295 – Las obligaciones del Régimen de Depósito Fiscal: Reforma a la Ley Aduanera 2018/ The obligations of the Bonded Warehouse Regime: 2018 Customs Act Reform
En relación con el régimen suspensivo de impuestos denominado “Régimen de Depósito Fiscal”, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018se presentaron los siguientes cambios en los artículos 119 y adicionado 119-A para quedar de la siguiente forma:
“Artículo 119. El régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello, por las autoridades aduaneras. El régimen de depósito fiscal se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior y, en su caso, las cuotas compensatorias.
Los almacenes generales de depósito que cuenten con la autorización a que se refiere el párrafo anterior, deberán cumplir en cada local en que mantengan las mercancías en depósito fiscal, con los siguientes requisitos:
- Deberán destinar, dentro del almacén, instalaciones que reúnan las especificaciones que señale el Servicio de Administración Tributaria para mantener aisladas las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal, de las mercancías nacionales o extranjeras que se encuentren en dicho almacén.
- Deberán contar con equipo de cómputo y de transmisión de datos que permita su enlace con el Servicio de Administración Tributaria, así como llevar un registro permanente y simultáneo de las operaciones de mercancías en depósito fiscal, en el momento en que se tengan por recibidas o sean retiradas, mismo que deberá vincularse electrónicamente con la dependencia mencionada. Para los efectos de esta fracción, el Servicio de Administración Tributaria establecerá las condiciones que deberán observarse para la instalación de los equipos, así como para llevar a cabo el registro de las operaciones realizadas y el enlace de los medios de cómputo del almacén general de depósito con dicho órgano administrativo desconcentrado.
El incumplimiento a lo dispuesto en las fracciones I y II de este artículo dará lugar a que el Servicio de Administración Tributaria, previa audiencia, suspenda temporalmente la autorización al local de que se trate, hasta que se cumplan los requisitos que correspondan. En caso de reincidencia, el Servicio de Administración Tributaria cancelará la autorización a que se refiere este artículo.
Para destinar las mercancías al régimen de depósito fiscal será necesario cumplir en la aduana de despacho con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a este régimen, así como acompañar el pedimento con la carta de cupo. Dicha carta se expedirá por el almacén general de depósito o por el titular del local destinado a exposiciones internacionales a que se refiere la fracción III del artículo 121 de esta Ley, según corresponda, y en ella se consignarán los datos del importador, exportador, agente aduanal o agencia aduanal, que promoverá el despacho.
Se entenderá que las mercancías se encuentran bajo la custodia, conservación y responsabilidad del almacén general de depósito en el que quedarán almacenadas bajo el régimen de depósito fiscal, desde el momento en que éste expida la carta de cupo mediante la cual acepta almacenar la mercancía, debiendo transmitir la carta de cupo mediante su sistema electrónico al del Servicio de Administración Tributaria, informando los datos del importador, exportador, agente aduanal o agencia aduanal, que promoverá el despacho.
Las mercancías que estén en depósito fiscal, siempre que no se altere o modifique su naturaleza o las bases gravables para fines aduaneros, podrán ser motivo de actos de conservación, exhibición, colocación de signos de identificación comercial, empaquetado, examen, demostración y toma de muestras. En este último caso, se pagarán las contribuciones y cuotas compensatorias que correspondan a las muestras.
El almacén general de depósito o el titular del local destinado a exposiciones internacionales que haya expedido la carta de cupo, informará al Servicio de Administración Tributaria dentro del plazo de veinte días naturalessiguientes al de la expedición de dicha carta, los sobrantes o faltantes de las mercancías manifestadas en el pedimento respecto de las efectivamente recibidas en sus instalaciones procedentes de la aduana del despacho. En caso de que dichas mercancías no arriben en el plazo señalado, se deberá informar a más tardar al día siguiente en que venza el mismo. De no rendir dicho aviso se entenderá que recibió de conformidad las mercancías descritas en el pedimento respectivo.
Las personas físicas o morales residentes en el extranjero, podrán promover el régimen de depósito fiscal por conducto de agente aduanal o agencia aduanal, conforme a los requisitos de llenado del pedimento que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
En caso de cancelación de la carta de cupo, ésta deberá realizarse por el almacén general de depósito o por el titular del local destinado a exposiciones internacionales que la hubiera expedido, mismo que deberá de comunicarlo a la autoridad aduanera dentro de los cinco días siguientes al de su cancelación.
A partir de la fecha en que las mercancías nacionales queden en depósito fiscal para su exportación, se entenderán exportadas definitivamente”.
En esta disposición, se introduce la figura de agencia aduanal para promover el despacho aduanero bajo este programa de diferimiento de aranceles; también hace mención al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y se modifica gramaticalmente la referencia a las cuotas compensatorias.
No obstante, la modificación que considero relevante es la reducción del plazo de los 20 días hábiles a los 20 días naturales para que en dicho plazo una vez expedida la “Carta de cupo electrónica”se notifiquen las inconsistencias de las recibidas en los almacenes generales de depósito.
“Artículo 119-A. Los almacenes generales de depósito podrán obtener la autorización a que se refiere el artículo 119 de esta Ley cuando se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acrediten la propiedad o la legal posesión de las instalaciones en las que prestarán el servicio de almacenamiento de mercancías y cumplan con los demás requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
Las mercancías que se introduzcan al régimen de depósito fiscal, podrán permanecer en el mismo por un plazo de veinticuatro meses.
La autorización se otorgará con vigencia de hasta diez años, o por la que el almacén general de depósito solicitante acredite la propiedad o legal posesión de las instalaciones objeto de su solicitud, en caso de ser menor.
Se cancelará la autorización a que se refiere el primer párrafo de este artículo, cuando el titular incurra en cualquiera de los supuestos siguientes:
- Permita el retiro de mercancías sin cumplir con las formalidades para su retorno al extranjero o sin que se hayan pagado las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias causadas con motivo de su importación o exportación;
- Cuando almacene en depósito fiscal mercancía que no deba ser objeto de dicho régimen en términos del artículo 123 de esta Ley;
III. Cuando por cualquier motivo incumpla con los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización o, en su caso, con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 119 de la presente Ley, y
- En los demás casos previstos en esta Ley, su Reglamento y la autorización respectiva.
La autoridad aduanera cancelará la autorización, conforme al procedimiento previsto en el artículo 144-A de la presente Ley”.
Por cuanto a esta modificación, se adiciona un nuevo artículo que contempla las obligaciones reguladas en el artículo 177 del Reglamento de la Ley Aduanera, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de abril de 2015, por lo que únicamente se incorpora la parte concerniente a los requisitos para su autorización, acreditación de la posesión o propiedad el inmueble, la temporalidad de los 24 meses, el periodo máximo de autorización de 10 años, así como las 4 diferentes causales y el procedimiento de cancelación de la autorización del almacén general de depósito que destinen mercancías a este régimen aduanero.
Resulta transcendental que los actores del comercio exterior conozcan las nuevas obligaciones que le son aplicables al régimen de depósito fiscal teniendo por objeto dar cabal cumplimiento a las obligaciones fiscal-aduaneras.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In relation to the tax suspension regime called “Bonded Warehouse Regime”, in the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette of the Federation on June 25, 2018, the following changes were made in articles 119 and 119-A was added to be as follows:
“Article 119. The regime of bonded warehouse consists of the storage of merchandise of foreign or national origin in general storage warehouses that can provide this service under the terms of the General Act of Organizations and Auxiliary Activities of the Credit and are also authorized for this purpose, by the customs authorities. The bonded warehouse regime is carried out once the taxes on foreign trade have been determined and, where appropriate, the countervailing duties.
The general storage warehouses that have the authorization referred to in the previous paragraph, must comply in each location where they keep the merchandise in bonded warehouse, with the following requirements:
- They must allocate, within the warehouse, facilities that meet the specifications indicated by the Tax Administration Service to keep the merchandise destined to the bonded warehouse regime isolated, from the national or foreign merchandise that are in said warehouse.
- They must have computer and data transmission equipment that allows them to connect with the Tax Administration Service, as well as keep a permanent and simultaneous record of operations of merchandise in bonded warehouse storage, at the moment they are considered received or are withdrawn, same that will have to be linked electronically with the mentioned agency. For the purposes of this section, the Tax Administration Service will establish the conditions that must be observed for the installation of the equipment, as well as to carry out the recording of the operations carried out and the connection of the means of calculation of the general storage warehouse with said decentralized administrative body.
Failure to comply with the provisions of sections I and II of this article will result in the Tax Administration Service, after hearing, temporarily suspending the authorization to the premises in question, until the corresponding requirements are met. In case of recidivism, the Tax Administration Service will cancel the authorization referred to in this article.
In order to allocate the merchandise to the bonded warehouse regime, it will be necessary to comply with the non-tariff regulations and restrictions applicable to this regime at the customs clearance office, as well as to accompany the request form with the quota letter. Said letter shall be issued by the general storage warehouse or by the owner of the premises for international exhibitions referred to in section III of article 121 of this Act, as the case may be, and shall include the data of the importer, exporter, Customs Broker or Customs Brokerage firm, which will promote the clearance.
It will be understood that the merchandise are under the custody, conservation and responsibility of the general storage warehouse in which they will be stored under the bonded warehouse regime, from the moment in which this one issues the letter of quota by means of which it accepts to store the merchandise, having to transmit the letter of quota through its electronic system to the Tax Administration Service, informing the data of the importer, exporter, customs agent or customs agency, which will promote the dispatch.
The general storage warehouse or the holder of the premises destined to international exhibitions that has issued the letter of quota, will inform the Tax Administration Service within the term of twenty calendar daysfollowing that of the issuance of said letter, the surplus or missing merchandise manifested in the request form with respect to those actually received in its facilities from the customs office. In the event that said merchandise does not arrive within the aforementioned period, it must be informed no later than the day after the expiration thereof. Failure to submit said notice shall be deemed to have received in accordance with the merchandise described in the respective request form.
Individuals or legal entities residing abroad may promote the bonded warehouse regime through a customs broker or customs brokerage firm, in accordance with the requirements for filling out the request form established by the Tax Administration Service by means of rules.
In case of cancellation of the quota card, this must be done by the general storage warehouse or by the owner of the premises for international exhibitions that had issued it, which must be reported to the customs authority within five days after of its cancellation.
As of the date on which the national merchandise remains in bonded warehousing for its exportation, it will be understood as definitively exported”.
In this provision, the figure of customs brokerage firm is introduced to promote customs clearance under this program of deferral of tariffs; it also mentions the Tax Administration Service (TAS) as a decentralized body of the Secretariat of Finance and Public Credit; and the reference to countervailing duties is grammatically modified.
However, the modification that I consider to be relevant is the reduction of the term of 20 business days to 20 calendar days so that in this period, once the “electronic quota letter” is issued, the inconsistencies of those received in the general storage warehouses are notified.
“Article 119-A. The general storage warehouses will be able to obtain the authorization referred to in article 119 of this Act when they are up to date in the fulfillment of their fiscal obligations, prove the ownership or the legal possession of the facilities in which they will provide the storage service of merchandise and comply with the other requirements established by the Tax Administration Service through rules.
The merchandise that are introduced to the bonded warehouse regime, may remain in the same for a period of twenty-four months.
The authorization will be granted with validity of up to ten years, or by which the applying general storage warehouse accredits the ownership or legal possession of the installations object of his request, in case of being less.
The authorization referred to in the first paragraph of this article shall be canceled when the holder incurs in any of the following assumptions:
- Allow the withdrawal of merchandise without complying with the formalities for its return abroad or without having paid the contributions and, where appropriate, countervailing duties caused by its importation or exportation;
- When merchandise is stored in a bonded warehouse that should not be subject to said regime in terms of article 123 of this Act;
III. When for any reason it fails to comply with the requirements for the granting of the authorization or, as the case may be, with the provisions of the third paragraph of article 119 of this Act, and
- In the other cases provided for in this Act, its Regulations and the respective authorization.
The customs authority will cancel the authorization, according to the procedure foreseen in article 144-A of this Act”.
With regard to this modification, a new article is added that contemplates the obligations regulated in article 177 of the Customs Act Regulation, published in the Official Federal Gazette (OFG) on April 20, 2015, so that it only incorporates the part concerning the requirements for authorization, accreditation of possession or ownership of the property, the temporality of the 24 months, the maximum period of authorization of 10 years, as well as the 4 different causes and the cancellation procedure of the authorization from the general storage warehouse that destine merchandise to this customs regime.
It is transcendental that the foreign trade actors know the new obligations that are applicable to the tax deposit regime with the purpose of fully complying with the customs-tax obligations.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
295 – Las obligaciones del Régimen de Depósito Fiscal: Reforma a la Ley Aduanera 2018/ The obligations of the Bonded Warehouse Regime: 2018 Customs Act Reform
En relación con el régimen suspensivo de impuestos denominado “Régimen de Depósito Fiscal”, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018se presentaron los siguientes cambios en los artículos 119 y adicionado 119-A para quedar de la siguiente forma:
“Artículo 119. El régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera o nacional en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además sean autorizados para ello, por las autoridades aduaneras. El régimen de depósito fiscal se efectúa una vez determinados los impuestos al comercio exterior y, en su caso, las cuotas compensatorias.
Los almacenes generales de depósito que cuenten con la autorización a que se refiere el párrafo anterior, deberán cumplir en cada local en que mantengan las mercancías en depósito fiscal, con los siguientes requisitos:
- Deberán destinar, dentro del almacén, instalaciones que reúnan las especificaciones que señale el Servicio de Administración Tributaria para mantener aisladas las mercancías destinadas al régimen de depósito fiscal, de las mercancías nacionales o extranjeras que se encuentren en dicho almacén.
- Deberán contar con equipo de cómputo y de transmisión de datos que permita su enlace con el Servicio de Administración Tributaria, así como llevar un registro permanente y simultáneo de las operaciones de mercancías en depósito fiscal, en el momento en que se tengan por recibidas o sean retiradas, mismo que deberá vincularse electrónicamente con la dependencia mencionada. Para los efectos de esta fracción, el Servicio de Administración Tributaria establecerá las condiciones que deberán observarse para la instalación de los equipos, así como para llevar a cabo el registro de las operaciones realizadas y el enlace de los medios de cómputo del almacén general de depósito con dicho órgano administrativo desconcentrado.
El incumplimiento a lo dispuesto en las fracciones I y II de este artículo dará lugar a que el Servicio de Administración Tributaria, previa audiencia, suspenda temporalmente la autorización al local de que se trate, hasta que se cumplan los requisitos que correspondan. En caso de reincidencia, el Servicio de Administración Tributaria cancelará la autorización a que se refiere este artículo.
Para destinar las mercancías al régimen de depósito fiscal será necesario cumplir en la aduana de despacho con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a este régimen, así como acompañar el pedimento con la carta de cupo. Dicha carta se expedirá por el almacén general de depósito o por el titular del local destinado a exposiciones internacionales a que se refiere la fracción III del artículo 121 de esta Ley, según corresponda, y en ella se consignarán los datos del importador, exportador, agente aduanal o agencia aduanal, que promoverá el despacho.
Se entenderá que las mercancías se encuentran bajo la custodia, conservación y responsabilidad del almacén general de depósito en el que quedarán almacenadas bajo el régimen de depósito fiscal, desde el momento en que éste expida la carta de cupo mediante la cual acepta almacenar la mercancía, debiendo transmitir la carta de cupo mediante su sistema electrónico al del Servicio de Administración Tributaria, informando los datos del importador, exportador, agente aduanal o agencia aduanal, que promoverá el despacho.
Las mercancías que estén en depósito fiscal, siempre que no se altere o modifique su naturaleza o las bases gravables para fines aduaneros, podrán ser motivo de actos de conservación, exhibición, colocación de signos de identificación comercial, empaquetado, examen, demostración y toma de muestras. En este último caso, se pagarán las contribuciones y cuotas compensatorias que correspondan a las muestras.
El almacén general de depósito o el titular del local destinado a exposiciones internacionales que haya expedido la carta de cupo, informará al Servicio de Administración Tributaria dentro del plazo de veinte días naturalessiguientes al de la expedición de dicha carta, los sobrantes o faltantes de las mercancías manifestadas en el pedimento respecto de las efectivamente recibidas en sus instalaciones procedentes de la aduana del despacho. En caso de que dichas mercancías no arriben en el plazo señalado, se deberá informar a más tardar al día siguiente en que venza el mismo. De no rendir dicho aviso se entenderá que recibió de conformidad las mercancías descritas en el pedimento respectivo.
Las personas físicas o morales residentes en el extranjero, podrán promover el régimen de depósito fiscal por conducto de agente aduanal o agencia aduanal, conforme a los requisitos de llenado del pedimento que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
En caso de cancelación de la carta de cupo, ésta deberá realizarse por el almacén general de depósito o por el titular del local destinado a exposiciones internacionales que la hubiera expedido, mismo que deberá de comunicarlo a la autoridad aduanera dentro de los cinco días siguientes al de su cancelación.
A partir de la fecha en que las mercancías nacionales queden en depósito fiscal para su exportación, se entenderán exportadas definitivamente”.
En esta disposición, se introduce la figura de agencia aduanal para promover el despacho aduanero bajo este programa de diferimiento de aranceles; también hace mención al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y se modifica gramaticalmente la referencia a las cuotas compensatorias.
No obstante, la modificación que considero relevante es la reducción del plazo de los 20 días hábiles a los 20 días naturales para que en dicho plazo una vez expedida la “Carta de cupo electrónica”se notifiquen las inconsistencias de las recibidas en los almacenes generales de depósito.
“Artículo 119-A. Los almacenes generales de depósito podrán obtener la autorización a que se refiere el artículo 119 de esta Ley cuando se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, acrediten la propiedad o la legal posesión de las instalaciones en las que prestarán el servicio de almacenamiento de mercancías y cumplan con los demás requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
Las mercancías que se introduzcan al régimen de depósito fiscal, podrán permanecer en el mismo por un plazo de veinticuatro meses.
La autorización se otorgará con vigencia de hasta diez años, o por la que el almacén general de depósito solicitante acredite la propiedad o legal posesión de las instalaciones objeto de su solicitud, en caso de ser menor.
Se cancelará la autorización a que se refiere el primer párrafo de este artículo, cuando el titular incurra en cualquiera de los supuestos siguientes:
- Permita el retiro de mercancías sin cumplir con las formalidades para su retorno al extranjero o sin que se hayan pagado las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias causadas con motivo de su importación o exportación;
- Cuando almacene en depósito fiscal mercancía que no deba ser objeto de dicho régimen en términos del artículo 123 de esta Ley;
III. Cuando por cualquier motivo incumpla con los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización o, en su caso, con lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 119 de la presente Ley, y
- En los demás casos previstos en esta Ley, su Reglamento y la autorización respectiva.
La autoridad aduanera cancelará la autorización, conforme al procedimiento previsto en el artículo 144-A de la presente Ley”.
Por cuanto a esta modificación, se adiciona un nuevo artículo que contempla las obligaciones reguladas en el artículo 177 del Reglamento de la Ley Aduanera, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de abril de 2015, por lo que únicamente se incorpora la parte concerniente a los requisitos para su autorización, acreditación de la posesión o propiedad el inmueble, la temporalidad de los 24 meses, el periodo máximo de autorización de 10 años, así como las 4 diferentes causales y el procedimiento de cancelación de la autorización del almacén general de depósito que destinen mercancías a este régimen aduanero.
Resulta transcendental que los actores del comercio exterior conozcan las nuevas obligaciones que le son aplicables al régimen de depósito fiscal teniendo por objeto dar cabal cumplimiento a las obligaciones fiscal-aduaneras.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In relation to the tax suspension regime called “Bonded Warehouse Regime”, in the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette of the Federation on June 25, 2018, the following changes were made in articles 119 and 119-A was added to be as follows:
“Article 119. The regime of bonded warehouse consists of the storage of merchandise of foreign or national origin in general storage warehouses that can provide this service under the terms of the General Act of Organizations and Auxiliary Activities of the Credit and are also authorized for this purpose, by the customs authorities. The bonded warehouse regime is carried out once the taxes on foreign trade have been determined and, where appropriate, the countervailing duties.
The general storage warehouses that have the authorization referred to in the previous paragraph, must comply in each location where they keep the merchandise in bonded warehouse, with the following requirements:
- They must allocate, within the warehouse, facilities that meet the specifications indicated by the Tax Administration Service to keep the merchandise destined to the bonded warehouse regime isolated, from the national or foreign merchandise that are in said warehouse.
- They must have computer and data transmission equipment that allows them to connect with the Tax Administration Service, as well as keep a permanent and simultaneous record of operations of merchandise in bonded warehouse storage, at the moment they are considered received or are withdrawn, same that will have to be linked electronically with the mentioned agency. For the purposes of this section, the Tax Administration Service will establish the conditions that must be observed for the installation of the equipment, as well as to carry out the recording of the operations carried out and the connection of the means of calculation of the general storage warehouse with said decentralized administrative body.
Failure to comply with the provisions of sections I and II of this article will result in the Tax Administration Service, after hearing, temporarily suspending the authorization to the premises in question, until the corresponding requirements are met. In case of recidivism, the Tax Administration Service will cancel the authorization referred to in this article.
In order to allocate the merchandise to the bonded warehouse regime, it will be necessary to comply with the non-tariff regulations and restrictions applicable to this regime at the customs clearance office, as well as to accompany the request form with the quota letter. Said letter shall be issued by the general storage warehouse or by the owner of the premises for international exhibitions referred to in section III of article 121 of this Act, as the case may be, and shall include the data of the importer, exporter, Customs Broker or Customs Brokerage firm, which will promote the clearance.
It will be understood that the merchandise are under the custody, conservation and responsibility of the general storage warehouse in which they will be stored under the bonded warehouse regime, from the moment in which this one issues the letter of quota by means of which it accepts to store the merchandise, having to transmit the letter of quota through its electronic system to the Tax Administration Service, informing the data of the importer, exporter, customs agent or customs agency, which will promote the dispatch.
The general storage warehouse or the holder of the premises destined to international exhibitions that has issued the letter of quota, will inform the Tax Administration Service within the term of twenty calendar daysfollowing that of the issuance of said letter, the surplus or missing merchandise manifested in the request form with respect to those actually received in its facilities from the customs office. In the event that said merchandise does not arrive within the aforementioned period, it must be informed no later than the day after the expiration thereof. Failure to submit said notice shall be deemed to have received in accordance with the merchandise described in the respective request form.
Individuals or legal entities residing abroad may promote the bonded warehouse regime through a customs broker or customs brokerage firm, in accordance with the requirements for filling out the request form established by the Tax Administration Service by means of rules.
In case of cancellation of the quota card, this must be done by the general storage warehouse or by the owner of the premises for international exhibitions that had issued it, which must be reported to the customs authority within five days after of its cancellation.
As of the date on which the national merchandise remains in bonded warehousing for its exportation, it will be understood as definitively exported”.
In this provision, the figure of customs brokerage firm is introduced to promote customs clearance under this program of deferral of tariffs; it also mentions the Tax Administration Service (TAS) as a decentralized body of the Secretariat of Finance and Public Credit; and the reference to countervailing duties is grammatically modified.
However, the modification that I consider to be relevant is the reduction of the term of 20 business days to 20 calendar days so that in this period, once the “electronic quota letter” is issued, the inconsistencies of those received in the general storage warehouses are notified.
“Article 119-A. The general storage warehouses will be able to obtain the authorization referred to in article 119 of this Act when they are up to date in the fulfillment of their fiscal obligations, prove the ownership or the legal possession of the facilities in which they will provide the storage service of merchandise and comply with the other requirements established by the Tax Administration Service through rules.
The merchandise that are introduced to the bonded warehouse regime, may remain in the same for a period of twenty-four months.
The authorization will be granted with validity of up to ten years, or by which the applying general storage warehouse accredits the ownership or legal possession of the installations object of his request, in case of being less.
The authorization referred to in the first paragraph of this article shall be canceled when the holder incurs in any of the following assumptions:
- Allow the withdrawal of merchandise without complying with the formalities for its return abroad or without having paid the contributions and, where appropriate, countervailing duties caused by its importation or exportation;
- When merchandise is stored in a bonded warehouse that should not be subject to said regime in terms of article 123 of this Act;
III. When for any reason it fails to comply with the requirements for the granting of the authorization or, as the case may be, with the provisions of the third paragraph of article 119 of this Act, and
- In the other cases provided for in this Act, its Regulations and the respective authorization.
The customs authority will cancel the authorization, according to the procedure foreseen in article 144-A of this Act”.
With regard to this modification, a new article is added that contemplates the obligations regulated in article 177 of the Customs Act Regulation, published in the Official Federal Gazette (OFG) on April 20, 2015, so that it only incorporates the part concerning the requirements for authorization, accreditation of possession or ownership of the property, the temporality of the 24 months, the maximum period of authorization of 10 years, as well as the 4 different causes and the cancellation procedure of the authorization from the general storage warehouse that destine merchandise to this customs regime.
It is transcendental that the foreign trade actors know the new obligations that are applicable to the tax deposit regime with the purpose of fully complying with the customs-tax obligations.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC