377 – Son claves los plazos de las notificaciones en el Juicio de Nulidad/ The key terms of the notifications during the Nullity Trial.
A partir de la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, publicada el 27 de enero de 2017, se introdujo a las partes del Juicio de Nulidad la figura del Aviso Electrónico y del Boletín Jurisdiccional, con las cuales se generaron una serie de modificaciones en cuanto a las notificaciones dentro del procedimiento que anteriormente existía.
¿En qué consisten cada una de estas figuras?
El artículo 1-A, fracción III nos define el Boletín Jurisdiccional como:
Medio de comunicación oficial electrónico, a través del cual el Tribunal da a conocer las actuaciones o resoluciones en los juicios contenciosos administrativos federales que se tramitan ante el mismo.
Por su parte, la fracción III Bis del mismo numeral, define el Aviso Electrónico como:
Mensaje enviado a la dirección de correo electrónico de las partes de que se realizará una notificación por Boletín Jurisdiccional.
Ahora bien, ¿de qué manera vienen estas figuras a modificar el procedimiento que ya se conocía?
Previo a la reforma publicada el 27 de enero de 2017, a las partes del juicio se les notificaba de dos formas: Personal y por Boletín Electrónico. Una notificación personal se daba cuando el actuario notificaba, ya sea al actor directamente, a algún profesionista autorizado, o alguno de los autorizados para oír y recibir notificaciones. Cuando esto sucedía, la notificación surtía efectos al día siguiente de haberse realizado la notificación personal. Por lo que, si se otorgaba plazo para presentar alguna promoción, dicho plazo empezaba a correr al día siguiente del surtimiento de efectos.
Respecto a las notificaciones efectuadas mediante Boletín Electrónico, estas surtían efectos al día siguiente de su publicación, con independencia de si se acudía a recoger el traslado o no. Es decir, a diferencia de una notificación personal, donde forzosamente un Actuario debe de levantar una constancia de notificación que debe de ser firmada por la persona a quien se le entregue el documento; una notificación mediante Boletín Electrónico, por la sola publicación, se entendía notificada las partes.
Con la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, se volvió obligatorio para las partes del juicio de nulidad, señalar un correo electrónico, al cual se le harían llegar los avisos electrónicos. La misma Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, establece en su artículo 14 los requisitos que debe de cumplir un escrito de demanda de nulidad al ser interpuesto. En el último párrafo de dicho numeral, se establece que cuando no se señale correo electrónico no se enviará aviso electrónico.
Resulta necesario enfatizar, que el Tribunal no está obligado a requerir a las partes cuando no se señale el correo electrónico, simplemente, no enviará los avisos electrónicos correspondientes y las notificaciones se harán de igual manera mediante el Boletín Jurisdiccional.
No obstante, lo anterior, la obligación de señalar correo electrónico y la figura del Aviso Electrónico, de ser manejado correctamente por las partes representa un beneficio, es decir, se puede tomar ventaja de los plazos por las partes.
Con el Aviso Electrónico, se modifica el procedimiento para las notificaciones de la siguiente manera:
- Por regla general, todas las notificaciones se llevarán a cabo mediante Boletín Jurisdiccional con previo Aviso Electrónico.
- El Aviso Electrónico debe de ser enviado a los correos señalados para dichos efectos por lo menos tres días antes de publicarse en el Boletín Jurisdiccional.
- Una vez publicado en el Boletín Jurisdiccional, la notificación surte efectos tres días hábiles después de su publicación.
Con lo anterior, podemos concluir que en una notificación personal por medio de un Actuario (procedimiento anterior), surtía efectos al día siguiente, mientras que con el actual procedimiento se puede conocer el documento a notificar antes de surtir efectos en el aviso electrónico y teniendo una ventana de tiempo mayor para preparar las promociones.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
From the reform of the Federal Law of Contested Administrative Procedure, published on January 27 of 2017, the figures of the Electronic Notice and the Jurisdictional Newsletter were added into the parts of the Nullity Trial, and by using them, a number of modifications was created concerning the notifications within former procedure.
What is the purpose of every figure?
Article 1-A, section III defines Jurisdictional Newsletter as:
The official electronic communication method used by the Court to announce the proceedings or resolutions during the federal contested administrative trials processed by the same Court.
On the other hand, section III Bis of the same number defines Electronic Notice as:
A message delivered to the email address of the Parties about an upcoming notification sent by Jurisdictional Newsletter.
Now, how are these figures intended to modify the procedure already established?
Prior to the reform published on January 27 of 2017, the Parties of the trial were notified in two forms: In person and by an Electronic Newsletter. A personal notification was given when the actuary used to notify directly to the agent, to an authorized expert, or to any authorized person to hear and receive notifications. When this was the case, the notification used to come into force on the day after the personal notification was made. Therefore, if a deadline was granted to present any promotion, this deadline was valid from the day after the entry into force.
Concerning the notifications delivered through the Electronic Newsletter, they came into force on the day after they were published, regardless the transfer was collected or not. In other words, compared to a personal notification, in which an Actuary is forced to record a proof of notification that must be signed by the the person who shall receive the document; the Parties were notified by the publication of a notification delivered by Electronic Newsletter.
Due to the reform of the Federal Law of Contested Administrative Procedure, the Parties of the nullity trial now are forced to mention an electronic email address, in order to receive the electronic notices. This Law aforementioned establishes in its article 14 the requirements that must be complied by a document of action for nullity once it is interposed. In the last paragraph of this number, it is established that no electronic notice shall be delivered if there is no electronic email address.
It should be emphasized that the Court is not forced to call for the Parties when there is no electronic email address. Simply, the corresponding electronic notices shall not be delivered and the notifications shall be conducted in the same form, by using the Jurisdictional Newsletter.
Nevertheless, concerning the obligation of providing an electronic email address and the figure of the Electronic Notice, in case it is correctly handled by the Parties, it represents a benefit, in other words, you may take advantage from the deadlines by the Parties.
Concerning the Electronic Notice, the procedure for the notifications is modified as follows:
- As a general rule, all notifications shall be delivered by the Jurisdictional Newsletter with an Electronic Notice in advance.
- The Electronic Notice must be delivered to the electronic email addresses provided for these purposes, at least, three days before the publication on the Jurisdictional Newsletter.
- Once the Jurisdictional Newsletter is published, the notification comes into force three business days after its publication.
With the part aforementioned, we may conclude that a personal notification delivered by an Actuary (previous procedure) used to come into force on the next day, on the other hand, by using the current procedure, we may identify the document to be notified before the electronic notice comes into force, having a greater window of time to prepare the promotions.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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377 – Son claves los plazos de las notificaciones en el Juicio de Nulidad/ The key terms of the notifications during the Nullity Trial.
A partir de la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, publicada el 27 de enero de 2017, se introdujo a las partes del Juicio de Nulidad la figura del Aviso Electrónico y del Boletín Jurisdiccional, con las cuales se generaron una serie de modificaciones en cuanto a las notificaciones dentro del procedimiento que anteriormente existía.
¿En qué consisten cada una de estas figuras?
El artículo 1-A, fracción III nos define el Boletín Jurisdiccional como:
Medio de comunicación oficial electrónico, a través del cual el Tribunal da a conocer las actuaciones o resoluciones en los juicios contenciosos administrativos federales que se tramitan ante el mismo.
Por su parte, la fracción III Bis del mismo numeral, define el Aviso Electrónico como:
Mensaje enviado a la dirección de correo electrónico de las partes de que se realizará una notificación por Boletín Jurisdiccional.
Ahora bien, ¿de qué manera vienen estas figuras a modificar el procedimiento que ya se conocía?
Previo a la reforma publicada el 27 de enero de 2017, a las partes del juicio se les notificaba de dos formas: Personal y por Boletín Electrónico. Una notificación personal se daba cuando el actuario notificaba, ya sea al actor directamente, a algún profesionista autorizado, o alguno de los autorizados para oír y recibir notificaciones. Cuando esto sucedía, la notificación surtía efectos al día siguiente de haberse realizado la notificación personal. Por lo que, si se otorgaba plazo para presentar alguna promoción, dicho plazo empezaba a correr al día siguiente del surtimiento de efectos.
Respecto a las notificaciones efectuadas mediante Boletín Electrónico, estas surtían efectos al día siguiente de su publicación, con independencia de si se acudía a recoger el traslado o no. Es decir, a diferencia de una notificación personal, donde forzosamente un Actuario debe de levantar una constancia de notificación que debe de ser firmada por la persona a quien se le entregue el documento; una notificación mediante Boletín Electrónico, por la sola publicación, se entendía notificada las partes.
Con la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, se volvió obligatorio para las partes del juicio de nulidad, señalar un correo electrónico, al cual se le harían llegar los avisos electrónicos. La misma Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, establece en su artículo 14 los requisitos que debe de cumplir un escrito de demanda de nulidad al ser interpuesto. En el último párrafo de dicho numeral, se establece que cuando no se señale correo electrónico no se enviará aviso electrónico.
Resulta necesario enfatizar, que el Tribunal no está obligado a requerir a las partes cuando no se señale el correo electrónico, simplemente, no enviará los avisos electrónicos correspondientes y las notificaciones se harán de igual manera mediante el Boletín Jurisdiccional.
No obstante, lo anterior, la obligación de señalar correo electrónico y la figura del Aviso Electrónico, de ser manejado correctamente por las partes representa un beneficio, es decir, se puede tomar ventaja de los plazos por las partes.
Con el Aviso Electrónico, se modifica el procedimiento para las notificaciones de la siguiente manera:
- Por regla general, todas las notificaciones se llevarán a cabo mediante Boletín Jurisdiccional con previo Aviso Electrónico.
- El Aviso Electrónico debe de ser enviado a los correos señalados para dichos efectos por lo menos tres días antes de publicarse en el Boletín Jurisdiccional.
- Una vez publicado en el Boletín Jurisdiccional, la notificación surte efectos tres días hábiles después de su publicación.
Con lo anterior, podemos concluir que en una notificación personal por medio de un Actuario (procedimiento anterior), surtía efectos al día siguiente, mientras que con el actual procedimiento se puede conocer el documento a notificar antes de surtir efectos en el aviso electrónico y teniendo una ventana de tiempo mayor para preparar las promociones.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
From the reform of the Federal Law of Contested Administrative Procedure, published on January 27 of 2017, the figures of the Electronic Notice and the Jurisdictional Newsletter were added into the parts of the Nullity Trial, and by using them, a number of modifications was created concerning the notifications within former procedure.
What is the purpose of every figure?
Article 1-A, section III defines Jurisdictional Newsletter as:
The official electronic communication method used by the Court to announce the proceedings or resolutions during the federal contested administrative trials processed by the same Court.
On the other hand, section III Bis of the same number defines Electronic Notice as:
A message delivered to the email address of the Parties about an upcoming notification sent by Jurisdictional Newsletter.
Now, how are these figures intended to modify the procedure already established?
Prior to the reform published on January 27 of 2017, the Parties of the trial were notified in two forms: In person and by an Electronic Newsletter. A personal notification was given when the actuary used to notify directly to the agent, to an authorized expert, or to any authorized person to hear and receive notifications. When this was the case, the notification used to come into force on the day after the personal notification was made. Therefore, if a deadline was granted to present any promotion, this deadline was valid from the day after the entry into force.
Concerning the notifications delivered through the Electronic Newsletter, they came into force on the day after they were published, regardless the transfer was collected or not. In other words, compared to a personal notification, in which an Actuary is forced to record a proof of notification that must be signed by the the person who shall receive the document; the Parties were notified by the publication of a notification delivered by Electronic Newsletter.
Due to the reform of the Federal Law of Contested Administrative Procedure, the Parties of the nullity trial now are forced to mention an electronic email address, in order to receive the electronic notices. This Law aforementioned establishes in its article 14 the requirements that must be complied by a document of action for nullity once it is interposed. In the last paragraph of this number, it is established that no electronic notice shall be delivered if there is no electronic email address.
It should be emphasized that the Court is not forced to call for the Parties when there is no electronic email address. Simply, the corresponding electronic notices shall not be delivered and the notifications shall be conducted in the same form, by using the Jurisdictional Newsletter.
Nevertheless, concerning the obligation of providing an electronic email address and the figure of the Electronic Notice, in case it is correctly handled by the Parties, it represents a benefit, in other words, you may take advantage from the deadlines by the Parties.
Concerning the Electronic Notice, the procedure for the notifications is modified as follows:
- As a general rule, all notifications shall be delivered by the Jurisdictional Newsletter with an Electronic Notice in advance.
- The Electronic Notice must be delivered to the electronic email addresses provided for these purposes, at least, three days before the publication on the Jurisdictional Newsletter.
- Once the Jurisdictional Newsletter is published, the notification comes into force three business days after its publication.
With the part aforementioned, we may conclude that a personal notification delivered by an Actuary (previous procedure) used to come into force on the next day, on the other hand, by using the current procedure, we may identify the document to be notified before the electronic notice comes into force, having a greater window of time to prepare the promotions.
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