373 – ¿CÓMO SE RECUPERAN MERCANCÍAS EN ABANDONO EN ADUANA?/ HOW TO RECOVER GOODS ABANDONED AT CUSTOMS OFFICE?
Partiendo del supuesto de efectuar el Despacho Aduanero de las mercancías, los importadores o exportadores utilizan la figura del depósito ante la aduana con la finalidad de destinar las mercancías a un régimen aduanero, sin embargo, es factible que por diversos motivos la operación de introducción o extracción no pueda llevarse a cabo, y la permanencia de las mercancías dentro de las instalaciones de la aduana se encuentra limitada a un tiempo determinado para su tramitación.
Por consiguiente, las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana y que no sean despachadas causarán abandono en favor del Fisco Federal de acuerdo con lo siguiente: cuando expresamente lo manifiesten por escrito los interesados, y tácitamente cuando no sean retiradas dentro de los plazos de 3 meses en las operaciones de exportación, 3 días para mercancías peligrosas o de fácil descomposición o 45 días si los recintos cuentan con instalaciones especiales, 15 días en petrolíferos, 2 meses en las operaciones de importación, por mencionar algunos supuestos, lo anterior conforme al artículo 29 de la Ley Aduanera (LA).
Cabe mencionar, que aun cuando las mercancías han causado abandono es factible rescatarlas bajo el procedimiento de recuperación o incluso retornarlas al extranjero, conforme lo establece la regla 2.2.5 de las Regla Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, la cual indica lo siguiente:
Las mercancías en depósito ante la aduana que ha pasado a propiedad del Fisco Federal, con excepción de las que deberán retornarse, podrán ser destinadas a cualquiera de los regímenes aduaneros, por aquellos que fueron sus propietarios o consignatarios, para lo cual deberán presentar la solicitud de autorización para su recuperación, cumpliendo con lo establecido en la ficha de trámite 29/LA del Anexo 1-A de las RGCE.
En la solicitud que presente el interesado deberá manifestar y anexar los siguientes documentos:
- Manifestar en el documento:
- Descripción y cantidad de la mercancía consignada en el documento de embarque.
- Número de oficio de la notificación del abandono por la aduana.
- Bajo protesta de decir verdad, que se trata de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radioactivas o corrosivas, así como de animales vivos, que impliquen algún riesgo inminente en materia de sanidad animal, vegetal y salud pública, en su caso.
- Copia del documento de embarque.
- Factura con la que se acredite la propiedad.
Una vez obtenida la autorización,el interesado contará con el plazo de un mes o bien, de 15 días naturales tratándose de petrolíferos en los casos en que se cuente con instalaciones para su mantenimiento y conservación, contado a partir del día siguiente en que surta efectos su notificación,para retirar las mercancías del recinto fiscal o fiscalizadoen el que se encuentren y presentarlas ante la aduana para su despacho, aun cuando se hubiera solicitado su transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en cuyo caso, deberá cancelar parcial o totalmente los oficios de transferencia.
Cabe mencionar, que al momento de elaborar el pedimento deberá acreditar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el pago de las contribuciones y, en su caso, de las cuotas compensatorias, anexar el oficio de la autorización, además no deberá existir ningún adeudo con el recinto fiscal o fiscalizado.
Por cuanto, a los petrolíferos,mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radioactivas o corrosivas, así como de animales vivos, que impliquen algún riesgo inminente en materia de sanidad animal, vegetal y salud pública, se podrá realizar el retorno de la mercancía, siempre que el interesado presente la solicitud de autorización de la misma ficha de trámite.
En este tipo de operaciones de retorno de exportación, los interesados contarán con un plazo de 15 días, o bien, de 10 días naturales tratándose de petrolíferos,contado a partir del día siguiente en que surta efectos su notificación de la autorización, para efectuar el retorno de la mercancía. La aduana deberá cancelar, en su caso, el oficio de instrucción de destrucción al recinto fiscalizado o de puesta a disposición de asignación o donación de la mercancía.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Starting from the case of performing the Customs Clearance of the goods, the importers or exporters use the warehouse before the customs office in order to allocate the goods to a customs regime, however, it is advisable that, for different reasons, the introduction or extraction operation may not be performed, and the stay of the goods within the facilities of the customs office is limited to a specific period for their processing.
Therefore, the goods under the deposit before the customs office and that are not shipped shall be abandoned for the Tax Authority according to the following part: when it is specifically written declared by the applicants, and implicitly when the goods are not withdrawn within the 3-month period regarding the export operations, 3 days for dangerous goods or goods that may be easily decomposed, or 45 days in case the enclosures have special facilities, 15 days for oil products, 2 months for the import operations, representing some of these cases, in accordance with article 29 of the Customs Law (CL).
It should be mentioned that, even when the goods have been abandoned, it is advisable to recover them by using the recovery procedure, or they may be returned abroad as well, in accordance with the stipulations of rule 2.2.5 of the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) for 2018, which establishes the following part:
The goods allocated in warehouse before the customs office, that have been destined for the ownership of the Tax Authorities, may be allocated to any customs regime, for which they must present the approval application in order to recover them, complying with the stipulations of the processing file 29/CL of Annex 1-A of the GRFT.
In the application presented by the applicant, he/she must declare and attach the following documents:
- Declaring in the document:
- Description and quantity of the goods deposited in the bill of lading.
- Trade number of the notification of abandonment by the customs office.
- Declaring under oath of saying the truth that it concerns explosive, flammable, radioactive or corrosive goods, as well as live animals that may imply an imminent risk regarding animal, plant or public health matters, as the case may be.
- A copy of the bill of lading.
- The invoice that validates the property.
Once the authorization or approval is obtained, the applicant shall have 1 month or 15 calendar days, concerning oil products in case of having the facilities for their maintenance and conservation, starting from the day after the date when the notification comes into force, in order to withdraw the goods from the in-bond facility or tax facility where they may be found and they must be presented before the customs office for their clearance, even if they were requested to be transferred to the Management Service and Property Disposal Department, in which case the transparency trades must be totally or partially cancelled.
It should be mentioned that, as the declaration is made, the compliance of the non-tariff regulations and restrictions must be validated, as well as the payment of contributions and, as the case may be, countervailing duties, the authorization trade must be attached, and there must not be any debit with the in-bond facility or tax facility.
Concerning the oil products, explosive, flammable, contaminant, radioactive or corrosive goods, as well as live animals that may imply an imminent risk regarding animal, plant or public health matters, the return of these products and goods may be conducted as long as the applicant presents the approval application of the same processing file.
In this type of export return operations, the applicants shall have 15 days or, as the case may be, 10 calendar days if it concerns oil products, starting from the day after the date when the notification of the authorization comes into force, in order to conduct the return of the goods. The customs office must cancel, as the case may be, the destruction trade applied to the in-bond facility, or the provision or donation of the goods.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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373 – ¿CÓMO SE RECUPERAN MERCANCÍAS EN ABANDONO EN ADUANA?/ HOW TO RECOVER GOODS ABANDONED AT CUSTOMS OFFICE?
Partiendo del supuesto de efectuar el Despacho Aduanero de las mercancías, los importadores o exportadores utilizan la figura del depósito ante la aduana con la finalidad de destinar las mercancías a un régimen aduanero, sin embargo, es factible que por diversos motivos la operación de introducción o extracción no pueda llevarse a cabo, y la permanencia de las mercancías dentro de las instalaciones de la aduana se encuentra limitada a un tiempo determinado para su tramitación.
Por consiguiente, las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana y que no sean despachadas causarán abandono en favor del Fisco Federal de acuerdo con lo siguiente: cuando expresamente lo manifiesten por escrito los interesados, y tácitamente cuando no sean retiradas dentro de los plazos de 3 meses en las operaciones de exportación, 3 días para mercancías peligrosas o de fácil descomposición o 45 días si los recintos cuentan con instalaciones especiales, 15 días en petrolíferos, 2 meses en las operaciones de importación, por mencionar algunos supuestos, lo anterior conforme al artículo 29 de la Ley Aduanera (LA).
Cabe mencionar, que aun cuando las mercancías han causado abandono es factible rescatarlas bajo el procedimiento de recuperación o incluso retornarlas al extranjero, conforme lo establece la regla 2.2.5 de las Regla Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, la cual indica lo siguiente:
Las mercancías en depósito ante la aduana que ha pasado a propiedad del Fisco Federal, con excepción de las que deberán retornarse, podrán ser destinadas a cualquiera de los regímenes aduaneros, por aquellos que fueron sus propietarios o consignatarios, para lo cual deberán presentar la solicitud de autorización para su recuperación, cumpliendo con lo establecido en la ficha de trámite 29/LA del Anexo 1-A de las RGCE.
En la solicitud que presente el interesado deberá manifestar y anexar los siguientes documentos:
- Manifestar en el documento:
- Descripción y cantidad de la mercancía consignada en el documento de embarque.
- Número de oficio de la notificación del abandono por la aduana.
- Bajo protesta de decir verdad, que se trata de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radioactivas o corrosivas, así como de animales vivos, que impliquen algún riesgo inminente en materia de sanidad animal, vegetal y salud pública, en su caso.
- Copia del documento de embarque.
- Factura con la que se acredite la propiedad.
Una vez obtenida la autorización,el interesado contará con el plazo de un mes o bien, de 15 días naturales tratándose de petrolíferos en los casos en que se cuente con instalaciones para su mantenimiento y conservación, contado a partir del día siguiente en que surta efectos su notificación,para retirar las mercancías del recinto fiscal o fiscalizadoen el que se encuentren y presentarlas ante la aduana para su despacho, aun cuando se hubiera solicitado su transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en cuyo caso, deberá cancelar parcial o totalmente los oficios de transferencia.
Cabe mencionar, que al momento de elaborar el pedimento deberá acreditar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, así como el pago de las contribuciones y, en su caso, de las cuotas compensatorias, anexar el oficio de la autorización, además no deberá existir ningún adeudo con el recinto fiscal o fiscalizado.
Por cuanto, a los petrolíferos,mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radioactivas o corrosivas, así como de animales vivos, que impliquen algún riesgo inminente en materia de sanidad animal, vegetal y salud pública, se podrá realizar el retorno de la mercancía, siempre que el interesado presente la solicitud de autorización de la misma ficha de trámite.
En este tipo de operaciones de retorno de exportación, los interesados contarán con un plazo de 15 días, o bien, de 10 días naturales tratándose de petrolíferos,contado a partir del día siguiente en que surta efectos su notificación de la autorización, para efectuar el retorno de la mercancía. La aduana deberá cancelar, en su caso, el oficio de instrucción de destrucción al recinto fiscalizado o de puesta a disposición de asignación o donación de la mercancía.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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Starting from the case of performing the Customs Clearance of the goods, the importers or exporters use the warehouse before the customs office in order to allocate the goods to a customs regime, however, it is advisable that, for different reasons, the introduction or extraction operation may not be performed, and the stay of the goods within the facilities of the customs office is limited to a specific period for their processing.
Therefore, the goods under the deposit before the customs office and that are not shipped shall be abandoned for the Tax Authority according to the following part: when it is specifically written declared by the applicants, and implicitly when the goods are not withdrawn within the 3-month period regarding the export operations, 3 days for dangerous goods or goods that may be easily decomposed, or 45 days in case the enclosures have special facilities, 15 days for oil products, 2 months for the import operations, representing some of these cases, in accordance with article 29 of the Customs Law (CL).
It should be mentioned that, even when the goods have been abandoned, it is advisable to recover them by using the recovery procedure, or they may be returned abroad as well, in accordance with the stipulations of rule 2.2.5 of the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) for 2018, which establishes the following part:
The goods allocated in warehouse before the customs office, that have been destined for the ownership of the Tax Authorities, may be allocated to any customs regime, for which they must present the approval application in order to recover them, complying with the stipulations of the processing file 29/CL of Annex 1-A of the GRFT.
In the application presented by the applicant, he/she must declare and attach the following documents:
- Declaring in the document:
- Description and quantity of the goods deposited in the bill of lading.
- Trade number of the notification of abandonment by the customs office.
- Declaring under oath of saying the truth that it concerns explosive, flammable, radioactive or corrosive goods, as well as live animals that may imply an imminent risk regarding animal, plant or public health matters, as the case may be.
- A copy of the bill of lading.
- The invoice that validates the property.
Once the authorization or approval is obtained, the applicant shall have 1 month or 15 calendar days, concerning oil products in case of having the facilities for their maintenance and conservation, starting from the day after the date when the notification comes into force, in order to withdraw the goods from the in-bond facility or tax facility where they may be found and they must be presented before the customs office for their clearance, even if they were requested to be transferred to the Management Service and Property Disposal Department, in which case the transparency trades must be totally or partially cancelled.
It should be mentioned that, as the declaration is made, the compliance of the non-tariff regulations and restrictions must be validated, as well as the payment of contributions and, as the case may be, countervailing duties, the authorization trade must be attached, and there must not be any debit with the in-bond facility or tax facility.
Concerning the oil products, explosive, flammable, contaminant, radioactive or corrosive goods, as well as live animals that may imply an imminent risk regarding animal, plant or public health matters, the return of these products and goods may be conducted as long as the applicant presents the approval application of the same processing file.
In this type of export return operations, the applicants shall have 15 days or, as the case may be, 10 calendar days if it concerns oil products, starting from the day after the date when the notification of the authorization comes into force, in order to conduct the return of the goods. The customs office must cancel, as the case may be, the destruction trade applied to the in-bond facility, or the provision or donation of the goods.
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