
395 – ASPECTOS CLAVE A CONSIDERAR EN EL NUEVO ACUERDO DE NOM´s/ KEY ASPECTS TO CONSIDER FOR THE NEW MEXICAN OFFICIAL STANDARD’S AGREEMENT
El 3 de junio del presente año entrarán en vigor el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior”.
Las modificaciones que en este acuerdo se publicaron fueron hechas específicamente al “Anexo 2.4.1 del Acuerdo”, y se identifican las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, cuyas mercancías están sujetas al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en el punto de su entrada al país y en el de su salida (Mejor conocido como “Acuerdo de NOM´s”) y en teoría debían entrar en vigor el pasado 1 de marzo, pero se otorgó una prórroga, misma que se termina al final de este mes de mayo.
El presente documento tiene por objetivo resaltar los aspectos clave que se deben considerar en los cambios de este Acuerdo, con el fin de tomar las medidas necesarias para eliminar el riesgo en costos y tiempos logísticos que representa el hecho de no contar con las certificaciones obligatorias o por desconocer las alternativas de cumplimiento que nos brinda el mismo documento.
Uno de los cambios más importantes fue la modificación que se implementó en el Numeral 10 del Anexo, donde se enlistan los supuestos de excepción de las NOM´s quedando solamente los siguientes:
EXCEPCIONES:
- Importaciones temporales: IMMEX.
- Importaciones definitivas: PROSEC.
- Depósito fiscal: para industria automotriz.
En estos casos no será necesario declarar un identificador adicional, únicamente la clave de pedimento conforme al régimen aduanero correspondiente (Anexo 22 RGCE SAT).
- Se mantienen las excepciones y acotaciones mencionadas en las mismas Normas Oficiales, en su alcance, donde si es necesario declarar el identificador “EN” en el pedimento, (Apéndice 8 del Anexo 22).
- Asimismo, si eres Empresa Certificada SAT (IVA-IEPS y/o OEA) podrás importar hasta 300 piezas al año de prototipos y muestras.
Esta cantidad se podría incrementar a petición del importador y previa autorización de la Dirección de Comercio Exterior.
CUMPLIMIENTO:
Los importadores de las mercancías que se listan en los numerales 1, 2 y 8 del presente Anexo, deberán anexar al pedimento de importación, al momento de su introducción al territorio nacional, original o copia simple del certificado NOM o el documento que la propia NOM expresamente establezca para efecto de demostrar su cumplimiento, expedidos, en su caso, por las dependencias competentes, por los organismos de certificación acreditados y aprobados en términos de lo dispuesto en la LFMN.
Es importante resaltar que uno de los requisitos obligatorios es que los Certificados de Cumplimiento deben mencionar ya la fracción o fracciones arancelarias en las que se clasifican las mercancías amparadas por el certificado, en caso de tener un certificado vigente es necesario acudir con el Organismo Certificador que emitió el documento y solicitar una reimpresión donde ya aparezca la fracción arancelaria (8 dígitos).
OTRAS ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO:
Aunque estas alternativas ya se habían implementado hace mucho tiempo, en muchos casos no eran utilizadas por los importadores y ahora con los nuevos lineamientos serán de gran ayuda:
- Aquellos certificados al amparo de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo o un Acuerdo de Equivalencia.
Debemos entender la diferencia entre un Acuerdo de Reconocimiento y un Acuerdo de Equivalencia:
- Acuerdo de Equivalencia: Es un acuerdo firmado por México, Estados Unidos y Canadá en el que se reconocen como equivalentes las Normas que se encuentren relacionadas con las NOM´s NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993 y NOM-019-SCFI-1998. La aplicación de estas normas se podrá comprobar con el documento emitido por algún Organismo de Certificación de estos 2 países siempre que se encuentre acreditado por la DGN y no será necesaria la validación, apostillamiento, legalización alguna o traducción (siempre que no venga en un idioma diferente al inglés o el francés) y solo se debe pedir al Organismo que declare en el Certificado la Fracción Arancelaria Mexicana en el Documento.
Actualmente solo se encuentran acreditados 3 Organismos de Certificación de Estados Unidos y 3 Organismos de Canadá.
Es necesario que, el Organismo de Certificación con el que trabajas en cualquiera de estos países, se acredite ante las autoridades mexicanas pues este mecanismo puede ser el que más ahorros en tiempo y dinero te puede generar.
- Acuerdos de Reconocimiento mutuo: Son acuerdos que celebran los Organismos de Certificación Nacionales con los Extranjeros y en ellos se reconocen de manera recíproca las pruebas y análisis que se hayan realizado en origen siempre y cuando coincidan con las que se encuentran mencionadas en la NOM en cuestión.
Estos acuerdos son muy puntuales por lo que es muy importante que te acerques con los Organismos de Certificación Nacionales para examinar los Análisis que se realizaron en Origen y si cuentan con ARM con el Organismo de Certificación Extranjero.
- En el caso de que el certificado NOM contenga una relación de las piezas, partes o componentes, a los cuales les fueron realizadas las pruebas correspondientes como parte del producto final, éstos se considerarán amparados por el mismo certificado, aun y cuando se presenten a despacho aduanero por separado.
En esta última alternativa es muy valiosa para aquellas empresas que importan insumos y partes para elaborar productos en México ya que si se certifica el producto y en ese certificado se enlistan todas las partes que se utilizan para la fabricación que se encuentren sujetas a la misma NOM, podrían con un solo documento acreditar el cumplimiento de todas estas partes.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN:
Este apartado no aparece en el Acuerdo de NOMs pero es muy necesario tomarlo en cuenta pues en él se encuentran los impactos en tiempo y en costos que van a meter en problemas a los importadores y romperán con todo lo planeado en la logística.
Si no tienes posibilidad de utilizar los supuestos de cumplimiento alternativo y no tienes otra opción que certificar, es necesario que ya tomes como prioridad esta actividad si no quieres que te impacte en tus operaciones de importación tanto en tiempos como en costos pues los procesos de análisis y pruebas son largos y los laboratorios donde se realizan son muy limitados en nuestro país y ya se manifestaron las autoridades que no habrá más prórrogas.
TIEMPOS:
Dependiendo de la naturaleza y complejidad de los productos las pruebas le pueden llevar al Laboratorio desde 10 y hasta 40 días hábiles, y adicional 5 días hábiles para que el Organismo de Certificación emita el Certificado de Cumplimiento.
Así también los costos dependen de la naturaleza del producto y de los tipos de pruebas que se deben llevar a cabo y los costos oscilan desde los MXP $ 3,500.00 hasta los MXP $ 35,000.00 por certificado.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
En el caso de las NOMs genéricas como la NOM-003-SCFI-2014, los análisis de prueba se realizan de acuerdo con la NMX específica del producto en cuestión y muchas veces esa información no es muy conocida y hay factores como el armado de familias para la certificación, los métodos de prueba que se realizan y los seguimientos obligatorios que también representan un costo y un riesgo pues si no se hacen el Organismo Certificador puede inhabilitar el Certificado de Cumplimiento.
No permitas que tu operación logística se vea impactada por no tomar en cuenta estos factores que son de gran importancia para que tus importaciones no se detengan y puedas entregar en tiempo y a los costos planeados tus embarques, acércate a nosotros que con gusto te podemos orientar y encaminar a que hagas las cosas de la mejor manera y cumpliendo con los objetivos más importantes de la logística.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Logística y Operación Aduanera
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 3rd of this year, the “Agreement modifying the diverse, by which the Ministry of Economy issues Foreign Trade Rules and Criteria matters will enter into force.”
The modifications that were published in this agreement were made specifically to “Annex 2.4.1 of the Agreement”, and the tariff fractions of the Tariff of the General Import and Export Tax Law are identified, whose merchandise are subject to compliance with Mexican Official Standards at the point of entry into the country and its exit (better known as “NOMs Agreement”) and in theory were to take effects on March 1st, but an extension was granted, which ends on the last days of this month of May.
The purpose of this document is to highlight the key aspects that must be considered in the changes to this Agreement, in order to take the necessary measures to eliminate the costs and logistical times risks represented by the fact of not having the required certifications or for not knowing the alternatives of compliance that the same document gives us.
One of the most important changes was the modification that was implemented in Numeral 10 of the Annex, where the exceptions of the NOMs are listed, leaving only the following:
EXCEPTIONS:
- Temporary imports: IMMEX.
- Definitive imports: PROSEC (Sectoral Promotion Program).
- Fiscal deposit: for the atomotive industry.
In these cases it will not be necessary to declare an additional identifier, only the pedimento code according to the corresponding customs regime (Annex 22 RGCE SAT).
- The exceptions and delimitations mentioned in the same Official Rules are maintained, in their scope, where it is necessary to declare the identifier “EN” in the pedimento, (Appendix 8 of Annex 22).
- Also, if you are a SAT Certified Company (VAT-IEPS and/or AEO) you can import up to 300 pieces of prototypes and samples per year.
This amount could be increased at the request of the importer and with the prior authorization of the Foreign Trade Directorate.
COMPLIANCE:
Importers of the goods listed in numerals 1, 2 and 8 of this Annex, must attach to the import pedimento, at the time of its introduction to the national territory, original or simple copy of the NOM certificate or the document that the NOM itself expressly establish for the purpose of demonstrating compliance, issued by the competent agencies, by accredited certification organisms approved in terms what was set out by the LFMN (Metrology and Standardization Federal Law).
It is important to highlight that one of the mandatory requirements is that the Compliance Certificates must mention the tariff categories or categories by itself, in which the merchandise covered by the certificate are classified, in case of having a current certificate, it is necessary to go to the Certifying Agency that issued the document and request a reprint where the tariff category already appears (8 digits).
OTHER COMPLIANCE ALTERNATIVES:
Although these alternatives had already been implemented a long time ago, in many cases they were not used by importers and now with the new guidelines they will be of great help:
- Those certified under a Mutual Recognition Agreement or an Equivalence Agreement.
We must understand the difference between a Recognition Agreement and an Equivalence Agreement:
- Equivalence Agreement: Is an agreement signed by Mexico, the United States and Canada in which the Standards that are related to the NOMs NOM-001-SCFI-1993, NOM-016-SCFI-1993 and NOM-019-SCFI-1998 are recognized as equivalent. The application of these rules can be checked with the document issued by a Certification Agency of these 2 countries, as long as it is accredited by the DGN and validation, apostille, legalization or translation will not be necessary (as long as the language the document is issued isn’t different from English or French) and the Agency should only be requested to declare on the Documents Mexican Tariff Category Certificate.
Currently only 3 Certification Agencies from the United States and Canada are accredited.
It is necessary that the Certification Agency with which you work in any of these countries, be accredited before the Mexican authorities because this mechanism may be the one that saves more time and money.
- Mutual Recognition Agreements: Agreements that are celebrated by National Certification Agencies with Foreigners and in them are reciprocally recognized the tests and analyzes that have been carried out in origin if they match with those mentioned in the NOM in question.
These agreements are very punctual so it is very important that you approach the National Certification Agencies to examine the Analysis that were conducted in Origin and if they have ARM (Mutual Recognition Agreement) with the Foreign Certification Agency.
- If the NOM certificate contains a list of the pieces, parts or components, to which the corresponding tests were made as part of the final product, these will be considered covered by the same certificate, even if they are presented to the Customs office separately.
This last alternative is very valuable for those companies that import inputs and parts to elaborate products in Mexico, because if the product is certified and this certificate lists all the parts used for manufacturing that are subject to the same NOM, they could with a single document prove the fulfillment of all these parts.
CERTIFICATION PROCESS:
This section does not appear in the NOMs Agreement, but it is very necessary to take into account because it contains the time and costs impactsc that will put importers in trouble and break with everything planned in logistics.
If you do not have the possibility of using the alternative compliance assumptions and you have no other option than to certify, it is necessary that you take this activity as a priority if you do not want to be impacted in your import operations both in terms of time and costs as the analysis processes and tests are long and the laboratories that carry out said evaluations are very limited in our country, and the authorities have already stated that there will be no further extensions.
TIMINGS:
Depending on the nature and complexity of the products the tests can take from 10 and up to 40 working days for the Laboratory to make, and additional 5 working days for the Certification Agency to issue the Compliance Certificate.
So also the costs depend on the nature of the product and the types of tests that must be carried out and the costs range from $ 3,500.00 to $ 35,000.00 MXP per certificate.
CERTIFICATION CRITERIA:
In the case of generic NOMs such as NOM-003-SCFI-2014, test analysis are carried out in accordance with the specific NMX of the product in question and many times that information is not well known and there are factors such as the families assembly for the certification, the testing methods that are carried out and the mandatory follow-ups that also represent costs and risks because if they’re not done the Certifying Agency can disable the Compliance Certificate.
Do not let your logistics operation be impacted by not taking into account these factors that are of great importance so that your imports do not stop and you can deliver your shipments on time and with the planned costs, we can gladly guide you and direct you to do things in the best way and meet the most important objectives of logistics.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Logistics and Customs Operation Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC