
326 – Documentos anexos a la manifestación de valor/ Documents attached to the declaration of value.
Es importante mencionar que en la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de abril de 2018, se modificó la Regla 1.5.4 donde se advierte que la exigibilidad del artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera será a partir del 02 de enero de 2019.
A partir de esta fecha, el importador ya no solo estará obligado a proporcionar al agente aduanal una manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad con los elementos que en los términos de la Ley Aduanera permitan determinar el valor en aduana de las mercancías si no que adicionalmente estará obligado a proporcionar anexo a la manifestación de valor, los siguientes documentos señalados en el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera que a continuación se mencionan:
- Factura comercial;
- El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea o demás documentos de transporte;
- El que compruebe el origen cuando corresponda, y de la procedencia de las Mercancías;
- En el que conste la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36-A de la Ley;
- En el que conste el pago de las Mercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito;
- El relativo a los gastos de transporte, seguros y gastos conexos que correspondan a la operación de que se trate;
- Contratos relacionados con la transacción de la Mercancía objeto de la operación;
- Los que soporten los conceptos incrementables a que se refiere el artículo 65 de la Ley, y
- Cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la Mercancía de que se trate.
Debido a lo anterior podemos concretar que el artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera ha obligado anexar a la manifestación de valor dichos documentos, sin embargo, la regla 1.5.4 viene a robustecer la exigibilidad de dichos documentos.
No se omite mencionar que es obligación del agente aduanal formar un archivo electrónico de cada uno de los pedimentos con la información transmitida y presentada en mensaje o documento electrónico o digital, adicionalmente, deberá conservar el original de la manifestación de valor a que se refiere el artículo 59, fracción III de la Ley Aduanera; por lo que, en caso de no transmitir o presentar a las autoridades aduaneras los documentos electrónicos o digitales, de la información a que se refieren los artículos 36 y 36-A de la Ley antes citada, se estaría cometiendo la infracción señalada en la fracción II del artículo 184, a lo cual, le es aplicable una multa en cantidad de$3,340.00 a $5,010.00, establecida en la fracción I del artículo 185 de la Ley ya mencionada.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
josefina@www.tlcasociados.com.mx
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It should be mentioned that during the First Resolution of Modifications to the General Regulations of Foreign Trade for 2018, published in the Official Journal of the Federation on April 20th, 2018, Rule 1.5.4 was modified, in which it is stated that the enforceability of article 81 of Customs Law shall commence on January 2nd, 2019.
From the date previously mentioned, the importer shall be obligated to provide the customs agent with a declaration in writing, under oath to tell the truth with the elements that, in terms of the Customs Law, determine the value of the goods in the Customs Office. In addition, the importer shall be obligated to provide an attachment to the declaration of value with the following documents described in article 81 of Customs Law:
- Commercial Invoice;
- The bill of lading, packing list, air waybill or the rest of transport documents;
- The verification of the origin when necessary, as well as the origin of the goods;
- The guarantee must be certified according to subparagraph e),sectionI of article36-A of the Law;
- The payment of the goods, as the electronic transfer of the payment or letter of credit, must be certified;
- The transportation costs, insurances and related expenses corresponding to the pertinent operation;
- Contracts related to the transaction of the goods, which is the subject of the operation;
- The ones who tolerate the expanding concepts described in article 65 of the Law, and
- Any other information or documentation needed to determine the value of the pertinent goods in the Customs Office.
Consequently, we can assume that article 81 of the Customs Law has forced to append the declaration of value of the documents aforementioned, however, rule 1.5.4 intends to reinforce the enforceability of these documents.
In addition, it is mentioned that the customs agent has the obligation to create an electronic file of each of the petitions with the information transmitted and provided by message or electronic/digital document. Additionally, the original document of the declaration of value, according to article 59, section III of the Customs Law, must be maintained; therefore, in case the electronic/digital documents are not provided/submitted to the customs authorities, according to articles 36 and36-A of the previously mentioned Law, the infringement, described in section II of article 184, would be committed. In these circumstances, a fine from $3,340.00 to$5,010.00 pesos shall be applied, which is stipulated in section I of article 185 of the previously mentioned Law.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Regulatory Strategy
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josefina@www.tlcasociados.com.mx
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