340 – Documentos anexos a la manifestación de valor/ Documents attached to the value form for customs.
Derivado de la tercera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de noviembre de 2018, se prorroga una vez más la obligación señalada en la regla 1.5.4 advirtiendo que la exigibilidad del artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera será hasta el próximo 01 de abril de 2019.
A partir de esta fecha, el importador ya no solo estará obligado a proporcionar al agente aduanal una manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad con los elementos que en los términos de la Ley Aduanera permitan determinar el valor en aduana de las mercancías si no que adicionalmente estará obligado a proporcionar anexo a la manifestación de valor los siguientes documentos señalados en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera que a continuación se mencionan:
- Factura comercial;
- El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte;
- El que compruebe el origen cuando corresponda, y de la procedencia de las Mercancías;
- En el que conste la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36-A de la Ley;
- En el que conste el pago de las Mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito;
- El relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate;
- Contratos relacionados con la transacción de la Mercancía objeto de la operación;
- Los que soporten los conceptos incrementables a que se refiere el artículo 65 de la Ley, y
- Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la Mercancía de que se trate.
Debido a lo anterior podemos concretar que el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera ha obligado anexar a la manifestación de valor dichos documentos, sin embargo, la regla 1.5.4 viene a robustecer la exigibilidad de dichos documentos.
No se omite mencionar que es obligación del agente aduanal formar un archivo electrónico de cada uno de los pedimentos con la información transmitida y presentada en mensaje o documento electrónico o digital, adicionalmente, deberá conservar el original de la manifestación de valor a que se refiere el artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera; por lo que, en caso de no transmitir o presentar a las autoridades aduaneras los documentos electrónicos o digitales, de la información a que se refieren los artículos 36 y 36-A de la Ley antes citada, se estaría cometiendo la infracción señalada en la fracción II del artículo 184, a lo cual, le es aplicable una multa en cantidad de$3,340.00 a $5,010.00, establecida en la fracción I del artículo 185 de la Ley ya mencionada.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Derived from the third modification of the General Regulations of Foreign Trade for 2018 published on the Official Journal of the Federation (DOF) on November 30th, 2018, once more, the obligation established in rule 1.5.4 is extended, informing that the enforceability of article 81 of the Regulation from the Customs Law shall be applied until April 1st, 2019.
From this day aforementioned, the importer shall have more responsibilities: the importer must provide the customs agent with a written form under oath to tell the truth with the appropriate elements, in the terms of the Customs Law, that may determine the customs value of the goods, in addition, the importer must provide, to the value form, the following attached documents established in article 81 of the Regulation of the Customs Law described hereunder:
- Commercial Invoice;
- The bill of lading, packing list, air waybill or the rest of the transport documents;
- The verification of the origin, where applicable, as well as the origin of the goods;
- The certificate of the guarantee described in subparagraph e), section I of article 36-A of the Law;
- The certificate of the payment of the goods, such as the payment electronic transfer or letter of credit;
- The document regarding the transportation costs, insurances and related expenses according to the proper operation;
- Contracts related with the transaction of the goods subject to the operation;
- The documents that support the incremental concepts established in article 65 of the Law, and
- Any other information or documentation required to determine the customs value of the corresponding goods.
As a result, we may assume that article 81 of the Regulation of the Customs Law has forced the integration of this documents to the value form, however, rule 1.5.4 intends to reinforce the enforceability of these documents.
It should be mentioned as well that the customs agent is forced to create an electronic file of every single petition with the information submitted and presented by message or electronic/digital document. Additionally, the customs agent must keep the original document of the value form established in article 59, section III of the Customs Law; therefore, in case the electronic/digital documents regarding the information described in articles 36 and 36-A of the Law aforementioned is not submitted or presented to the customs authorities, the infringement described in section II of article 184 would be committed, which, as a consequence, implies a fine of $3,340.00 a $5,010.00 pesos, established in sectionI of article 185of the Law aforementioned.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Regulatory Strategy
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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340 – Documentos anexos a la manifestación de valor/ Documents attached to the value form for customs.
Derivado de la tercera modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de noviembre de 2018, se prorroga una vez más la obligación señalada en la regla 1.5.4 advirtiendo que la exigibilidad del artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera será hasta el próximo 01 de abril de 2019.
A partir de esta fecha, el importador ya no solo estará obligado a proporcionar al agente aduanal una manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad con los elementos que en los términos de la Ley Aduanera permitan determinar el valor en aduana de las mercancías si no que adicionalmente estará obligado a proporcionar anexo a la manifestación de valor los siguientes documentos señalados en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera que a continuación se mencionan:
- Factura comercial;
- El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte;
- El que compruebe el origen cuando corresponda, y de la procedencia de las Mercancías;
- En el que conste la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36-A de la Ley;
- En el que conste el pago de las Mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito;
- El relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate;
- Contratos relacionados con la transacción de la Mercancía objeto de la operación;
- Los que soporten los conceptos incrementables a que se refiere el artículo 65 de la Ley, y
- Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la Mercancía de que se trate.
Debido a lo anterior podemos concretar que el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera ha obligado anexar a la manifestación de valor dichos documentos, sin embargo, la regla 1.5.4 viene a robustecer la exigibilidad de dichos documentos.
No se omite mencionar que es obligación del agente aduanal formar un archivo electrónico de cada uno de los pedimentos con la información transmitida y presentada en mensaje o documento electrónico o digital, adicionalmente, deberá conservar el original de la manifestación de valor a que se refiere el artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera; por lo que, en caso de no transmitir o presentar a las autoridades aduaneras los documentos electrónicos o digitales, de la información a que se refieren los artículos 36 y 36-A de la Ley antes citada, se estaría cometiendo la infracción señalada en la fracción II del artículo 184, a lo cual, le es aplicable una multa en cantidad de$3,340.00 a $5,010.00, establecida en la fracción I del artículo 185 de la Ley ya mencionada.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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- Commercial Invoice;
- The bill of lading, packing list, air waybill or the rest of the transport documents;
- The verification of the origin, where applicable, as well as the origin of the goods;
- The certificate of the guarantee described in subparagraph e), section I of article 36-A of the Law;
- The certificate of the payment of the goods, such as the payment electronic transfer or letter of credit;
- The document regarding the transportation costs, insurances and related expenses according to the proper operation;
- Contracts related with the transaction of the goods subject to the operation;
- The documents that support the incremental concepts established in article 65 of the Law, and
- Any other information or documentation required to determine the customs value of the corresponding goods.
As a result, we may assume that article 81 of the Regulation of the Customs Law has forced the integration of this documents to the value form, however, rule 1.5.4 intends to reinforce the enforceability of these documents.
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