288 – Presunción de infracciones en materia de valoración aduanera: Reforma a la Ley Aduanera 2018 / Presumption of infractions regarding customs valuation: 2018 Customs Act Reform
Por lo concerniente a los tópicos de las facultades de las autoridades aduaneras relacionadas con el valor de las mercancías, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018 fue adicionada la fracción XII al artículo 177, para quedar de la siguiente forma:
“Artículo 177.Se presumen cometidas las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley, cuando: […]
XII. Con motivo del ejercicio de facultades de comprobación, se detecte que quien introduzca al país mercancías bajo un régimen aduanero que le permita la determinación de contribuciones sin su pago, declare en el pedimento o documento aduanero de que se trate, un valor que sea inferior en un 50% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, siempre que con los datos aportados, de haberse destinado la mercancía de que se trate al régimen de importación definitiva, se hubiere omitido el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias”.
Las autoridades aduaneras ahora cuentan con facultades presuntivas posterior al despacho de mercancías para determinar en facultades de comprobación, es decir, en visita domiciliara, revisión de gabinete o electrónica, entre otras, si el importador utilizó técnicas de subvaluación sobre las mercancías que se introdujeron a territorio nacional bajo un régimen suspensivo de contribuciones, y posteriormente al realizar un cambio de régimen aduanero para destinarlas en forma definitiva al territorio nacional se llevó a cabo omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y los aprovechamientos aplicables.
En consecuencia, también se adicionó una sanción en la fracción XI del artículo 178 del mismo ordenamiento para establecer lo siguiente:
“Artículo 178.Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley: […]
- En los casos a que se refiere la fracción XII del artículo 177 de esta Ley, multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias correspondientes que se hubieran omitido de haberse destinado la mercancía de que se trate al régimen de importación definitiva. […]”.
Este supuesto de infracción aduanera, es muy similar a la hipótesis prevista del artículo 176, fracción I y 178, fracción I, en el sentido que sanciona el impuesto general de importación y el monto de las cuotas compensatorias cuando se hayan omitido total o parcialmente al destinarse las mercancías al régimen definitivo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
División de Consultoría en Comercio Internacional y Aduanas
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados de TLC Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto TLC Asociados, S.C., su equipo y su autor, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el lector o destinatario le pueda dar.
Regarding the topics of the faculties of the customs authorities related to the value of the merchandise, in the Reform to the Customs Act published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018 section XII was added to article 177, to be as follows:
“Article 177.Infringements established by article 176 of this Act are presumed to have been committed when: […]
XII. Because of the exercise of powers of verification, it is detected that whoever introduces merchandise into the country under a customs regime that allows the determination of contributions without their payment, declares in the request form or customs document in question, a value that is lower by 50% or more than the transaction value of identical or similar merchandise, determined in accordance with articles 72 and 73 of this Act, provided that with the data provided, the merchandise in question had been destined to the definitive import regime, had omitted the total or partial payment of taxes on foreign trade and, where appropriate, of countervailing duties. “
The customs authorities now have presumptive powers subsequent to the clearance of merchandise to determine with faculties of verification, that is, in domicile visits, office or electronic review, among others, if the importer used undervaluation techniques on the merchandise that were introduced to national territory under a suspensive regime of contributions, and later when making a change of customs regime to destine them definitively to the national territory it was carried out omitting the total or partial payment of the taxes to the foreign trade and the applicable duties.
Consequently, a sanction was also added in section XI of article 178 of the same order to establish the following:
“Article 178.The following sanctions will be applied to who commits the infractions established by article 176 of this Act: […]
- In the cases referred to in section XII of article 177 of this Act, a fine of 130% to 150% of taxes on foreign trade and, where appropriate, of the corresponding countervailing duties that would have been omitted if the merchandise had been destined to the definitive import regime.[…] “.
This assumption of customs infringement is very similar to the hypothesis foreseen in article 176, section I and 178, section I, in the sense that it sanctions the general import tax and the amount of the countervailing duties when they have been omitted totally or partially when the goods are destined to the definitive regime.
Without anything else at this moment, do not hesitate to contact us.
Sincerely,
Foreign Trade and Customs Consultancy Division of
TLC Asociados, S.C.
ricardo@www.tlcasociados.com.mx
Partial or total reproduction is prohibited. All rights reserved to TLC Asociados, S.C. The content of this article is not a private consultation, therefore, TLC Asociados, S.C., and its team and author, are not responsible for any interpretation or use that the reader or recipient could give to it.
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288 – Presunción de infracciones en materia de valoración aduanera: Reforma a la Ley Aduanera 2018 / Presumption of infractions regarding customs valuation: 2018 Customs Act Reform
Por lo concerniente a los tópicos de las facultades de las autoridades aduaneras relacionadas con el valor de las mercancías, en la Reforma a la Ley Aduanera publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 25 de junio de 2018 fue adicionada la fracción XII al artículo 177, para quedar de la siguiente forma:
“Artículo 177.Se presumen cometidas las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley, cuando: […]
XII. Con motivo del ejercicio de facultades de comprobación, se detecte que quien introduzca al país mercancías bajo un régimen aduanero que le permita la determinación de contribuciones sin su pago, declare en el pedimento o documento aduanero de que se trate, un valor que sea inferior en un 50% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, determinado conforme a los artículos 72 y 73 de esta Ley, siempre que con los datos aportados, de haberse destinado la mercancía de que se trate al régimen de importación definitiva, se hubiere omitido el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias”.
Las autoridades aduaneras ahora cuentan con facultades presuntivas posterior al despacho de mercancías para determinar en facultades de comprobación, es decir, en visita domiciliara, revisión de gabinete o electrónica, entre otras, si el importador utilizó técnicas de subvaluación sobre las mercancías que se introdujeron a territorio nacional bajo un régimen suspensivo de contribuciones, y posteriormente al realizar un cambio de régimen aduanero para destinarlas en forma definitiva al territorio nacional se llevó a cabo omitiendo el pago total o parcial de los impuestos al comercio exterior y los aprovechamientos aplicables.
En consecuencia, también se adicionó una sanción en la fracción XI del artículo 178 del mismo ordenamiento para establecer lo siguiente:
“Artículo 178.Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones establecidas por el artículo 176 de esta Ley: […]
- En los casos a que se refiere la fracción XII del artículo 177 de esta Ley, multa del 130% al 150% de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias correspondientes que se hubieran omitido de haberse destinado la mercancía de que se trate al régimen de importación definitiva. […]”.
Este supuesto de infracción aduanera, es muy similar a la hipótesis prevista del artículo 176, fracción I y 178, fracción I, en el sentido que sanciona el impuesto general de importación y el monto de las cuotas compensatorias cuando se hayan omitido total o parcialmente al destinarse las mercancías al régimen definitivo.
Sin otro asunto en particular quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración respecto de la presente información.
Atentamente
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Regarding the topics of the faculties of the customs authorities related to the value of the merchandise, in the Reform to the Customs Act published in the Official Federal Gazette on June 25, 2018 section XII was added to article 177, to be as follows:
“Article 177.Infringements established by article 176 of this Act are presumed to have been committed when: […]
XII. Because of the exercise of powers of verification, it is detected that whoever introduces merchandise into the country under a customs regime that allows the determination of contributions without their payment, declares in the request form or customs document in question, a value that is lower by 50% or more than the transaction value of identical or similar merchandise, determined in accordance with articles 72 and 73 of this Act, provided that with the data provided, the merchandise in question had been destined to the definitive import regime, had omitted the total or partial payment of taxes on foreign trade and, where appropriate, of countervailing duties. “
The customs authorities now have presumptive powers subsequent to the clearance of merchandise to determine with faculties of verification, that is, in domicile visits, office or electronic review, among others, if the importer used undervaluation techniques on the merchandise that were introduced to national territory under a suspensive regime of contributions, and later when making a change of customs regime to destine them definitively to the national territory it was carried out omitting the total or partial payment of the taxes to the foreign trade and the applicable duties.
Consequently, a sanction was also added in section XI of article 178 of the same order to establish the following:
“Article 178.The following sanctions will be applied to who commits the infractions established by article 176 of this Act: […]
- In the cases referred to in section XII of article 177 of this Act, a fine of 130% to 150% of taxes on foreign trade and, where appropriate, of the corresponding countervailing duties that would have been omitted if the merchandise had been destined to the definitive import regime.[…] “.
This assumption of customs infringement is very similar to the hypothesis foreseen in article 176, section I and 178, section I, in the sense that it sanctions the general import tax and the amount of the countervailing duties when they have been omitted totally or partially when the goods are destined to the definitive regime.
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