
406 – No pongas en riesgo tu certificación del Registro de Despacho de Mercancías
Las empresas que realicen cambios respecto a su razón social o RFC, agente aduanal, o de compañía transportista que desarrolla los fletes de su mercancía, tienen la obligación de realizar la notificación pertinente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y así evitar algún riesgo de suspensión y cancelación del Registro de Despacho de Mercancías.
Es importante que las empresas con dicho registro, que hayan realizado algún cambio respecto a sus colaboradores en la cadena de suministros, como lo son el agente aduanal o el transportista, ya sea para adicionar o remover, realicen el Aviso de Notificación al Registro del Despacho de Mercancías, conforme a lo establecido en las obligaciones de la regla 7.5.2, fracción III, de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, que a la letra indica lo siguiente:
“REGLA 7.5.2. Despacho de Mercancías de las Empresas – Obligaciones |
Las empresas que hubieran obtenido la autorización en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas, de conformidad con los artículos 98 y 100 de la Ley, 144 del Reglamento y la regla 7.5.1, estarán sujetas al cumplimiento permanente de las siguientes obligaciones:
,,,
III. Dar aviso a la AGACE, a través de la Ventanilla Digital, de las modificaciones o adiciones a los datos asentados en el registro del despacho de mercancías de las empresas en relación a la denominación o razón social, clave del RFC, apoderado aduanal o agente aduanal, transportistas a través del formato denominado “Aviso de modificación al registro del despacho de mercancías”, al que se deberá anexar la documentación que acredite la modificación o adición solicitada, conforme a los requisitos previstos para el otorgamiento del registro, dicho aviso se tendrá por cumplido al momento de su presentación y al emitirse el acuse correspondiente, y surtirá efectos al sexto día hábil siguiente al de su presentación, siempre que la información sea correcta. Cuando la autoridad aduanera encuentre discrepancias en la información declarada, requerirá al promovente a fin de que en un plazo de 15 días subsane las irregularidades. En caso de no subsanar las irregularidades en dicho plazo, se tendrá por no presentado el aviso correspondiente”.
La regla indica que dicho aviso de modificación debe ser presentado a través de la Ventanilla Digital, sin embargo, es importante mencionar que actualmente esta opción aun no se encuentra habilitada en el portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), por lo que es importante tomar las debidas precauciones para para garantizar se tenga por presentado, realizando de manera presencial ante las oficinas de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).
De esta forma evitamos caer en un supuesto de suspensión, tal como lo indica la regla 7.5.5, fracción II, de las RGCE para 2018, que dice lo siguiente:
“REGLA 7.5.5. Despacho de Mercancías de las Empresas – Causales de suspensión |
El SAT procederá a la suspensión de la inscripción en el Registro del Despacho de Mercancías de las Empresas, hasta por 6 meses, en los siguientes casos:
,,,
- No presenten los avisos a que se refiere la regla 7.5.2., fracción III”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Compliance
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Companies that make changes regarding their corporate name or RFC (Federal Taxpayer Registry), customs broker, or carrier company that develops their merchandise freight, have the obligation to give the Tax Administration Service (SAT) the relevant information, and thus avoid any risk of suspension and cancellation from the Merchandise Clearance Registry.
It is important that companies with said registry, that made any changes regarding their supply chain collaborators, such as the customs broker or carrier, either to add or remove, give the Notification Notice to the Merchandise Clearance Registry, in accordance with what is established in rule 7.5.2 from liabilities, section III, of the Foreign Trade General Rules (RGCE) for 2018, that the letter indicates the following:
“RULE 7.5.2. Merchandise Clearance Registry – Liabilities The companies that have obtained the authorization in the Companies Merchandise Clearance Registry, in accordance with articles 98 and 100 of the Law, 144 of the Regulation and rule 7.5.1, will be subject to the permanent fulfillment of the following obligations:
,,,
III. Give notice to the AGACE (General Administration for Foreign Trade Auditing), through the Digital Window, of the modifications or additions to the data recorded within the companies merchandise dispatch registry in relation to the denomination or company name, RFC key, customs legal representative or brokers, carriers through the format “Modification notice to the merchandise clearance registry”, to which the documentation must be attached proving the requested modification or addition, in accordance with the requirements for the registration granting, said notice shall be deemed completed at the time of submission and upon issuance of the corresponding acknowledgment, and shall take effect on the sixth business day following its submission, as long as the information is correct. When the customs authority finds discrepancies in the declared information, it will require the petitioner to remedy the irregularities within a 15 days period. In case of not correcting the irregularities in said period, the corresponding notice will be considered as not submitted.”
The rule indicates that this modification notice must be presented through the Digital Window, however, it is important to mention that currently this option is not yet enabled in the portal of the Mexican Foreign Trade Single Window (VUCEM, for its Spanish acronym), so it is important to take the necessary precautions to guarantee that it has been presented, in person, before the offices of the General Administration of Foreign Trade Auditing (AGACE, for its Spanish acronym).
In this way we avoid falling into a suspension scenario, as indicated by rule 7.5.5, fraction II, of the RGCE for 2018, which says the following:
“RULE 7.5.5. Merchandise Clearance Registry – Causes of suspension |
SAT will proceed with enrollment suspension in the Companies Merchandise Clearance Registry, up to 6 months, in the following cases:
,,,
- Do not present the notices referred to in rule 7.5.2., fraction III”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Compliance Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC