302 – ¿Conoces los principales beneficios y obligaciones de emitir pedimentos consolidados? / Do you know the main benefits and obligations of issuing consolidated request form?
Ser consciente de los beneficios y obligaciones que conlleva la emisión de pedimentos consolidados para las operaciones aduaneras podría significar un ahorro en términos económicos y administrativos.
En la actualidad, resulta de vital importancia para las empresas considerar todos los aspectos en lo que es posible minimizar costos y ahorrar tiempo administrativo al llevar a cabo sus operaciones de comercio exterior. En este sentido el pedimento consolidado ofrece una ventaja administrativa muy significativa al considerar que se pueden consolidar las operaciones realizadas durante una semana en un único pedimento que abarque todas estas operaciones.
Es importante resaltar que para realizar operaciones de importación temporal de mercancías utilizando el beneficio del pedimento consolidado es necesario contar con el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), mientras que, para las operaciones de exportaciones, independientemente del tipo de régimen de las mercancías, temporal o definitivas, no es necesario contar con el programa antes mencionado.
Obligaciones que implican utilizar el pedimento consolidado que destacan en el Art. 37-A de Ley Aduanera (LA).
- Transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, la información referente a las mercancías que se introduzcan o extraigan del territorio nacional acorde con el artículo 59-A de la presente Ley.
Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 1.9.19-I, 3.1.12-II, 3.1.30.
- Someter las mercancías, al mecanismo de selección automatizada y, en lugar de pedimento, proporcionar una impresión del aviso consolidado, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
RGCE 1.9.19-I, 3.1.30, 3.1.31.
III. Activar por cada vehículo el mecanismo de selección automatizado.
- Transmitir en documento electrónico el pedimento consolidado el día martes de cada semana, en el que se hagan constar todas las operaciones realizadas durante la semana anterior, misma que comprenderá de lunes a domingo, cumpliendo con lo señalado en el artículo 36 de esta Ley, así como en los plazos, supuestos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
- Anexar al pedimento y a la transmisión electrónica a que se refiere la fracción I de este artículo y, en su caso, al aviso consolidado, en documento electrónico o digital, la información que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, en los términos del artículo 36 y 36-A de la Ley, debiendo declarar en el pedimento, en la transmisión electrónica y, en su caso en el aviso consolidado, los acuses correspondientes conforme a los cuales se tendrán por transmitidos y presentados los anexos.
Además de las obligaciones establecidas en el artículo 37 de LA, es necesario acatar lo establecido en la regla 3.1.22. de las RGCE, en referencia a la modulación de las remesas que modula como parte del pedimento consolidado.
- Transmitir la relación de facturas conforme a la regla 1.9.19., por cada remesa que integra el pedimento consolidado.
- El Programa IMMEX deberá estar vigente al momento de abrir el pedimento consolidado.
- Cuando se trate de mercancías a que se refiere el Anexo I y II del Decreto IMMEX, las fracciones arancelarias deberán estar vigentes al momento en que se presenten las mercancías ante el módulo de selección automatizado.
- La autorización para aplicar la Regla 8a., deberá estar vigente al momento de la validación del cierre del pedimento consolidado ante el Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI).
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Compliance
TLC Asociados, S.C.
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Being aware of the benefits and obligations involved in the issuance of consolidated request forms for customs operations could mean savings in economic and administrative terms.
Currently, it is vitally important for companies to consider all aspects in which it is possible to minimize costs and save administrative time when carrying out their foreign trade operations. In this sense, the consolidated request form offers a very significant administrative advantage, considering that the operations carried out during a week can be consolidated in a single request form that covers all these operations.
It is important to highlight that to carry out the temporary import of merchandise using the benefit of the consolidated request form, it is necessary to have the Manufacturing, Maquiladora and Export Services (IMMEX) program, while, for export operations, regardless of the type of regime of the merchandise, temporary or definitive, it is not necessary to have the aforementioned program.
Obligations that involve the use of the consolidated request form that are highlighted in Article 37-A of the Customs Act (CA).
- Transmit, through the electronic customs system, in an electronic document to the customs authorities, the information referring to the merchandise that is introduced or extracted from the national territory in accordance with article 59-A of this Act.
General Rules of Foreign Trade (GRFT) 1.9.19-I, 3.1.12-II, 3.1.30.
- Submit the merchandise, to the automated selection mechanism and, instead of a request form, provide an print of the consolidated notice, in the terms and conditions established by the Tax Administration Service through rules.
GRFT 1.9.19-I, 3.1.30, 3.1.31.
III. Activate the automated selection mechanism for each vehicle.
- Transmit the consolidated request form on an electronic document on the Tuesday of each week, stating all the operations carried out during the previous week, which shall comprise from Monday to Sunday, complying with the provisions of article 36 of this Act, as well as in the terms, assumptions and conditions established by the Tax Administration Service through rules.
- Attach to the request form and electronic transmission referred to in section I of this article and, where appropriate, to the consolidated notice, in electronic or digital document, the information that verifies compliance with the non-tariff regulations and restrictions, in the terms of article 36 and 36-A of the Act, having to declare in the request form, in the electronic transmission and, as the case may be in the consolidated notice, the corresponding acknowledgments according to which the annexes will be transmitted and presented.
In addition to the obligations established in article 37 of the CA, it is necessary to comply with the provisions of rule 3.1.22. of the GRFT, in reference to the modulation of the consignmentsthat it modulates as part of the consolidated request form.
- Transmit the list of invoices in accordance with rule 1.9.19., for each consignment included in the consolidated request form.
- The IMMEX Program must be valid at the moment of opening the consolidated request form.
- In the case of merchandise referred to in Annex I and II of the IMMEX Decree, the tariff items must be in force at the time the merchandise are presented to the automated selection module.
- The authorization to apply Rule 8th, must be valid at the moment of the validation of the closing of the consolidated request form before the Integral Customs Automation System (SAAI).
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Compliance Division
TLC Asociados, S.C.
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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302 – ¿Conoces los principales beneficios y obligaciones de emitir pedimentos consolidados? / Do you know the main benefits and obligations of issuing consolidated request form?
Ser consciente de los beneficios y obligaciones que conlleva la emisión de pedimentos consolidados para las operaciones aduaneras podría significar un ahorro en términos económicos y administrativos.
En la actualidad, resulta de vital importancia para las empresas considerar todos los aspectos en lo que es posible minimizar costos y ahorrar tiempo administrativo al llevar a cabo sus operaciones de comercio exterior. En este sentido el pedimento consolidado ofrece una ventaja administrativa muy significativa al considerar que se pueden consolidar las operaciones realizadas durante una semana en un único pedimento que abarque todas estas operaciones.
Es importante resaltar que para realizar operaciones de importación temporal de mercancías utilizando el beneficio del pedimento consolidado es necesario contar con el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), mientras que, para las operaciones de exportaciones, independientemente del tipo de régimen de las mercancías, temporal o definitivas, no es necesario contar con el programa antes mencionado.
Obligaciones que implican utilizar el pedimento consolidado que destacan en el Art. 37-A de Ley Aduanera (LA).
- Transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, la información referente a las mercancías que se introduzcan o extraigan del territorio nacional acorde con el artículo 59-A de la presente Ley.
Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) 1.9.19-I, 3.1.12-II, 3.1.30.
- Someter las mercancías, al mecanismo de selección automatizada y, en lugar de pedimento, proporcionar una impresión del aviso consolidado, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
RGCE 1.9.19-I, 3.1.30, 3.1.31.
III. Activar por cada vehículo el mecanismo de selección automatizado.
- Transmitir en documento electrónico el pedimento consolidado el día martes de cada semana, en el que se hagan constar todas las operaciones realizadas durante la semana anterior, misma que comprenderá de lunes a domingo, cumpliendo con lo señalado en el artículo 36 de esta Ley, así como en los plazos, supuestos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
- Anexar al pedimento y a la transmisión electrónica a que se refiere la fracción I de este artículo y, en su caso, al aviso consolidado, en documento electrónico o digital, la información que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, en los términos del artículo 36 y 36-A de la Ley, debiendo declarar en el pedimento, en la transmisión electrónica y, en su caso en el aviso consolidado, los acuses correspondientes conforme a los cuales se tendrán por transmitidos y presentados los anexos.
Además de las obligaciones establecidas en el artículo 37 de LA, es necesario acatar lo establecido en la regla 3.1.22. de las RGCE, en referencia a la modulación de las remesas que modula como parte del pedimento consolidado.
- Transmitir la relación de facturas conforme a la regla 1.9.19., por cada remesa que integra el pedimento consolidado.
- El Programa IMMEX deberá estar vigente al momento de abrir el pedimento consolidado.
- Cuando se trate de mercancías a que se refiere el Anexo I y II del Decreto IMMEX, las fracciones arancelarias deberán estar vigentes al momento en que se presenten las mercancías ante el módulo de selección automatizado.
- La autorización para aplicar la Regla 8a., deberá estar vigente al momento de la validación del cierre del pedimento consolidado ante el Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI).
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
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Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Being aware of the benefits and obligations involved in the issuance of consolidated request forms for customs operations could mean savings in economic and administrative terms.
Currently, it is vitally important for companies to consider all aspects in which it is possible to minimize costs and save administrative time when carrying out their foreign trade operations. In this sense, the consolidated request form offers a very significant administrative advantage, considering that the operations carried out during a week can be consolidated in a single request form that covers all these operations.
It is important to highlight that to carry out the temporary import of merchandise using the benefit of the consolidated request form, it is necessary to have the Manufacturing, Maquiladora and Export Services (IMMEX) program, while, for export operations, regardless of the type of regime of the merchandise, temporary or definitive, it is not necessary to have the aforementioned program.
Obligations that involve the use of the consolidated request form that are highlighted in Article 37-A of the Customs Act (CA).
- Transmit, through the electronic customs system, in an electronic document to the customs authorities, the information referring to the merchandise that is introduced or extracted from the national territory in accordance with article 59-A of this Act.
General Rules of Foreign Trade (GRFT) 1.9.19-I, 3.1.12-II, 3.1.30.
- Submit the merchandise, to the automated selection mechanism and, instead of a request form, provide an print of the consolidated notice, in the terms and conditions established by the Tax Administration Service through rules.
GRFT 1.9.19-I, 3.1.30, 3.1.31.
III. Activate the automated selection mechanism for each vehicle.
- Transmit the consolidated request form on an electronic document on the Tuesday of each week, stating all the operations carried out during the previous week, which shall comprise from Monday to Sunday, complying with the provisions of article 36 of this Act, as well as in the terms, assumptions and conditions established by the Tax Administration Service through rules.
- Attach to the request form and electronic transmission referred to in section I of this article and, where appropriate, to the consolidated notice, in electronic or digital document, the information that verifies compliance with the non-tariff regulations and restrictions, in the terms of article 36 and 36-A of the Act, having to declare in the request form, in the electronic transmission and, as the case may be in the consolidated notice, the corresponding acknowledgments according to which the annexes will be transmitted and presented.
In addition to the obligations established in article 37 of the CA, it is necessary to comply with the provisions of rule 3.1.22. of the GRFT, in reference to the modulation of the consignmentsthat it modulates as part of the consolidated request form.
- Transmit the list of invoices in accordance with rule 1.9.19., for each consignment included in the consolidated request form.
- The IMMEX Program must be valid at the moment of opening the consolidated request form.
- In the case of merchandise referred to in Annex I and II of the IMMEX Decree, the tariff items must be in force at the time the merchandise are presented to the automated selection module.
- The authorization to apply Rule 8th, must be valid at the moment of the validation of the closing of the consolidated request form before the Integral Customs Automation System (SAAI).
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