316 – Consolidación de carga en diferentes pedimentos/ Load Reinforcement in different petitions.
En el presente hacemos de su conocimiento de una facilidad administrativa/logística la cual consiste en la consolidación de mercancías para efectuar del despacho aduanero de las mismas, dicha facilidad se establece en el artículo 42 del Reglamento de la Ley Aduanera, el cual nos indica lo siguiente:
“Artículo 42.Para efectos de los artículos 36, 36-A, 37, 37-A y 43 de la Ley, se podrá efectuar la consolidación de carga de importaciones y exportaciones temporales y definitivas, retornos, depósito fiscal, recinto fiscalizado estratégico y tránsito interno de Mercancías de uno o más exportadores o importadores, contenidas en un mismo vehículo, amparadas por varios Pedimentos o Avisos Consolidados de importación y de exportación, conforme a los requisitos y procedimiento que señale el SAT mediante Reglas”.
Ahora bien, para apegarse a dicha facilidad el agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, deberán de presentar el formato denominado “Relación de documentos” en el mecanismo de selección automatizado, mismo que se encuentra dentro del Anexo I de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018.
Dicho formato deberá de contener lo siguiente:
- Aduana de despacho.
- Número de patente o Autorización.
- Nombre del Agente Aduanal.
- Fecha de emisión.
- Número consecutivo.
- Número de pedimento.
- Número del aviso consolidado.
Cabe señalar que para que la carga se pueda consolidar se deben de tratar de operaciones simultáneas por un mismo agente aduanal.
En el caso de que se trate de operaciones de tránsito interno, la aduana de despacho o de salida, según corresponda, debe ser la misma para las mercancías transportadas en el mismo vehículo, ahora bien, el caso de que se trate de operaciones de tránsito interno para la exportación el formato de “Relación de documentos”, se deberá de presentar tanto en la aduana de despacho al inicio del tránsito como en la aduana de salida.
El hecho de consolidar mercancías en una sola unidad de transporte puede traer consigo riesgos, como lo puede ser que en caso de reconocimiento aduanero y/o de la verificación de mercancías en transporte, se detecten mercancías excedentes o no declaradas y no se pueda individualizar la comisión de la infracción, por lo que el agente aduanal que haya tramitado el pedimento o aviso consolidado tratándose de operaciones con pedimento consolidado será el responsable de las infracciones cometidas.
Lo expuesto anteriormente se sustenta en la regla 3.1.21. de las RGCE para 2018.
Por mencionar algunas de las contingencias que pudiera incurrir al encontrarse mercancía excedente en el embarque existe la infracción que se le incautará al agente aduanal por la omisión del pago de contribuciones que establece el artículo 176 fracción I de la Ley Aduanera, toda vez que:
“Artículo 176. Comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en cualquiera de los siguientes casos:
…
- Omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias, que deban cubrirse.
…
Dicha infracción se sanciona de acuerdo con lo establecido en el artículo 178, fracción I de la Ley Aduanera:
“Artículo 178.Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley:
- Multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, cuando no se haya cubierto lo que correspondía pagar.
Cuando la infracción a que se refiere esta fracción sea cometida por pasajeros, se impondrá una multa del 80% al 120% del valor comercial de las mercancías.
…
- Multa equivalente a la señalada en las fracciones I, II, III o IV de este artículo, según se trate, o del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías cuando estén exentas, a la señalada en la fracción X, salvo que se demuestre que el pago correspondiente se efectuó con anterioridad a la presentación de las mercancías, en cuyo caso, únicamente se incurrirá en la sanción prevista en la fracción V del artículo 185 de esta Ley”.
Ahora bien, el agente aduanal sí puede ser infraccionado bajo los supuestos mencionados anteriormente, toda vez que es el responsable de la veracidad y exactitud de los datos declarados en el pedimento y/o avisos consolidados, de conformidad con el artículo 195 de la Ley Aduanera:
“Artículo 195.Tratándose de infracciones derivadas de la actuación del agente aduanal en el despacho, la multa será a cargo del agente aduanal, excepto en los casos establecidos en el segundo párrafo del artículo 54 de esta Ley”.
El consolidar mercancías de varios contribuyentes en un solo embarque puede ser contraproducente toda vez que en caso de que se detecte mercancía excedente y esta rebase más de un 10% del valor total declarado, se procederá al embargo precautorio tanto de las mercancías como del medio de transporte, afectando de esta manera a los demás contribuyentes que consolidaron sus mercancías, de acuerdo con el artículo 151, fracción IV de la Ley Aduanera:
“Artículo 151. Las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos:
…
- Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, o de la verificación de mercancías en transporte, se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
rolando@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the following bulletin we would like to inform you about an administrative/logistic facility in which consists of the reinforcement of merchandise to effectuate the customs dispatch from this, such facility is stablished in the article 42 of the Customs Law Regulations, in which states the following:
“Article 42.For effects of articles 36, 36-A, 37, 37-A y 43 from the Regulation, this can effect the reinforcement in temporal and permanent imports and exports loads, returns, fiscal deposits, strategic fiscal precinct and Merchandise Intern Transit from one of more exporters or importers, contained in one same vehicle, covered by many Petitions or consolidated importation and exportation declarations, as stated in the requirements and procedures that TAS declares through Regulations”.
Therefore, sticking to such facility the custom agent, custom representative or licensed legal representative, should present the format known as “Documents Relation” in the automatized selection mechanism, found in the Annex I from the Foreign Trade General Rules (RGCE) for 2018.
Such format should contain the following points:
- Customs Dispatch.
- License or Authorization Number
- Customs Agent Name
- Date issued
- Consecutive Number
- Petition Number
- Consolidated Notification Number
It should be noted that simultaneous operations should be done by one same Customs agent to consolidate the shipment.
In case of treating with intern transit operations, the Customs dispatch or exit, as the case may be, should be the same for transported merchandise in the same vehicle, meanwhile, in case of treating with intern transit operations for exportation in the format “Documents Relation”, should be presented to the customs office starting transit as in the customs exit.
The fact of consolidating merchandise in one same transport unit may bring risks, as it may be in the case of customs recognition and/or verification of merchandise in transport, excesses in merchandise gets detected or not declared and the infraction commission cannot be individualized, therefore the custom agent that made the petition tramit of consolidated notice will be responsible for the infractions committed.
This previous information sustains on the rule 3.1.21. from the FTGR for 2018.
To mention some of the hazards that may incur when finding excess merchandise in the shipment as in the infraction that the customs agent will seize for the Contributions Fee stated in the article 176 fraction I from the Customs Regulation, as in:
“Article 176. Commits infractions related to import or export whoever introduces to the country or extracts from it merchandises, in any of the following cases:
…
- Omitting the total or partial foreign trade tax payment and, in its case, of compensating fees that should be covered.
“.
Such infraction is sanctioned as stated in the article 178 fraction I from the Customs Regulation:
“Article 178.The following fines should apply whoever commits the infractions stablished by article 176 from this Regulation:
- Fine from 130% to 150% to omitted foreign trade taxes, whenever the total fee is not totally paid.
- When the referred infraction is committed by passengers, a fee worth 80% to 120% worth of commercial merchandise.
…
- Fee equivalent to the stated fractions I, II, III or IV from this article, depending the case, or from 70% to 100% worth commercial value from the merchandise when exempt to the stated in fraction X, unless is proven to the merchandise presentation that the correspondent payment was previously done, in which that case, only it will be incurred in the previous fee in fraction V from article 185 from the Regulation”.
Therefore, the Customs agent can be fined under the previously mentioned cases, every case he is responsible for the veracity and precision of the information declared in the petitions and/or consolidated notice, in compliance with article 195 from the Customs Regulation:
“Article 195.Concerning derived infractions from the actions of the custom agent in office, the fine Will be charged to the custom agent, except in stablished cases in the second paragraph from article 34 in the present Regulation”.
Consolidating merchandises from various participants in one same shipment may be counterproductive in any case excessive merchandise is detected and overpasses more than the 10% worth declared, this shall be processed to preventive seizure of the merchandise and the transportation, in this way affecting the rest of the participants that consolidated their merchandise, as stated in article 151, fraction IV from the Customs Regulation:
“Article 151. The Customs authorities shall proceed with preventive seizure of the merchandise and the transportation in which was shipped, in the following cases:
…
- When with Customs recognition motive, or merchandise in transport verification, non-declared merchandise is detected or excessive merchandise worth more than 10% of the total declared in the customs documentation that covers the merchandise”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy
TLC Asociados, S.C.
rolando@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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316 – Consolidación de carga en diferentes pedimentos/ Load Reinforcement in different petitions.
En el presente hacemos de su conocimiento de una facilidad administrativa/logística la cual consiste en la consolidación de mercancías para efectuar del despacho aduanero de las mismas, dicha facilidad se establece en el artículo 42 del Reglamento de la Ley Aduanera, el cual nos indica lo siguiente:
“Artículo 42.Para efectos de los artículos 36, 36-A, 37, 37-A y 43 de la Ley, se podrá efectuar la consolidación de carga de importaciones y exportaciones temporales y definitivas, retornos, depósito fiscal, recinto fiscalizado estratégico y tránsito interno de Mercancías de uno o más exportadores o importadores, contenidas en un mismo vehículo, amparadas por varios Pedimentos o Avisos Consolidados de importación y de exportación, conforme a los requisitos y procedimiento que señale el SAT mediante Reglas”.
Ahora bien, para apegarse a dicha facilidad el agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, deberán de presentar el formato denominado “Relación de documentos” en el mecanismo de selección automatizado, mismo que se encuentra dentro del Anexo I de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018.
Dicho formato deberá de contener lo siguiente:
- Aduana de despacho.
- Número de patente o Autorización.
- Nombre del Agente Aduanal.
- Fecha de emisión.
- Número consecutivo.
- Número de pedimento.
- Número del aviso consolidado.
Cabe señalar que para que la carga se pueda consolidar se deben de tratar de operaciones simultáneas por un mismo agente aduanal.
En el caso de que se trate de operaciones de tránsito interno, la aduana de despacho o de salida, según corresponda, debe ser la misma para las mercancías transportadas en el mismo vehículo, ahora bien, el caso de que se trate de operaciones de tránsito interno para la exportación el formato de “Relación de documentos”, se deberá de presentar tanto en la aduana de despacho al inicio del tránsito como en la aduana de salida.
El hecho de consolidar mercancías en una sola unidad de transporte puede traer consigo riesgos, como lo puede ser que en caso de reconocimiento aduanero y/o de la verificación de mercancías en transporte, se detecten mercancías excedentes o no declaradas y no se pueda individualizar la comisión de la infracción, por lo que el agente aduanal que haya tramitado el pedimento o aviso consolidado tratándose de operaciones con pedimento consolidado será el responsable de las infracciones cometidas.
Lo expuesto anteriormente se sustenta en la regla 3.1.21. de las RGCE para 2018.
Por mencionar algunas de las contingencias que pudiera incurrir al encontrarse mercancía excedente en el embarque existe la infracción que se le incautará al agente aduanal por la omisión del pago de contribuciones que establece el artículo 176 fracción I de la Ley Aduanera, toda vez que:
“Artículo 176. Comete las infracciones relacionadas con la importación o exportación, quien introduzca al país o extraiga de él mercancías, en cualquiera de los siguientes casos:
…
- Omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias, que deban cubrirse.
…
Dicha infracción se sanciona de acuerdo con lo establecido en el artículo 178, fracción I de la Ley Aduanera:
“Artículo 178.Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley:
- Multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, cuando no se haya cubierto lo que correspondía pagar.
Cuando la infracción a que se refiere esta fracción sea cometida por pasajeros, se impondrá una multa del 80% al 120% del valor comercial de las mercancías.
…
- Multa equivalente a la señalada en las fracciones I, II, III o IV de este artículo, según se trate, o del 70% al 100% del valor comercial de las mercancías cuando estén exentas, a la señalada en la fracción X, salvo que se demuestre que el pago correspondiente se efectuó con anterioridad a la presentación de las mercancías, en cuyo caso, únicamente se incurrirá en la sanción prevista en la fracción V del artículo 185 de esta Ley”.
Ahora bien, el agente aduanal sí puede ser infraccionado bajo los supuestos mencionados anteriormente, toda vez que es el responsable de la veracidad y exactitud de los datos declarados en el pedimento y/o avisos consolidados, de conformidad con el artículo 195 de la Ley Aduanera:
“Artículo 195.Tratándose de infracciones derivadas de la actuación del agente aduanal en el despacho, la multa será a cargo del agente aduanal, excepto en los casos establecidos en el segundo párrafo del artículo 54 de esta Ley”.
El consolidar mercancías de varios contribuyentes en un solo embarque puede ser contraproducente toda vez que en caso de que se detecte mercancía excedente y esta rebase más de un 10% del valor total declarado, se procederá al embargo precautorio tanto de las mercancías como del medio de transporte, afectando de esta manera a los demás contribuyentes que consolidaron sus mercancías, de acuerdo con el artículo 151, fracción IV de la Ley Aduanera:
“Artículo 151. Las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos:
…
- Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, o de la verificación de mercancías en transporte, se detecte mercancía no declarada o excedente en más de un 10% del valor total declarado en la documentación aduanera que ampare las mercancías”.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
rolando@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the following bulletin we would like to inform you about an administrative/logistic facility in which consists of the reinforcement of merchandise to effectuate the customs dispatch from this, such facility is stablished in the article 42 of the Customs Law Regulations, in which states the following:
“Article 42.For effects of articles 36, 36-A, 37, 37-A y 43 from the Regulation, this can effect the reinforcement in temporal and permanent imports and exports loads, returns, fiscal deposits, strategic fiscal precinct and Merchandise Intern Transit from one of more exporters or importers, contained in one same vehicle, covered by many Petitions or consolidated importation and exportation declarations, as stated in the requirements and procedures that TAS declares through Regulations”.
Therefore, sticking to such facility the custom agent, custom representative or licensed legal representative, should present the format known as “Documents Relation” in the automatized selection mechanism, found in the Annex I from the Foreign Trade General Rules (RGCE) for 2018.
Such format should contain the following points:
- Customs Dispatch.
- License or Authorization Number
- Customs Agent Name
- Date issued
- Consecutive Number
- Petition Number
- Consolidated Notification Number
It should be noted that simultaneous operations should be done by one same Customs agent to consolidate the shipment.
In case of treating with intern transit operations, the Customs dispatch or exit, as the case may be, should be the same for transported merchandise in the same vehicle, meanwhile, in case of treating with intern transit operations for exportation in the format “Documents Relation”, should be presented to the customs office starting transit as in the customs exit.
The fact of consolidating merchandise in one same transport unit may bring risks, as it may be in the case of customs recognition and/or verification of merchandise in transport, excesses in merchandise gets detected or not declared and the infraction commission cannot be individualized, therefore the custom agent that made the petition tramit of consolidated notice will be responsible for the infractions committed.
This previous information sustains on the rule 3.1.21. from the FTGR for 2018.
To mention some of the hazards that may incur when finding excess merchandise in the shipment as in the infraction that the customs agent will seize for the Contributions Fee stated in the article 176 fraction I from the Customs Regulation, as in:
“Article 176. Commits infractions related to import or export whoever introduces to the country or extracts from it merchandises, in any of the following cases:
…
- Omitting the total or partial foreign trade tax payment and, in its case, of compensating fees that should be covered.
“.
Such infraction is sanctioned as stated in the article 178 fraction I from the Customs Regulation:
“Article 178.The following fines should apply whoever commits the infractions stablished by article 176 from this Regulation:
- Fine from 130% to 150% to omitted foreign trade taxes, whenever the total fee is not totally paid.
- When the referred infraction is committed by passengers, a fee worth 80% to 120% worth of commercial merchandise.
…
- Fee equivalent to the stated fractions I, II, III or IV from this article, depending the case, or from 70% to 100% worth commercial value from the merchandise when exempt to the stated in fraction X, unless is proven to the merchandise presentation that the correspondent payment was previously done, in which that case, only it will be incurred in the previous fee in fraction V from article 185 from the Regulation”.
Therefore, the Customs agent can be fined under the previously mentioned cases, every case he is responsible for the veracity and precision of the information declared in the petitions and/or consolidated notice, in compliance with article 195 from the Customs Regulation:
“Article 195.Concerning derived infractions from the actions of the custom agent in office, the fine Will be charged to the custom agent, except in stablished cases in the second paragraph from article 34 in the present Regulation”.
Consolidating merchandises from various participants in one same shipment may be counterproductive in any case excessive merchandise is detected and overpasses more than the 10% worth declared, this shall be processed to preventive seizure of the merchandise and the transportation, in this way affecting the rest of the participants that consolidated their merchandise, as stated in article 151, fraction IV from the Customs Regulation:
“Article 151. The Customs authorities shall proceed with preventive seizure of the merchandise and the transportation in which was shipped, in the following cases:
…
- When with Customs recognition motive, or merchandise in transport verification, non-declared merchandise is detected or excessive merchandise worth more than 10% of the total declared in the customs documentation that covers the merchandise”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
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