318 – Avisos a través de VUCEM que dan cumplimiento a las obligaciones en el Esquema de Certificación de empresas en la modalidad de IVA e IEPS/ Notifications through VUCEM which comply with the duties listed in the Certification Scheme of companies in IVA and IEPS Modality.
En el presente se mencionan aquellos avisosque se deben realizar ante la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) mediante Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), relacionados con las obligaciones a las que se encuentran sujetas las empresas registradas en el Esquema de Certificación de Empresa en la modalidad de IVA (Impuesto al Valor Agregado) e IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios),las cuales se encuentran establecidas en la regla 7.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE)y se enlistan a continuación:
- Dar aviso dentro de los primeros 5 díasen que se efectúe cualquier cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal, o domicilios; alta de nuevas instalacionesdonde se realicen actividades de comercio exterior.
- Cuando exista algún cambio relacionado al documento con el que haya acreditado el legal uso y goce del inmuebleo inmuebles donde se lleve a cabo el proceso productivo o prestación de servicios, respecto a la vigencia, las partes y el domicilio.
- Cuando exista el cambio de algún proveedor de personal sub-contratado.
- Cuando exista alguna fusión o escisiónde empresas registradas en el Esquema de Certificación de Empresas bajo una misma modalidad y subsista una de ellas,presentar el aviso dentro de los 10 días posteriores cuando hayan quedado inscritos los acuerdos de la fusión en el Registro Público de Comercio.
- Cuando exista alguna fusión o escisiónde una empresa registrada en el Esquema de Certificación de Empresas con una o más empresas que no cuenten con dicho registro y subsista la que cuenta con dicho registro, presentar el aviso dentro de los 10 días posteriores cuando hayan quedado inscritos los acuerdos de la fusión o escisión.
- Reportar mensualmentedurante los primeros 5 días de cada mes, las modificaciones desocios, accionistas, según corresponda, representante legal con facultad para actos de dominio o integrantes de la administración, clientes y proveedores en el extranjerocon los que realizaron operaciones de comercio exterior y proveedores nacionales, según sea el caso.
- Para aquellas empresas certificadas en los Rubros AA y AAA, deberán reportar semestralmente, la totalidad de sus proveedores de insumos adquiridos en territorio nacionalvinculados al proceso bajo el régimen que se certificó.
- Semestre de enero a junio (el reporte se presenta en los primeros 5 días del mes de julio),
- Semestre de julio a diciembre (el reporte se presenta en los primeros 5 días de enero).
Los avisos mencionados anteriormente se deben de hacer mediante el formato denominado “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
Es importante hacer mención que, en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones antes mencionadas, de conformidad con la regla 7.2.2 de la autoridad aduanera notificará a los contribuyentes y de conformidad con lo establecido en los artículos 134del Código Fiscal de la Federación (CFF), y/o 9-Ay 9-Bde la Ley, el requerimiento señalando las causas que lo motivan y le otorgará un plazo de 20 días para que subsane o desvirtúe la inconsistencia, y, en caso de que no subsanen o desvirtúen las inconsistencias, la AGACE podrá proceder al inicio del procedimiento de cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas que se encuentre vigente, previsto en las reglas 7.2.4.
Realizar los avisos en forma y tiempo, evita que la Autoridad realice requerimientos y/o proceda a la cancelación del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
auxiliarauditoria@www.tlcasociados.com.mx
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On the following mentions those advisories that should be notified to the Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (General Administration of Foreign Trade Auditing) on behalf Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (Unique Box Office of Mexican Foreign Trade), related to the duties that are subjugated to companies registered as in the Certification Scheme of companies in IVA (Added Value Tax) and IEPS (Special Tax to Products and Services) Modality, in which are found in rule 7.2.1 form the General Regulations of Foreign Trade (GRFT) and are listed as the following:
- During the first five days, give notice related to any change to effectuate in denomination or social reason, fiscal address, o addresses; new facilities release where foreign trade activities are executed.
- Whenever there is any change related to the document that accredited the legal useof the facility ore facilities where production or services activities are executed, in accordance with the validity, the parts and the address.
- When there is a change in provider of subcontracted personal
- Whenever there is any merging or splittingin companies registered in the Companies Certification Scheme under the same modality and one of them subsides, release the notification 10 days afterwards when the merging agreements had been registered in the Public Registry of Commerce.
- Whenever there is any merging or splittingin companies registered in the Companies Certification Scheme with one or more companies that do not count with such register and subsides with the register company, release the notification 10 days afterwards when the merging or splitting agreements had been registered.
- Monthly report during the first 5 days of every month, every modification about partners, stockholder, accordingly, legal representative with faculty for domain acts or administration members, clients and foreign providers with whom executed any foreign trade operations and national provision, depending on the case.
- For those operations certified in rubrics AA and AAA, import every six months, the total of their providers of acquired consumables in national territory linked to the process in the certified regime.
- 1st semester through January to June (Report is shown during the first five days of July),
- 2nd semester through July to December (Report is shown during the first five days of January).
These previous notifications mentioned should be done under the format known as “Notifications in which referred to rule 7.2.1., related to the Registry in the Certification of Companies Scheme”.
It is relevant to mention that, in case of infringement in any duty mentioned, in accordance with rule 7.2.2 of customs authority will notify to the contributors and in accordance with articles 134 from the Federation Fiscal Code (CFF), and or 9-Aand 9-Bof the Law, the requirement describing the motives and Will grant a period f 20 days to remedy or dismiss the inconsistency, and, in the contrary, the AGACE can proceed to cancel the valid Registry in the Certification Companies Scheme, as seen in rules 7.2.4.
Notifying punctually as indicated avoids the Authority to execute requirements and/or proceed with the cancelation of the Registry in the Certification Companies Scheme.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy
TLC Asociados, S.C.
auxiliarauditoria@www.tlcasociados.com.mx
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