319 – Nueva Regla General de Comercio Exterior para 2018 otorga certeza jurídica a Agente Aduanal e Importador/ New General Regulation of Foreign Trade for 2018 grants juridical conviction to Custom Agent and Importer.
El día 20 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, dentro de la cual se destaca la adición de la Regla 3.1.38.
En la Ley Aduanera vigente, se establece como causal de embargo precautorio de mercancías en la fracción VI del artículo 151 al igual que como causal para cancelar la autorización de patente aduanal en la fracción III del artículo 165, el señalar en el pedimento un domicilio fiscal que resulte falso o inexistente.
En diversas ocasiones, esta Firma fue testigo de actuaciones de facultades de comprobación por parte de la autoridad donde aun cuando se exhibían documentos que acreditaban el domicilio fiscal señalado en el pedimento (tales como Fe de Hechos por Notario Público, avisos de situación fiscal, avisos de cambio de domicilio fiscal, recibos de servicios, estados de cuenta bancarios, entre otros), la autoridad aduanera se empeñaba en determinar que el domicilio era inexistente o falso y, procedía a decretar que la mercancía embargada ilegalmente pasaba a propiedad del Fisco Federal. Aunado a lo anterior, derivado de esa causal de embargo, se llegó a iniciar procedimiento de cancelación de patente aduanal al Agente Aduanal que hubiese tramitado el pedimento a favor del contribuyente, no obstante, el resultado de una verificación de domicilio fiscal es única, y exclusivamente una actuación que versa sobre el importador y no sobre actuaciones llevadas a cabo por el Agente Aduanal.
Así pues, la Regla 3.1.38de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicada el 20 de septiembre de 2018 y vigente a partir del día 21 de septiembre de 2018, establece un beneficio para los importadores y Agente Aduanal al establecer un mecanismo que facilita la liberación de la mercancía embargada precautoriamente por la causal establecida en la fracción VI, del artículo 151 de la Ley Aduanera vigente, al acreditarse efectivamente que el domicilio fiscal señalado en el pedimento existe, traduciéndose en celeridad en un proceso que, a veces por más evidente que era la falta de actualización de la causal, resultaba ineficaz y oneroso para los contribuyentes y Agente Aduanal.
Resulta necesario enfatizar que, para acogerse al beneficio establecido en la tan mencionada Regla, es necesario que se dé lo siguiente dentro de los 10 días de haberse levantado el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA):
- El domicilio hubiera sido registrado por el importador ante el RFC con anterioridad a la operación de comercio exterior, y se cumpla con lo siguiente:
- a)Compruebe que el domicilio declarado en el pedimento, corresponde a uno anterior, declarado ante el RFC, o bien, que se trata de su actual sucursal, registrado ante el RFC,
- b)Acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal vigente registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto por el artículo 10 del CFF,
- c)Se haya presentado el aviso de cambio de domicilio fiscal en el plazo previsto en el artículo 27 del CFF,
- El domicilio declarado en el pedimento sea inexacto debido a errores evidentes de ortografía, gramática o sintaxis, o bien, se deban a la inversión de dígitos numéricos o alfabéticos, siempre que acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto por el artículo 10 del CFF.
Además de la configuración de los supuestos anteriores, es necesario cumplir con lo indicado en la ficha de trámite 104/ de la Ley Aduanera (LA), ingresando escrito libre en términos de la Regla 1.2.2. y exhibiendo los siguientes documentos:
- Constancia de situación fiscal vigente del interesado.
- Aviso del cambio de o los domicilios anteriores.
- Aviso de apertura de sucursal o establecimiento.
- Comprobante de domicilio fiscal, conforme al Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), mediante el cual se acredite que se trata del domicilio fiscal en términos del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
- El pedimento de rectificación correspondiente mediante el cual se subsana la irregularidad.
Una vez acreditados los puntos anteriores, la autoridad aduanera debe de proceder a la liberación de la mercancía embargada precautoriamente en un plazo que no excederá de los 10 días hábiles; reiterando que, con la adición de esta Regla, se le otorga certeza jurídica a los gobernados pues se establecen claramente los elementos con los cuales se puede desvirtuar una posible causal de domicilio falso o inexistente que anteriormente traían como consecuencia:
- Perder sus mercancías para el importador, además de la suspensión en el padrón de importadores y;
- Para el Agente Aduanal, una posible cancelación de patente aduanal.
TLC Asociados, experto en procedimientos levantados por temas de domicilio falso o inexistente, te puede proporcionar el apoyo necesario para acogerse al beneficio de la Regla 3.1.38, vigente a partir del 21 de septiembre de 2018.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On September 20 of 2018, the Second Resolution of Modifications to the General Regulations of Foreign Trade for 2018were published in the Official Federal Gazette, in which highlights the addition of Rule 3.1.38.
In the current Customs Law, it is established in section VI of article 151 as a reason for preventative revocation of merchandise just as section III from article 165 validates as a reason for authorization of customs patent cancellation, when registering in the petition a false fiscal address or inexistent.
In different occasions, this Firm witnessed acts of verification faculties on behalf the authority in when they used to exhibit documents that certified the fiscal address registered in the petition (such as Notarized Acts by the Public Notary, Fiscal Situation Notifications, Notifications for Fiscal Addresses Modification, Services receipts, bank statements, between others), the customs authority used to pledged to determine that the address was inexistent or false and, proceeded to decree that the illegally revoked merchandise will be transferred to Federal Treasury property. Unified to the previous point, derived from the revocation cause, a procedure started for cancelation of the customs patent to the Customs Agent that would have tramit the petition in favor of the contributor, nevertheless, the result of a verification of the fiscal address is unique, and exclusively one act that addresses over the importer and not over the committed acts by the Customs Agent.
Rule 3.1.38 from the General Regulations of Foreign Trade for 2018, published on September 20 of 2019 and current since September 21 of 2018, establishes a benefit for importers and Custom Agents to define a mechanism that facilitates the liberation of the preventative revoked merchandise by the causes established in section VI, article 151 of the current Customs Law, when effectively certifying that the registered fiscal address in the actual petition, translating in promptness in a process that, even if it was evident the lack of updates in the motives, used to be inefficient for the contributor and Customs Agent.
It is necessary to emphasize that, to receive a benefit established in the previously mentioned rule, it is necessary to execute the following points during the first 10 days after materializing the Administrative Procedure in Customs Matter (PAMA):
- The address could be registered to the RFC by the importer previously to the foreign trade operation, and complies with the following:
- Proving that the address declared in the petition, corresponds to the anterior, declared to the RFC, or so, being the current branch, registered to the RFC,
- Certify that it is in the current fiscal address registered to the RFC and besides that it complies with article 10 from the CFF,
- The notification has been presented with the fiscal address modification during the period written in article 27 from the CFF,
- The declared address in the petition is inaccurate due to evident spelling mistakes, grammar or syntax, also, the alphabetical or numerical digits appear inverted, if it certifies that they are located in the registered fiscal addressed towards the RFC and besides complies with article 10 from the CFF
Besides from the adjustments of the previously mentions presumptions, it is necessary to comply with tramit fiche 104 / Customs Law (LA), registering freely under the terms of Rule 1.2.2 and presenting the following documentation:
- Certification of current fiscal situation of the interested
- Notification for modification of address or previous addresses
- Notification of branch or establishment opening
- Fiscal Address Voucher, in accordance with Annex 1 of the Fiscal Miscellaneous Resolution (RMF), in which it certifies that the fiscal address is in accordance under the terms of article 10 from the Federation Fiscal Code (CFF).
- The verification petition correspondent for irregularity correction.
Once the previous points have been certified, the Customs authority should proceed with the liberation of the preventative revoked merchandise in a period of time no more than 10 natural days; emphasizing that, with the addition of this rule, a juridical certainty is granted to the governed because it clearly establishes the elements in which could distort in a possible cause o false or inexistent address that used to consequent with situations such as:
- Loosing merchandises for the importer, besides of the suspension in the Importers Registry and;
- For the Customs Agent, a possible cancellation of customs patent.
TLC Asociados, expert in lifted procedures with cases related to false or inexistent addresses, can grant the support you need to stick to the benefits from Rule 3.1.38, starting from September 21 of 2018.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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319 – Nueva Regla General de Comercio Exterior para 2018 otorga certeza jurídica a Agente Aduanal e Importador/ New General Regulation of Foreign Trade for 2018 grants juridical conviction to Custom Agent and Importer.
El día 20 de septiembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, dentro de la cual se destaca la adición de la Regla 3.1.38.
En la Ley Aduanera vigente, se establece como causal de embargo precautorio de mercancías en la fracción VI del artículo 151 al igual que como causal para cancelar la autorización de patente aduanal en la fracción III del artículo 165, el señalar en el pedimento un domicilio fiscal que resulte falso o inexistente.
En diversas ocasiones, esta Firma fue testigo de actuaciones de facultades de comprobación por parte de la autoridad donde aun cuando se exhibían documentos que acreditaban el domicilio fiscal señalado en el pedimento (tales como Fe de Hechos por Notario Público, avisos de situación fiscal, avisos de cambio de domicilio fiscal, recibos de servicios, estados de cuenta bancarios, entre otros), la autoridad aduanera se empeñaba en determinar que el domicilio era inexistente o falso y, procedía a decretar que la mercancía embargada ilegalmente pasaba a propiedad del Fisco Federal. Aunado a lo anterior, derivado de esa causal de embargo, se llegó a iniciar procedimiento de cancelación de patente aduanal al Agente Aduanal que hubiese tramitado el pedimento a favor del contribuyente, no obstante, el resultado de una verificación de domicilio fiscal es única, y exclusivamente una actuación que versa sobre el importador y no sobre actuaciones llevadas a cabo por el Agente Aduanal.
Así pues, la Regla 3.1.38de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicada el 20 de septiembre de 2018 y vigente a partir del día 21 de septiembre de 2018, establece un beneficio para los importadores y Agente Aduanal al establecer un mecanismo que facilita la liberación de la mercancía embargada precautoriamente por la causal establecida en la fracción VI, del artículo 151 de la Ley Aduanera vigente, al acreditarse efectivamente que el domicilio fiscal señalado en el pedimento existe, traduciéndose en celeridad en un proceso que, a veces por más evidente que era la falta de actualización de la causal, resultaba ineficaz y oneroso para los contribuyentes y Agente Aduanal.
Resulta necesario enfatizar que, para acogerse al beneficio establecido en la tan mencionada Regla, es necesario que se dé lo siguiente dentro de los 10 días de haberse levantado el Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA):
- El domicilio hubiera sido registrado por el importador ante el RFC con anterioridad a la operación de comercio exterior, y se cumpla con lo siguiente:
- a)Compruebe que el domicilio declarado en el pedimento, corresponde a uno anterior, declarado ante el RFC, o bien, que se trata de su actual sucursal, registrado ante el RFC,
- b)Acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal vigente registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto por el artículo 10 del CFF,
- c)Se haya presentado el aviso de cambio de domicilio fiscal en el plazo previsto en el artículo 27 del CFF,
- El domicilio declarado en el pedimento sea inexacto debido a errores evidentes de ortografía, gramática o sintaxis, o bien, se deban a la inversión de dígitos numéricos o alfabéticos, siempre que acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto por el artículo 10 del CFF.
Además de la configuración de los supuestos anteriores, es necesario cumplir con lo indicado en la ficha de trámite 104/ de la Ley Aduanera (LA), ingresando escrito libre en términos de la Regla 1.2.2. y exhibiendo los siguientes documentos:
- Constancia de situación fiscal vigente del interesado.
- Aviso del cambio de o los domicilios anteriores.
- Aviso de apertura de sucursal o establecimiento.
- Comprobante de domicilio fiscal, conforme al Anexo 1 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), mediante el cual se acredite que se trata del domicilio fiscal en términos del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación (CFF).
- El pedimento de rectificación correspondiente mediante el cual se subsana la irregularidad.
Una vez acreditados los puntos anteriores, la autoridad aduanera debe de proceder a la liberación de la mercancía embargada precautoriamente en un plazo que no excederá de los 10 días hábiles; reiterando que, con la adición de esta Regla, se le otorga certeza jurídica a los gobernados pues se establecen claramente los elementos con los cuales se puede desvirtuar una posible causal de domicilio falso o inexistente que anteriormente traían como consecuencia:
- Perder sus mercancías para el importador, además de la suspensión en el padrón de importadores y;
- Para el Agente Aduanal, una posible cancelación de patente aduanal.
TLC Asociados, experto en procedimientos levantados por temas de domicilio falso o inexistente, te puede proporcionar el apoyo necesario para acogerse al beneficio de la Regla 3.1.38, vigente a partir del 21 de septiembre de 2018.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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On September 20 of 2018, the Second Resolution of Modifications to the General Regulations of Foreign Trade for 2018were published in the Official Federal Gazette, in which highlights the addition of Rule 3.1.38.
In the current Customs Law, it is established in section VI of article 151 as a reason for preventative revocation of merchandise just as section III from article 165 validates as a reason for authorization of customs patent cancellation, when registering in the petition a false fiscal address or inexistent.
In different occasions, this Firm witnessed acts of verification faculties on behalf the authority in when they used to exhibit documents that certified the fiscal address registered in the petition (such as Notarized Acts by the Public Notary, Fiscal Situation Notifications, Notifications for Fiscal Addresses Modification, Services receipts, bank statements, between others), the customs authority used to pledged to determine that the address was inexistent or false and, proceeded to decree that the illegally revoked merchandise will be transferred to Federal Treasury property. Unified to the previous point, derived from the revocation cause, a procedure started for cancelation of the customs patent to the Customs Agent that would have tramit the petition in favor of the contributor, nevertheless, the result of a verification of the fiscal address is unique, and exclusively one act that addresses over the importer and not over the committed acts by the Customs Agent.
Rule 3.1.38 from the General Regulations of Foreign Trade for 2018, published on September 20 of 2019 and current since September 21 of 2018, establishes a benefit for importers and Custom Agents to define a mechanism that facilitates the liberation of the preventative revoked merchandise by the causes established in section VI, article 151 of the current Customs Law, when effectively certifying that the registered fiscal address in the actual petition, translating in promptness in a process that, even if it was evident the lack of updates in the motives, used to be inefficient for the contributor and Customs Agent.
It is necessary to emphasize that, to receive a benefit established in the previously mentioned rule, it is necessary to execute the following points during the first 10 days after materializing the Administrative Procedure in Customs Matter (PAMA):
- The address could be registered to the RFC by the importer previously to the foreign trade operation, and complies with the following:
- Proving that the address declared in the petition, corresponds to the anterior, declared to the RFC, or so, being the current branch, registered to the RFC,
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- The notification has been presented with the fiscal address modification during the period written in article 27 from the CFF,
- The declared address in the petition is inaccurate due to evident spelling mistakes, grammar or syntax, also, the alphabetical or numerical digits appear inverted, if it certifies that they are located in the registered fiscal addressed towards the RFC and besides complies with article 10 from the CFF
Besides from the adjustments of the previously mentions presumptions, it is necessary to comply with tramit fiche 104 / Customs Law (LA), registering freely under the terms of Rule 1.2.2 and presenting the following documentation:
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- The verification petition correspondent for irregularity correction.
Once the previous points have been certified, the Customs authority should proceed with the liberation of the preventative revoked merchandise in a period of time no more than 10 natural days; emphasizing that, with the addition of this rule, a juridical certainty is granted to the governed because it clearly establishes the elements in which could distort in a possible cause o false or inexistent address that used to consequent with situations such as:
- Loosing merchandises for the importer, besides of the suspension in the Importers Registry and;
- For the Customs Agent, a possible cancellation of customs patent.
TLC Asociados, expert in lifted procedures with cases related to false or inexistent addresses, can grant the support you need to stick to the benefits from Rule 3.1.38, starting from September 21 of 2018.
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