291 – ¿Conoces las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias? Reforma a la Ley Aduanera 2018/ Do you know the Non-Tariff Regulations and Restrictions? 2018 Customs Act Reform.
En nuestro país, la expresión de “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias” (RRNA) se encuentra integrada por 3 elementos, y refieren a los vocablos en forma plural de Regulaciones, Restricciones y No Arancelarias, es decir, que las medidas de control deben ser diversas a los aranceles o derechos arancelarios.
En relación con la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 25 de junio de 2018, fueron modificados varios dispositivos vinculados con el tema de las medidas no arancelarias.[1]
Por ejemplo, el artículo 52, quinto párrafo de la Ley Aduanera para quedar como sigue: “Para efectos de lo previsto en esta Ley, se consideran regulaciones y restricciones no arancelarias las establecidas de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, incluyendo las normas oficiales mexicanas. […]”.
Considerando las causales del embargo precautorio de mercancías la fracción II del artículo 151 señala que:“Cuando se trate de mercancías de importación o exportación prohibida o sujeta a las regulaciones y restricciones no arancelarias a que se refiere la fracción II, del artículo 176 de esta Ley y no se acredite su cumplimiento o, en su caso, se omita el pago de cuotas compensatorias. Tratándose de las normas oficiales mexicanas de información comercial, sólo procederá el embargo cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificación de mercancías en transporte”.
Asimismo, el artículo 176, fracción II que regula las infracciones relativas a la importación o exportación de mercancías dispone que: “Sin permiso de las autoridades competentes o sin la firma electrónica en el pedimento que demuestre el descargo total o parcial del permiso antes de realizar los trámites del despacho aduanero o sin cumplir cualesquiera otras regulaciones o restricciones no arancelarias emitidas conforme a la Ley de Comercio Exterior, por razones de seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o fauna, del medio ambiente, de sanidad fitopecuaria o los relativos a Normas Oficiales Mexicanas excepto tratándose de las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial, compromisos internacionales, requerimientos de orden público o cualquiera otra regulación”.
Es importante observar que la Ley de Comercio Exterior (LCE) no define el concepto de RRNA, sino que únicamente se limita a mencionarlas, así el segundo párrafo del artículo 17 del citado ordenamiento jurídico señala que estas medidas consistirán en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos que se consideren adecuados para los fines de la LCE.
Adicionalmente, es de explorado derecho que las Normas Oficiales Mexicanas no se catalogan como “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias” sino que están consideradas de forma independientes en el Título 4, Capítulo 2, Sección 3 denominado “Otras medidas de regulación al comercio exterior y normas oficiales mexicanas” de la Ley de Comercio Exterior. A pesar de lo anterior, la Ley Aduanera incluye a las Normas Oficiales mexicanas como Regulaciones No Arancelarias, tema que sin duda generará controversias.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
In our country, the expression of “Non-Tariff Regulation and Restrictions” (NTRR) is composed of 3 elements, and refers to the plural form of Non-Tariff, Regulations, and Restrictions, that is, that the control measures must be diverse to tariffs or customs duties.
In relation to the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette (OFG) on June 25, 2018, several devices related to the issue of non-tariff measures were modified.[1]
For example, article 52, fifth paragraph of the Customs Act to read as follows: “For purposes of the provisions of this Act, non-tariff regulations and restrictions are considered to be those established in accordance with the Foreign Trade Act, including Official Mexican Standards. […] “.
Considering the causes of the precautionary seizure of merchandise, section II of article 151 states that: “When dealing with import or export merchandise that are prohibited or subject to the non-tariff regulations and restrictions referred to in section II, of article 176 of this Act and its compliance is not proven or, where appropriate, the payment of countervailing duties is omitted. In the case of the Official Mexican Commercial Information Standards, the seizure will only proceed when the breach is detected in the exercise of domiciliary visits or verification of merchandise during transport“.
Likewise, article 176, section II, which regulates infractions related to the import or export of merchandise, provides that: “Without permission from the competent authorities or without the electronic signature in the request form that proves the total or partial discharge of the permit before performing the customs clearance procedures or without complying with any other non-tariff regulations or restrictions issued in accordance with the Foreign Trade Act, for reasons of national security, public health, preservation of flora or fauna, the environment, phyto-sanitary health or those related to Official Mexican Standards except in the case of the Official Mexican Standards of Commercial Information, international commitments, requirements of public order or any other regulation. “
It is important to note that the Foreign Trade Act (FTA) does not define the concept of NTRR, but only refers to them, so the second paragraph of Article 17 of the aforementioned legal system states that these measures will consist of prior permits, maximum quotas, country of origin markings, certifications, countervailing duties and other instruments considered appropriate for the purposes of the FTA.
Additionally, it is explored law that the Official Mexican Standards are not categorized as “Non-Tariff Regulations and Restrictions” but are considered independently in Title 4, Chapter 2, Section 3 entitled “Other Measures of Foreign Trade Regulation and Official Mexican Standards” of the Foreign Trade Act. In spite of the foregoing, the Customs Act includes the Official Mexican Standards as Non-Tariff Regulations, a topic that will undoubtedly generate controversies.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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291 – ¿Conoces las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias? Reforma a la Ley Aduanera 2018/ Do you know the Non-Tariff Regulations and Restrictions? 2018 Customs Act Reform.
En nuestro país, la expresión de “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias” (RRNA) se encuentra integrada por 3 elementos, y refieren a los vocablos en forma plural de Regulaciones, Restricciones y No Arancelarias, es decir, que las medidas de control deben ser diversas a los aranceles o derechos arancelarios.
En relación con la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 25 de junio de 2018, fueron modificados varios dispositivos vinculados con el tema de las medidas no arancelarias.[1]
Por ejemplo, el artículo 52, quinto párrafo de la Ley Aduanera para quedar como sigue: “Para efectos de lo previsto en esta Ley, se consideran regulaciones y restricciones no arancelarias las establecidas de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, incluyendo las normas oficiales mexicanas. […]”.
Considerando las causales del embargo precautorio de mercancías la fracción II del artículo 151 señala que:“Cuando se trate de mercancías de importación o exportación prohibida o sujeta a las regulaciones y restricciones no arancelarias a que se refiere la fracción II, del artículo 176 de esta Ley y no se acredite su cumplimiento o, en su caso, se omita el pago de cuotas compensatorias. Tratándose de las normas oficiales mexicanas de información comercial, sólo procederá el embargo cuando el incumplimiento se detecte en el ejercicio de visitas domiciliarias o verificación de mercancías en transporte”.
Asimismo, el artículo 176, fracción II que regula las infracciones relativas a la importación o exportación de mercancías dispone que: “Sin permiso de las autoridades competentes o sin la firma electrónica en el pedimento que demuestre el descargo total o parcial del permiso antes de realizar los trámites del despacho aduanero o sin cumplir cualesquiera otras regulaciones o restricciones no arancelarias emitidas conforme a la Ley de Comercio Exterior, por razones de seguridad nacional, salud pública, preservación de la flora o fauna, del medio ambiente, de sanidad fitopecuaria o los relativos a Normas Oficiales Mexicanas excepto tratándose de las Normas Oficiales Mexicanas de información comercial, compromisos internacionales, requerimientos de orden público o cualquiera otra regulación”.
Es importante observar que la Ley de Comercio Exterior (LCE) no define el concepto de RRNA, sino que únicamente se limita a mencionarlas, así el segundo párrafo del artículo 17 del citado ordenamiento jurídico señala que estas medidas consistirán en permisos previos, cupos máximos, marcado de país de origen, certificaciones, cuotas compensatorias y los demás instrumentos que se consideren adecuados para los fines de la LCE.
Adicionalmente, es de explorado derecho que las Normas Oficiales Mexicanas no se catalogan como “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias” sino que están consideradas de forma independientes en el Título 4, Capítulo 2, Sección 3 denominado “Otras medidas de regulación al comercio exterior y normas oficiales mexicanas” de la Ley de Comercio Exterior. A pesar de lo anterior, la Ley Aduanera incluye a las Normas Oficiales mexicanas como Regulaciones No Arancelarias, tema que sin duda generará controversias.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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In relation to the Customs Act Reform published in the Official Federal Gazette (OFG) on June 25, 2018, several devices related to the issue of non-tariff measures were modified.[1]
For example, article 52, fifth paragraph of the Customs Act to read as follows: “For purposes of the provisions of this Act, non-tariff regulations and restrictions are considered to be those established in accordance with the Foreign Trade Act, including Official Mexican Standards. […] “.
Considering the causes of the precautionary seizure of merchandise, section II of article 151 states that: “When dealing with import or export merchandise that are prohibited or subject to the non-tariff regulations and restrictions referred to in section II, of article 176 of this Act and its compliance is not proven or, where appropriate, the payment of countervailing duties is omitted. In the case of the Official Mexican Commercial Information Standards, the seizure will only proceed when the breach is detected in the exercise of domiciliary visits or verification of merchandise during transport“.
Likewise, article 176, section II, which regulates infractions related to the import or export of merchandise, provides that: “Without permission from the competent authorities or without the electronic signature in the request form that proves the total or partial discharge of the permit before performing the customs clearance procedures or without complying with any other non-tariff regulations or restrictions issued in accordance with the Foreign Trade Act, for reasons of national security, public health, preservation of flora or fauna, the environment, phyto-sanitary health or those related to Official Mexican Standards except in the case of the Official Mexican Standards of Commercial Information, international commitments, requirements of public order or any other regulation. “
It is important to note that the Foreign Trade Act (FTA) does not define the concept of NTRR, but only refers to them, so the second paragraph of Article 17 of the aforementioned legal system states that these measures will consist of prior permits, maximum quotas, country of origin markings, certifications, countervailing duties and other instruments considered appropriate for the purposes of the FTA.
Additionally, it is explored law that the Official Mexican Standards are not categorized as “Non-Tariff Regulations and Restrictions” but are considered independently in Title 4, Chapter 2, Section 3 entitled “Other Measures of Foreign Trade Regulation and Official Mexican Standards” of the Foreign Trade Act. In spite of the foregoing, the Customs Act includes the Official Mexican Standards as Non-Tariff Regulations, a topic that will undoubtedly generate controversies.
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