312 – Importación temporal y retorno de envases para productos del sector agrícola/ Temporary import and return of containers for agricultural products.
En el presente hacemos de su conocimiento de un esquema de importación temporal para envases utilizados en el sector agrícola en el cual se exime el pago de contribuciones, toda vez que es una facilidad administrativa para personas morales o físicas dedicadas a dicho sector.
Ahora bien, el mismo artículo 106 fracción II, inciso b) de la Ley Aduanera, establece que se podrán importar de manera temporal al país los envases de mercancías para permanecer por tiempo limitado,siempre y cuando se retornen al extranjero en el mismo estado que fueron importadas, es decir que no se hayan sometido a algún procedimiento de elaboración o transformación que haya afectado su naturaleza.
El contribuyente o la persona física puede optar por realizar sus operaciones mediante este procedimiento, llevándose a cabo por medio de un formato denominado ‘‘Aviso de importación o exportación temporal y retorno de envases’’, que se encuentra dentro del Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2018, dicho aviso tiene la misma validez que un pedimento de importación temporal o definitivo según sea el caso.
A continuación, se mencionan algunos de los aspectos importantes a considerardentro de la normatividad aplicable para llevar a cabo operaciones bajo el ‘‘Aviso de importación o exportación temporal y retorno de envases’’.
1.- Temporalidad sujeta a importación.
La temporalidad aplicable es de 6 meses.
2.- Facilidades del despacho.
Tratándose de operaciones de importación y/o exportación no será necesario anexar la factura, ni el documento que ampare el origen de los envases.
3.- Retorno temporal de envases.
En caso de que los envases sean exportados utilizando el formato “Aviso de importación o exportación temporal y retorno de envases”, se entiende que se exporta de manera temporal, cuyo plazo de vigencia aplicable es de 6 meses.
Ahora bien, en caso de que los envases no sean retornados en el plazo mencionado se considerarán exportados de forma definitiva.
4.- Corrección de aviso.
En caso de que la información que se declare en el aviso sea errónea, se tiene un plazo de 5 días a partir de la fecha de presentación para despacho y se podrá efectuar la rectificación de este, el cual se deberá de presentar ante la aduana nuevamente.
5.- Envases vacíos para exportación de productos agrícolas.
Tratándose de la introducción de envases vacíos para la exportación de productos agrícolas se podrá solicitar servicio extraordinario mediante el aviso dirigido al administrador de la aduana, o bien en caso de que se traten de operaciones recurrentes podrán solicitar el servicio extraordinario presentando un aviso mensual.
Lo manifestado en los puntos anteriores solo son aspectos por considerar dentro de la normatividad aplicable, puesto que también se deben contemplar cuestiones administrativas ya establecidas por la empresa o la persona que se apegue a dicho procedimiento.
Lo expuesto anteriormente se sustenta legalmente en los artículos 106 y 116 de la Ley Aduanera y la regla 3.1.26 de las RGCE para 2018:
“3.1.26.Los exportadores de productos agrícolas se sujetarán a lo siguiente:
I.Para los efectos de los artículos 106, fracción II, inciso b) y 116, fracción II, inciso a), de la Ley, podrán importar temporalmente los envases vacíos y exportar temporalmente los envases que utilizan para la exportación de sus productos, mediante la presentación del formato denominado “Aviso de importación o exportación temporal y retorno de envases”, conforme a lo siguiente:
a)Tratándose de la introducción o extracción de envases del territorio nacional, se deberá presentar por triplicado ante la aduana de entrada, el formato a que se refiere el primer párrafo de la presente fracción, al momento del ingreso o salida de los mismos del territorio nacional para su validación por parte de la aduana.
Para los efectos del párrafo anterior, no será necesario anexar la factura ni el documento que ampare el origen de los envases al momento de la importación o exportación temporal.
…”.
Cabe señalar que el no retornar los envases dentro del plazo establecido conlleva a una infracción, misma que se señala dentro del artículo 182 fracción II de la Ley Aduanera:
“Artículo 182.Cometen las infracciones relacionadas con el destino de las mercancías, quienes:
II.Excedan el plazo concedido para el retorno de las mercancías importadas o internadas temporalmente; no se lleve a cabo el retorno al extranjero de las importaciones temporales o el retorno a la franja o región fronteriza en las internaciones temporales de vehículos; transformen las mercancías que debieron conservar en el mismo estado o de cualquier otra forma violen las disposiciones que regulen el régimen aduanero autorizado en cuanto al destino de las mercancías correspondientes y la finalidad específica del régimen”.
Dicha infracción se sanciona de acuerdo con lo establecido en el artículo 183, fracción II de las Ley Aduanera:
“Artículo 183.Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones relacionadas con el destino de las mercancías, previstas en el artículo 182 de esta Ley:
…
II.Si la infracción consistió en exceder los plazos concedidos para el retorno de las mercancías de importación o internación, según el caso, multa de $2,070.00 a $3,120.00 si el retorno se verifica en forma espontánea, por cada periodo de quince días o fracción que transcurra desde la fecha de vencimiento del plazo hasta que se efectúe el retorno. El monto de la multa no excederá del valor de las mercancías.
…”.
Otra infracción que pudiera ser aplicable es la que se establece en el artículo 177 fracción III:
“Artículo 177. Se presumen cometidas las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley, cuando:
…
III.Durante el plazo a que se refiere el artículo 108, fracción I de esta Ley, la maquiladora o empresa con programa de exportación autorizado por la Secretaría de Economía que hubiera efectuado la importación temporal, no acrediten que las mercancías fueron retornadas al extranjero, se destinaron a otro régimen aduanero o que se encuentran en el domicilio en el cual se llevará a cabo el proceso para su elaboración, transformación o reparación manifestado en su programa”.
Dicha infracción es sancionable con lo que se establece en el artículo 178 fracción I:
“Artículo 178.Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley:
I.Multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior omitidos, cuando no se haya cubierto lo que correspondía pagar.
Cuando la infracción a que se refiere esta fracción sea cometida por pasajeros, se impondrá una multa del 80% al 120% del valor comercial de las mercancías“.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa.
TLC Asociados, S.C.
rolando@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the present we inform you of a scheme of temporary importation for containers used in the agricultural sector in which the payment of contributions is exempted, since it is an administrative facility for legal or natural persons dedicated to that sector.
Now, in the same article 106 section II, paragraph b) of the Customs Act, it establishes that merchandise containers may be temporarily imported to the country to stay for a limited period of time, as long as they are returned abroad in the same state as they were imported, that is to say, they have not undergone any elaboration or transformation procedure that has affected their nature.
The taxpayer or the individual may choose to carry out their operations through this procedure, taking place through a format called “Notice of import or temporary export and return of packaging”’, which is within Annex 1 of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) for 2018, said notice has the same validity as a temporary or definitive import request form as the case may be.
The following are some of the important aspects to be considered within the applicable regulations to carry out operations under the “Notice of import or temporary export and return of packaging”.
1.- Temporality subject to import.
The applicable term is 6 months.
2.- Benefits of clearance.
In the case of import and/or export operations, it will not be necessary to attach the invoice or the document that backs the origin of the containers.
3.- Temporary return of containers.
In case the containers are exported using the format “Notice of temporary import or export and return of containers”, it is understood that it is exported on a temporary basis, whose applicable term is 6 months.
However, if the containers are not returned within the aforementioned period, they will be considered as permanently exported.
4.- Notice correction.
In the event that the information declared in the notice is erroneous, there is a 5-day period starting from the date of presentation for clearance for the rectification to be made, which must be presented to customs again.
5.- Empty containers for export of agricultural products.
In the case of the introduction of empty containers for the export of agricultural products, extraordinary service may be requested through the notice addressed to the customs administrator, or in the case of recurrent operations may request extraordinary service by presenting a monthly notice.
What is stated in the previous points are only aspects to be considered within the applicable regulations, since administrative matters already established by the company or the person adhering to said procedure must also be contemplated.
The foregoing is legally supported in articles 106 and 116 of the Customs Act and rule 3.1.26 of the GRFT for 2018:
“3.1.26.Exporters of agricultural products shall be subject to the following:
I.For the purposes of articles 106, section II, subsection b) and 116, section II, subsection a), of the Act, temporarily import of empty containers and temporarily export the containers used for the export of their products may be carried out, by presenting the format called “Notice of import or temporary export and return of containers”, according to the following:
a)In the case of the introduction or extraction of containers from the national territory, the format referred to in the first paragraph of this section must be submitted in triplicate to the customs office of entry, at the moment of their entry or exit from the national territory for validation by customs.
For the purposes of the previous paragraph, it will not be necessary to attach the invoice or the document that backs the origin of the containers at the time of import or temporary export.
…”.
It should be noted that the failure to return the containers within the established period leads to an infraction, which is stated in article 182 section II of the Customs Act:
“Article 182.The infractions related to the destination of the merchandise, are committed by those who:
II.Exceed the term granted for the return of merchandise imported or temporarily interned; the return of temporary imports or the return to the border strip or region in temporary vehicle admissions is not carried out; transform the goods that they had to keep in the same state or in any other way violate the provisions that regulate the authorized customs regime regarding the destination of the corresponding goods and the specific purpose of the regime”.
This infraction is sanctioned in accordance with the provisions of Article 183, section II of the Customs Act:
“Article 183.The following sanctions will be applied to those who commit the infractions related to the destination of the merchandise, provided in article 182 of this Act:
…
II.If the infraction consisted of exceeding the terms granted for the return of the import merchandise or internment, as the case may be, a fine of $ 2,070.00 to $ 3,120.00 if the return is verified spontaneously, for each period of fifteen days or fraction that elapses from the expiration date of the term until the return is made. The amount of the fine shall not exceed the value of the goods.
…”.
Another infraction that may be applicable is that established in article 177 section III:
“Article 177.Infractions established by article 176 of this Act are presumed to have been committed when:
…
III.During the period referred to in article 108, section I of this Act, the maquiladora or company with export program authorized by the Secretariat of Economy that had made the temporary importation, does not prove that the merchandise was returned abroad, was destined to another customs regime or that they are located in the domicile in which the process will be carried out for its elaboration, transformation or repair as manifested in its program”.
This infraction is punishable with what is established in article 178 section I:
“Article 178.The following sanctions will be applied to those who commit the infractions established by article 176 of this Act:
I.Fine of 130% to 150% of the taxes on foreign trade omitted, when the corresponding payment was not covered.
When the infraction to which this fraction refers to is committed by passengers, a fine of 80% to 120% of the commercial value of the merchandise will be imposed”.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy
TLC Asociados, S.C.
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