337 – Programa Paisano: importa mercancías sin pagar impuestos al comercio/ Civilian Program: import goods without paying trade taxes.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECOM) recordó a través de un comunicado que el Programa Paisano 2018 opera todos los días del año, pero existen 3 periodos específicos en los que aumenta “el monto de la franquicia para pasajeros que ingresan al país por vía terrestre a fin de que puedan importar mercancías sin pagar impuestos al comercio exterior adicional al equipaje personal que traigan consigo”, habiendo pasado 2 periodos (Semana Santa y Verano) y faltando el lapso de Invierno que comenzó el 01 de noviembre del año en curso, y que termina el 08 de enero de 2019.
Algunos puntos importantes a considerar que la propia PRODECOM destacó para evitar contratiempos son:
Existen diferentes artículos considerados como parte del equipaje personal los cuales están libres del pago de los impuestos al comercio exterior.
Para aquellas mercancías que no forman parte de su equipaje tiene derecho a hacer uso de su franquicia a fin de importar, libre del pago de impuestos al comercio exterior, dependiendo del: medio de transporte en que ingresa el pasajero; monto de la franquicia; y periodo de aplicación.
Los beneficios de la franquicia no aplican para: bebidas alcohólicas, tabacos labrados y combustible automotriz (salvo el del tanque de su vehículo).
Al paso por la aduana, cuando un pasajero proveniente del extranjero desea introducir al país mercancías por un valor de 10,000 dólares o equivalente en otra moneda, el personal de la tripulación en el avión, barco o autobús deberá darle el formato “Declaración de Aduanas”, y pagar el impuesto de importación.
También existe el formato: “Pago de Contribuciones al Comercio Exterior”, que se debe de usar cuando el valor de la mercancía excede el monto autorizado de la franquicia (pagar el impuesto por la importación).
Para ingresar a México en su auto, éste deberá tener un permiso con carácter temporal.
Por último, para evitar que pague multas por traer mercancía que no haya declarado y que esté sujeta al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, o inclusive para que las autoridades no inicien un procedimiento administrativo en materia aduanera (PAMA) por no aceptar el abandono de las mercancías, en TLC Asociados podemos prevenir cualquier contratiempo y evitar que pague multas innecesarias.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Taxpayer’s Protection Agency (PRODECON) reminded us, through an announcement, that the Civilian Program 2018 operates every day of the year, however, there are 3 specific periods when “the amount of the allowance for passengers that enter the country by land in order to be able to import goods without paying foreign trade taxes besides the personal luggage carried by them” increases, with 2 ended periods (Easter Week and Summer) and the upcoming winter period that started on November 1st, of the current year, which shall end on January 8th, 2019.
Some relevant points to be considered, emphasized by PRODECON to prevent setbacks, are described hereunder:
There are different items considered as part of the personal luggage, which are exempt of the payment of foreign trade taxes.
Concerning the goods that are not part of the luggage, the passenger is given with the right to use his/her allowance to import, being exempt from the payment of foreign trade taxes, depending on: type of transport used by the passenger; amount of the allowance; and the application period.
The benefits of the allowance are not applicable for: alcoholic beverages, manufactured tobaccos and automotive fuel (with the exception of the fuel from the tank of the vehicle).
Once the passenger is near the customs, whenever this foreign passenger wants introduce goods, valued at 10,000 US Dollars or the equivalent in another currency, the cabin crew of the aircraft, ship or bus, must deliver the “Customs Declaration” form to the passenger and pay the import tariff.
There is another form as well: “Payment of Taxes on Foreign Trade”, which must be used when the value of the goods surpasses the authorized amount of the allowance (paying the import tariff).
In order to enter Mexico by car, this vehicle must have a temporary license.
Finally, in order to avoid paying fines for having undeclared goods subject to the compliance of non-tariff regulations and restrictions, or to prevent an administrative procedure in terms of customs matters performed by the authorities for not leaving the goods, TLC Asociados is capable to provide assistance for you to prevent any setback and avoid the payment of unnecessary fines.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Consultancy Division
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC