterior.
Adicionalmente, sobre la fracción II se establecen algunas excepciones para las empresas IMMEX como son:
- Cumplir con las obligaciones fiscales por lo que deberán contar con opinión positiva vigente. Esta parte es importante porque se relaciona con la utilización de los padrones, Programa IMMEX, certificaciones y registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Además, tendrán que cumplir con algunos de estos supuestos: contar con la certificación del RECE; tener 100 trabajadores registrados en el IMSS, fungir como proveedor de una empresa CIVA del rubro AAA o Industria Automotriz, o bien, pertenecer a un grupo de empresas que tengan el CIVA del rubro AAA.
V. Certificación de IVA e IEPS.
Regla 7.1.2 Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A:
- Se adiciona la obligación de cumplir con las obligaciones del Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG), conocido también como Anexo 31, cuando el solicitante emigre de la garantía del interés fiscal a la Certificación de IVA e IEPS.
- Simplificación administrativa para las empresas IMMEX que importan productos sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX, por lo que se elimina la obligación de contar con 30 trabajadores registrados en el IMSS.
Adicionalmente, es eliminada la obligación de que los socios y accionistas, representante legal, con facultad para actos de dominio, administrador único o miembros del consejo de administración de la empresa, acrediten que en las declaraciones anuales de los dos ejercicios fiscales previos a la solicitud declararon ingresos acumulables.
Por lo anterior, las empresas IMMEX no certificadas o que aún no tienen la autorización 118/LA (antes 93/LA) tendrán mayores facilidades para solicitar el trámite de mercancías sensibles del Anexo II.
Regla 7.2.1. Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas:
- Se extiende el plazo para presentar el reporte mensual de aviso de modificaciones de los integrantes de la sociedad, clientes y proveedores con quienes se tiene actividad comercial de comercio exterior. En este caso deberá enviarse el aviso por medios electrónicos en el mes inmediato posterior, anteriormente contemplaba un plazo de cinco días hábiles.
- Para las empresas certificadas en IVA e IEPS del rubro AA y AAA, es eliminada la obligación de presentar el reporte semestral de los proveedores nacionales.
Asimismo, se elimina la obligación relacionada con tener el 40% y 60% de proveedores nacionales de insumos que cumplieran con sus obligaciones fiscales.
Regla 7.1.6 Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro:
- Aumenta el plazo para resolver las nuevas solicitudes del registro de Operador Económico Autorizado que se presenten ante la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) pasando de 90 días hábiles a 120 días hábiles para su resolución.
Cabe mencionar, que en el supuesto de requerimiento de información o documentación los plazos se computarán nuevamente una vez que se cumplan con todos los requisitos del trámite.
- Operador Económico Autorizado.
Regla 7.1.6 Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro:
- Aumenta el plazo para resolver las nuevas solicitudes del registro de Operador Económico Autorizado que se presenten ante la AGACE pasando de 90 días hábiles a 120 días hábiles para su resolución.
Cabe mencionar, que en el supuesto de requerimiento de información o documentación los plazos se computarán nuevamente una vez que se cumplan con todos los requisitos del trámite.
VII. Registro de Despacho de Mercancías.
Regla 7.5.1 Requisitos para la obtención del Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas:
- Aumenta el plazo para resolver las nuevas solicitudes del Registro de Despacho de Mercancías (Revisión en Origen) que se presenten ante la AGACE pasando de 30 días hábiles a 60 días hábiles para su resolución.
Cabe mencionar, que en el supuesto de requerimiento de información o documentación los plazos se computarán nuevamente una vez que se cumplan con todos los requisitos del trámite.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 24, 2019, the “General Rules of Foreign Trade for 2019” were published on the Official Journal of the Federation (DOF) and will come into force the day after its publication, i.e., on June 25 of this year, excluding the exceptions of the anticipated transitories.
The new general dispositions of foreign trade include around 517 rules with 15 transitory resolutions, aside from the annexes that integrate the normative body.
In this publication, the main changes that impact the documentation and operation management of IMMEX companies (Manufacturing, Maquiladora and Export Services Industry) are as followed:
I. Suspension of Registries.
Rule 1.3.3 suspension grounds in registries:
- Indicates that suspension grounds are applicable for those who introduce and extract goods from national territory.
- Clarify the grounds of the un-located address to comply with the requirements of the legal address from the Federation Fiscal Code (CFF).
- The possibility of imports made by a third party is added in case companies have been suspended after not carrying out operations in a period of 12 months, or after presenting a notice of suspension of activities or a cancellation notice to the RFC.
- The suspension hypothesis number 45 is added to establish that natural and legal persons appearing in the definitive list are considered to have carried out operations that do not exist in terms of article 69-B of the CFF.
- Eliminates the dependency reference “Central Administration for Legal Support and Hydrocarbon Normativity” as authority to approve the sectorial hydrocarbon registries.
II. Value Declaration.
Rule 1.5.1 Value declaration:
- A Value Declaration “VD” is created on a digital format and is directly captured in a Digital Window. The required documentation is also annexed.
- The “VD” is a digital document that must be sent to a customs authority and to the legal representatives of the office.
- Ongoing exceptions to present the “VD” in determined operations by companies certified with VAT (Value Added Tax) and IEPS (Special Tax on Production and Services), AEO (Authorized Economic Operator), certified commercial partners, and terminal automotive industry; as well as ceasing operations, returns of temporary exports, among others.
- The transfer of the “VD” may be presented globally or by an operation within the corresponding fiscal year without attaching the annexes from the “VD”. Nonetheless, annexes must be submitted when requested by the customs authorities.
- A special processing is incorporated for sensitive goods (drinks and alcoholic liquids, footwear, textile, steelmaking, gold, silver, copper, and other metal waste) indicating that the “VD” is presented by operation, annexing the corresponding documents, among other established requirements.
- The importer may authorize third parties qualified to prepare and send the “VD”.Once the “VD” has been sent, it can retransfer the attached information or documents that contain any inconsistencies or are incomplete before paying a fine from $22,900.00 to $38,180.00 Mexican pesos.
- On the other hand, it removes rule 1.5.4 of the General Rules of Foreign Trade 2018, indicating the “MV” annexes to be presented after July 1st, 2019. Therefore, according to the sixth transitory, the annexes must be attached until December 1st, 2019.
III. Customs Value Worksheet
To present the “Worksheet to Determine the Customs Value of Imported Goods” format in rules 1.5.1, 4.5.31 and 7.3.1 is no longer an obligation. In addition, in the advanced version, the format for Annex 1 of the aforementioned provisions is eliminated.
IV. Consolidated operations for sensitive goods.
Rule 3.1.25 (4th paragraph) Consolidated pedimento regarding CFDI or equivalent documents:
- The limitation of using the consolidated pedimentos scheme in customs formalities for companies with IMMEX program continues. It was previously the fourth paragraph of rule 3.1.22. This restriction is aimed at temporary import operations of sensitive goods such as footwear, textiles, steel, gold, silver, copper and other metals that require to be registered in the sectoral registries.
- The IMMEX companies will have to accredit through the inventory control system that temporarily imported raw materials had a customs destination within the time they stay in national territory.
- The IMMEX companies should have the promotion program active for 12 months or, in any case, have realized operations of the immediate previous exercise. The later conditionally allows the company that does not have the 12 months activated to have realized customs formalities in the previous period.
In fraction II some exceptions are established for IMMEX companies, such as:
a) Complying with legal obligations, which is why a current positive opinion is needed. This part is important since it relates to the use of registries, IMMEX program, certifications and registrations of the Tax Administration Service (SAT).
b) Complying with the assumptions of having a RECE Certification (Registration in the Company Certification System); having 100 employees registered on IMSS; and being a supplier of a CIVA company on the category AAA or Automotive Industry or belong to a group of companies that have the CIVA of the category AAA.
V. VAT &STPS Certification.
Rule 7.1.2 Requirements for those interested on obtaining the VAT and STPS modality, item A:
- The obligation to comply with the Control System of Credit Accounts and Guarantees (SCCCyG for its Spanish acronym), also known as annex 31, is added whenever the applicant transfers from a legal interest guarantee to a VAT and STPS Certification.
- Administrative simplification for IMMEX companies that import sensitive products from Annex II of the IMMEX Decree —the obligation of having 30 employees registered on IMSS is removed.
It is also removed the obligation for partners and shareholders, legal representatives entitled for domain acts, single administrators or members of the company’s administration council to declare in their annual statements of the two legal procedures before the application that they declared cumulative incomes.
Therefore, IMMEX companies that are not certified or that do not yet have 118/LA (formerly 93/LA) authorization will have greater chances to apply for the processing of sensitive goods in Annex II.
Rule 7.2.1. Obligations for the Registration in the Company Certification System:
- The time allowed to present the monthly report notifying the modification of the society, clients, and suppliers with whom there is commercial activity of foreign trade is extended. In this case the notice must be sent electronically on the immediate subsequent month, previously only 5 working days were contemplated.
- For companies with VAT and STPS certification on items AA and AAA, the obligation to present a six-month report of national suppliers is eliminated.
Likewise, the obligation related to having 40% and 60% of national asset suppliers that comply with legal obligations is removed.
Rule 7.1.6 Time limits to Issue Registry Resolutions in the Companies Certification Scheme and validity of the Registry:
- The time to resolve new applications from the Authorized Economic Operator submitted to the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE for its Spanish acronym) is extended from 90 working days to 120 for resolution.
It is worth mentioning that in the alleged requirement for information and documentation, the time limits will compute after every other requirement is fulfilled.
VI. Authorized Economic Operator.
Rule 7.1.6 Time limits to Issue Registry Resolutions in the Companies Certification Scheme and validity of the Registry:
- The time to resolve new applications from the Authorized Economic Operator submitted to the AGACE is extended from 30 working days to 60 for resolution.
It is worth mentioning that in the alleged requirement for information and documentation, the time limits will compute after every other requirement is fulfilled.
VII. Register for Merchandise Dispatch.
Rule 7.5.1 Requirements to Register the Companies’ Merchadise Dispatch:
- The time to resolve new applications from the Register of Dispatch of Goods (Review of Origin) submitted to the AGACE is extended from 30 working days to 60 for resolution.
It is worth mentioning that in the alleged requirement for information and documentation, the time limits will compute after every other requirement is fulfilled.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Consulting Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC