294 – Modificaciones en la autorización y beneficios del Operador Económico Autorizado: Reforma a la Ley Aduanera 2018/ Modifications to the authorization and benefits of the Authorized Economic Operator: Law 2018 Customs Act Reform
La autorización del Operador Económico Autorizado (OEA) es un esquema compatible a nivel internacional con la autorización del OEA procedente del marco normativo SAFE (Standards to Secure and Facilitate Global Trade) emitido por la Organización Mundial de Aduanas, el cual tiene como finalidad principal crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial para promover la seguridad y previsibilidad, fortalecer la cooperación entre las aduanas y las empresas, además de buscar otros objetivos.
Por cuanto a esta certificación aduanera, los artículos 100-A y 100-B de este ordenamiento jurídico fueron modificados en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018 para quedar de la siguiente forma:[1]
“Artículo 100-A. El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar la inscripción en el registro de empresas certificadas, incluso en la modalidad de operador económico autorizado, a las empresas que cumplan con los requisitos siguientes: […]
- Que designen a las empresas transportistas autorizadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior, señalando su denominación, y clave del registro federal de contribuyentes.
VII. En su caso, que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás requisitos que el Servicio de Administración Tributaria establezca mediante reglas.
La inscripción en el registro de empresas certificadas también podrá autorizarse a las personas físicas o morales que intervienen en la cadena logística como prestadores de servicios para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, siempre que cumplan con los requisitos que se señalan en este artículo y los que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
Para obtener la autorización prevista en el presente artículo, los interesados deberán presentar solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria, acompañando la documentación que se establezca en reglas, con la cual se acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios para su obtención.
Se deroga”.
“Artículo 100-B. Las empresas inscritas en el registro a que se refiere el artículo 100-A de esta Ley, tendrán derecho a las siguientes facilidades: […]
- Las relativas a la reducción de multas y el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del despacho aduanero, en forma espontánea o durante el ejercicio de facultades de comprobación, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas;
VII. Otras medidas de simplificación y facilitación del despacho aduanero previstas en esta Ley o que establezca mediante reglas el Servicio de Administración Tributaria”.
Desde la reforma de 2013 de la Ley Aduanera, se contemplaba la figura del OEA, por lo que únicamente es reubicado el término de la certificación al primer párrafo del artículo 100-A. Asimismo, en la fracción VI, solo elimina el requisito de citar el domicilio fiscal del transportista, y en la fracción VI refiere al cumplimiento de estándares de seguridad que anteriormente estaban contemplados en el párrafo tercero del citado precepto.
El segundo párrafo brinda mayor seguridad jurídica al incorporar la figura del Socio Comercial Certificado, considerada en las disposiciones generales de comercio exterior como una autorización especial voluntaria emitida por el Servicio de Administración Tributaria dirigida para aquellos actores del comercio exterior que participan en la seguridad de la cadena de suministro[2], como son el auto transportista terrestre, agente aduanal, transportista ferroviario, parque industrial, recinto fiscalizado y mensajería y paquetería, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos e implementen los estándares mínimos necesarios en materia de seguridad.
Por otro lado, en el artículo 100-B, fracción VI se otorga un beneficio adicional de cumplimiento voluntario anterior o cuando la autoridad aduanera haya ejercido sus facultades de comprobación. Asimismo, la fracción VII sustituye el objetivo de lograr el “fortalecimiento de la seguridad jurídica”por la de “facilitación del despacho aduanero”.
[1]Nota: La Reforma a la Ley Aduanera entrará en vigor 180 días naturales posteriores a su publicación siendo el 22 de diciembre de 2018.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The authorization of the Authorized Economic Operator (AEO) is an internationally compatible scheme with the authorization of the AEO from the regulatory framework SAFE (Standards to Secure and Facilitate Global Trade) issued by the World Customs Organization, whose main purpose is to create standards that guarantee the security and facilitation of the global logistics chain to promote security and predictability, strengthen cooperation between customs and companies, and seek other objectives.
As for this customs certification, articles 100-A and 100-B of this legal system were modified in the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018 to be as follows:[1]
“Article 100-A. The Tax Administration Service may authorize the enrollment in the certified company’s registry, even in the form of authorized economic operator, to companies that meet the following requirements: […]
- That they designate the transport companies authorized to carry out the transfer of foreign trade goods, indicating their denomination, and their federal taxpayer’s registration code.
VII. When applicable, that they comply with the minimum-security standards and other requirements that the Tax Administration Service establishes through rules.
Enrollment in the certified company’s registry may also be authorized to natural or legal persons involved in the logistics chain as service providers for the entry and exit of merchandise from the national territory, provided they meet the requirements indicated in this article and those established by the Tax Administration Service through rules.
To obtain the authorization provided for in this article, interested parties must submit an application to the Tax Administration Service, accompanying it with the documentation established in the rules, with which the compliance with the necessary requirements for obtaining it is certified.
It is repealed”.
“Article 100-B. Companies enrolled in the registry referred to in article 100-A of this Act shall be entitled to the following opportunities: […]
- Those relating to the reduction of fines and the fulfillment of its obligations derived from customs clearance, spontaneously or during the exercise of verification powers, under the terms and conditions established by the Tax Administration Service through rules;
VII. Other measures for simplification and facilitation of customs clearance provided for in this Act or established by rules of the Tax Administration Service”.
Since the 2013 reform of the Customs Act, the figure of the AEO was contemplated, so that only the term of the certification to the first paragraph of article 100-A is relocated. Likewise, in section VI, it only eliminates the requirement to cite the tax domicile of the carrier, and in section VI refers to the compliance with security standards that were previously contemplated in the third paragraph of the mentioned precept.
The second paragraph provides greater legal security by incorporating the figure of the Certified Commercial Partner, considered in the general provisions of foreign trade as a special voluntary authorization issued by the Tax Administration Service aimed at those foreign trade actors that participate in the security of the supply chain, such as the land transport carrier, customs broker, rail transporter, industrial park, bonded warehouses and courier and parcel service, as long as they meet the established requirements and implement the minimum standards necessary in terms of security.
On the other hand, in article 100-B, section VI, an additional benefit of prior voluntary compliance is granted or when the customs authority has exercised its powers of verification. Likewise, section VII replaces the objective of achieving “strengthening of legal security” by that of “facilitation of customs clearance”.
[1]Note: The Amendment to the Customs Act will take effect 180 calendar days after its publication being December 22, 2018.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
294 – Modificaciones en la autorización y beneficios del Operador Económico Autorizado: Reforma a la Ley Aduanera 2018/ Modifications to the authorization and benefits of the Authorized Economic Operator: Law 2018 Customs Act Reform
La autorización del Operador Económico Autorizado (OEA) es un esquema compatible a nivel internacional con la autorización del OEA procedente del marco normativo SAFE (Standards to Secure and Facilitate Global Trade) emitido por la Organización Mundial de Aduanas, el cual tiene como finalidad principal crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial para promover la seguridad y previsibilidad, fortalecer la cooperación entre las aduanas y las empresas, además de buscar otros objetivos.
Por cuanto a esta certificación aduanera, los artículos 100-A y 100-B de este ordenamiento jurídico fueron modificados en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018 para quedar de la siguiente forma:[1]
“Artículo 100-A. El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar la inscripción en el registro de empresas certificadas, incluso en la modalidad de operador económico autorizado, a las empresas que cumplan con los requisitos siguientes: […]
- Que designen a las empresas transportistas autorizadas para efectuar el traslado de las mercancías de comercio exterior, señalando su denominación, y clave del registro federal de contribuyentes.
VII. En su caso, que cumplan con los estándares mínimos de seguridad y demás requisitos que el Servicio de Administración Tributaria establezca mediante reglas.
La inscripción en el registro de empresas certificadas también podrá autorizarse a las personas físicas o morales que intervienen en la cadena logística como prestadores de servicios para la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, siempre que cumplan con los requisitos que se señalan en este artículo y los que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas.
Para obtener la autorización prevista en el presente artículo, los interesados deberán presentar solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria, acompañando la documentación que se establezca en reglas, con la cual se acredite el cumplimiento de los requisitos necesarios para su obtención.
Se deroga”.
“Artículo 100-B. Las empresas inscritas en el registro a que se refiere el artículo 100-A de esta Ley, tendrán derecho a las siguientes facilidades: […]
- Las relativas a la reducción de multas y el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del despacho aduanero, en forma espontánea o durante el ejercicio de facultades de comprobación, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas;
VII. Otras medidas de simplificación y facilitación del despacho aduanero previstas en esta Ley o que establezca mediante reglas el Servicio de Administración Tributaria”.
Desde la reforma de 2013 de la Ley Aduanera, se contemplaba la figura del OEA, por lo que únicamente es reubicado el término de la certificación al primer párrafo del artículo 100-A. Asimismo, en la fracción VI, solo elimina el requisito de citar el domicilio fiscal del transportista, y en la fracción VI refiere al cumplimiento de estándares de seguridad que anteriormente estaban contemplados en el párrafo tercero del citado precepto.
El segundo párrafo brinda mayor seguridad jurídica al incorporar la figura del Socio Comercial Certificado, considerada en las disposiciones generales de comercio exterior como una autorización especial voluntaria emitida por el Servicio de Administración Tributaria dirigida para aquellos actores del comercio exterior que participan en la seguridad de la cadena de suministro[2], como son el auto transportista terrestre, agente aduanal, transportista ferroviario, parque industrial, recinto fiscalizado y mensajería y paquetería, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos e implementen los estándares mínimos necesarios en materia de seguridad.
Por otro lado, en el artículo 100-B, fracción VI se otorga un beneficio adicional de cumplimiento voluntario anterior o cuando la autoridad aduanera haya ejercido sus facultades de comprobación. Asimismo, la fracción VII sustituye el objetivo de lograr el “fortalecimiento de la seguridad jurídica”por la de “facilitación del despacho aduanero”.
[1]Nota: La Reforma a la Ley Aduanera entrará en vigor 180 días naturales posteriores a su publicación siendo el 22 de diciembre de 2018.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
The authorization of the Authorized Economic Operator (AEO) is an internationally compatible scheme with the authorization of the AEO from the regulatory framework SAFE (Standards to Secure and Facilitate Global Trade) issued by the World Customs Organization, whose main purpose is to create standards that guarantee the security and facilitation of the global logistics chain to promote security and predictability, strengthen cooperation between customs and companies, and seek other objectives.
As for this customs certification, articles 100-A and 100-B of this legal system were modified in the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018 to be as follows:[1]
“Article 100-A. The Tax Administration Service may authorize the enrollment in the certified company’s registry, even in the form of authorized economic operator, to companies that meet the following requirements: […]
- That they designate the transport companies authorized to carry out the transfer of foreign trade goods, indicating their denomination, and their federal taxpayer’s registration code.
VII. When applicable, that they comply with the minimum-security standards and other requirements that the Tax Administration Service establishes through rules.
Enrollment in the certified company’s registry may also be authorized to natural or legal persons involved in the logistics chain as service providers for the entry and exit of merchandise from the national territory, provided they meet the requirements indicated in this article and those established by the Tax Administration Service through rules.
To obtain the authorization provided for in this article, interested parties must submit an application to the Tax Administration Service, accompanying it with the documentation established in the rules, with which the compliance with the necessary requirements for obtaining it is certified.
It is repealed”.
“Article 100-B. Companies enrolled in the registry referred to in article 100-A of this Act shall be entitled to the following opportunities: […]
- Those relating to the reduction of fines and the fulfillment of its obligations derived from customs clearance, spontaneously or during the exercise of verification powers, under the terms and conditions established by the Tax Administration Service through rules;
VII. Other measures for simplification and facilitation of customs clearance provided for in this Act or established by rules of the Tax Administration Service”.
Since the 2013 reform of the Customs Act, the figure of the AEO was contemplated, so that only the term of the certification to the first paragraph of article 100-A is relocated. Likewise, in section VI, it only eliminates the requirement to cite the tax domicile of the carrier, and in section VI refers to the compliance with security standards that were previously contemplated in the third paragraph of the mentioned precept.
The second paragraph provides greater legal security by incorporating the figure of the Certified Commercial Partner, considered in the general provisions of foreign trade as a special voluntary authorization issued by the Tax Administration Service aimed at those foreign trade actors that participate in the security of the supply chain, such as the land transport carrier, customs broker, rail transporter, industrial park, bonded warehouses and courier and parcel service, as long as they meet the established requirements and implement the minimum standards necessary in terms of security.
On the other hand, in article 100-B, section VI, an additional benefit of prior voluntary compliance is granted or when the customs authority has exercised its powers of verification. Likewise, section VII replaces the objective of achieving “strengthening of legal security” by that of “facilitation of customs clearance”.
[1]Note: The Amendment to the Customs Act will take effect 180 calendar days after its publication being December 22, 2018.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
.
Search
Nuestros servicios
- División de Auditoria Preventiva y de Cumplimiento
- División de Certificaciones OEA-NEEC-CTPAT
- División de Certificación en Materia de IVA/IEPS y Recinto Fiscalizado Estratégico
- División de Blindaje Legal
- División de Consultoría
- División de Lobbying
- Gestoría de Permisos Especiales
- Arquitectura Aduanera
- Revista TLC
- Libros TLC