
339 – Reforma al artículo 153 de la Ley Aduanera vigente: un beneficio para los contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior/ Reform applied to article 153 of the current Customs Law: a benefit for the taxpayers that perform foreign trade operations.
A unos días de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera publicado el día 25 de junio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, resulta necesario seguir analizando los cambios que pudieran representar un beneficio a los actores del comercio exterior.
Así pues, uno de los beneficios que presenta esta reforma a la Ley Aduanera, para aquellos contribuyentes que llevan a cabo operaciones de comercio exterior y que no cuentan con un programa de exportación autorizado por la Secretaría de Economía, se incluye en el artículo 153 de la Ley Aduanera.
El artículo 151 de la Ley Aduanera establece las causales de embargo precautorio, donde en la fracción IV, se indica que el embargo precautorio se actualizará si la autoridad aduanera al llevar a cabo el reconocimiento aduanero o la verificación de mercancía en transporte detecta mercancía no declarada y/o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que se exhiba para dichos efectos.
Antes de la reforma publicada el día 25 de junio de 2018, en el último párrafo del artículo 153 de la Ley Aduanera, artículo que sirve como fundamento para el levantamiento del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, se incluía un beneficio exclusivo para las maquiladoras y empresas que cuentan con un programa de exportación autorizado por la Secretaría de Economía, que se traduce en un ahorro económico y celeridad para recuperar las mercancías de su propiedad al consentir las irregularidades detectadas por la autoridad aduanera y pagar las diferencias de impuestos al comercio exterior en un plazo de diez días hábiles.
Ahora bien, los contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior que no cuentan con un programa autorizado por la Secretaría de Economía no corrían con la misma suerte, pues el artículo 153 de la Ley Aduanera no establecía beneficio alguno para ellos cuando se actualizara este supuesto.
En ese sentido, en la reforma al artículo 153 de la Ley Aduanera que se publicó el 25 de junio de 2018, se adiciona un último párrafo que establece:
Artículo 153.-
Para efectos de la fracción IV del artículo 151 de la Ley Aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, o de la verificación de mercancía en transporte, se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías, siempre que no se actualice alguno de los otros supuestos de embargo precautorio a que se refiere el artículo 151 de la Ley, cuando dentro de los diez días siguientes a la notificación del acta a que se refiere el artículo 150 de la Ley, el interesado presente escrito en el que manifieste su consentimiento con el contenido del acta, la autoridad aduanera que hubiera iniciado el procedimiento podrá emitir una resolución provisional en la que determine las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas y las sanciones que procedan. Cuando el interesado en un plazo de cinco días a partir de que surta efectos la notificación de la resolución provisional acredite el pago de las contribuciones, accesorios y multas correspondientes, la autoridad aduanera ordenará la devolución de las mercancías.
Por consiguiente, se brinda la posibilidad a todos aquellos actores de comercio exterior que no cuentan con un programa autorizado por la Secretaría de Economía para que, en caso de tener un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera en su contra derivado de la causal de embargo establecida en el artículo 151, fracción IV de la Ley Aduanera, puedan acogerse a este beneficio y recuperar en un lapso de tiempo más corto las mercancías de su propiedad.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
A few days prior to the entry into force of the Decree by which several provisions of Customs Law are reformed, added, repealed published on June 25th, 2018, on the Official Journal of the Federation, now, it seems necessary to keep analyzing the changes that might represent a benefit for the foreign trade agents.
In this manner, one of the benefits provided by this reform to the Customs Law, for the taxpayers that perform foreign trade operations and do not have an export program authorized by the Economy Department, is included in article 153 of the Customs Law.
Article 151 of the Customs Law establishes the grounds for the preventive seizure, in which section IV establishes that the preventive seizure shall be updated in case the customs authority, while performing the customs examination or the verification of the goods by transport, detects undeclared or/and extra goods by more than 10% of the total value declared in the customs documentation exposed for these purposes.
Prior to the reform published on June 25th, 2018, in the last paragraph of article 153 of the Customs Law, which is an article useful as a basis of the uprising of the Administrative Procedure in terms of Customs Matters, an exclusive benefit was included for the maquila industries and companies with an export program authorized by the Economy Department. This program represents economic savings and celerity to recover the goods that are your property by allowing the irregularities detected by the customs authority and paying the differences regarding taxation to foreign trade in a period of ten working days.
In that case, the taxpayers that perform foreign trade operations without a program authorized by the Economy Department were not subject to the same consequences, since article 153 of the Customs Law had no established benefits for them when this case was updated.
In this context, in the reform applied to article 153 of the Customs Law published on June 25th, 2018, a last paragraph is added, and it establishes that:
Article 153.-
For the purposes of section IV of article 151 of the Customs Law, on the occasion of the customs examination or the verification of the goods in by transport, when undeclared or extra goods are detected by more than 10% of the total value declared in the customs documentation that safeguards the goods, as long as one of the rest of the cases regarding preventive seizure described in article 151 of the Law remains outdated, when, within the ten days after the notification of the certificate described by article 150 of the Law, the present applicant described in the document in which his/her consent is established within the content of the certificate, the customs authority that would have proceeded with the procedure shall be able to issue a preliminary resolution in which they shall determine the omitted countervailing contributions and quotas, as well as the proceeding sanctions. When the applicant, in a period of five days starting from the date when the notification of the preliminary resolution comes into effect, validates the payment of the corresponding contributions, accessories and fines, the customs authority shall command the return of the goods.
Therefore, the possibility is provided to all foreign trade agents without a program authorized by the Economy Department to be protected under this benefit and recover the goods that are their property in a shorter period of time, in case of having an Administrative Procedure in terms of Customs Matters against them derived from the grounds for seizure established in article 151, section IV of the Customs Law.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.

339 – Reforma al artículo 153 de la Ley Aduanera vigente: un beneficio para los contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior/ Reform applied to article 153 of the current Customs Law: a benefit for the taxpayers that perform foreign trade operations.
A unos días de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera publicado el día 25 de junio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación, resulta necesario seguir analizando los cambios que pudieran representar un beneficio a los actores del comercio exterior.
Así pues, uno de los beneficios que presenta esta reforma a la Ley Aduanera, para aquellos contribuyentes que llevan a cabo operaciones de comercio exterior y que no cuentan con un programa de exportación autorizado por la Secretaría de Economía, se incluye en el artículo 153 de la Ley Aduanera.
El artículo 151 de la Ley Aduanera establece las causales de embargo precautorio, donde en la fracción IV, se indica que el embargo precautorio se actualizará si la autoridad aduanera al llevar a cabo el reconocimiento aduanero o la verificación de mercancía en transporte detecta mercancía no declarada y/o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que se exhiba para dichos efectos.
Antes de la reforma publicada el día 25 de junio de 2018, en el último párrafo del artículo 153 de la Ley Aduanera, artículo que sirve como fundamento para el levantamiento del Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera, se incluía un beneficio exclusivo para las maquiladoras y empresas que cuentan con un programa de exportación autorizado por la Secretaría de Economía, que se traduce en un ahorro económico y celeridad para recuperar las mercancías de su propiedad al consentir las irregularidades detectadas por la autoridad aduanera y pagar las diferencias de impuestos al comercio exterior en un plazo de diez días hábiles.
Ahora bien, los contribuyentes que realizan operaciones de comercio exterior que no cuentan con un programa autorizado por la Secretaría de Economía no corrían con la misma suerte, pues el artículo 153 de la Ley Aduanera no establecía beneficio alguno para ellos cuando se actualizara este supuesto.
En ese sentido, en la reforma al artículo 153 de la Ley Aduanera que se publicó el 25 de junio de 2018, se adiciona un último párrafo que establece:
Artículo 153.-
Para efectos de la fracción IV del artículo 151 de la Ley Aduanera, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, o de la verificación de mercancía en transporte, se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías, siempre que no se actualice alguno de los otros supuestos de embargo precautorio a que se refiere el artículo 151 de la Ley, cuando dentro de los diez días siguientes a la notificación del acta a que se refiere el artículo 150 de la Ley, el interesado presente escrito en el que manifieste su consentimiento con el contenido del acta, la autoridad aduanera que hubiera iniciado el procedimiento podrá emitir una resolución provisional en la que determine las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas y las sanciones que procedan. Cuando el interesado en un plazo de cinco días a partir de que surta efectos la notificación de la resolución provisional acredite el pago de las contribuciones, accesorios y multas correspondientes, la autoridad aduanera ordenará la devolución de las mercancías.
Por consiguiente, se brinda la posibilidad a todos aquellos actores de comercio exterior que no cuentan con un programa autorizado por la Secretaría de Economía para que, en caso de tener un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera en su contra derivado de la causal de embargo establecida en el artículo 151, fracción IV de la Ley Aduanera, puedan acogerse a este beneficio y recuperar en un lapso de tiempo más corto las mercancías de su propiedad.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
A few days prior to the entry into force of the Decree by which several provisions of Customs Law are reformed, added, repealed published on June 25th, 2018, on the Official Journal of the Federation, now, it seems necessary to keep analyzing the changes that might represent a benefit for the foreign trade agents.
In this manner, one of the benefits provided by this reform to the Customs Law, for the taxpayers that perform foreign trade operations and do not have an export program authorized by the Economy Department, is included in article 153 of the Customs Law.
Article 151 of the Customs Law establishes the grounds for the preventive seizure, in which section IV establishes that the preventive seizure shall be updated in case the customs authority, while performing the customs examination or the verification of the goods by transport, detects undeclared or/and extra goods by more than 10% of the total value declared in the customs documentation exposed for these purposes.
Prior to the reform published on June 25th, 2018, in the last paragraph of article 153 of the Customs Law, which is an article useful as a basis of the uprising of the Administrative Procedure in terms of Customs Matters, an exclusive benefit was included for the maquila industries and companies with an export program authorized by the Economy Department. This program represents economic savings and celerity to recover the goods that are your property by allowing the irregularities detected by the customs authority and paying the differences regarding taxation to foreign trade in a period of ten working days.
In that case, the taxpayers that perform foreign trade operations without a program authorized by the Economy Department were not subject to the same consequences, since article 153 of the Customs Law had no established benefits for them when this case was updated.
In this context, in the reform applied to article 153 of the Customs Law published on June 25th, 2018, a last paragraph is added, and it establishes that:
Article 153.-
For the purposes of section IV of article 151 of the Customs Law, on the occasion of the customs examination or the verification of the goods in by transport, when undeclared or extra goods are detected by more than 10% of the total value declared in the customs documentation that safeguards the goods, as long as one of the rest of the cases regarding preventive seizure described in article 151 of the Law remains outdated, when, within the ten days after the notification of the certificate described by article 150 of the Law, the present applicant described in the document in which his/her consent is established within the content of the certificate, the customs authority that would have proceeded with the procedure shall be able to issue a preliminary resolution in which they shall determine the omitted countervailing contributions and quotas, as well as the proceeding sanctions. When the applicant, in a period of five days starting from the date when the notification of the preliminary resolution comes into effect, validates the payment of the corresponding contributions, accessories and fines, the customs authority shall command the return of the goods.
Therefore, the possibility is provided to all foreign trade agents without a program authorized by the Economy Department to be protected under this benefit and recover the goods that are their property in a shorter period of time, in case of having an Administrative Procedure in terms of Customs Matters against them derived from the grounds for seizure established in article 151, section IV of the Customs Law.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC