329 – Anteproyecto de administración de garantías de mercancías sensibles para IMMEX/ Preliminary project: Administration of sensitive goods guarantees for immex.
El 26 de septiembre de 2018 fue publicado en el sitio de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el Anteproyecto que reforma el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, previendo tentativamente entrar en vigor el 5 de noviembre del presente año, donde se dan a conocer posibles cambios relacionados con la administración del esquema de garantías que aún están pendientes de ser publicados por los medios de difusión oficial.
En esta tesitura, se modifica el Capítulo 3.3 “De los requisitos específicos del Programa IMMEX”de las RCSE para eliminar el procedimiento de trámite de las ampliaciones y ampliaciones subsecuentes de las mercancías sensibles en importaciones temporales, por lo que se sustituye la autorización de cantidades por las pólizas de fianzas que garantizarán las contribuciones al comercio exterior.
Las reglas 3.3.1 y 3.3.2 se mantienen y no son modificadas en este Anteproyecto, por lo que respecta a la regla 3.3.1 se dio a conocer en otro Anteproyecto de COFEMER con fecha del 26 de octubre de 2018. La regla 3.3.3, únicamente modifica el numeral por la regla 3.3.4 la cual indica las características que deberán de cumplir las mercancías del Anexo.3.3.2.
Aun cuando la regla 4.3.21 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) de 2018 establece que podrán tramitar la garantía de las contribuciones en el régimen temporal, por otro lado, la regla 3.3.4 de las RCSE señala que es de uso obligatorio por lo que no se prevé un esquema alterno para la importación temporal de mercancías sensibles al amparo del programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), dejando la alternativa de destinar la importación bajo el régimen definitivo cumpliendo con las formalidades y obligaciones arancelarias y de las medidas no arancelarias.
En este contexto, las garantías serán determinadas de acuerdo con el Anexo 3.3.3 “Montos a garantizar a la importación de mercancía sensible”donde se enlistan 1,931 fracciones arancelarias, la descripción de la TIGIE, la UMT, así como el monto en dólares a garantizar. Ver el siguiente ejemplo:
Fracción arancelaria | Descripción | UMT | Monto a
garantizar en Dólares |
1701.12.01 | Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.2 pero inferior a 99.5 grados. | Kg
|
0.3600 |
2403.99.01 | Rapé húmedo oral. | Kg | 4.9972 |
6307.90.01 | Toallas quirúrgicas. | Pza | 0.1260 |
7201.50.99 | Los demás. | Kg | 3.9460 |
7616.99.07 | Ganchillos para tejer a mano. | Kg | 4.0901 |
8002.00.01 | Desperdicios y desechos, de estaño. | Kg | 0.0902 |
De igual manera, que el Anexo II en este anteproyecto aún no han sido consideradas las 15 fracciones arancelarias de Apartado G que contempla a los sectores del cobre y el plomo, mismas que fueron consideradas en el anteproyecto del 25 de octubre de 2018.
Por otra parte, las reglas 3.3.5 y 3.3.6 de las RCSE establecen requisitos adicionales de cumplimiento a la regla 4.3.21 de las RGCE para la validez de la póliza de fianza y exigibilidad de la garantía por incumplimiento entre las que destacan:
- Deberá contener los requisitos señalados por las RGCE del SAT.
- La empresa deberá tener activo su RFC y contar con un Programa IMMEX vigente.
- El domicilio fiscal declarado en la fianza deberá estar localizado.
- La empresa deberá contar con opinión positiva vigente expedida por el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- La empresa no deberá encontrarse en los listados publicados por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B, cuarto párrafo del CFF, con excepción de lo dispuesto en las fracciones II y VI del referido artículo 69.
Las reglas 3.3.7 y 3.3.8 sin modificación alguna, únicamente recorren los numerales de la regla 3.3.9 relacionada con los desperdicios de procesos productivos y la regla 3.3.10 que otorga la excepción a las empresas certificadas el registro de la modalidad de servicios, respectivamente.
Es importante mencionar que de acuerdo con el segundo transitorio aquellas empresas IMMEX que hayan tramitado ampliaciones podrán continuar operando con sus autorizaciones, pero no podrán utilizar el esquema de garantías por las mismas fracciones arancelarias, por lo que se presume que deberán agotarse los saldos autorizados.
Por último, las empresas IMMEX que requieran importar mercancías sensibles deberán cargar o registrar en la Ventanilla Digital los inventarios de las mercancías conforme al procedimiento establecido por el SAT, únicamente durante la vigencia y entrada en vigor de la publicación del Acuerdo de las RCSE.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On September 26th, 2018, the Preliminary Project was published on COFEMER website. This project reforms the “Agreement that modifies the diverse by which the Economy Department establishes regulations and standards of general nature in terms of Foreign Trade”, preventing tentatively the entry into force on November 5th, of the current year, where possible changes related to the administration of guarantees procedure are revealed, which are pending to be published by the official media.
In these circumstances, Chapter 3.3 is modified, which concerns “The specific requirements of IMMEX Program” of the RSED (Regulations and Standards of the Economy Department) to remove procedure of extensions and subsequent extensions of sensitive goods in temporary imports, therefore, the quantities authorization is replaced by the bonding policies that shall guarantee the contributions to foreign trade.
Rules 3.3.1 and 3.3.2 remain, and they are not modified in this Preliminary Project, concerning Rule 3.3.1, it was revealed to the public during another COFEMER Preliminary Project on October 26th, 2018. Concerning Rule 3.3.3, the third number is the only one modified by 3.3.4, which establishes the characteristics required for the goods, of Annex 3.3.2., to be complied.
Even when Rule 4.3.21 of 2018 of the GRFT (General Regulations of Foreign Trade) establishes that the contributions guarantee may be processed in the temporary framework, in the other hand, Rule 3.3.4 of the RSED (Regulations and Standards of the Economy Department) establishes that its use is mandatory, therefore, an alternating framework is not anticipated for the temporary import of sensitive goods by protecting IMMEX Program, providing the alternative of allocating the import under the ultimate framework by complying with formalities, tariff obligations and non-tariff measures.
In this context, the guarantees shall be stated in accordance with Annex 3.3.3 “Guaranteed amounts to sensitive goods importation” where 1,931 tariff items are listed, as well as the description of the LGTIE (Law of General Taxation regarding Imports and Exports), the TUM (Tariff Unit of Measure), and the guaranteed amount in US Dollars. You may see the following example:
Tariff item | Description | Tariff Unit of Measure | The guaranteed amount in US Dollars |
1701.12.01 | Sugar, whose content by weight of saccharose, in a dry state, has a polarization equal or higher than 99.2 degrees, but less than 99.5 degrees. | Kg
|
0.3600 |
2403.99.01 | Oral moist snuff. | Kg | 4.9972 |
6307.90.01 | Surgical towels. | Part | 0.1260 |
7201.50.99 | The rest of them. | Kg | 3.9460 |
7616.99.07 | Hand-knitting hooks. | Kg | 4.0901 |
8002.00.01 | Waste and scraps made of tin. | Kg | 0.0902 |
In the same way, as Annex II in this preliminary project, the 15 tariff items of subsection G, that covers copper and lead sections, have not been taken into consideration, which were taken into consideration during the preliminary project on October 25th, 2018.
In the other hand, Rules 3.3.5 and 3.3.6 of the RSEC (Regulations and Standards of the Economy Department) establish additional compliance requirements to Rule 4.3.21 of the GRFT (General Regulations of Foreign Trade) in order to validate the bonding policy and demand the guarantee by a non-compliance, as the following cases show:
- The requirements, given by the GRFT of the SAT (The Mexican Tax Administration Service), must be included.
- The company must have an active RFC (The Mexican Taxpayers Registry), as well as a valid IMMEX Program.
- The fiscal address, stated in the bond, must be located.
- The company must have a valid positive judgement issued by SAT about the compliance of fiscal duties.
- The company must not be on the list published by SAT in terms of articles 69 and 69-B, fourth paragraph of the Federal Fiscal Code, with the exception of the stipulated parts of sections II and VI of article 69.
Rules3.3.7 and3.3.8, without any modification, the numbers of Rule 3.3.9 are uniquely changed, which is related to wastes from productive processes, and Rule 3.3.10, which provides the exception to certified companies with the registry with the service pattern.
It should be mentioned that, according to the second temporary, IMMEX enterprises that have processed extensions shall be able to continue their operations with their authorizations, however, they shall not be allowed to use the guarantees procedure by the same tariff items. Therefore, it is emphasized that the authorized balances must be sold out.
Finally, IMMEX enterprises, that need to import sensitive goods, must record or enter the inventories of the goods into the Internet Service Counter in accordance with the procedure established by SAT, only during the validity and entry into force of the publication of the Agreement of RSED (Regulations and Standards of the Economy Department).
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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329 – Anteproyecto de administración de garantías de mercancías sensibles para IMMEX/ Preliminary project: Administration of sensitive goods guarantees for immex.
El 26 de septiembre de 2018 fue publicado en el sitio de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el Anteproyecto que reforma el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, previendo tentativamente entrar en vigor el 5 de noviembre del presente año, donde se dan a conocer posibles cambios relacionados con la administración del esquema de garantías que aún están pendientes de ser publicados por los medios de difusión oficial.
En esta tesitura, se modifica el Capítulo 3.3 “De los requisitos específicos del Programa IMMEX”de las RCSE para eliminar el procedimiento de trámite de las ampliaciones y ampliaciones subsecuentes de las mercancías sensibles en importaciones temporales, por lo que se sustituye la autorización de cantidades por las pólizas de fianzas que garantizarán las contribuciones al comercio exterior.
Las reglas 3.3.1 y 3.3.2 se mantienen y no son modificadas en este Anteproyecto, por lo que respecta a la regla 3.3.1 se dio a conocer en otro Anteproyecto de COFEMER con fecha del 26 de octubre de 2018. La regla 3.3.3, únicamente modifica el numeral por la regla 3.3.4 la cual indica las características que deberán de cumplir las mercancías del Anexo.3.3.2.
Aun cuando la regla 4.3.21 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) de 2018 establece que podrán tramitar la garantía de las contribuciones en el régimen temporal, por otro lado, la regla 3.3.4 de las RCSE señala que es de uso obligatorio por lo que no se prevé un esquema alterno para la importación temporal de mercancías sensibles al amparo del programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), dejando la alternativa de destinar la importación bajo el régimen definitivo cumpliendo con las formalidades y obligaciones arancelarias y de las medidas no arancelarias.
En este contexto, las garantías serán determinadas de acuerdo con el Anexo 3.3.3 “Montos a garantizar a la importación de mercancía sensible”donde se enlistan 1,931 fracciones arancelarias, la descripción de la TIGIE, la UMT, así como el monto en dólares a garantizar. Ver el siguiente ejemplo:
Fracción arancelaria | Descripción | UMT | Monto a
garantizar en Dólares |
1701.12.01 | Azúcar cuyo contenido en peso de sacarosa, en estado seco, tenga una polarización igual o superior a 99.2 pero inferior a 99.5 grados. | Kg
|
0.3600 |
2403.99.01 | Rapé húmedo oral. | Kg | 4.9972 |
6307.90.01 | Toallas quirúrgicas. | Pza | 0.1260 |
7201.50.99 | Los demás. | Kg | 3.9460 |
7616.99.07 | Ganchillos para tejer a mano. | Kg | 4.0901 |
8002.00.01 | Desperdicios y desechos, de estaño. | Kg | 0.0902 |
De igual manera, que el Anexo II en este anteproyecto aún no han sido consideradas las 15 fracciones arancelarias de Apartado G que contempla a los sectores del cobre y el plomo, mismas que fueron consideradas en el anteproyecto del 25 de octubre de 2018.
Por otra parte, las reglas 3.3.5 y 3.3.6 de las RCSE establecen requisitos adicionales de cumplimiento a la regla 4.3.21 de las RGCE para la validez de la póliza de fianza y exigibilidad de la garantía por incumplimiento entre las que destacan:
- Deberá contener los requisitos señalados por las RGCE del SAT.
- La empresa deberá tener activo su RFC y contar con un Programa IMMEX vigente.
- El domicilio fiscal declarado en la fianza deberá estar localizado.
- La empresa deberá contar con opinión positiva vigente expedida por el SAT sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
- La empresa no deberá encontrarse en los listados publicados por el SAT en términos de los artículos 69 y 69-B, cuarto párrafo del CFF, con excepción de lo dispuesto en las fracciones II y VI del referido artículo 69.
Las reglas 3.3.7 y 3.3.8 sin modificación alguna, únicamente recorren los numerales de la regla 3.3.9 relacionada con los desperdicios de procesos productivos y la regla 3.3.10 que otorga la excepción a las empresas certificadas el registro de la modalidad de servicios, respectivamente.
Es importante mencionar que de acuerdo con el segundo transitorio aquellas empresas IMMEX que hayan tramitado ampliaciones podrán continuar operando con sus autorizaciones, pero no podrán utilizar el esquema de garantías por las mismas fracciones arancelarias, por lo que se presume que deberán agotarse los saldos autorizados.
Por último, las empresas IMMEX que requieran importar mercancías sensibles deberán cargar o registrar en la Ventanilla Digital los inventarios de las mercancías conforme al procedimiento establecido por el SAT, únicamente durante la vigencia y entrada en vigor de la publicación del Acuerdo de las RCSE.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On September 26th, 2018, the Preliminary Project was published on COFEMER website. This project reforms the “Agreement that modifies the diverse by which the Economy Department establishes regulations and standards of general nature in terms of Foreign Trade”, preventing tentatively the entry into force on November 5th, of the current year, where possible changes related to the administration of guarantees procedure are revealed, which are pending to be published by the official media.
In these circumstances, Chapter 3.3 is modified, which concerns “The specific requirements of IMMEX Program” of the RSED (Regulations and Standards of the Economy Department) to remove procedure of extensions and subsequent extensions of sensitive goods in temporary imports, therefore, the quantities authorization is replaced by the bonding policies that shall guarantee the contributions to foreign trade.
Rules 3.3.1 and 3.3.2 remain, and they are not modified in this Preliminary Project, concerning Rule 3.3.1, it was revealed to the public during another COFEMER Preliminary Project on October 26th, 2018. Concerning Rule 3.3.3, the third number is the only one modified by 3.3.4, which establishes the characteristics required for the goods, of Annex 3.3.2., to be complied.
Even when Rule 4.3.21 of 2018 of the GRFT (General Regulations of Foreign Trade) establishes that the contributions guarantee may be processed in the temporary framework, in the other hand, Rule 3.3.4 of the RSED (Regulations and Standards of the Economy Department) establishes that its use is mandatory, therefore, an alternating framework is not anticipated for the temporary import of sensitive goods by protecting IMMEX Program, providing the alternative of allocating the import under the ultimate framework by complying with formalities, tariff obligations and non-tariff measures.
In this context, the guarantees shall be stated in accordance with Annex 3.3.3 “Guaranteed amounts to sensitive goods importation” where 1,931 tariff items are listed, as well as the description of the LGTIE (Law of General Taxation regarding Imports and Exports), the TUM (Tariff Unit of Measure), and the guaranteed amount in US Dollars. You may see the following example:
Tariff item | Description | Tariff Unit of Measure | The guaranteed amount in US Dollars |
1701.12.01 | Sugar, whose content by weight of saccharose, in a dry state, has a polarization equal or higher than 99.2 degrees, but less than 99.5 degrees. | Kg
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0.3600 |
2403.99.01 | Oral moist snuff. | Kg | 4.9972 |
6307.90.01 | Surgical towels. | Part | 0.1260 |
7201.50.99 | The rest of them. | Kg | 3.9460 |
7616.99.07 | Hand-knitting hooks. | Kg | 4.0901 |
8002.00.01 | Waste and scraps made of tin. | Kg | 0.0902 |
In the same way, as Annex II in this preliminary project, the 15 tariff items of subsection G, that covers copper and lead sections, have not been taken into consideration, which were taken into consideration during the preliminary project on October 25th, 2018.
In the other hand, Rules 3.3.5 and 3.3.6 of the RSEC (Regulations and Standards of the Economy Department) establish additional compliance requirements to Rule 4.3.21 of the GRFT (General Regulations of Foreign Trade) in order to validate the bonding policy and demand the guarantee by a non-compliance, as the following cases show:
- The requirements, given by the GRFT of the SAT (The Mexican Tax Administration Service), must be included.
- The company must have an active RFC (The Mexican Taxpayers Registry), as well as a valid IMMEX Program.
- The fiscal address, stated in the bond, must be located.
- The company must have a valid positive judgement issued by SAT about the compliance of fiscal duties.
- The company must not be on the list published by SAT in terms of articles 69 and 69-B, fourth paragraph of the Federal Fiscal Code, with the exception of the stipulated parts of sections II and VI of article 69.
Rules3.3.7 and3.3.8, without any modification, the numbers of Rule 3.3.9 are uniquely changed, which is related to wastes from productive processes, and Rule 3.3.10, which provides the exception to certified companies with the registry with the service pattern.
It should be mentioned that, according to the second temporary, IMMEX enterprises that have processed extensions shall be able to continue their operations with their authorizations, however, they shall not be allowed to use the guarantees procedure by the same tariff items. Therefore, it is emphasized that the authorized balances must be sold out.
Finally, IMMEX enterprises, that need to import sensitive goods, must record or enter the inventories of the goods into the Internet Service Counter in accordance with the procedure established by SAT, only during the validity and entry into force of the publication of the Agreement of RSED (Regulations and Standards of the Economy Department).
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
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Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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