335 – Delito de contrabando en las empresas IMMEX/ Smuggling crimes in IMMEX enterprises.
Es importante identificar las conductas de las empresas que cuentan con un programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), ya que tienen la obligación de llevar a cabo diversos cumplimientos para no incurrir en sanciones administrativas, o bien que por sus elementos pueden ser considerados como delito.
¿Cuál es la diferencia entre infracción o delito?
Para comprender debidamente las diferencias entreinfraccióny un delito primeramente se resalta que ambos conceptos se derivan de un incumplimiento de la norma, lo que los diferencia son lasconsecuencias, por cometer uno u otro, veamos la diferencia en cada caso:
Infracción:
Son situaciones que pueden tener como consecuencias desde una multa, embargo precautorio, créditos fiscales, hasta la suspensión o cancelación del programa (IMMEX).
Delitos fiscales:
Es aquel incumplimiento fiscal de mayor gravedad, los delitos se encuentran estipulados en el Código Fiscal de la Federación, los cuales se establecen en diversos artículos, y una vez que el acto se adecúa a la hipótesis se va a proceder penalmente.
Existe un supuesto de gran riesgo para las empresas IMMEX, siendo este el delito de contrabando de mercancías.
Las empresas tienen la obligación de retornar al extranjero las mercancías (insumos) importadas temporalmente al amparo de su programa en un plazo que no exceda de 18 meses.
Al infringir esta obligación, se comete el delito de Contrabando Presunto, el cual se encuentra establecido en el artículo 103 fracción XVII del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual a la letra nos dicta:
“Artículo 103.- Se presume cometido el delito de contrabando cuando:
XVII. No se acredite durante el plazo a que se refiere el artículo 108, fracción I de la Ley Aduanera que las mercancías importadas temporalmente por maquiladoras o empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, fueron retornadas al extranjero, fueron transferidas, se destinaron a otro régimen aduanero o que se encuentran en el domicilio en el cual se llevará a cabo el proceso para su elaboración, transformación o reparación manifestado en su programa”.
Esta conducta está tipificada como delito fiscal o aduanal. La pena que se establece para este delito varía de acuerdo con el monto de las contribuciones que se debieron de pagar, ésta puede ir desde los 3 meses hasta los 9 años de cárcel.
Para los Representantes Legales o Administrativos que controlan las operaciones de comercio exterior en los programas (IMMEX), es de suma importancia tomar en cuenta esas conductas que pueden ser evitadas para no incurrir en sanciones administrativas o por sus elementos puedan ser considerados como un delito penal.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
It is absolutely imperative to identify the behaviours of the companies with a program of the Manufacturing Industry, Maquila Industry and (IMMEX) Export Departments Industry, since they have the obligation of complying certain requirements in order to avoid committing administrative penalties, or, penalties due to certain elements of these companies.
What is the difference between infringement and crime?
First of all, in order to understand clearly the differences between infringement and crime, we must accept that both terms are derived from a non-compliance of a regulation, the difference concerns the consequences for committing one of them, the differences are described hereunder:
Infringement:
These circumstances represent as a consequence a fine, preventive seizure, fiscal credits, or discontinuation or cancellation of the (IMMEX) Program.
Fiscal crimes:
These crimes concern the most serious fiscal non-compliance, the crimes are stipulated within the Federal Tax Code, and they are established in several articles. Once the act is adjusted to the hypothesis, you may prosecute effectively the perpetrators.
There is a high-risk case for IMMEX enterprises, which concerns the crime of smuggling of goods.
The companies are forced to return the goods (consumables) abroad, which are temporarily imported under the scheme of their program in a period no longer than 18 months.
Once this obligation is infringed, the Suspected Smuggling Crime is committed, which is established in article 103, section XVII of the Federal Tax Code (CFF), which establishes the following part as written:
“Article 103.- The smuggling crime shall be considered as committed when:
XVII. It is not validated within the period described in article 108, section I of the Customs Law that the goods, temporarily imported by maquila industries or companies with export programs authorized by the Economy Department, were returned abroad, transferred, destined to another customs regime or found in the address in which the manufacturing, transformation or repair process shall be performed, as it is described within their program”.
This behaviour is considered as fiscal or customs crime. The penalty established for this crime varies according to the amount of contributions that were required to be paid, this penalty may start from 3 months or even 9 years in prison.
For the Legal or Administrative Representatives that control the foreign trade operations within the (IMMEX) programs, it is absolutely relevant to consider the behaviours that might be prevented to avoid committing administrative penalties or the ones considered as criminal offences due to their elements.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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335 – Delito de contrabando en las empresas IMMEX/ Smuggling crimes in IMMEX enterprises.
Es importante identificar las conductas de las empresas que cuentan con un programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), ya que tienen la obligación de llevar a cabo diversos cumplimientos para no incurrir en sanciones administrativas, o bien que por sus elementos pueden ser considerados como delito.
¿Cuál es la diferencia entre infracción o delito?
Para comprender debidamente las diferencias entreinfraccióny un delito primeramente se resalta que ambos conceptos se derivan de un incumplimiento de la norma, lo que los diferencia son lasconsecuencias, por cometer uno u otro, veamos la diferencia en cada caso:
Infracción:
Son situaciones que pueden tener como consecuencias desde una multa, embargo precautorio, créditos fiscales, hasta la suspensión o cancelación del programa (IMMEX).
Delitos fiscales:
Es aquel incumplimiento fiscal de mayor gravedad, los delitos se encuentran estipulados en el Código Fiscal de la Federación, los cuales se establecen en diversos artículos, y una vez que el acto se adecúa a la hipótesis se va a proceder penalmente.
Existe un supuesto de gran riesgo para las empresas IMMEX, siendo este el delito de contrabando de mercancías.
Las empresas tienen la obligación de retornar al extranjero las mercancías (insumos) importadas temporalmente al amparo de su programa en un plazo que no exceda de 18 meses.
Al infringir esta obligación, se comete el delito de Contrabando Presunto, el cual se encuentra establecido en el artículo 103 fracción XVII del Código Fiscal de la Federación (CFF), el cual a la letra nos dicta:
“Artículo 103.- Se presume cometido el delito de contrabando cuando:
XVII. No se acredite durante el plazo a que se refiere el artículo 108, fracción I de la Ley Aduanera que las mercancías importadas temporalmente por maquiladoras o empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, fueron retornadas al extranjero, fueron transferidas, se destinaron a otro régimen aduanero o que se encuentran en el domicilio en el cual se llevará a cabo el proceso para su elaboración, transformación o reparación manifestado en su programa”.
Esta conducta está tipificada como delito fiscal o aduanal. La pena que se establece para este delito varía de acuerdo con el monto de las contribuciones que se debieron de pagar, ésta puede ir desde los 3 meses hasta los 9 años de cárcel.
Para los Representantes Legales o Administrativos que controlan las operaciones de comercio exterior en los programas (IMMEX), es de suma importancia tomar en cuenta esas conductas que pueden ser evitadas para no incurrir en sanciones administrativas o por sus elementos puedan ser considerados como un delito penal.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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It is absolutely imperative to identify the behaviours of the companies with a program of the Manufacturing Industry, Maquila Industry and (IMMEX) Export Departments Industry, since they have the obligation of complying certain requirements in order to avoid committing administrative penalties, or, penalties due to certain elements of these companies.
What is the difference between infringement and crime?
First of all, in order to understand clearly the differences between infringement and crime, we must accept that both terms are derived from a non-compliance of a regulation, the difference concerns the consequences for committing one of them, the differences are described hereunder:
Infringement:
These circumstances represent as a consequence a fine, preventive seizure, fiscal credits, or discontinuation or cancellation of the (IMMEX) Program.
Fiscal crimes:
These crimes concern the most serious fiscal non-compliance, the crimes are stipulated within the Federal Tax Code, and they are established in several articles. Once the act is adjusted to the hypothesis, you may prosecute effectively the perpetrators.
There is a high-risk case for IMMEX enterprises, which concerns the crime of smuggling of goods.
The companies are forced to return the goods (consumables) abroad, which are temporarily imported under the scheme of their program in a period no longer than 18 months.
Once this obligation is infringed, the Suspected Smuggling Crime is committed, which is established in article 103, section XVII of the Federal Tax Code (CFF), which establishes the following part as written:
“Article 103.- The smuggling crime shall be considered as committed when:
XVII. It is not validated within the period described in article 108, section I of the Customs Law that the goods, temporarily imported by maquila industries or companies with export programs authorized by the Economy Department, were returned abroad, transferred, destined to another customs regime or found in the address in which the manufacturing, transformation or repair process shall be performed, as it is described within their program”.
This behaviour is considered as fiscal or customs crime. The penalty established for this crime varies according to the amount of contributions that were required to be paid, this penalty may start from 3 months or even 9 years in prison.
For the Legal or Administrative Representatives that control the foreign trade operations within the (IMMEX) programs, it is absolutely relevant to consider the behaviours that might be prevented to avoid committing administrative penalties or the ones considered as criminal offences due to their elements.
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Sincerely,
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