300 – Incorrecta transmisión de Documentos al Acuse de Valor/ Transmission of Documents to the Acknowledgment of Value.
El Acuse de Valor, comúnmente conocido como Comprobante de Valor Electrónico (COVE) es un sistema que valida y recibe de manera anticipada la información de los documentos que comprueban el valor de las mercancías, así como la información de los documentos de cruce en caso de remesas de consolidados.
En el artículo 36-A de la Ley Aduanera nos señala que la información deberá ser transmitida en dicho Acuse de Valor, la cual deberá estar plasmada en la factura que ampara dicha mercancía. No obstante, al momento de que se presenta tanto la documentación como la correspondiente mercancía al despacho aduanero, la Autoridad llega a realizar observaciones imputando al Agente Aduanal de una incorrecta transmisión, tomando como criterio su propia interpretación y no lo plasmado en documentos.
Destacando el motivo principal para la sanción del artículo 184-A de la Ley Aduanera (LA) que a continuación nos marca:
“ARTÍCULO 184-A. Son infracciones relacionadas con la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los demás datos relativos a su comercialización, así como los relativos a su transportación, a que se refieren los artículos 20, fracción VII y 59-A de esta Ley, las siguientes:
- Transmitir datos inexactos o falsos, referentes al valor de las mercancías o los demás datos relativos a su comercialización.
- Transmitir información incompleta o con datos inexactos, en cuanto a la descripción de la mercancía e identificación individual, considerando la mercancía que se presente a despacho.
(…)”.
Donde se señalan los supuestos en los cuales existe una incorrecta transmisión del Acuse de Valor, ya que estos se centran en los datos que afectan la identificación o el valor comercial de las mercancías, la cual no aplica si se sustraen los datos tal como los plasma la factura comercial, imponiéndoseles la infracción establecida en el artículo 184-B de la LA, el cual versa lo siguiente:
“ARTÍCULO 184-B. Con independencia de las demás sanciones que procedan, se aplicarán las siguientes multas a quienes cometan las infracciones relacionadas con la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los demás datos relativos a su comercialización, así como los relativos a su transportación a que se refiere el artículo 184-A de la Ley:
- Multa de $20,510.00 a $34,190.00 a la señalada en las fracciones I y II. (…)”.
Derivándose de esta manera una ilegalidad de parte de la autoridad que podría combatirse mediante la interposición de un medio de defensa.
En relación con lo antes mencionado, es necesario resaltar que la autoridad llega a usar un criterio autónomo, pero no del todo correcto al evaluar la documentación presentada a despacho, así que es importante contar con asesoría especializada y capacitada para defender esta clase de controversias.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División Arquitectura Legal y Aduanera
TLC Asociados, S.C.
auxiliarlegaltj@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The Acknowledgment of Value, commonly known as Electronic Value Proof (COVE) is a system that validates and receives in advance the information of the documents that verify the value of the merchandise, as well as the information of the documents of crossing in case of consolidated consignament.
In article 36-A of the Customs Act, we are told that the information must be transmitted in said Value Acknowledgment, which must be included in the invoice that covers said merchandise. However, at the time that both the documentation and the corresponding merchandise are presented for the customs clearance, the Authority arrives to make observations imputing the Customs Broker of an incorrect transmission, taking as a criterion its own interpretation and not the reflected in documents.
Highlighting the main reason for the sanction of article 184-A of the Customs Act (CA) that marks the following:
“ARTICLE 184-A.The following are infractions related to the obligation to transmit the information regarding the value of the merchandise and other data related to its commercialization, as well as those related to its transportation, to which articles 20, section VII and 59-A of this Act refer:
- Transmit inaccurate or false data, regarding the value of the merchandise or the other data related to its commercialization.
- Transmit incompleteinformation or with inaccurate data, regarding the description of the merchandise and individual identification, considering the merchandise presented to dispatch.
(…)”.
Where the cases in which there is an incorrect transmission of the Acknowledgment of Value are indicated, since these focus on the data that affect the identification or the commercial value of the merchandise, which does not apply if the data is extracted, such as the commercial invoice shows, imposing the infraction established in article 184-B of the CA, which covers the following:
“ARTICLE 184-B.Regardless of the other sanctions that may be applicable, the following fines will be applied to those who commit the infractions related to the obligation to transmit the information regarding the value of the merchandise and the other data related to their commercialization, as well as those related to their transportation referred to in article 184-A of the Act:
- Fine of $20,510.00 to $34,190.00 to that indicated in sections I and II.(…)”.
Deriving in this way an illegality on the part of the authority that could be fought through the interposition of a means of defense.
In relation to the aforementioned, it is necessary to highlight that the authority comes to use an autonomous criterion, but not quite correct when evaluating the documentation presented for clearance, so it is important to have specialized and trained counsel to defend this kind of controversies.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Legal and Customs Architecture Division
TLC Asociados, S.C.
auxiliarlegaltj@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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300 – Incorrecta transmisión de Documentos al Acuse de Valor/ Transmission of Documents to the Acknowledgment of Value.
El Acuse de Valor, comúnmente conocido como Comprobante de Valor Electrónico (COVE) es un sistema que valida y recibe de manera anticipada la información de los documentos que comprueban el valor de las mercancías, así como la información de los documentos de cruce en caso de remesas de consolidados.
En el artículo 36-A de la Ley Aduanera nos señala que la información deberá ser transmitida en dicho Acuse de Valor, la cual deberá estar plasmada en la factura que ampara dicha mercancía. No obstante, al momento de que se presenta tanto la documentación como la correspondiente mercancía al despacho aduanero, la Autoridad llega a realizar observaciones imputando al Agente Aduanal de una incorrecta transmisión, tomando como criterio su propia interpretación y no lo plasmado en documentos.
Destacando el motivo principal para la sanción del artículo 184-A de la Ley Aduanera (LA) que a continuación nos marca:
“ARTÍCULO 184-A. Son infracciones relacionadas con la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los demás datos relativos a su comercialización, así como los relativos a su transportación, a que se refieren los artículos 20, fracción VII y 59-A de esta Ley, las siguientes:
- Transmitir datos inexactos o falsos, referentes al valor de las mercancías o los demás datos relativos a su comercialización.
- Transmitir información incompleta o con datos inexactos, en cuanto a la descripción de la mercancía e identificación individual, considerando la mercancía que se presente a despacho.
(…)”.
Donde se señalan los supuestos en los cuales existe una incorrecta transmisión del Acuse de Valor, ya que estos se centran en los datos que afectan la identificación o el valor comercial de las mercancías, la cual no aplica si se sustraen los datos tal como los plasma la factura comercial, imponiéndoseles la infracción establecida en el artículo 184-B de la LA, el cual versa lo siguiente:
“ARTÍCULO 184-B. Con independencia de las demás sanciones que procedan, se aplicarán las siguientes multas a quienes cometan las infracciones relacionadas con la obligación de transmitir la información referente al valor de la mercancía y los demás datos relativos a su comercialización, así como los relativos a su transportación a que se refiere el artículo 184-A de la Ley:
- Multa de $20,510.00 a $34,190.00 a la señalada en las fracciones I y II. (…)”.
Derivándose de esta manera una ilegalidad de parte de la autoridad que podría combatirse mediante la interposición de un medio de defensa.
En relación con lo antes mencionado, es necesario resaltar que la autoridad llega a usar un criterio autónomo, pero no del todo correcto al evaluar la documentación presentada a despacho, así que es importante contar con asesoría especializada y capacitada para defender esta clase de controversias.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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The Acknowledgment of Value, commonly known as Electronic Value Proof (COVE) is a system that validates and receives in advance the information of the documents that verify the value of the merchandise, as well as the information of the documents of crossing in case of consolidated consignament.
In article 36-A of the Customs Act, we are told that the information must be transmitted in said Value Acknowledgment, which must be included in the invoice that covers said merchandise. However, at the time that both the documentation and the corresponding merchandise are presented for the customs clearance, the Authority arrives to make observations imputing the Customs Broker of an incorrect transmission, taking as a criterion its own interpretation and not the reflected in documents.
Highlighting the main reason for the sanction of article 184-A of the Customs Act (CA) that marks the following:
“ARTICLE 184-A.The following are infractions related to the obligation to transmit the information regarding the value of the merchandise and other data related to its commercialization, as well as those related to its transportation, to which articles 20, section VII and 59-A of this Act refer:
- Transmit inaccurate or false data, regarding the value of the merchandise or the other data related to its commercialization.
- Transmit incompleteinformation or with inaccurate data, regarding the description of the merchandise and individual identification, considering the merchandise presented to dispatch.
(…)”.
Where the cases in which there is an incorrect transmission of the Acknowledgment of Value are indicated, since these focus on the data that affect the identification or the commercial value of the merchandise, which does not apply if the data is extracted, such as the commercial invoice shows, imposing the infraction established in article 184-B of the CA, which covers the following:
“ARTICLE 184-B.Regardless of the other sanctions that may be applicable, the following fines will be applied to those who commit the infractions related to the obligation to transmit the information regarding the value of the merchandise and the other data related to their commercialization, as well as those related to their transportation referred to in article 184-A of the Act:
- Fine of $20,510.00 to $34,190.00 to that indicated in sections I and II.(…)”.
Deriving in this way an illegality on the part of the authority that could be fought through the interposition of a means of defense.
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