309 – Gafete Único de Identificación para Transportista/ Unique Identification Badge for Carriers
En el presente hacemos de su conocimientola obligatoriedad, uso y tramitación del Gafete Único de Identificación para Transportistas, para aquellas personas que presten servicio o que realicen actividades dentro de los recintos fiscales o fiscalizados, tal y como lo establece el artículo 17 de la Ley Aduanera y la regla 2.3.10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) y boletines técnicos informativos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Gafete Único de Identificación para Transportistas, es un dispositivo electrónico que cuenta con capacidad de almacenamiento de información y perfil de las empresas que previamente se encuentren registradas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM). Dentro de los principales beneficios es contar con un acceso ágil en las aduanas a través de la lectura del gafete electrónico, elegir el número de aduanas por las cuales los operadores estarán autorizados (sin importar el número de aduanas) así como la tramitación de “N” número de gafetes.
Obligatoriedad y uso
De acuerdo con el boletín P067, se da a conocer que, a partir del 05 de diciembre de 2016, se encontrará disponible el trámite de Gafete Único de Identificación para Transportistas a través de Ventanilla Digital. Los solicitantes podrán ser las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, quienes servirán como conducto para solicitar dicho gafete a su personal transportista. Cabe mencionar que dichos gafetes se encuentran sujeto a las aduanas y secciones aduaneras que cuenten con los componentes de integración tecnológica, por lo cual se dará a conocer a través del portal del SAT, de conformidad con la regla 2.4.11 último párrafo.
En ese sentido, las personas que aún no cuentan con el gafete de identificación para transportistas podrán seguir utilizando el gafete impreso (de cartón) hasta el 30 de septiembre, siempre que cuenten con el folio del trámite generado en Ventanilla Digital, adherido a dicho gafete, tal y como lo establece el boletín P044.
Tramitación
El procedimiento para realizar la solicitud del Gafete Único de Identificación para Transportistas será conforme a lo establecido en el manual de “Expedición de Gafete Transportistas” y “Gafete Único para Transportista” a través de Ventanilla Digital, cabe mencionar que el trámite será exclusivo para el personal transportista, los requisitos obligatorios a adjuntar son elcomprobante de domicilio del particular, documento que ampara la acreditación laboral del transportista y su identificación oficial, así como de manifestar las aduanas autorizadas y en la que se enrolará la persona para la que se solicita el gafete, es decir, la toma de la huella, foto y firma. Asimismo, deberá considerar anexar el permiso expedido por la dirección general de autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o el documento aplicable en caso de ser extranjero, identificación oficial, documento que ampara la acreditación laboral del transportista, licencia de transporte público, comprobante de domicilio particular y tarjeta de circulación vigente.
Una vez se concluya con el trámite, el SAT validará la información documental presentada mediante 3 dictámenes, en donde el solicitante dará seguimiento puntualmente, ya que durante dicha revisión podrá hacerte un requerimiento de información para finalmente dar una respuesta negativa o positiva, si el dictamen es positivo la autoridad dará 5 días para que se lleve a cabo el enrolamiento en la aduana donde solicita el trámite, es decir, el chofer o “transportista” deberá presentarse a la aduana para tomarse la foto, huella y firma. La Autoridad validará el enrolamiento y le notificará al solicitante el estatus del trámite a través de ventanilla digital, la persona física o moral tendrá que adjuntar la guía prepagada para que la autoridad envíe los gafetes, una vez que el solicitante confirme a través de la VUCEM la recepción de estos, se descarga dicho acuse y quedará como activo con estatus operando.
No se omite mencionar que una vez que se reciba el Gafete Único de Identificación para Transportista, el de cartón pierde validez, por lo que se exhorta a la devolución de este en cualquier aduana.
De hacer caso omiso a las disposiciones por parte de la autoridad, el no portar dicho Gafete de Identificación será infraccionado conforme el artículo 190 fracción IV de la Ley Aduanera vigente, que a la letra señala:
“Artículo 190.Comete las infracciones relacionadas con el uso indebido de gafetes de identificación utilizados en los recintos fiscales, quien:
…
- Omita portar los gafetes que lo identifiquen mientras se encuentre en los recintos fiscales”.
Siendo sancionable con el artículo 191 fracción III de la Ley Aduanera vigente, el cual nos dice:
“Artículo 191.Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas en el artículo 190 de esta Ley:
…
III. Multa de $4,150.00 a $6,210.00, tratándose de la señalada en la fracción IV”.
Dicho lo anterior, se exhorta a las empresas quienes no cuenten con dicho Gafete, a cumplir con lo establecido en el artículo 17 de la Ley Aduanera y la Regla General de Comercio Exterior 2.3.10, ya que el operador solo podrá ingresar a la aduana portando el Gafete Único de Identificación para Transportista.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
auxiliarauditoria2@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the present we inform you of the obligation, use and processing of the Unique Identification Badge for Carriers, for those persons who provide service or who carry out activities within the bonded warehouses, as established in Article 17 of the Customs Act and regulation 2.3.10 of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) and informative technical bulletins issued by the Tax Administration Service (TAS).
The Unique Identification Badge for Carriers, is an electronic device that has the capacity to store information and profile of companies that are previously registered in the Single Window of Foreign Trade in Mexico (VUCEM). Among the main benefits is to have an agile access in customs through the reading of the electronic badge, choose the number of customs for which operators will be authorized (regardless of the number of customs) as well as the processing of any given number of badges.
Obligation and use
According to bulletin P067, it is announced that, as of December 5, 2016, the Unique Identification Badge for Carriers will be available through the Digital Window. The applicants may be natural or legal persons, national or foreign, those who serve as a conduit to request such a badge from their transporting personnel. It is worth mentioning that these badges are subject to customs and customs sections that have the technological integration components, which will be made known through the TAS portal, in accordance with rule 2.4.11 last paragraph.
In this sense, people who do not yet have the identification badge for transporters will be able to continue using the printed badge (cardboard) until September 30, provided they have the procedure foil number generated in Digital Window, attached to said badge , as established in bulletin P044.
Processing
The procedure to apply for the Unique Identification Badge for Carriers will be in accordance with the provisions of the manual “Issuing Carrier Badges” and “Unique Carrier Badge” through Digital Window, it is worth mentioning that the procedure will be exclusive for the transporting personnel, the mandatory requirements to attach are the proof of address of the individual, document that covers the labor accreditation of the carrier and their official identification, as well as to show the authorized customs and in which one person for whom the badge will be enrolled at, that is, the capture of fingerprints, photo and signature. Also, you should consider annexing the permit issued by the general direction of federal motor transport of the Secretariat of Communications and Transportation (SCT) or the document applicable in case of being a foreigner, official identification, document that covers the labor accreditation of the carrier, public transport license, proof of private address and valid circulation registration card.
Once the process is completed, the TAS will validate the document information presented through 3 opinions, where the applicant will follow up punctually, since during said review it will be able to make an information request to finally give a negative or positive answer, if the opinion is positive the authority will give 5 days for the enrollment to take place at the customs office where the procedure is requested, that is, the driver or “Carrier” must present himself to the customs office to take the photo, fingerprint and signature. The Authority will validate the enrollment and will notify the applicant of the status of the process through digital window, the individual or entity must attach the prepaid shipping label for the authority to send the badges, once the applicant confirms through the VUCEM the reception of these, said acknowledgment is downloaded and it will remain as active with operating status.
It is not omitted to mention that once the Unique Identification Card for Carriers is received, the cardboard one loses its validity, reason why it is exhorted to return it at any customs.
If the provisions of the authority are ignored, failure to carry said Identification Badge will be sanctioned in accordance with article 190 section IV of the current Customs Act, which states the following:
“Article 190.The infractions related to the improper use of identification badges used in the fiscal precincts are committed by those who:
…
- Omit to carry the badges that identify them while they are in the bonded warehouses”.
Being punishable by article 191 section III of the current Customs Act, which tells us:
“Article 191.The following sanctions will be applied to those who commit the infractions established in article 190 of this Act:
…
III. Fine from $ 4,150.00 to $ 6,210.00, in the case of the one indicated in section IV”.
Considering the previously stated, it is exhorted that companies that do not have said Badge, fulfill with the established in article 17 of the Customs Act and the General Rule of Foreign Trade 2.3.10, since the operator will only be able to enter customs carrying the Unique Identification Badge for Carriers.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Normative Strategy
TLC Asociados, S.C.
auxiliarauditoria2@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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309 – Gafete Único de Identificación para Transportista/ Unique Identification Badge for Carriers
En el presente hacemos de su conocimientola obligatoriedad, uso y tramitación del Gafete Único de Identificación para Transportistas, para aquellas personas que presten servicio o que realicen actividades dentro de los recintos fiscales o fiscalizados, tal y como lo establece el artículo 17 de la Ley Aduanera y la regla 2.3.10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) y boletines técnicos informativos emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Gafete Único de Identificación para Transportistas, es un dispositivo electrónico que cuenta con capacidad de almacenamiento de información y perfil de las empresas que previamente se encuentren registradas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM). Dentro de los principales beneficios es contar con un acceso ágil en las aduanas a través de la lectura del gafete electrónico, elegir el número de aduanas por las cuales los operadores estarán autorizados (sin importar el número de aduanas) así como la tramitación de “N” número de gafetes.
Obligatoriedad y uso
De acuerdo con el boletín P067, se da a conocer que, a partir del 05 de diciembre de 2016, se encontrará disponible el trámite de Gafete Único de Identificación para Transportistas a través de Ventanilla Digital. Los solicitantes podrán ser las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, quienes servirán como conducto para solicitar dicho gafete a su personal transportista. Cabe mencionar que dichos gafetes se encuentran sujeto a las aduanas y secciones aduaneras que cuenten con los componentes de integración tecnológica, por lo cual se dará a conocer a través del portal del SAT, de conformidad con la regla 2.4.11 último párrafo.
En ese sentido, las personas que aún no cuentan con el gafete de identificación para transportistas podrán seguir utilizando el gafete impreso (de cartón) hasta el 30 de septiembre, siempre que cuenten con el folio del trámite generado en Ventanilla Digital, adherido a dicho gafete, tal y como lo establece el boletín P044.
Tramitación
El procedimiento para realizar la solicitud del Gafete Único de Identificación para Transportistas será conforme a lo establecido en el manual de “Expedición de Gafete Transportistas” y “Gafete Único para Transportista” a través de Ventanilla Digital, cabe mencionar que el trámite será exclusivo para el personal transportista, los requisitos obligatorios a adjuntar son elcomprobante de domicilio del particular, documento que ampara la acreditación laboral del transportista y su identificación oficial, así como de manifestar las aduanas autorizadas y en la que se enrolará la persona para la que se solicita el gafete, es decir, la toma de la huella, foto y firma. Asimismo, deberá considerar anexar el permiso expedido por la dirección general de autotransporte federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o el documento aplicable en caso de ser extranjero, identificación oficial, documento que ampara la acreditación laboral del transportista, licencia de transporte público, comprobante de domicilio particular y tarjeta de circulación vigente.
Una vez se concluya con el trámite, el SAT validará la información documental presentada mediante 3 dictámenes, en donde el solicitante dará seguimiento puntualmente, ya que durante dicha revisión podrá hacerte un requerimiento de información para finalmente dar una respuesta negativa o positiva, si el dictamen es positivo la autoridad dará 5 días para que se lleve a cabo el enrolamiento en la aduana donde solicita el trámite, es decir, el chofer o “transportista” deberá presentarse a la aduana para tomarse la foto, huella y firma. La Autoridad validará el enrolamiento y le notificará al solicitante el estatus del trámite a través de ventanilla digital, la persona física o moral tendrá que adjuntar la guía prepagada para que la autoridad envíe los gafetes, una vez que el solicitante confirme a través de la VUCEM la recepción de estos, se descarga dicho acuse y quedará como activo con estatus operando.
No se omite mencionar que una vez que se reciba el Gafete Único de Identificación para Transportista, el de cartón pierde validez, por lo que se exhorta a la devolución de este en cualquier aduana.
De hacer caso omiso a las disposiciones por parte de la autoridad, el no portar dicho Gafete de Identificación será infraccionado conforme el artículo 190 fracción IV de la Ley Aduanera vigente, que a la letra señala:
“Artículo 190.Comete las infracciones relacionadas con el uso indebido de gafetes de identificación utilizados en los recintos fiscales, quien:
…
- Omita portar los gafetes que lo identifiquen mientras se encuentre en los recintos fiscales”.
Siendo sancionable con el artículo 191 fracción III de la Ley Aduanera vigente, el cual nos dice:
“Artículo 191.Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas en el artículo 190 de esta Ley:
…
III. Multa de $4,150.00 a $6,210.00, tratándose de la señalada en la fracción IV”.
Dicho lo anterior, se exhorta a las empresas quienes no cuenten con dicho Gafete, a cumplir con lo establecido en el artículo 17 de la Ley Aduanera y la Regla General de Comercio Exterior 2.3.10, ya que el operador solo podrá ingresar a la aduana portando el Gafete Único de Identificación para Transportista.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
Estrategia Normativa
TLC Asociados, S.C.
auxiliarauditoria2@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In the present we inform you of the obligation, use and processing of the Unique Identification Badge for Carriers, for those persons who provide service or who carry out activities within the bonded warehouses, as established in Article 17 of the Customs Act and regulation 2.3.10 of the General Rules of Foreign Trade (GRFT) and informative technical bulletins issued by the Tax Administration Service (TAS).
The Unique Identification Badge for Carriers, is an electronic device that has the capacity to store information and profile of companies that are previously registered in the Single Window of Foreign Trade in Mexico (VUCEM). Among the main benefits is to have an agile access in customs through the reading of the electronic badge, choose the number of customs for which operators will be authorized (regardless of the number of customs) as well as the processing of any given number of badges.
Obligation and use
According to bulletin P067, it is announced that, as of December 5, 2016, the Unique Identification Badge for Carriers will be available through the Digital Window. The applicants may be natural or legal persons, national or foreign, those who serve as a conduit to request such a badge from their transporting personnel. It is worth mentioning that these badges are subject to customs and customs sections that have the technological integration components, which will be made known through the TAS portal, in accordance with rule 2.4.11 last paragraph.
In this sense, people who do not yet have the identification badge for transporters will be able to continue using the printed badge (cardboard) until September 30, provided they have the procedure foil number generated in Digital Window, attached to said badge , as established in bulletin P044.
Processing
The procedure to apply for the Unique Identification Badge for Carriers will be in accordance with the provisions of the manual “Issuing Carrier Badges” and “Unique Carrier Badge” through Digital Window, it is worth mentioning that the procedure will be exclusive for the transporting personnel, the mandatory requirements to attach are the proof of address of the individual, document that covers the labor accreditation of the carrier and their official identification, as well as to show the authorized customs and in which one person for whom the badge will be enrolled at, that is, the capture of fingerprints, photo and signature. Also, you should consider annexing the permit issued by the general direction of federal motor transport of the Secretariat of Communications and Transportation (SCT) or the document applicable in case of being a foreigner, official identification, document that covers the labor accreditation of the carrier, public transport license, proof of private address and valid circulation registration card.
Once the process is completed, the TAS will validate the document information presented through 3 opinions, where the applicant will follow up punctually, since during said review it will be able to make an information request to finally give a negative or positive answer, if the opinion is positive the authority will give 5 days for the enrollment to take place at the customs office where the procedure is requested, that is, the driver or “Carrier” must present himself to the customs office to take the photo, fingerprint and signature. The Authority will validate the enrollment and will notify the applicant of the status of the process through digital window, the individual or entity must attach the prepaid shipping label for the authority to send the badges, once the applicant confirms through the VUCEM the reception of these, said acknowledgment is downloaded and it will remain as active with operating status.
It is not omitted to mention that once the Unique Identification Card for Carriers is received, the cardboard one loses its validity, reason why it is exhorted to return it at any customs.
If the provisions of the authority are ignored, failure to carry said Identification Badge will be sanctioned in accordance with article 190 section IV of the current Customs Act, which states the following:
“Article 190.The infractions related to the improper use of identification badges used in the fiscal precincts are committed by those who:
…
- Omit to carry the badges that identify them while they are in the bonded warehouses”.
Being punishable by article 191 section III of the current Customs Act, which tells us:
“Article 191.The following sanctions will be applied to those who commit the infractions established in article 190 of this Act:
…
III. Fine from $ 4,150.00 to $ 6,210.00, in the case of the one indicated in section IV”.
Considering the previously stated, it is exhorted that companies that do not have said Badge, fulfill with the established in article 17 of the Customs Act and the General Rule of Foreign Trade 2.3.10, since the operator will only be able to enter customs carrying the Unique Identification Badge for Carriers.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
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