304 – Reforma al artículo 157 de la Ley Aduanera vigente: representa un perjuicio al patrimonio de los gobernados / Amendment to article 157 of the current Customs Act: it represents damage to the patrimony of the governed.
El 25 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera en el cual se presentaron variedad de cambios que afectan directamente a los sujetos del comercio exterior.
Entre las disposiciones que se vieron sustancialmente reformadas, se encuentra el artículo 157 de la Ley Aduanera el cual establece el procedimiento que las autoridades administrativas llevarán a cabo con las mercancías que hayan embargado precautoriamente a los gobernados, que hayan pasado a propiedad del Fisco Federal y que, posteriormente, hayan enajenado a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
El artículo en comento hace especial énfasis en el procedimiento para resarcir económicamente cuando los gobernados hayan obtenido una resolución favorable, ya sea administrativa o judicial, que ordene la devolución de las mercancías y se vean imposibilitadas a hacerlo pues la misma ha sido vendida, donada, destruida, etc.
Previo a la reforma publicada el 25 de junio de 2018, la Ley Aduanera no era clara en el procedimiento que la autoridad aduanera debía considerar para autorizar el resarcimiento económico a favor de los solicitantes, es decir, había una controversia de criterios, pues establecía que el valor a considerar para otorgar el resarcimiento era el establecido en el dictamen de clasificación arancelaria y de valor en aduana más las actualizaciones en términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
En lo particular, TLC Asociados fue testigo de la diferencia de criterios que consideraba la Administración Desconcentrada Jurídica competente al otorgar el resarcimiento económico a los solicitantes toda vez que en ocasiones lo otorgaba en términos del artículo 157 de la Ley Aduanera y en otras, lo otorgaba en términos del artículo 27 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, en virtud de la Jurisprudencia sustentada por la Suprema Corte de rubro: “MERCANCÍAS OBJETO DE EMBARGO PRECAUTORIO EN UN PROCEDIMIENTO EN MATERIA ADUANERA. FORMA DE CALCULAR SU VALOR ANTE LA IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE DEVOLVERLAS POR HABER SIDO ENAJENADAS POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE)”.
Ahora bien, según la Gaceta Parlamentaria, el artículo 157 de la Ley Aduanera se reforma para efectos de estar de acorde al criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia y actualmente establece que el valor en aduana a resarcir a los gobernados debe de calcularse conforme al artículo 27 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público el cual toma como base el valor obtenido por la venta mediante subasta.
En conclusión, el artículo 157 de la Ley Aduanera es reformado para identificar de manera más clara en qué supuestos se debe de resarcir conforme al valor determinado en el dictamen de clasificación que la autoridad rindió al momento del embargo y en cuáles se debe de hacer conforme al valor obtenido por la venta mediante subasta del SAE.
Se establece el siguiente cuadro para mejor referencia:
Valor determinado en dictamen de
clasificación arancelaria |
Valor obtenido por la venta mediante
subasta del SAE |
Destrucción, donación o asignación de mercancías. | Mercancías enajenadas por el SAE. |
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Legal
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
On June 25, 2018, the Decree by which various provisions of the Customs Act were amended, added, and repealedin which a variety of changes that directly affect the subjects of foreign trade was presented, was published in the Official Federal Gazette.
Among the provisions that were substantially reformed, is article 157 of the Customs Act which establishes the procedure that the administrative authorities will carry out with the merchandise that they have precautionarily seized from the governed, which have become property of the Federal Treasury and that, subsequently, they have alienated through the Administration and Disposal of Goods Service.
This article in particular emphasizes the procedure to economically compensate when the governed have obtained a favorable resolution, either administrative or judicial, ordering the return of the merchandise and are unable to do so because it has been sold, donated, destroyed, etc.
Prior to the reform published on June 25, 2018, the Customs Act was not clear in the procedure that the customs authority had to consider in order to authorize economic compensation in favor of the applicants, that is, there was a controversy of criteria, since it established that the value to be considered for granting the compensation was established in the customs classification report and customs value plus the updates in terms of article 17-A of the Federal Fiscal Code.
Particularly, TLC Asociados witnessed the difference of criteria considered by the competent Decentralized Legal Administration when granting economic compensation to applicants, since it sometimes granted it in terms of Article 157 of the Customs Act and in others, granted it in terms of Article 27 of the Federal Act for the Administration and Disposal of Public Sector Assets, by virtue of the Jurisprudence supported by the Supreme Court of the heading: “MERCHANDISE SUBJECT TO PRECAUTIONARY SEIZURE IN A PROCEDURE IN CUSTOMS MATTERS. METHOD OF CALCULATING THEIR VALUE BEFORE THE MATERIAL IMPOSSIBILITY TO RETURN THEM BECAUSE THEY HAVE BEEN DISPOSED BY THE ADMINISTRATION AND DISPOSAL OF GOODS SERVICE (SAE)“.
However, according to the Parliamentary Gazette, Article 157 of the Customs Act is reformed to be in accordance with the criterion supported by the Supreme Court of Justice and currently establishes that the value in customs to compensate the governed must be calculated according to the Article 27 of the Federal Act for the Administration and Disposal of Public Sector Assets, which takes as a basis the value obtained from the sale through auction.
In conclusion, Article 157 of the Customs Act is reformed to identify more clearly in what cases should be compensated according to the value determined in the classification report that the authority rendered at the time of the seizure and which should be done in accordance to the value obtained from the sale by auction of the SAE.
The following table is established for better reference:
Value determined in tariff
classification report |
Value obtained from the sale by
auction of the SAE |
Destruction, donation or assignment of merchandise. | Merchandise alienated by the SAE. |
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal Division
TLC Asociados, S.C.
krystell@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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304 – Reforma al artículo 157 de la Ley Aduanera vigente: representa un perjuicio al patrimonio de los gobernados / Amendment to article 157 of the current Customs Act: it represents damage to the patrimony of the governed.
El 25 de junio de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera en el cual se presentaron variedad de cambios que afectan directamente a los sujetos del comercio exterior.
Entre las disposiciones que se vieron sustancialmente reformadas, se encuentra el artículo 157 de la Ley Aduanera el cual establece el procedimiento que las autoridades administrativas llevarán a cabo con las mercancías que hayan embargado precautoriamente a los gobernados, que hayan pasado a propiedad del Fisco Federal y que, posteriormente, hayan enajenado a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
El artículo en comento hace especial énfasis en el procedimiento para resarcir económicamente cuando los gobernados hayan obtenido una resolución favorable, ya sea administrativa o judicial, que ordene la devolución de las mercancías y se vean imposibilitadas a hacerlo pues la misma ha sido vendida, donada, destruida, etc.
Previo a la reforma publicada el 25 de junio de 2018, la Ley Aduanera no era clara en el procedimiento que la autoridad aduanera debía considerar para autorizar el resarcimiento económico a favor de los solicitantes, es decir, había una controversia de criterios, pues establecía que el valor a considerar para otorgar el resarcimiento era el establecido en el dictamen de clasificación arancelaria y de valor en aduana más las actualizaciones en términos del artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
En lo particular, TLC Asociados fue testigo de la diferencia de criterios que consideraba la Administración Desconcentrada Jurídica competente al otorgar el resarcimiento económico a los solicitantes toda vez que en ocasiones lo otorgaba en términos del artículo 157 de la Ley Aduanera y en otras, lo otorgaba en términos del artículo 27 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, en virtud de la Jurisprudencia sustentada por la Suprema Corte de rubro: “MERCANCÍAS OBJETO DE EMBARGO PRECAUTORIO EN UN PROCEDIMIENTO EN MATERIA ADUANERA. FORMA DE CALCULAR SU VALOR ANTE LA IMPOSIBILIDAD MATERIAL DE DEVOLVERLAS POR HABER SIDO ENAJENADAS POR EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES (SAE)”.
Ahora bien, según la Gaceta Parlamentaria, el artículo 157 de la Ley Aduanera se reforma para efectos de estar de acorde al criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia y actualmente establece que el valor en aduana a resarcir a los gobernados debe de calcularse conforme al artículo 27 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público el cual toma como base el valor obtenido por la venta mediante subasta.
En conclusión, el artículo 157 de la Ley Aduanera es reformado para identificar de manera más clara en qué supuestos se debe de resarcir conforme al valor determinado en el dictamen de clasificación que la autoridad rindió al momento del embargo y en cuáles se debe de hacer conforme al valor obtenido por la venta mediante subasta del SAE.
Se establece el siguiente cuadro para mejor referencia:
Valor determinado en dictamen de
clasificación arancelaria |
Valor obtenido por la venta mediante
subasta del SAE |
Destrucción, donación o asignación de mercancías. | Mercancías enajenadas por el SAE. |
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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This article in particular emphasizes the procedure to economically compensate when the governed have obtained a favorable resolution, either administrative or judicial, ordering the return of the merchandise and are unable to do so because it has been sold, donated, destroyed, etc.
Prior to the reform published on June 25, 2018, the Customs Act was not clear in the procedure that the customs authority had to consider in order to authorize economic compensation in favor of the applicants, that is, there was a controversy of criteria, since it established that the value to be considered for granting the compensation was established in the customs classification report and customs value plus the updates in terms of article 17-A of the Federal Fiscal Code.
Particularly, TLC Asociados witnessed the difference of criteria considered by the competent Decentralized Legal Administration when granting economic compensation to applicants, since it sometimes granted it in terms of Article 157 of the Customs Act and in others, granted it in terms of Article 27 of the Federal Act for the Administration and Disposal of Public Sector Assets, by virtue of the Jurisprudence supported by the Supreme Court of the heading: “MERCHANDISE SUBJECT TO PRECAUTIONARY SEIZURE IN A PROCEDURE IN CUSTOMS MATTERS. METHOD OF CALCULATING THEIR VALUE BEFORE THE MATERIAL IMPOSSIBILITY TO RETURN THEM BECAUSE THEY HAVE BEEN DISPOSED BY THE ADMINISTRATION AND DISPOSAL OF GOODS SERVICE (SAE)“.
However, according to the Parliamentary Gazette, Article 157 of the Customs Act is reformed to be in accordance with the criterion supported by the Supreme Court of Justice and currently establishes that the value in customs to compensate the governed must be calculated according to the Article 27 of the Federal Act for the Administration and Disposal of Public Sector Assets, which takes as a basis the value obtained from the sale through auction.
In conclusion, Article 157 of the Customs Act is reformed to identify more clearly in what cases should be compensated according to the value determined in the classification report that the authority rendered at the time of the seizure and which should be done in accordance to the value obtained from the sale by auction of the SAE.
The following table is established for better reference:
Value determined in tariff
classification report |
Value obtained from the sale by
auction of the SAE |
Destruction, donation or assignment of merchandise. | Merchandise alienated by the SAE. |
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